Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez, ganadora del VI Premio El Espectáculo Teatral

Fotografía de uso libre y gratuito: de izquierda a derecha. El escritor miguel Ángel de Rus, los dramaturgos José Luis Ordóñez (finalista) y Julio Fernández Peláez (ganador), el director de la revista El Espectáculo Teatral; Jesús Rodríguez, y la autora ganadora la pasada edición, Juana Escabias.

La revista El Espectáculo Teatral, MADFERIA y Ediciones Irreverentes, ha anunciado hoy en el teatro Alfil, dentro de la VIII edición de MADFERIA, Feria profesional de Teatro de Madrid, la obra ganadora del VI Premio El Espectáculo Teatral, con la presencia en el acto de destacados profesionales del ámbito teatral. Con la participación en el acto del director de MADFERIA, Eduardo Pérez Rasilla, el director de El Espectáculo Teatral, Jesús Rodríguez, la ganadora de la pasada edición del premio, Juana Escabias, y el editor de Ediciones irreverentes Miguel Ángel de Rus. Se ha proclamado como vencedora a la obra: Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez, autor zamorano radicado en Galicia.
Sinopsis: Rosa y Margarita están obligadas abandonar la casa que habitan, pero un baúl lleno de recuerdos y de letras impagadas se lo impide. Sus disfrazadas identidades quedan al descubierto con la imparable aparición de mujeres fantasmales, productos de lo real, manifestaciones de los más profundos y vergonzosos sentimientos. De forma progresiva, una amenaza audible y cierta se acerca a la casa. De nada servirá exorcizar la realidad con canciones anticapitalistas.

Julio Fernández PeláezBiografía: Comienza su trayectoria teatral en los años 90 colaborando como escenógrafo para diferentes compañías de teatro independiente, realizando además una intensa labor de creación en el ámbito de escena performativa. En 2007 fundó "Inaudita" para el desarrollo de proyectos de acción, y en 2010 la revista de artes escénicas "Núa". En 2011 publicó la pieza teatral "Filamentos de tiempo". En la actualidad dirige el proyecto "Teatro anómico". Es autor, además, de las novelas "La risa del conejo", "La losa baila el agua" y "K-mandra o la velocidad de los sueños".
 
La obra finalista ha sido
Cuestión de fe, del sevillano José Luis Ordóñez
Sinopsis:
Sonia pierde a su novio en un atentado terrorista y eso es algo que no puede comprender: él era alguien bueno y no merecía morir. Entonces, ella decide ir a una iglesia para que alguien le explique por qué Dios, alguien supuestamente bueno, permite que sucedan cosas malas. Pero la paciencia no es una de sus principales virtudes: Sonia inmoviliza al sacerdote que allí encuentra y con amenazas le demanda que, en un exiguo plazo -y con la esperanza de que eso le permita soñar el reencuentro con su novio en el Cielo-, le demuestre lo que hasta ahora nadie ha logrado demostrar: la existencia de Dios.

José Luis Ordóñez
Biografía: Publica en 2010 la obra de teatro "237", ganadora del primer premio en el XV Certamen Literario Universidad de Sevilla. La compañía TNT-Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008) estrena la obra. Es autor de "Un ateo en la corte del reino de los cielos", publicado dentro de la antología "Monólogos escénicos", prologada por Javier Bardem. Como guionista y director, con el cortometraje "Tarot", gana el premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza; como novelista, con "Medusas", obtiene el accésit en el XIV Certamen Literario Universidad de Sevilla. Ha publicado el libro de relatos "Manhattan por el retrovisor".

El ganador se une en la nómina de premiados a: Lourdes Ortiz, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez, Emilio Williams y Juana Escabias. Dado que en pasadas ediciones las obras ganadoras se llevaron en su mayoría rápidamente a escena con gran éxito, y dada la temática fuertemente social y las formas vanguardistas de ambas obras, el jurado considera que este premio servirá para que los textos puedan ser montados con éxito. Parte de la importancia del premio estriba en la difusión de las obras entre profesionales del sector: compañías, productores, distribuidores y programadores.

Se han recibido 104 textos procedentes de 18 países:53 obras de España
15 de Argentina
8 de México y Cuba
4 de Estados Unidos
2 de Puerto Rico, Venezuela y Perú

Un premio teatral INDIGNADO

Al recibir el premio El Espectáculo Teatral, Julio Fernández Peláez ha aprovechado su discurso para recordar cuál es el verdadero mensaje de su obra teatral. "Los gobiernos democráticos no sólo disminuyen las muestras de cariño hacia los seres más indefensos sino que sale a relucir el auténtico rostro autoritario del capitalismo. Nos metieron en una feroz ficción especulativa y ahora vemos con indolencia cómo familias enteras, tantas que juntas podrían configurar una ciudad, tienen que abandonar sus casas por culpa de indiscriminados desahucios. Que no digan que el uso político de los mensajes no mata. El teatro, arte de naturaleza siempre subversiva capaz de poner en comunicación personas sensibles, no puede ni debe quedarse callado. Su función es la de construir metáforas que inciten a la reflexión; y en algunos casos, como el de la obra que nos atañe, al disentimiento, a la denuncia y a la acción."