M.A.R. Editor busca relatos de escritoras sobre grandes mujeres

Queridas compañeras:
Este mensaje es sólo para escritoras y quizá para mujeres amantes de la historia, y quizá para mujeres que admiren a otras mujeres.
M.A.R. Editor http://www.mareditor.com está preparando una antología de relatos sobre grandes mujeres, sólo para escritoras.
Serán textos sobre mujeres que hayan sido grandes por distintos motivos y cuta actividad esté a caballo entre el comienzo del S:XIX (1.800 en adelante) hasta justo antes del inicio de la II Guerra Mundial.
A continuación os ofrecemos un listado bastante completo de musas, aunque podéis aportar otras que os interesen: son mujeres españolas, mexicanas, brasileñas, chilenas, francesas, estadounidenses, alemanas, polacas, rusas, británicas... pero no son las únicas
Por otra parte, abarca tanto escritoras como activistas políticas liberales, comunistas, reinas, aristócratas, pintoras, bailarinas, cantantes de ópera, etc; es un repertorio muy amplio para ofrecer una visión de los diferentes ámbitos del mundo femenino a caballo entre el siglo XIX y XX.
Pero, insistimos, no son las únicas. Si eres escritora o quieres serlo, puede aoportar la historia (irreal) de esa mujer que te fascina.
 
 Atención, compañeras escritoras. Buscamos relatos breves entre los 4.000 caracteres contando letras y espacios y los 9.900 caracteres totales.

 Serán relatos inéditos en España, escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país de la autora, libres de derechos de edición en España. Dado que la antología en la que aparecerán los ganadores se publicará también en libro electrónico es necesario que los relatos tengan los derechos libros para esta modalidad de edición.

Las autores que quieran optar a participar en la antología pondrán bajo el texto del relato: su nombre y apellido (o apellidos), ciudad y año de nacimiento, correo electrónico, tlf, país, y -si han publico previamente- sus títulos publicados, con ISBN.

Cada autora podrá enviar un único relato a info@mareditor.com encabezando únicamente con el tema: MUJERES EN LA HISTORIA (sólo se recibirán los correos que lleven únicamente las palabras MUJERES EN LA HISTORIA como título).

El plazo de recepción de originales finaliza en la madrugada del 7 de enero (hora de tu país)

La editora literaria de la antología será la escritora e historiadora Lucía del Mar Pérez.

La editorial se pondrá en contacto con las autoras seleccionados cara a su inclusión en la antología, se les pedirá una biografía más amplia para su inclusión en el libro.

Cada autora seleccionada podrá recibir un lote de 12 ejemplares del libro por sólo 99 euros.
El libro aparecerá en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/Narrativa.html 

Nuestra intención es que esta antología esté en todo el ámbito de habla hispana en marzo de 2013.
 
Si esta iniciativa resulta positiva, será el comienzo de un proyecto literario dedicado a recuperar la vida y hechos de grandes mujeres no siempre suficientemente conocidas.

Si eres escritora o estás dispuesta a serlo, esperamos tu relato.
 
LISTADO ORIENTATIVO DE MUJERES QUE PODRÍAN SER MUSAS DE ESTE LIBRO
1.      Clara Campoamor (Política)
2.      Victoria Kent(Política)
3.      Emilia Pardo Bazán (Escritora)
4.      Isabel II, reina de España
5.      María Cristina de Habsburgo-Lorena (Reina consorte de España)
6.     Juana  de Vega, Condesa de Espoz  y Mina (Maestra de la reina Isabel II)
7.      Rosalía de Castro (Escritora)
8.     Agustina de Aragón (Heroína de la Guerra de Independencia)
9.     Eugenia de Montijo (Emperatriz de Francia)
10.   María Malibrán (Cantante de ópera)
11.    Pauline Viardot (Hermana de la anterior, cantante de ópera)
12.    Antonia Mercé, La Argentina (bailarina)
13.    Lucía Sánchez Saornil (Poetisa, militante anarquista y feminista)
14.   George Sand (Escritora)
15.    Marguerite Yourcenar (Escritora)
16.   Tamara de Lempicka  (Pintora)
17.    Mary Cassatt (Pintora)
18.   Amelia Earhart (Aviadora)
19.   Susan B. Anthony (Activista política)
20.    Helen Keller (Escritora sordo ciega y activista política)
21.    Anita Garibaldi (Luchadora en México)
22.   Rosa O’Higgins ( Independencia de Chile)
23.   Frida Khalo (Pintora)
24.   Carmen Mondragón (Pintora amiga de Frida Khalo y los muralistas)
25.   Rosario Castellanos (Escritora)
26.   Laureana Wright de Kleinhans ( Precursora del feminismo en México)
27.   Rosa Luxemburgo (Activista Política)
28.   Clara Zetkin (Activista Política)
29.   Gala Éluard Dalí (Mujer de Dalí)
30.   Olga Koklova (Mujer de Picasso)
31.    Ljubov Popova (Pintora)
32.   Berthe Morisot (Pintora)
33.   Marie Curie (Científica)
34.   Fernande Olivier (Amante de Picasso )
35.   Simone de Beauvoir(Escritora)
36.   Ada Lovelace (Hija de Lord Byron, programación y computación)
37.   Florence Nightingale (Fundadora de la Cruz Roja)
38.   Reina Victoria I de Inglaterra
39.   Emily Brontë (Escritora)
40.  Mary Shelley (Escritora)
41.   Giuditta Tavani Arquati ( Heroína del Risorgimento)
42.   Reina Margarita de Saboya (Primera reina de Italia)
Recuerda, es sólo un listado orientativo: Buscamos hechos que hubieran podido suceder entre 1808 y unas horas antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

De 2099 a 2100 un viaje alucinante por el destino del ser humano

Sí, ya estamos preparando la antología de c iencia ficción 2100, en la que puedes participar, http://www.sextocontinente.info/2012/11/ediciones-irreverentes-busca-relatos-de.html

por lo tanto, no me explico que aún no hayas leído la antología 2099:

En esta antología, Ediciones Irreverentes ha reunido a grandísimos clásicos de la ciencia ficción, como Ray Bradbury, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke,Stephen Baxter, Aleksandr Beliaev, Kir Bulychiov, Jules Verne y EdwardPage Mitchell, junto a destacados autores de la ciencia ficción actual, como Eduardo Vaquerizo, Erick Mota, Carlos Sáiz Cidoncha o Félix Díaz González e importantes escritores contemporáneos de España e Hispanoamérica.

AUTORES DE 2099

58 destacados escritores de 14 países (EEUU, Inglaterra, Rusia, España, Cuba, Brasil, México, Chile, Colombia, Francia, Venezuela, Uruguay, Argentina y Honduras)

Ray Bradbury, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Kir Bulychiov, Aleksandr Beliaev, Edward Page Mitchell, Jules Verne, Carlos Sáiz Cidoncha, Eduardo Vaquerizo, Nelson Verástegui, Manuel Villa-Mabela, Mar Cueto, Pablo Vázquez, Jesús Yébenes Montemayor, Francisco Javier Illán Vivas, Santiago Bergantinhos, Joaquín Lloréns, Francisco José Segovia Ramos, Javier Fernández Jiménez, Félix Díaz, Salvador Robles, Susana Corcuera, Elena Marqués, Juanje Lopez, Javier Martos, Pedro Pujante, Marisa Alemany, Francisco Javier Masegosa, Eduardo Higueras, Jorge Majfud, Julio Rueda, Pedro López Manzano, Alberto Chimal, Joan Llensa, Ana María Shua, Pedro Amorós, José G. Cordonié, Francisco Legaz, Andrés Fornells, Víctor Bórquez, José Luis Ordóñez, Kalton Harold Bruhl, Sergio Gaut vel Hartman, Isaac Belmar, Joseba Iturrate, José Ramón Fernández, José Isbert, Teresa Galeote, Rubén Serrano, Erick Mota, Stephen Baxter, David Navarro, Lucía del Mar Pérez, Ana Mª Coelho, Raúl Hernández Garrido, Isabel Lizarraga Vizcarra, Juan Vivancos Antón y Miguel Ángel de Rus.

La edición literaria de esta Antología de Ciencia Ficción ha corrido a cargo de Miguel Ángel de Rus y Félix Díaz González.

Infórmate: http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/2099.html 

La Bestia


Un enorme gusano atraviesa de Sur a Norte el país. Lo hace tanto de día como de noche. Dada la lentitud con la que se desplaza es muy fácil para los inmigrantes centroamericanos subirse a lomos de esta lombriz, cuando pasa por tierras chiapanecas. Lo malo es que las tribus salvajes de los Maras y Ñetas, que se alimentan de esta especie viajera también conocen esta debilidad del anélido por lo que suelen esperar a sus víctimas más al Norte. No les importa a estas tribus compartir la misma sangre que los desplazados. Ellos solo saben que quieren su ración, y pobres de aquellos que pretendan enfrentárseles.

La situación se agrava si se tiene en cuenta de que nomás cruzar la frontera, los centroamericanos deben pagar tributo a las autoridades del nuevo país que pisan porqué sí, aunque no haya ninguna ley que lo especifique salvo la del más fuerte. Muchas veces cuando se topan con los Maras, ya no tienen con qué pagar lo que provoca su rápida ejecución o, en el mejor de los casos, apaleamiento. Una vez pasado este impuesto revolucionario, que en muchas ocasiones las hembras pagan contra su voluntad en especie,  los centroamericanos sobrevivientes deberán enfrentar otros peligros. En primer lugar, como la Bestia -nombre oficial del gusano-, tarda varias jornadas en atravesar el territorio que de por sí está plagado de irregularidades, no es raro que las fuerzas abandonen a sus jinetes y en un momento dado éstos se queden dormidos y caigan por entre las arrugas de la lombriz. Muchas veces las caídas terminan debajo del cuerpo del gusano y el inmigrante pierde sus extremidades que, a diferencia de lo que ocurre con el cuerpo de los anélidos, nunca le vuelven a crecer. Sin embargo, el más temido  de los peligros que deberán afrontar los pasajeros de tan sui generis medio de transporte se localiza en el Norte, a pocos kilómetros de la tan anhelada frontera con los Estados Unidos. Una manada salvaje ávida de sangre recorre esas tierras y se les conoce como los zetas. Cuando los chicanos centroamericanos cruzan su camino con el de los zetas saben que solo tienen dos opciones; convertirse en esclavos de la manada o dejar que se los coman. La mayor parte opta por lo segundo. Prefieren una muerte rápida a una vida en el infierno sobre la tierra. Las vejaciones que luego sufrirán del otro lado de la frontera les parecerán tratos exquisitos a los chicanos centroamericanos que logren cumplir todo el recorrido de la Bestia. Incluso verán en la figura del temible Joe Arpaiao a un amigo. Los chicano centroamericanos son una especie con mucho tesón ya que saben que de cada cien que salen solo diez llegarán a la meta y a pesar de ello no dudan en intentarlo.
Juan Patricio Lombera

Ediciones Irreverentes busca relatos de ciencia ficción creados en español para antología internacional

Queridos compañeros, como sabéis, Ediciones Irreverentes sacó hace unos meses la mejor antología de Ciencia ficción de la historia, 2099.
 
Ahora queremos superarnos, con la antología de ciencia ficción “2100” sólo con autores españoles e hispanoamericanos.
 
Además de los temas tradicionales de la cifi, os proponemos algunos temas científicos y tecnológicos que no podemos olvidar: el bosón, los aceleradores de partículas, el control de los ordenadores por la mente, los cyborg, la clonación, los replicantes, posible vida en Marte o en otros planetas )pero en base a datos científicos), los genes de la vida eterna (libres de enfermedades), la civilización post-petróleo…
Podrán participar autores de cualquier nacionalidad con:
Relatos breves entre los 4.000 caracteres contando letras y espacios y los 9.900 caracteres totales.
 
Serán relatos inéditos en España, escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor, libres de derechos de edición en España. Dado que la antología en la que aparecerán los ganadores se publicará también en libro electrónico es necesario que los relatos tengan los derechos libros para esta modalidad de edición.
Los autores que quieran optar a participar en la antología pondrán bajo el texto del relato: su nombre y apellido (o apellidos), ciudad y año de nacimiento, correo electrónico, tlf, país, y -si han publico previamente- sus títulos publicados, con ISBN.
Cada autor podrá enviar un único relato a edicionesirreverentes@gmail.com con copia a 2100antologiacifi@gmail.com  encabezando únicamente con el tema: CIFI (sólo se recibirán los correos que lleven únicamente la palabra CIFI como titulo) es necesario enviarlo a ambos correos.
 
El plazo de recepción de originales finaliza en la madrugada del 2 de enero (hora de tu país)
El editor literario de la antología será el escritor Francisco Javier Illán Vivas, autor de gran prestigio en el ámbito de la literatura de género.
La editorial se pondrá en contacto con los autores seleccionados cara a su inclusión en la antología, se les pedirá una biografía más amplia para su inclusión en el libro.
Cada autor seleccionado podrá recibir un lote de 12 ejemplares del libro por sólo 99 euros.
Si quieres conocer nuestros antecedentes en cifi, puedes verlos en http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/2099.html
Nuestra intención es que esta antología esté en toda el ámbito de habla hispana en marzo de 2013.

Julio García Castillo y Julio Fernández Peláez, ganadores del XIII Premio Sexto Continente de Relato Negro

Ha habido 125 participantes procedentes de 23 países
España 64
13 México y Argentina
6 Colombia
3 Chile, Perú
2 Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, EEUU, Venezuela
1.- Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Inglaterra y Brasil

Estos son los títulos seleccionados por el jurado: los ganadores, los finalistas, y aquellos que serán valorados para su posible participación en la antología de relato negro que publicará Ediciones Irreverentes:
 
Ganadores
1. Cómo acabé con el sistema financiero, de Julio García Castillo (Estella, Navarra, 1944)
2. Recetario, de Julio Fernández Peláez (Zamora, 1963)

Finalistas:
3. El banquete, de José Mª Guerrer (Buenos Aires, 1942)
4. Gracias por el café, de Gilberto Mendoza (México D.F., 1937)
5. Los Ului, de Pedro Fuentes Rey (Madrid, 1966)

Seleccionados como posibles integradores de la antología
Ajuste de cuentas, de Fabián Dorigo
Crimen y castigo, de Pako Santos
Criónica, Gustavo Valcárcel    
Crónica de una debilidad, de Fernando Veglia
El ahijado de Némesis, de Juan José Oyarzun
El arte de Lilith, de Victorino Bernal
El calor de Navidad, de Miguel Ángel Gayo Sánchez
El consejo de la tía Rosario, Salvador Robles Miras
El eco de Cobain, de Pedro Javier Hernádez Velázquez
El préstamo, de Héctor Daniel Olivera
El trabajo, de Rubén Gozalo
El viejo actor que mató a la injusticia, de Pedro Diego Gil
Elecciones, de Leonardo Vergara
Es usted el ganador, de Francisco José Segovia Ramos
Ezurvón, de Alberto de Frutos
Hijo pródigo, de Eloy Yagüe
Hoy no hay función, de Alberto Fabral  
La ira no es buena consejera, de Oscar de Abajo
Los domingos iremos a misa, de José Luis Ordóñez
Atisbos de claroscuro, de Jesús Adín
Puente Rialto, de Teresa Galeote
Serás mía, de Jesús Yébenes
Soufflé de banqueros sobre lecho de algas, de Elena Marqués
Una inversión de muerte, de Isabel Chica
Única oportunidad, de Víctor Manuel Sicilia
Vorágine de amor y odio, de Hernando Castillo

El jurado ha estado presidido por Santiago García Tirado. Ediciones Irreverentes se pondrá en contacto con los autores que sean elegidos para la antología próximamente.

La balada de Eleanora Aguirre, de Santiago García Tirado


Eleanora Aguirre se confiesa así, a punto de concluir su historia: No necesito nada. Quiero estar aquí un tiempo, conocer gente, vivir esto que está pasando aquí, luego ya veremos. Casi todas sus intenciones se hallan condensadas en esa frase. Bueno, falta un detalle: Conocer a Janis Joplin. En los primeros compases de la novela le ha dicho a una amiga: Si en Monterrey hay gente como esa Janis, no sé qué chingados hago yo en este internado. Aquí no vamos a ver nada del mundo. A una hippie que conocerá más tarde le espeta: Todo eso es una forma de huir. ¿De qué huyen ustedes?                                Esta novela es la narración de un viaje. Corren los años 70 y México es ancho y ajeno a los ojos de Eleanora Aguirre. Pero no es temible. O no lo suficiente como para agarrotar sus pies. En el camino hay gente diversa y hay ciudades y hay música, en todas partes música: corridos y rock, y rancheras y rhythm & blues. ¿Alguien dijo Joplin? Sí, Joplin también está en el horizonte. La brújula de Eleanora Aguirre se obceca en marcar la dirección hacia Janis Joplin. Eleanora es una muchacha y es una metáfora. Habla de los descreídos, de los que dudan, de los que deciden irse. Es una apología del flâneur. Del inadaptado también, que acaso sean una sola y la misma cosa. En el aire suena Vietnam, y Tlatelolco, y cantan hippies, y otros preparan la revolución. Pero lo que fascina es el camino.
                                 SANTIAGO GARCÍA TIRADO
(Linares, 1.967). Se presentó en 2.003, al ganar el premio Teruel con Un fotógrafo en la siesta. Sánchez Dragó calificó de «restallante » su prosa, y Javier Reverte se manifestó sorprendido: «es difícil encontrar un cuento tan redondo». Tras la publicación de su novelaUn preso que hablaba de Stanislavski (Ediciones Irreverentes, 2006), la crítica afirmó «García Tirado estará seguro entre los grandes». Posteriormente ha publicado el libro de relatos Todas las tardes café (Ediciones Irreverentes, 2010), finalista del Premio Internacional de Relatos Vivendia. La presente obra ha ganado el V Premio Internacional Irreverentes de Novela. Ha participado en las antologías Microantología del microrrelato, Microantología del microrrelato II, Poeficcionario, 13 para el 21 e Hiroshima, Truman y es el editor literario de Asesinatos profilácticos. Dirige http://www.periodicoirreverentes.com 
 

Enésima hoja, antología poética



Cuadernos del Laberinto ha reunido en esta Antología ENÉSIMA HOJA a un excelente conjunto de poetas, todas ellas con una voz propia y significativa que nos hace tejer una idea precisa del mapa de la poesía en castellano escrita por mujeres que viven y forma parte de este siglo XXI.

Esta Antología de poetas contemporáneas está llamada a marcar una época; recopila poesía de las principales poetas del momento y en ella están representadas las distintas generaciones de la lírica actual.

Cuenta, además, con un prólogo de Jesús Ferrero.

34 POETAS PARTICIPANTES:
Montserrat Cano, Ana Montojo, Ángela Martín del Burgo, Ester Bueno Palacios, Laura Labajo, María Antonia García de León, Julia Gallo, Juana Vázquez, María José Cortés, Virginia Cantó, Carmen Frías, Montserrat Doucet, Mercedes Sandoval, Laura Caro, María Dolores Pérez de la Hoyica, Vanesa Torres, María Jesús Fuentes, Maryori Vivas, Ana Barbadillo Clabburn, Cristina Ruberte-París, Pepa Nieto Busto, María Sangüesa, Silvia Gallego, Saray Pavón, Raquel Campuzano, Verónica B, Margarita Borja, Marta Gómez Garrido, Pilar Pastor, Sasi Alami, Pilar Mata Solano, Ana Mª Cuervo de los Santos, Silvia Terrón y Nuria Claver.
 

El último día, el primero, de Salvador Robles Miras.

El último día, el primero narra las andanzas de un hombre cincuentón, Adrián Valle Rubio, la víspera de ser operado a vida o muerte de un tumor en el cerebro. Está divorciado, su única hija murió en un accidente de carretera, trabaja de profesor de Literatura en un instituto… Se siente un fracasado. El último día (o el primero) se dedicará a dar vueltas y vueltas por su ciudad natal. En los objetos y en la galería de personajes con los que se encontrará en su odisea peripatética, el hombre descubrirá a otro Adrián, tal vez el verdadero Adrián.
«Adrián creía estar solo en la vida, y lo creyó hasta que la muerte le demostró lo contrario. Una novela franca, valiente y brillante.»

Presentación de "El Perú escindido, de José María Arguedas a Vargas Llosa"


Presentación de El Perú escindido. Antagonismo estético e ideológico entre Arguedas y Vargas Llosa. De Iván Teruel. Obra ganadora del III Premio Rara Avis de Ensayo (Ediciones Irreverentes)
La presentación al público, tendrá lugar mañana viernes, 22 de noviembre, a las 19,30h, en la Casa del Libro de la C.Alcalá, 96 (Madrid)
Existe en Perú una escisión histórica que pervive de forma nítida en algunas expresiones literarias del S. XX. Es el caso de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, dos de los escritores más representativos del Perú, que encarnan modos divergentes de comprender y sentir la realidad del país andino. Este ensayo aborda las antagónicas propuestas estéticas e ideológicas de ambos autores a través del análisis de los principales ejes de la narrativa arguediana y del ensayo La utopía arcaica, de Vargas Llosa, y las plantea como una proyección del conflicto sociocultural que inauguró la Conquista y como un reflejo de las distintas respuestas que originó el movimiento indigenista en el Perú.
Información completa sobre el libro en http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/Peruescindido.html 

La denuncia de los nacionalismos beneficiados por el dictador Francisco Franco

En momentos en los que la locura nacionalista quiere romper España, hacen falta libros que desenmascaren el origen del pensamiento nacionalista, tan terriblemente dañino en el S.XX. Tal es el objetivo de este impecable ensayo de José Luis García Rodríguez que logró el Accésit y Mención Especial del Jurado del III Premio Rara Avis de Ensayo.
La documentada denuncia que José Luis García Rodríguez hace del fraude nacionalista en la historia de España se basa en la evolución histórica de esta ideología más que en el mercadeo en que se ha convertido en las últimas décadas. El autor nos muestra, casi al modo de Laín Entralgo, una evolución desde la España romana, visigótica, reconquistadora, regiocatólica, austriaca, borbónica y republicana, hasta la nuevamente borbónica; una España, la actual, incapaz de reunir a los españoles en un proyecto común.
     Se trata en esta obra desde el nacionalismo más antiguo, el catalán, nacido en la guerra de sucesión de Carlos II de Austria, y la apuesta de la corona de Aragón contra el duque de Anjou y el régimen
Borbónico, hasta el novedoso nacionalismo vasco, invento del S.XIX surgido de la delirante imaginación de Sabino Arana.
     El autor muestra con maestría el auge del nacionalismo anti-español coincidiendo en el tiempo con las guerras contra Francia, Marruecos y EEUU y la pérdida de las colonias. El Estado se diluye tras la huida de Alfonso XIII, lo que es aprovechado por caciques regionales para crear partidos nacionalistas con los que mantener poder en sus áreas de influencia. Una situación que llega hasta hoy y que ensombrece el futuro de España y ante la que el autor propone una nueva ley electoral que no beneficie a partidos con gran presencia regional y mínima en el ámbito estatal. José Luis García Rodríguez nos recuerda el espíritu guerracivilista español, nuestra tendencia a enfrentarnos en dos bandos —sean los que sean— y la vigencia histórica del espíritu de las taifas.

JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ
(Madrid, 1944). Es autor de las novelas El Barón de Bonamant, La pirámide de las flores y En nombre del nieto, y del ensayo La agonía del socialismo. Figura en diversas antologías literarias. Participó activamente entre 1972 y 1982 en la transición política española, período en que fue uno de los promotores y fundadores de la Federación Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD.


El autor pretende desenmascarar la falacia de que con la República, Cataluña y el País Vasco hubieran logrado la independencia de España: “cabe suponer,  en el supuesto de haber alcanzado el bando republicano la victoria en la guerra civil, que el sistema político emergente dominado por la izquierda marxista internacionalista no hubiera sido más complaciente con los deseos independentistas de la burguesía  de Cataluña y Vascongadas. Consecuentemente, en buena lógica cabe suponer que las aspiraciones nacionalistas catalanas y vascas no hubieran encontrado mejor continuidad en el orden republicano de la que tuvieron tras la victoria de los militares sublevados que terminaron con la república. Se hace esta reflexión para llamar la atención acerca de la inconsistencia de la argumentación, de quienes sostienen que los nacionalismos catalán y vasco hubieran corrido mejor suerte tras la guerra civil, en el supuesto de que la victoria hubiera caído del otro lado.”

García Rodríguez incide en el falso republicanismo de los independentistas: “la adhesión de los  nacionalismo catalán y vasco a la república, no tuvo su origen en la demanda de mayor libertad en sintonía con los otros partidos opuestos al régimen monárquico, sino que más bien  los nacionalistas buscaron la vía más corta para extraer sus reivindicaciones de un Estado debilitado. Dicho en otras palabras, los nacionalistas apoyaron a la república no porque fueran republicanos, sino porque vieron la oportunidad de sacar tajada del cambio de régimen.”

García Rodríguez incide en algo que se pretende ocultar en la historia reciente de España, el dictador Francisco Franco benefició especialmente a la burguesía catalana y vasca: “para paliar los efectos sociales de la exclusión nacionalista, el régimen franquista primó con más inversiones y estímulos económicos el desarrollo de Cataluña y País Vasco antes que el de otras regiones españolas. Si España entera registró con el franquismo, sobre todo a partir de los años sesenta, un muy importante desarrollo económico, Cataluña y País Vasco fueron las dos regiones españolas que encabezaron ese crecimiento y consecuentemente más se beneficiaron de ello.”
Información sobre el libro e imágenes http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/FraudeNacionalista.html

El ombligo del mundo, 2055, por Jorge Majfud


A la hora en que el día aún no ha perdido el calor exiguo de los últimos días del verano, cuando la gente termina de salir por fin de sus oficinas y los embotellamientos en las afueras de Manhattan comienzan a disolverse lentamente, a esa hora en que los comercios del downtown cierran sus puertas y bajan sus cortinas de acero hasta las casas de mascotas, adelantándose, con precaución y estrépito, a la oscuridad precoz de los atardeceres de un invierno que todavía no llega, un hombre ligero y sin prisa camina hacia el sur, escondido detrás de una barba blanca, casi amarilla por un misterioso efecto del atardecer, con la mirada fija en sus próximos dos pasos, tal vez pensativo o simplemente cansado, con una bolsa de tela gris en la espalda que deja adivinar el cuerpo ahora frío y tímido de un saxo. Luego se detiene. Deja de murmurar pensamientos largos e indescifrables, pensamientos que arrastran reflexiones poco claras sobre los efectos del atardecer en el ánimo melancólico de alguien que se narra a sí mismo su propia vida, y entra en un viejo edificio del Midtown, reciclado y extremadamente pulcro en su interior, alfombrado contra los pasos indiscretos, iluminado estratégicamente para que sus salas y pasillos dejen ver los pies y los cuerpos que entran y salen, disimulando con imprecisión los rostros que los acompañan. Un olor agradable de velas frutales llena cada recinto, mientras diferentes pantallas informan al cliente sobre los servicios accesibles esa noche.
Seguir leyendo

Cambios en Periódico Irreverentes


Santiago García Tirado, director de http://www.periodicoirreverentes.org nos informa de cambios. A partir de ahora la dirección de la web lleva la extensión ".org"
El correo electrónico al que podéis enviar textos para su lectura y posible publicación es santiago.tirado@yahoo.es
Recordad que está esperando relatos "indignados", de máximo unas 2 páginas de extensión. Todo autor que tenga calidad y se sienta irreverente, será bienvenido.
Ya tardas en enviarle tu material.

La última del oEste, de Peter Ade

Las novelas referidas al Oeste Americano desaparecieron hace tiempo. Vendidas en quioscos de prensa, narraban el ataque de los indios a caravanas y colonos, los atracos a mano armada, el robo de ganado y las peleas en calles y garitos.

Con La última del oEste, Peter Ade hace homenaje a un lugar que se transformó en un abrir y cerrar de ojos, gracias al petróleo, en aventurero y tumultuoso: Pithole (Pensilvania). El autor nos lo presenta con una solidez narrativa y un aire propio de Mark Twain, José Mallorquín o Ambrose Bierce, mostrándonos cómo en un año pasó de ser un territorio despoblado a tener 20.000 habitantes, 54 hoteles, tres iglesias e incontables prostitutas. Es el nacimiento y muerte del sueño americano a través de las vivencias de un personaje real y apasionante, Lesley Jackson.

PETER ADE
Es el seudónimo tras el que se escondía Álvaro Díaz Escobedo. Eran tiempos en los que se hacía literatura popular, bajo nombre anglosajón, pretendiendo solo entretener al lector. Peter Ade fue contemporáneo de Francisco García Ledesma (Silver Kane), Rafael Segovia Ramos (RAF Segram), Antonio Vera (Lou Carrigan) y Marcial Lafuente Estefanía. Transcurridos muchos años, Díaz Escobedo retomó la pluma para presentar su libro de relatos eróticos Esencia de mujer. Después obtuvo, con El mentalista, el I Premio Incontinentes de Novela Erótica. También ganó el V Premio Internacional Vivendia de Relato con El mundo entero en una calle. Ha participado en antologías junto a los autores más destacados de la época, como Savater, Leguina, Slawonir Mrozek, Vázquez-Rial, Gómez Rufo, Luis Mateo Díez, Alonso de Santos o Sánchez Dragó.

La profecia maya, un nuevo éxito de Mario Escobar antes del fin del mundo

Hay que leerlo antes del 21 de diciembre, porque se supone que es el día en que llega el fin del mundo: Será, sin duda, otro éxito de Mario EScobar.

Cuando el antropólogo Allan Haddon llegó a Madrid para dar una conferencia sobre cultura precolombina, lo último que esperaba era ser testigo del robo del códice maya del museo de América. No puede resistirse a investigar las razones de este suceso, y para ello viaja a París, ya que en su biblioteca nacional se guarda otro códice de naturaleza similar. Allí averigua que un cazatesoros neozelandés y una agencia norteamericana también van tras el manuscrito. Una joven bibliotecaria francesa, Clotilde Champollion, especialista en la lengua maya, acompañará a Allan a su siguiente parada: México. Si Allan y Clotilde no llegan a tiempo, el fin del mundo pronosticado hace siglos será irremediable.

Mario Escobar, autor de Conspiración Maine, El mesías ario, El secreto de los Assassini, La profecía de Aztlán, El dedo de Dios y El testamento del Diablo, seis de los thriller históricos más aclamados de los últimos años, vuelve con La profecía maya.
 
Y para los mantes del holocausto, un vídeo muy simpático informando sobre cómo seá el próximo fin del mundo. Qué aroveche.