En la calle están ELLOS, de Miguel Angel de Rus


Siento pánico de salir. En la calle están ELLOS. Intento no escucharles, pero oigo sus opiniones, sus argumentos, lo que piensan de la vida; veo sus rostros abotargados por el alcohol, el aburrimiento o la estupidez, la posición de sus cuerpos y sus movimientos, toscos, brutales, como de humanos primitivos, lejanos en el tiempo; sus carcajadas ante los mismos chistes que rieron sus tatarabuelos, sus ropas intencionadamente feas, sucias, como si pretendieran competir en una pasarela de vagabundos, de bestias mal disfrazadas de humanos. Siento terror apenas disimulado ante esos padres que decidieron dar la vida a un ser deforme e incapaz antes que buscar una nueva oportunidad para engendrar un hijo bello, sano, normal, con posibilidades de vivir una vida plena. Se me aprecia sin esfuerzo el rechazo que me producen esas pieles tatuadas, como de integrantes de tribus primitivas, incultas y condenadas a la nada, con letras o dibujos sobre la pieles que envejecen, cuyos verdaderos significados desconocen, y sus caras de sana y alegre animalidad, desprovista de cualquier idea, sin el más mínimo atisbo de compresión de qué puede ser la trascendencia. Busco en sus ojos –a mi pesar- un destello de inteligencia, de comprensión, de alma humana, y encuentro miradas vacías, innobles, con menos destello de inteligencia que los ojos de los perros o los gatos, que siempre parecen tener esa mirada de comprensión, incluso a veces de desprecio. SEGUIR LEYENDO

Huelga de hambre de Willy Uribe


Se trata de una opción, de acuerdo. El escritor debe o no debe jugarse la reputación incursionando en temas políticos. Cualquier cosa que diga podrá, llegado el momento, ser usada en contra de su canonización secularísima. Asumir opciones conlleva riesgos. Yo conozco a pocos capaces de asumir riesgos en el mundo literario, que se lancen tras una opción convencidos y sin reparar en posibles facturas ulteriores; uno de ellos es Willy Uribe. Se trata de una opción, de acuerdo, pero es una opción que le honra. El grueso de razones que se pueden aducir en su contra lo sabemos, y aburre: que una huelga de hambre no servirá, que esas bestias que ejercen el imperio seguirán con su involución de manera implacable, lo sabemos. No se trata más que de un gesto, algo minúsculo lindando con lo irrelevante, pero es que pocas veces ha sido tan necesario un gesto. Desde esta página honramos el gesto minúsculo e irrelevante de Willy Uribe al declararse en huelga de hambre... SEGUIR LEYENDO

¿Desconocida? De José Manuel Fernández Argüelles

¿Desconocida?
Al verla, incluso sin conocer la visión, supe de inmediato que aquella joven sentía pasión por la pintura en la que predominase el amarillo, asimismo adiviné o intuí que amaba los girasoles, que sentía predilección por los atardeceres sombríos de cielo encapotado y que su día preferido de la semana era el lunes en verano y el viernes en invierno. Igualmente presentí, con notable claridad, su gusto por la sopa todas las noches, sorbiéndola cuando estaba sola, y que se despertaba invariablemente hecha un ovillo, también cuando el amanecer la atrapaba sin compañía. Fue así de sencillo y de sorprendente, quizá milagroso. Fue verla por primera vez y saber de ella tanto como si llevásemos una vida juntos.
PARA LEER OTROS RELATOS

‘Intellectus interruptus’ de Jorge Majfud

‘Intellectus interruptus’: El recorte y la austeridad llegan a la literatura periodística Por los años noventa, todavía en pleno siglo XX, solía escribir por cinco o seis horas ininterrumpidas en una maquina checa que había comprado a precio de chatarra un domingo en la feria de Tristán Narvaja de Montevideo, algo así como el Rastro de Madrid o algún marché aux puces en París. En aquel solitario cuarto de estudiante que daba a un callejón de la Ciudad Vieja, escribía y reescribía cuatro o cinco veces el mismo capítulo de una novela. La parte más difícil era siempre la reducción. Por lo menos era esa parte artesanal la que me consumía más tiempo. Pero lo hacía con pasión, con placer y sin ninguna urgencia, ya que por entonces no escribía para publicar. Unos años después publiqué mi primera novela, en parte resultado de esa lucha caótica entre obsesiones, alucinaciones personales SEGUIR LEYENDO

Congreso mundial de amantes de Madonna, por Miguel Angel de Rus

Se celebraba el Congreso Mundial de Amantes de la cantante Madonna en el Madison Square Garden de Nueva York y el cruce de la calle Treinta y tres con la Séptima Avenida era una fiesta de policías intentando organizar el tráfico, de puestos en los que se vendían esos lazos que por alguna razón denominaban pretzels, perritos calientes, bebidas burbujeantes y recuerdos del acontecimiento –destacaba una camiseta que tenía serigrafiada la vagina de Madonna y el lema ‘Yo también estuve aquí’-y de camionetas de las televisiones que apuntaban sus antenas hacia algún supuesto satélite, con reporteros en fila enfrente del edificio, dando sus crónicas en las que repetían las mismas informaciones comunes y ya sabidas casi de memoria.
               –Hoy habrá más público que en cualquier partido de los New York Knicks o de los New York Rangers. –Afirmaba el joven y anodino reportero de la CNN. –Música, caras famosas, bonitos vestidos. Esta es sin duda la gran fiesta del American way of life.


El número de la bestia, por Bernardo Pérez Andreo

Podríamos entrar en el juego apasionante de ver cuántas veces se repite el número 666 en la naturaleza o en la historia, de esto hay una buena información en wikipedia. Pero nada conseguiríamos más allá de cierta curiosidad y algo de información. Según el libro del Apocalipsis 13,18, el número de la Bestia es un nombre humano. Desde hace mucho se atribuye a Nerón*, por aquello de la equivalencia numérica en hebreo del nombre del César Nerón. No hay que olvidar que Nerón fue un sádico pusilánime emperador que no tenía ningún problema en eliminar cuanto le estorbara... SIGUE LEYENDO

Presentación de Los sexos de Mabel, en Mallorca

Jesús A. García Sevilla (Palma de Mallorca, 1946) médico y catedrático de farmacología en la universidad de las Islas Baleares presenta su primera novela, Los sexos de Mabel, (Ediciones Irreverentes) mañana miércoles, a las 19,30h, en la librería Agapea (C. del Marqués de Fontsanta, 6, Palma de Mallorca). El presentador de la novela es el escritor Miquel Roca.
Los sexos de Mabel trata de una mujer que quiere abrirse campo en el mundo de la ciencia y que vive sin inhibiciones su sexualidad.

Mabel es una mujer joven, atractiva e independiente, dedicada a la investigación genética, que sufre con los sucesos vitales del pasado —especialmente una compleja relación con la madre, un ser posesivo que la atenaza entre miedos y obsesiones— y del presente, que pueden precipitarla a su autodestrucción. Disfruta de una marcada libertad sexual sin ataduras, pero tendrá como único punto de apoyo en su caída al hombre que acepta ser su pareja en condición de siervo. Mabel salió desde su ciudad natal, Bilbao, para desarrollar en Ginebra su carrera profesional. Blas dejó La Puebla de Montalbán para ser camarero en un aeropuerto suizo, lo que cambiaría sus destinos. Pero su relación tiene una tercera persona, Christelle, la psiquiatra, con quien Mabel mantiene una relación lésbica. Cuando Christelle comienza a tratarla no sólo como amante, sino también como paciente, el mundo de Mabel entrará en una vorágine de derrotas. La joven sufre una carga de ansiedad recurrente creada por la malsana relación madre-hija, la semilla de todos sus males.

Los sexos de Mabel trata con acierto la angustia vital que pueden sufrir las mujeres que han logrado la libertad sexual, sentimental y profesional, pero que a veces no acaban de encontrar su lugar en el mundo.

Jesús A. García Sevilla

Catedrático de Farmacología en la Universidad de las Islas Baleares. Su actividad investigadora en Neurociencia también se ha desarrollado en la Universidad de Göteborg (Suecia, 1976-1978), Synthélabo Recherche (Francia, 1978-1979), Universidad de Michigan (EEUU, 1979-1981) y Universidad de Ginebra (Suiza, 1998-2003). Ha publicado numerosos artículos de investigación básica y clínica. Su interés se centra en los mecanismos neurobiológicos de los trastornos psiquiátricos funcionales.


Presentación del libro La niña de los tirabuzones rubios de Antonio López Alonso

Hace una semana leíamos una noticia terrible: en Israel un médico se suicida tras acabar con la vida de su hija enferma de cáncer.

La propuesta de la novela La niña de los tirabuzones rubios, de Antonio López Alonso catedrático de Traumatología y Ortopedia en la Universidad de Alcalá, es muy similar y producto de su larga y a veces dolorosa experiencia como médico: una niña enferma de cáncer ya no quiere vivir, sólo el padre puede evitar la muerte. ¿Prevalecerá el deseo de la menor de morir, o el padre impondrá la lucha por su vida hasta el último instante? Es una novela terrible enfocada desde el punto de vista de autor que, por un lado, ha hecho el juramento hipocrático y debe defender la vida del paciente y por otro lado, ha visto en su carrera profesional demasiado dolor. El autor nos plantea hasta qué punto una niña que quedó huérfana de madre puede ver en la enfermedad, incluso la muerte, una liberación. Esta novela es una brillante incitación al goce de la vida y una reflexión sobre la fragilidad de cuanto creemos que es firme y duradero. Bajo el sombrero están los últimos tirabuzones rubios, el cerebro que bulle, la mirada triste, el desencanto. Y también el respeto de la decisión de un niño, incluso la más terrible.

ANTONIO LÓPEZ ALONSO (Trefacio, Zamora, 1954) Su anterior novela, La rebelión de los vagabundos fue ganadora del V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Su anterior éxito editorial fue El fotógrafo y la muerte (Suma de Letras). Es autor de ensayos como La angustia de Federico García Lorca (Edaf), A Miguel Hernández lo mataron lentamente, Carlos II, El Hechizado (Ediciones Irreverentes), y Juan Negrín, del aula a las trincheras (Universidad de Alcalá de Henares). Otras de sus novelas destacadas son: Tierra de sombras y de luna, La noche en que el pueblo me quiso matar y Ecos de un dios lejano. Sus poemarios Interiores y Reflejos de un árbol caído fueron prologados por Claudio Rodríguez.

La presentación al público tendrá lugar el jueves, 20 de diciembre, a las 20h, en la casa de Zamora de Madrid, Calle de las Tres Cruces, 12


Teatro Fernán Gómez, hasta el 6 de enero: GOSPEL, RETRATOS DEL ALMA, exposición del fotógrafo PACO MANZANO

Fotografías de gran formato de New Spirit, Amen Gospel Choir, The Brotherhood Singers, Mississipi Mass Choir, Harlem Har Choir, Soweto, Golden Gate, Golden Gospel…
El fotógrafo oficial de Ediciones Irreverentes Paco Manzano, artista especializado en el mundo de la cultura y el espectáculo, y durante años fotógrafo oficial del Circo Price, presenta en el Teatro Fernán Gómez de Madrid una espectacular exposición sobre los más destacados artistas del Gospel bajo el título “Gospel, retratos del alma”.
 Hasta el día 6 de enero, los espectadores del Teatro Fernán Gómez podrán ver esta exposición de fotografía al acceder a las salas del centro para ver alguno de los espectáculos programados, media hora antes y después de las funciones, en el vestíbulo de acceso a salas del Teatro.

Esta exposición tiene lugar con motivo del XVIII Festival de Gospel & Negro Spirituals de la Sala Guirau. En esta exposición, Paco Manzano recoge los mejores momentos de anteriores ediciones, desde 1992, año en que empezó a fotografías todas las actuaciones. Entre las fotografías de gran formato que se pueden encontrar en la exposición, cabe mencionar: New Spirit, Amen Gospel Choir, The Brotherhood Singers, Mississipi Mass Choir, Harlem Har Choir, Soweto, Golden Gate y Golden Gospel, entre otras destacadas formaciones de Gospel.

El autor. Paco Manzano (La Solana, Ciudad Real, 1955) Es habitual en los grandes festivales de música de todo el mundo desde 1980, como el Midem de Cannes, el Popkomm de Colonia, el Midem de Miami, Rock en Ñ (Nnueva York, Chicago, Los Ángeles, México DF), Festival Flamenco de Madrid, Cumbre Flamenca, Festival de cante de las Minas, Festival Folk Agapito Marazuela de Segovia y Cubadisco, entre otros. Es autor de diversas portadas de Ediciones Irreverentes y de sesiones de retratos de los escritores de la editorial, fotógrafo de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los pueblos Indígenas y fotógrafo del circo Price.

Ha publicado en el New York Times, El País, El Mundo, ABC entre muchos otros medios. Entre sus muchas exposiciones destacan “Flamenco Pa¨Tos” en Nueva York, y en diversas ciudades españolas “24 horas de Radio 3” y “Vida saharaui”. Es autor de sesiones de fotos a destacados artistas e intelectuales como Agustín García Calvo, Ernesto Cardenal, Enrique Morente, Estrella Morente, José Mercé, Carmen Linares, Carlos Fuentes, Caballero Bonald, etc. y es autor del libro “Caballeros flamencos”.

Se buscan escritores para antologías

M.A.R. Editor está buscando escritoras para antología de relatos sobre grandes mujeres de la historía en el período 1850-1940 (aprox.) Información en http://www.sextocontinente.info/2012/11/mar-editor-busca-relatos-de-escritoras.html 
 
Ediciones Irreverentes busca relatos de Ciencia ficción para antología dedicada a la literatura futurista de Hispanoamérica y España, en http://www.sextocontinente.info/2012/11/ediciones-irreverentes-busca-relatos-de.html 
 
Premio Literario Sexto Continente de Relato, tema Lisboa, los ganadores (y algunos finalistas) serán publicados en una antología de M.A.R. Editor información en http://www.mareditor.com solapa de noticias.
 
Y por último, M.A.R. Editor está a punto de comenzar a editar un libro de relatos sobre Praga. El jueves comienzan, tienes hasta el jueves de tiempo. Si eres autor español o hispano residente en España, estás a tiempo de participar, con un relato de menos de 8 páginas -unos 9000 caracteres contando letras y espacios-. Puedes enviarlo, con tus datos personales a info@mareditor.com Te responderán diciendo si entra y las condiciones antes del viernes.

El rito de la vida


Todo comenzó con una caricia. Muchas veces ese es el final. Sin embargo, a partir del momento en que Rogelio sintió el contacto templado de Estela circular por su cara; desde ese mismo momento, supo que su vida cambiaría para siempre. Se había acabado la rutina perpetua. Quizá la nueva vida no duraría más de unos segundos, pero en su interior supo que ese tiempo junto a ella justificaría toda su existencia. Había sido elegido entre una larga lista de pretendientes para consumar el sacro acto de la vida. No fue fácil. Tuve que luchar contra varios machos, pero desde que sentí cómo la mirada de Estela se clavaba en mis ojos, supe que ella no quería a otro como compañero. Ella era la reina de la fiesta y los demás teníamos el deber de obedecerla y batirnos por ella. La verdad es que tuve suerte en el reparto de los contendientes y aquellos que se sintieron con derechos naturales, por ser más fuertes a simple vista y gallardos, recibieron un desaliento tal por parte de ella que aun se escuecen de la herida. Ahora ha llegado el momento de la verdad. La rodeo sin perderla de vista tal y como mi instinto me dice. Al menor descuido salto sobre su espalda para unir nuestras extremidades y finalmente fusiono nuestros genitales. Todos creen que esta última tarea es fácil, pero pocos saben que la procreación no será si no logro aguantar un par de horas en esta posición, mientras que Estela se siente ultrajada  e intenta a cualquier precio despegarme de su ser. Es cómo bailar a ciegas en una hoja. A pesar de la oposición cómplice de mi amiga consigo mantenerme hasta que siento gozoso cómo se derraman en su interior los espermatóforos. Ahora que he asegurado la siguiente generación de mantis religiosas, puedo morir tránquilo. Si Estela me come no le guardaré ningún rencor. 
Juan Patricio Lombera

Leo Bassi en el Teatro Alfil de Madrid con “The best of”

El bufón Leo Bassi estará hasta el16 de diciembre en el teatro Alfil de Madrid ofreciendo un espectáculo que él define como “The best of”, con ciertas peculiaridades: “Normalmente –explica–, los ‘best of’ son espectáculos formados por lo que el público considera mejor de un artista. En este caso, mi ‘best of’ es lo que YO considero mejor de toda mi trayectoria, que no tiene porqué ser, necesariamente, lo que el público espera ver”. Después del Alfil, “The best of” estará en la sala TNT de Sevilla los días 21 y 22 de diciembre.
Con una agenda internacional repleta de actuaciones (en noviembre ha estado en Alemania, actuando en Langerfeld, Bremen y en el Savoy Theater de Düsseldorf), Leo Bassi se dispone a inaugurar a final de año, coincidiendo con la Navidad y Reyes, el templo de la iglesia patólica –“un templo dedicado a la duda”, comenta–, un espacio situado en el corazón del barrio de Lavapiés en el que se oficiarán todo tipo de ritos laicos, además de charlas sobre ateísmo. El local ha sido decorado con materiales encontrados en contenedores y semeja un templo barroco con iconografía laica: cuadros de sus santos laicos (Espinoza, Charles Chaplin, Séneca, Marie Curie, Edith Piaf, Groucho Marx, Darwin, etc.). Presidiéndolo todo, un altar para adorar a un patito amarillo de goma, dios de la nueva religión de la que Leo Bassi es su profeta y sumo sacerdote.

Chiapas, zapatistas. De noche llegan: Cecilia Urbina.

Con resonancias gloriosas y trágicas de los hechos del movimiento zapatista, De noche llegan tiene la fuerza de las novelas que hacen historia. Atrapados en una selva tan misteriosa como las sombras que aparecen por las noches, Tim y Frank descubren los matices que, en la distancia, creían entender. El clamor de la naturaleza en medio del silencio de los hombres los enfrenta a sus propios conflictos y los lleva hacia una mujer. Cecilia Urbina crea un ambiente de fuerte tensión entrecortada por los recuerdos del mundo externo tan lejano. Sobre esta novela afirma la escritora mexicana Susana Corcuera: «Sus personajes se internan en la fantasía como adictos ávidos de aventuras imposibles de alcanzar en una sola vida. A través de la ficción conocen distintas formas de acercarse al mundo, aprenden a discutir, disienten, negocian, acuerdan.» Douglas J. Weatherford, destaca la obsesión de Cecilia Urbina por la selva y las bibliotecas. Naturaleza y libros son las puertas por donde los personajes de Urbina descubren otros mundos. Revolución, amor, terror, otras vidas posibles, son temas que destilan este texto magistral de Cecilia Urbina que nos recuerda que hemos de luchar por vivir nuestra propia vida, no las vidas que nos imponen.
 
CECILIA URBINA (México). Estudió arte, traducción y literatura. Diplomada por la Universidad de la Sorbona (Lettres et Philosophie) y por la Universidad de Cambridge (English Studies). Ha publicado las novelas: Las locuras breves, La ruta de los cometas, Firme Compañera, La imaginación de oger Donal y Un martes como hoy, y el libro de ensayo De escritos y escritores. Publica críticas literarias en los principales diarios mexicanos. Es profesora de literatura y talleres de creación y Coordinadora de la Licenciatura y Doctorado en Letras y Creación de Casa Lamm. Ha recibido el Premio Coatlicue de Letras de la Asociación Internacional de Mujeres en el Arte.
 
Ediciones Irreverentes, Colección de Narrativa, 103, 104 páginas, ISBN: 978-84-15353-11-9

Puedes hacerte con él en http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/epages/ea9759.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9759/Products/0232 

El último discurso del General Santibañez, de Elena Marqués

Situado en un imaginario país que nos evoca, sin lugar a dudas, a las repúblicas latinoamericanas que tuvieron la desgracia de padecer algunas de las dictaduras que asolaron dicho continente durante el siglo xx, El último discurso del General Santibáñez nos presenta la figura de un dictador venido a menos, conducido en volandas de un lugar a otro y preso de su propia idiosincrasia.
Con un estilo minucioso y elegante, que cabalga entre ecos de García Márquez como un homenaje que no trata de ocultarse a la literatura hispanoamericana del siglo pasado, Elena Marqués realiza una radiografía certera y exquisita de la mentalidad de un dictador envejecido y de los habitantes de una sociedad marcada para siempre por su imborrable y terrible huella.
Elena Marqués en la presentación del libro.