Por cada libro comprado te regalamos otro

Sólo hay una librería en el mundo que por cada libro comprado te regala otr libro, estés en la parte del mundo que estés. es la librería de Ediciones Irreverentes. En Ella encontrarás no sólo los libros de Ediciones irreverentes; también tienes los de Cuadernos del Laberinto y M.A.R. Editor. Y muy pronto, muchas editoriales más.
La mejor literatura de todos los tiempos pinchando en el asterisco *

Nueva York, c'est fini

Nueva York, cést fini
O lo que es lo mismo, hasta hoy, 31 de enero de 2012 hemos publicado relatos sobre Nueva York en el blog de Sexto Continente (Radio Exterior de España), en la dirección http://ediciones-irreverentes.blogspot.com/p/ny-relatos-oyentes.html Pero ya hemos acabado. El último transcurre en Chinatown.
En los próximos días os haremos una nueva propuesta para publicar relatos de otro tema, en otro ambiente, quizá con más calor.

Tercera República Española

Comenzamos Sexto Continente hablando de una polémica novela, La tercera república, de José Antonio Suárez, un libro que trata las tensiones separatistas en un futuro republicano y en un país guerracivilista como España: ¿Política-ficción?. Juan Patricio Lombera entrevista al mexicano Adolfo Castañón por las Memorias de José Moreno Villa. Como RNE cumple 75 años, le dedicamos un espacio especial y muy literario. La directora y presentadora de Un idioma Sin Fronteras, Susana Santaolalla, nos habla de su informativo cultural y nos recomienda dos buenos libros. Y el escritor Andrés Fornells, uno de los autores participantes en el libro Yo también escuchaba el parte de RNE nos habla de su relato y de sus recuerdos de RNE en aquellos años, cuando llegó a escuchar los resultados del fútbol español en lugares tan lejanos como Zimbabue. Acabamos hablando de las relaciones internacionales de los libros entre España e Hispanoamérica, con un experto exportador, Jesús Miranda, de Panoplia de Libros, que nos informa de los problemas aduaneros que persisten en Argentina, por los cuales no pueden entrar libros de Europa.
Puedes escucharlo en la web de RTVE http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/sexto-continente-tercera-republica-espanola-27-01-12/1305473/

10 obras –de las 246 participantes- preseleccionadas por el jurado del VII Premio Vivendia Villiers

Se han recibido originales de 27 países
Dos novedades ha tenido este premio en su VII edición; en primer lugar el añadido de Villiers al nombre Vivendia, en recuerdo del excepcional escritor francés. En segundo lugar, esta séptima edición ha sido récord de participación, con 246 obras recibidas de 27 países. En la pasada edición se habían presentado 157 obras.

El comité de lecturas de Ediciones Irreverentes, dado la calidad de una parte importante de las obras presentadas, ha seleccionado 10 textos, de entre los que saldrán el ganador y dos finalistas.

Las obras seleccionadas son:

Es extraño lo que hace el amor (Chile)
Vorágine (España)
Libro de cuentos de ajedrez (Chile)
Retrato de escritor con perro (España)
La noche del fauno (España)
Muchachos de los Canarreos (Cuba)
Con otras alas (España)
El último vagón (Honduras)
Ciudadanos al borde del sistema (España)
Cuentos, brindis y bramidos (Perú)

Los requisitos de estas obras eran: ser libros de relatos inéditos escritos en español y con una extensión mínima de 120 páginas. El ganador verá su obra publicada y recibirá los correspondientes derechos de autor.
Los 245 libros de relatos han llegado de las siguientes procedencias.
España 126 libros de relatos
Argentina 27
México 17
Cuba 15
Colombia 12
Chile 8
Uruguay 5
4 libros de Perú, Estados Unidos, Venezuela
3 de Francia y Alemania
2 de El Salvador, Puerto Rico y Honduras
1 de Inglaterra, Ecuador, Costa Rica, Sudáfrica, Panamá, Grecia, Escocia, Bélgica, Australia, Finlandia, Paraguay, Bolivia

Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez, ganadora del VI Premio El Espectáculo Teatral

Fotografía de uso libre y gratuito: de izquierda a derecha. El escritor miguel Ángel de Rus, los dramaturgos José Luis Ordóñez (finalista) y Julio Fernández Peláez (ganador), el director de la revista El Espectáculo Teatral; Jesús Rodríguez, y la autora ganadora la pasada edición, Juana Escabias.

La revista El Espectáculo Teatral, MADFERIA y Ediciones Irreverentes, ha anunciado hoy en el teatro Alfil, dentro de la VIII edición de MADFERIA, Feria profesional de Teatro de Madrid, la obra ganadora del VI Premio El Espectáculo Teatral, con la presencia en el acto de destacados profesionales del ámbito teatral. Con la participación en el acto del director de MADFERIA, Eduardo Pérez Rasilla, el director de El Espectáculo Teatral, Jesús Rodríguez, la ganadora de la pasada edición del premio, Juana Escabias, y el editor de Ediciones irreverentes Miguel Ángel de Rus. Se ha proclamado como vencedora a la obra: Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez, autor zamorano radicado en Galicia.
Sinopsis: Rosa y Margarita están obligadas abandonar la casa que habitan, pero un baúl lleno de recuerdos y de letras impagadas se lo impide. Sus disfrazadas identidades quedan al descubierto con la imparable aparición de mujeres fantasmales, productos de lo real, manifestaciones de los más profundos y vergonzosos sentimientos. De forma progresiva, una amenaza audible y cierta se acerca a la casa. De nada servirá exorcizar la realidad con canciones anticapitalistas.

Julio Fernández PeláezBiografía: Comienza su trayectoria teatral en los años 90 colaborando como escenógrafo para diferentes compañías de teatro independiente, realizando además una intensa labor de creación en el ámbito de escena performativa. En 2007 fundó "Inaudita" para el desarrollo de proyectos de acción, y en 2010 la revista de artes escénicas "Núa". En 2011 publicó la pieza teatral "Filamentos de tiempo". En la actualidad dirige el proyecto "Teatro anómico". Es autor, además, de las novelas "La risa del conejo", "La losa baila el agua" y "K-mandra o la velocidad de los sueños".
 
La obra finalista ha sido
Cuestión de fe, del sevillano José Luis Ordóñez
Sinopsis:
Sonia pierde a su novio en un atentado terrorista y eso es algo que no puede comprender: él era alguien bueno y no merecía morir. Entonces, ella decide ir a una iglesia para que alguien le explique por qué Dios, alguien supuestamente bueno, permite que sucedan cosas malas. Pero la paciencia no es una de sus principales virtudes: Sonia inmoviliza al sacerdote que allí encuentra y con amenazas le demanda que, en un exiguo plazo -y con la esperanza de que eso le permita soñar el reencuentro con su novio en el Cielo-, le demuestre lo que hasta ahora nadie ha logrado demostrar: la existencia de Dios.

José Luis Ordóñez
Biografía: Publica en 2010 la obra de teatro "237", ganadora del primer premio en el XV Certamen Literario Universidad de Sevilla. La compañía TNT-Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008) estrena la obra. Es autor de "Un ateo en la corte del reino de los cielos", publicado dentro de la antología "Monólogos escénicos", prologada por Javier Bardem. Como guionista y director, con el cortometraje "Tarot", gana el premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza; como novelista, con "Medusas", obtiene el accésit en el XIV Certamen Literario Universidad de Sevilla. Ha publicado el libro de relatos "Manhattan por el retrovisor".

El ganador se une en la nómina de premiados a: Lourdes Ortiz, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez, Emilio Williams y Juana Escabias. Dado que en pasadas ediciones las obras ganadoras se llevaron en su mayoría rápidamente a escena con gran éxito, y dada la temática fuertemente social y las formas vanguardistas de ambas obras, el jurado considera que este premio servirá para que los textos puedan ser montados con éxito. Parte de la importancia del premio estriba en la difusión de las obras entre profesionales del sector: compañías, productores, distribuidores y programadores.

Se han recibido 104 textos procedentes de 18 países:53 obras de España
15 de Argentina
8 de México y Cuba
4 de Estados Unidos
2 de Puerto Rico, Venezuela y Perú

Un premio teatral INDIGNADO

Al recibir el premio El Espectáculo Teatral, Julio Fernández Peláez ha aprovechado su discurso para recordar cuál es el verdadero mensaje de su obra teatral. "Los gobiernos democráticos no sólo disminuyen las muestras de cariño hacia los seres más indefensos sino que sale a relucir el auténtico rostro autoritario del capitalismo. Nos metieron en una feroz ficción especulativa y ahora vemos con indolencia cómo familias enteras, tantas que juntas podrían configurar una ciudad, tienen que abandonar sus casas por culpa de indiscriminados desahucios. Que no digan que el uso político de los mensajes no mata. El teatro, arte de naturaleza siempre subversiva capaz de poner en comunicación personas sensibles, no puede ni debe quedarse callado. Su función es la de construir metáforas que inciten a la reflexión; y en algunos casos, como el de la obra que nos atañe, al disentimiento, a la denuncia y a la acción."

Apología del amor, de Juana Escabias

Obra ganadora del V Premio El Espectáculo Teatral

Una prostituta recibe la llamada de un desconocido que contrata sus servicios y le indica que se dirija a un lugar en el que ella jamás ha estado. Así se inicia Apología del amor, en la que asistimos al encuentro entre esta mujer y su cliente, en una obra llena de situaciones límite y giros inesperados marcados por la sorpresa. Es un texto descarnado que enfrenta a dos seres humanos opuestos que tan solo comparten el anhelo de sobrevivir en un mundo hostil y de sentirse vivos. Destacan la tensión dramática y la intensidad de los sentimientos,
y el deseo de sondear en los misterios del alma humana.

Sobre Juana Escabias ha afirmado de Carla Matteini, "Es osada, y literariamente ambiciosa, trabaja sin red, nada a corriente por aguas turbulentas, río arriba, hacia la catarata. Pero no se ahoga. Sorprende su habilidad estructural y su capacidad para apasionar al lector." Virtudes Serrano, por su parte, ha dicho: "Los textos de Juana Escabias son un claro ejemplo de compromiso con su tiempo, dotes dramatúrgicas y riesgo en la experimentación."

¿Caerá la prostituta en las redes de su perverso cliente? ¿Vamos hacia la destrucción total o el amor ha dejado alguna rendija de salida a nuestra vida?

Juana Escabias (Madrid) Es novelista, dramaturga, profesora de Teoría Teatral, fundadora de la compañía Teatro Sonámbulo, directora escénica y preside el Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid. Ha publicado las novelas Penúltima Estación y La vida secreta de Ángela B. y el libro de relatos Adúlteras.
Es autora de dieciséis obras teatrales, entre ellas Interiores, Parejas, Islas y Sobre Tierra convexa.

Entrega del VI Premio El Espectáculo Teatral

Invitación a autores dramáticos y a profesionales teatrales
La revista El Espectáculo Teatral –entidad convocante del premio-, MADFERIA y Ediciones Irreverentes, os invitamos al acto de proclamación de vencedor y entrega de galardones del VI Premio El Espectáculo Teatral, que se llevará a cabo mañana martes, 24 de enero, en el Teatro Alfil, (C/ Pez,10, 28004) Madrid a las 13h.
La entrega se llevará a cabo dentro de los actos de la VIII edición de MADFERIA, Feria de las Artes Escénicas de Madrid, por lo que contaremos con la presencia en el acto de destacados profesionales del ámbito teatral.
Participarán en el acto de entrega: el director de MADFERIA, Eduardo Pérez Rasilla, el director de El Espectáculo Teatral, Jesús Rodríguez, la ganadora de la pasada edición del premio, Juana Escabias, y el editor de Ediciones irreverentes Miguel Angel de Rus
 Las obras finalistas son:
-Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Leonardo da Vinci
-Cuestión de fé, de Chris br.
Los dos autores finalistas son dramaturgos jóvenes, pero con una larga experiencia como autores dramáticos y como narradores. El ganador se unirá en la nómina de premiados a: Lourdes Ortiz, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez, Emilio Williams y Juana Escabias. Dado que en pasadas ediciones las obras ganadoras se llevaron en su mayoría rápidamente a escena con gran éxito, y dada la temática fuertemente social y las formas vanguardistas de ambas obras, el jurado considera que este premio debe servir para que los textos puedan ser montados con éxito. Parte de la importancia del premio estriba en la difusión de las obras entre compañías profesionales, productores, distribuidores y programadores.
-Se han recibido en el VI Premio El Espectáculo Teatral 104 obras procedentes de 18 países:
53 obras de España
15 de Argentina
8 de México y Cuba
4 de Estados Unidos
2 de Puerto Rico, Venezuela y Perú
1 de Portugal, Chile, Canadá, Colombia, Paraguay, Uruguay, Inglaterra, Francia, Italia y Ecuador

 Recuerda: El acto de proclamación de vencedor y entrega de premios se llevará a cabo el día 24 de enero, martes, en el Teatro Alfil, a las 13.00 h

Te publicamos (bueno, si lo intentas)

BASES DEL II PREMIO OSCAR WILDE DE NOVELA BREVE http://www.edicionesirreverentes.com/OscarWilde2.html

PREMIO SEXTO CONTINENTE DE RELATO DE CIENCIA FICCIÓN además de los 2 autores ganadores, publicaremos los mejores relatos en un libro http://ediciones-irreverentes.blogspot.com/2012/01/x-premio-internacional-sexto-continente.html

PUBLICAMOS TU RELATO SOBRE NUEVA YORK en el blog del programa de RNE Sexto Continente y los mejores en libro http://ediciones-irreverentes.blogspot.com/2012/01/publicamos-tu-relato-sobre-nueva-york.html

¿Quieres recuperar a tus hijos? Un libro imprescindible para divorciados

Antonio López Alonso, nos habla de su libro “El cuadro, el ciego y la corredora”, una extraordinaria novela sobre la evacuación de los cuadros del Museo del Prado durante la guerra civil española. El mexicano Evodio Escalante, nos habla sobre “metafísica y delirio”.
Aurelia Mª Romero Coloma nos presenta un libro excelente y muy necesario para padres divorciados “Regulación de la Guardia y la Custodia Compartida”. ¿Por qué a los hombres, al divorciarse, se les arrebata la casa y los hijos? ¿Tiene solución? ¿Es necesario cambiar la ley? ¿Puede hacerse algo desde la Ley?
Recordamos que el premio Margarita Xirgu está en plazo de presentación de obras. El dramaturgo Manuel Villa Mabela estrena “Me enfrenté a un cacique de la ESO” nos habla de su obra y del sistema educativo español. Y como RNE cumple 75 años –si, nació en 1937, en plena guerra civil española- le dedicamos un espacio especial y muy literario. El Jefe de Intercambios de REE, Antonio Buitrago nos explica la colaboración de REE con emisoras de todo el mundo y nos aconseja un libro de Bolaño, y el escritor José Enrique Canabal, uno de los autores del libro “Yo también escuchaba el parte de RNE” nos habla de su relato y de sus recuerdos de RNE en aquellos años de la radio con lámparas. La música tiene hoy acento muy hispano y sabroso.

“YO ME ENFRENTÉ A UN CACIQUE DE LA “E.S.O.”,

Del autor de Ediciones Irreverentes Manuel Villa Mabela

INTÉRPRETES: CONCHA GÓMEZ, TUCHY REGUERAS, JAVIER RODERA, MANUEL ESPEJO
Estreno en Teatro La Grada, Calle Ercilla, 20  28005 Madrid.
Fechas de enero: Viernes 20 y Sábado 21, Domingo 22, Viernes 27 y Sábado 28, domingo 29

“El Observatorio de la Enseñanza está investigando muy seriamente la mutación humano-social que se está desarrollando en el profesorado. El reciente caso de Doña Felícitas, acusada de envenenar a sus alumnos más díscolos, ha despertado el interés científico-psicológico y el pánico en las aulas ¿Es cierto que la caza de alumnos favorece la vida sexual del profesorado y evita el colesterol? ¿Es lícito comercializar la piel de los repetidores escolares en los mercadillos municipales? Podrá encontrar algunas respuestas en Yo me enfrenté a un cacique de la E.S.O

SINOPSIS
La enseñanza y el teatro soportan sobre sus anchas espaldas el eterno cartel de “crisis”. No cabe duda de qué los enfermos crónicos resultan casi inmortales. En no pocas ocasiones el teatro ha acudido a las aulas pero rara vez la enseñanza se ha subido sobre un escenario para confesar y desarrollar alguna de sus intimidades.
En el universo de la enseñanza cabe el alumnado, los padres del alumnado, los psicólogos, el profesorado titular y los becarios, los vendedores de drogas a las puertas del colegio, la autoridad moral, el debacle matemático, los psiquiatras con turno de oficio, las pruebas de educación física, la jungla de los patios y de los recreos, los colegios públicos y los selectos centros privados, las tareas extraescolares, los guardaespaldas y un largo etcétera de protagonistas  más que orbitan de forma pacífica y armoniosa en nuestro mismo sistema social.
Es cierto qué en alguna ocasión se ha hablado de determinados “acosos” en los colegios, de alguna falta de respeto al profesorado y de inapetencia por la cultura, pero eso entra de lleno en nuestro proceso de maduración. Estamos progresando mucho en humanismo, tanta calidad técnica estamos alcanzando, que pronto no serán necesarias las personas para seguir evolucionando en nuestro mundo. Claro que siempre hay rezagados, personas sin diálogo, soñadores de otros tiempos y otras terapias, gente mentalmente caduca que no entiende ni interpreta la dictadura de los presupuestos públicos. Si, estamos hablando de Doña Felícitas, la profesora, presuntamente, asesina. Una exterminadora voraz de alumnos díscolos. Gracias a “Yo me enfrenté a un cacique de la E.S.O.” conoceremos los motivos reales por los que una bondadosa profesora cercana a su feliz jubilación optó por echar mano a sus armas y enfrentarse contra los caciques que habitaban su clase. No se conformó con intentar eliminar al cabecilla perturbador que sembraba la anarquía en su clase, no, su cruzada vengativa la convirtió en una presunta asesina en serie. Nunca antes una profesora había llegado tan lejos en sus reivindicaciones.
 “Yo me enfrenté a un cacique de la E.S.O.” desarrolla, en clave de humor, dada la gravedad del tema, la verdadera historia de la profesora, presuntamente, asesina de alumnos. Con “Yo me enfrenté a un cacique de la E.S.O.” descubriremos los pormenores de su perturbada personalidad, seremos introducidos en los laberintos cabalísticos que la empujaron a tan desmesurado vandalismo y, finalmente,  nos desvelará los indescifrables misterios de su profesión educadora. Asistiremos a su paso por la justicia y al terrible castigo impuesto por el juez antes de  salir precipitado del despacho para llegar a tiempo a su partido de golf. Tan solo su abogado defensor la mima y permanece a su lado porque le interesa salir airoso del caso. Un equipo profesional de narcotraficantes busca nuevo abogado y sigue sus actuaciones muy de cerca.  “Yo me enfrenté a un cacique de la E.S.O.” escenifica una verdad deformada que se parece demasiado a nuestras peores pesadillas.
Dispones del texto de la obra en el volumen Teatro español de Vanguardia http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/TeatroVanguard.html

Ciencia Ficción y literatura de género

Hacía mucho que no teníamos un programa especial dedicado a la ciencia ficción, la ficción distópica, la novela fantástica y de género. Por ello entrevistaremos al venezolano Félix Díaz sobre el conjunto de su obra de ciencia ficción, con títulos como "Alma de Perro" publicado por la mítica Nueva Dimensión; "Historia de Draco", "Como el Fénix", en colaboración con Alfredo Benítez, y "Crónicas de Bistularde". Vera Kukjareva nos informa de las bases del Premio Sexto Continente de Relato de Ciencia Ficción y literatura Distópica. Desde la Factoría de Ideas, Silvia Rodríguez Coladas nos incitará a la lectura de un extraño libro de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter, “El ojo del tiempo”. La escritora Cristina Fallarás se nos convierte en empresaria agresiva y vende narrativa de género, en libro electrónico por 1€ en sigueleyendo.com. El escritor Francisco Legaz nos aconseja un libro de divulgación científica sabroso. Santiago García Tirado nos habla de los autores de ciencia ficción que publica periodicoirreverentes.com. Y Enrique Cortés ganador del Premio Astro de Ciencia Ficción, por su novela “La sombra de la luz” nos habla de su obra. La música la pone Jane Birkin.
Tienes los archivos de sonido en http://www.rtve.es/podcast/radio-exterior/sexto-continente/

Publicamos tu relato sobre Nueva York

Buscamos relatos sobre Nueva York (y alrededores, sus personajes...) para publicar en el blog de Sexto continente, de Radio Exterior de España.

Podéis ver los relatos publicados sobre Nueva York hasta el momento en http://ediciones-irreverentes.blogspot.com/p/ny-relatos-oyentes.html

Nos pondremos en contacto con algunos de los autores de los relatos de Nueva York para que aparezcan -si lo desean- en una antología que saldrá en abril en libro.

Los relatos no deben tener más de 7.500 caracteres contando letras y espacios. El mínimo en esta ocasión será de 2.500 letras y espacios.

Se han de enviar a edicionesirreverentes@gmail.com

Pueden tratar sobre Nueva York en cualquier época. Y pueden tratar sobre neoyorkinos famosos. (Sí, sí, claro, Woody Allen vale. De lujo, pero puede tratar de otros. A vuestro gusto. Puede ser relato negro, intimista, de terror, fantástico, lo único imprescindible es que transcurra en Nueva York.

Hay que encabezar el correo con estos datos:
Nombre y apellidos:
País del autor:
Tu Blog o Web:
(Estos datos encabezarán el relato)

3 obras finalistas del Premio El Espectáculo Teatral, entre las 104 recibidas de 18 países

3 obras finalistas del VI Premio El Espectáculo Teatral
Se han recibido 104 obras procedentes de 18 países
53 obras de España
15 de Argentina
8 de México y Cuba
4 de Estados Unidos
2 de Puerto Rico, Venezuela y Perú
1 de Portugal, Chile, Canadá, Colombia, Paraguay, Uruguay, Inglaterra, Francia, Italia y Ecuador
Las obras finalistas son:
-Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Leonardo da Vinci
-Cuestión de fé, de Chris br.
-Dios está muy lejos, sin seudónimo

El acto de proclamación de vencedor y entrega de premios se llevará a cabo el día 24 de enero, martes, en el Teatro Alfil, a las 13.00
MÁS INFORMACIÓN EN http://www.edicionesirreverentes.com/EspecTeatral6.htm

Literatura histórica

Sexto Continente trata hoy de historia y literatura: novelas históricas, relatos históricos, libros de historia, biografías… Hablamos con el norteamericano Tom Gjleten de su libro “Historia de una pasión cubana”. Mario Escobar nos lleva de la mano a 1917, a la decadente y perversa Rusia Zarista, lugar en que se desarrolla en parte “El testamento del diablo”. El mexicano Adolfo Castañón nos habla acerca de José Moreno Villa (tutor de la Residencia y uno de los fundadores del Colegio de México). Francisco Legaz nos acerca la biografía de María Antonieta de Stefan Zweig. Santiago Gª Tirado nos muestra la oferta de relatos históricos de www.periodicoirreverentes.com, el mexicano Agustín Cadena, ganador del Premio Sexto Continente de Relato Histórico, nos habla desde Hungría de su relato “La víspera de Armadillo Berlin”. Escucharemos a Nativel Preciados presentarnos su libro “no pudieron con ello” sobre la dictadura en España. Vera kukharava nos aconseja “Cautiva en Arabia”, un libro de Cristina Morató sobre la condesa Marga D’Andurain. Y para acabar la escritora mexicana Susana Corcuera, nos propone la lectura del libro “El siglo de las luces”, de Alejo Carpentier.
Tienes los archivos de sonido en http://www.rtve.es/podcast/radio-exterior/sexto-continente/

La balada de Eleonora Aguirre, de Santiago García Tirado, ganadora del IV Premio Irreverentes de Novela

La novela de corte vanguardista, cuya acción transcurre en México, "La balada de Eleonora Aguirre", del escritor de Linares afincado en Elche Santiago García Tirado, es la ganadora del IV Premio Irreverentes de Novela por "su cuidado tratamiento del lenguaje, su capacidad de creación de ambientes y por tener una clara pretensión de modernidad, logrando una novela fresca y a la vanguardia con materiales que podían inducir a pensar en una novela tradicional" en palabras del jurado, presidido por el escritor Miguel Ángel de Rus.

Los finalistas del IV Premio Irreverentes de novela han sido:
• Rafael R. Costa (Huelva),
por "El cráneo de Balboa"
• Carmelo Anaya (Almería), por ORDO DEI (Perdedores anónimos)

El jurado ha destacado "la voluntad generalizada entre los participantes de escribir y presentar obras alejadas de la comercialidad ramplona y de los géneros de moda, presentándose en una gran proporción novelas que buscan hacer 'gran literatura' en unos casos con menos y en otros con más éxito. Esta apuesta por el mundo interior, por el entorno propio, por alejarse de los géneros, ha llenado de satisfacción al jurado".
Se han presentado 145 novelas de 23 países al IV Premio Irreverentes de Novela. Los textos presentados debían ser novelas originales e inéditas de al menos 225 páginas.
Los autores:
Santiago García Tirado ha publicado hasta el momento la novela “Un preso que hablaba de Stanislavski” y el libro de relatos “Todas las tardes café”.
Rafael R. Costa quedó entre los 10 finalistas con esta misma novela en el LVI Premio Planeta. Ha publicado “El caracol de Byron, (Premio Irún de Novela), “El coleccionista”, “El libro de Isabel”, el poemario “Poemas Atlánticos” (Premio Pablo Neruda) y “El lupanar”
Carmelo Anaya ha publicado las novelas “Frío Invierno en Baria”, “Baria city Blues”, “Una parte de mí” y “Tiempo Cero”.

X Premio Internacional Sexto Continente de Relato de Ciencia Ficción y Ficción Distópica

Como homenaje a la obra de escritores como Georges Orwell, Aldous Huxley, Yevgeni Zamiatin y Ray Bradbury, el programa Sexto Continente y Ediciones Irreverentes convocan la 10ª edición de su premio de relatos, sobre Ciencia Ficción y Ficción Distópica, para textos que indaguen en el futuro de la Humanidad en sus vertientes científica, tecnológica, médica, política, cultural y social.
Podrán participar autores de cualquier nacionalidad bajo las siguientes bases:
a)Relatos breves entre los 5.000 caracteres contando letras y espacios hasta los 9.000 caracteres totales.
b) Se valorarán especialmente los relatos contrarios a los valores comúnmente aceptados como "aceptables". No se censurará ninguna obra por sus ideas, sean del tipo que sean.

c) Serán relatos inéditos en España, escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor, libres de derechos de edición en España y de compromisos en otros premios. Dado que la antología en la que aparecerán los ganadores se publicará también en libro electrónico es necesario que los relatos tengán los derechos libros para esta modalidad de edición.
d) Los autores participantes pondrán bajo el texto del relato: su nombre y apellido (o apellidos), ciudad y año de nacimiento, correo electrónico, país, y -si han publico previamente- sus títulos publicados, con ISBN, y el título de las antologías en las que aparecen (en el caso de las antologías no es necesario indicar más de 3).

e) Se establece un primer premio consistente en la publicación de las 2 obras ganadoras en el primer trimestre de 2012 en un volumen antología que recogerá a los autores ganadores junto a autores de primera línea en el ámbito de las letras hispanas. Cada autor seleccionado recibirá un lote de ejemplares del libro. Al ser un premio de carácter promocional sin fines comerciales ni lucrativos, no se pagarán derechos de autor. La compensación por la cesión del derecho de publicación para una única edición es los libros recibidos.

f) Cada autor podrá presentar una única obra en Word. La enviará a sextocontinenteree@gmail.com

g) El plazo de recepción de originales comienza el día 04 de enero  y expira el día 21 de febrero, a las 12h de la noche hora local de Madrid.

h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por tres personas, que seleccionarán las 2 obras ganadoras.

i) El fallo será anunciado en los Programa Sexto Continente y Edición Exclusiva de REE y a los medios de comunicación en un plazo no superior al 29 de febrero.

j) La organización del concurso se reserva el derecho de entrar en conversaciones con autores cuyos relatos no sean ganadores pero se consideren con calidad suficiente como para ser publicados.