Carmelo Anaya: "Las peores mafias son los partidos políticos"

Ordo dei (perdedores anónimos), de Carmelo Anaya, es la novela de los Indignados, de aquellos que han sido expulsados del Sistema, una novela negra y policial en la que luchar contra las leyes y las instituciones es la única posibilidad decente.
Un hombre ha perdido la fe. Sólo tenía dos opciones: hacer humildemente el bien o hacer humildemente el mal. Optó por las dos. Pero el mal es mucho más poderoso. El mal es biológico, primario, elemental. El protagonista de Ordo dei, (perdedores anónimos),
es el inspector Marcano, un hombre bueno convencido de que vive en el mejor de los mundos posibles, hasta que la realidad destroza sus esperanzas. Son tiempos de crisis, no sólo económica: espiritual, ética, estética, el mundo se derrumba alrededor de quienes mantienen un espíritu limpio. En tal situación, defender la ley sin chocar contra la propia conciencia es muy difícil.
Carmelo Anayacomprende que el inspector ya no se sienta capacitado para defender la ley y el orden: "El inspector Marcano es un hombre idealista. Un policía con vocación de servicio a la sociedad en la que vive. Un hombre que, como tantos, cree profundamente en los valores que, supuestamente, conforman e impregnan esa sociedad. Pero tales creencias también lo convierten en un hombre que incurre en el pecado de la debilidad, retrocede y se convierte en un espectador pasivo del mal, se desintegra en esa marea de violencia y desorden, y cae mudo de estupor en la misma decadencia que observa y contra la cual no puede luchar".
Para el escritor almeriense Carmelo Anaya, ahora los delincuentes ya no son yonquis desesperados, sino señores respetables "en el momento actual, sorprendentemente, nos estamos dando cuenta de que los verdaderos delincuentes gozan de casi total impunidad. Los peores, las mafias en cuyas manos nos encontramos, no son la siciliana o la rusa. Las peores mafias son los partidos políticos. Su corrupción, su impunidad que vemos a diario, impregnando cada rincón de nuestra sociedad, nos ha conducido al momento actual. Sus cómplices, un poder judicial sometido al poder político".
En Ordo dei Carmelo Anaya muestra que no sólo hay pobreza y desempleo, hay muchas otras miserias: luchar para vivir y no tener fuerzas, no ser querido ni por los propios hijos, ser feo, o viejo, vivir para comer, dormir y trabajar, no creer en nada, querer perderse, querer morir, querer pegarle fuego al mundo, no ser nada.
En Ordo deiel inspector Marcano debe descubrir al responsable de unos hechos delictivos contra el orden establecido que parecen encadenados, pero ¿sería ético hacerlo?

"Los mejores terrores en relatos", una antología contra el fundamentalismo religioso de la saga "Crepúsculo" y heredera de los autores malditos

Los escritores María Zaragoza, Miguel Angel de Rus y Rubén Serrano presentaron hoy en el Café El Espejo de Madrid el nuevo libro de M.A.R. Editor, Los mejores terrores por relatos, una antología que recoge en 420 páginas los más impactantes terrores de los últimos 200 años con textos que van desde Edgar Allan Poe, Charles Nodier, Thomas Hardy, Lautréamont, Daudet y Villiers de L’Isle Adam hasta autores actuales como Fernando Savater, Eduardo Vaquerizo, María Zaragoza, Francisco Javier Illán Vivas y Rubén Serrano, entre otros, pasando por Virginia Woolf y dando un amplio espacio al autor estrella del terror pulp norteamericano, Robert Leslie Bellem.


María Zaragoza defendió la propuesta estética de Los mejores terrores en relatos "Aquí los vampiros, los monstruos y los terrores son de verdad, no como en la saga Crespúsculo, que está escrita por una fundamentalista religiosa, que utiliza a los vampiros para defender una forma de vida que ya nadie se cree". Asimismo, explicó el contenido de su relato: "En Algo pequeñito recuerdo que nos creemos invencibles ante otros seres vivos, pero si la naturaleza diseñase un ser específico para terminar con el ser humano, algo pequeñito, invisible a la vista. ¿podríamos salvarnos? Me aterra la posibilidad de que la naturaleza se defienda de nosotros".

Miguel Angel de Rus afirmó "los terrores literarios son un juego de niños comparado con las grandes masacres de las guerras del S.XX, o con los crímenes que se cometen en la actualidad en nombre de la economía. Pero los necesitamos para reencontrarnos con la parte más obscura de nuestro ser, para afrontar miedos, y para no olvidar nunca que el verdadero terror está en la vida cotidiana. Los libros deben facilitar que tengamos la mirada alerta ante el terror elegante, con secretaria, chófer y transmitido en rueda de prensa por televisión, que nos venden como normalidad".

Para Rubén Serrano "Lo más importante de este libro es haber hecho una selección de textos que recoge 200 años del mejor terror, autores decimonónicos con los que nos educamos nosotros, autores de la segunda mitad del s.XX, que llegan a hacer un terror incluso propio del pulp, y autores que están en los cuarenta años, o incluso más jóvenes, como María, que somos una generación que ofrecemos un terror nuevo, que no tiene nada que ver con los cánones, sino que son terrores propios del mundo contemporáneo. Nuestros monstruos son los propios del siglo, y es muy interesante ver esa evolución. Y sorbe todo me gusta que se hayan rescatado relatos de escritores de culto, muy poco conocidos, pero que son verdaderas joyas literarias".

La presentación del libro al público se hará el viernes, 25v de enero, a las 20h, en la librería especializada en relato "Tres rosas amarillas".La editorial M.A.R. Editor se ha especializado en dos líneas creativas: los relatos dedicados a ciudades, con volúmenes sobre París, Viena, Nueva York y pronto Praga, y en literatura de género, sobre todo terror y negra, y en antologías que mezclan a los más destacados autores, como Alfredo Bryce Echenique, Chester Himes, Joaquín Leguina, Robert Leslie Bellem o Lourdes Ortiz, con las nueva vanguardia narrativa de España e Hispanomérica.

Fichas del libro en: http://www.mareditor.com/narrativa/TerroresRelatos.html

Viernes, 25 de enero, con María Zaragoza, Carmelo Anaya, Eduardo Vaquerizo y Ruben Serrano


Viernes, 25 de enero, 20h, encuentro con los escritores María Zaragoza, Eduardo Vaquerizo, Rubén Serrano y Carmelo Anaya en la Librería Tres rosas amarillas (C/ San Vicente Ferrer 34; 28004 Madrid).

¿El motivo? Presentamos 2 libros para amantes de lo negro y lo terrorífico:

-Novela negra Ordo dei, de Carmelo Anaya, tienes el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/Ordo_dei.html Estará el autor.

-Los mejores terrores en relatos, desde Robert Leslie Bellem, hasta Fernando Savater, desde Virginia Woolf hasta Gustave Le Rouge, tienes el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/TerroresRelatos.html Y nos acompañarán los autores María Zaragoza, Eduardo Vaquerizo y Rubén Serrano.
Ejerce de maestro de ceremonias Miguel Ángel de Rus.

Al final del acto habrá un cóctel para comenzar llenos de marcha la noche del viernes.

Finalistas del XIV Premio Sexto Continente de relato sobre Lisboa

Ha habido 136 participantes procedentes de 20 países en el  XIV Premio Internacional de Relato Sexto Continente, convocado por Sexto Continente (RNE) y M.A.R. Editor, y que tiene como tema LISBOA.

La procedencia de los participantes por países es la siguiente:
España 72
15 Argentina
13 México
7 Colombia
5 Chile
3 Perú, Cuba, Uruguay,
2 Costa Rica, EEUU, Venezuela
1.- Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay

Estos son los títulos seleccionados por el jurado como finalistas, de ente los que saldrán los 5 relatos ganadores y entre los que se elegirán los textos que pueden participar en la antología de relato sobre LISBOA que publicará M.A.R Editor: (http://www.mareditor.com)
El bar de los asesinos
Sporting cero, Benfica dos
Saudade material
El hombre de oro
El viejo pescador de Alfama
Lisboa (Hay 2 con el mismo título, se trata del relato de R.G.)
El anuncio de los relatos ganadores tendrá lugar el lunes 28 de enero

INDIGNADOS: La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han


Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller, cuya primera tirada se agotó en unas semanas, que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Así como la sociedad disciplinaria foucaultiana producía criminales y locos, la sociedad que ha acuñado el eslogan Yes We Can produce individuos agotados, fracasados y depresivos.
Según el autor, la resistencia solo es posible en relación con la coacción externa. La explotación a la que uno mismo se somete es mucho peor que la externa, ya que se ayuda del sentimiento de libertad. Esta forma de explotación resulta, asimismo, mucho más eficiente y productiva debido a que el individuo decide voluntariamente explotarse a sí mismo hasta la extenuación. Hoy en día carecemos de un tirano o de un rey al que oponernos diciendo No. En este sentido, obras como Indignaos, de Stéphane Hessel, no son de gran ayuda, ya que el propio sistema hace desaparecer aquello a lo que uno podría enfrentarse. Resulta muy difícil rebelarse cuando víctima y verdugo, explotador y explotado, son la misma persona.
Han señala que la filosofía debería relajarse y convertirse en un juego productivo, lo que daría lugar a resultados completamente nuevos, que los occidentales deberíamos abandonar conceptos como originalidad, genialidad y creación de la nada y buscar una mayor flexibilidad en el pensamiento: “todos nosotros deberíamos jugar más y trabajar menos, entonces produciríamos más”. ¿O es acaso una coincidencia que los chinos, para quienes originalidad y genialidad son conceptos desconocidos, sean los responsables de casi toda invención –desde la pasta hasta los fuegos artificiales- que ha dejado huella en Occidente? Sin embargo, esto no deja de ser para el autor una utopía inalcanzable para una sociedad en la que todos, incluso el ejecutivo mejor pagado, trabajamos como esclavos aplazando indefinidamente el ocio.

Recordatorio a escritoras que tienen cosas que decir

Último recordatorio, compañeras.
Esperamos sólo dos semanas más.
Ya sabéis que en M.A.R. Editor están buscando escritoras que tengan buenos relatos sobre grandes mujeres cuya actividad transcurra entre comienzos del S.XIX y justo antes de la segunda Guerra Mundial. Es el primer libro de una trilogía que se dedicará a diversos períodos históricos.
Podéis ver la convocatoria en http://www.sextocontinente.info/2012/11/mar-editor-busca-relatos-de-escritoras.html 
En principio, habíamos pensado en publicar relatos sobre mujeres conocidas por destacar en su trabajo o en una actividad pública, pero la escritora Teresa Galeote nos hizo ver que hay mujeres anónimas que tuvieron actitudes heroicas o destacadas y también contamos con esos personajes, si queréis escribir sobre ellas.
Recordad, ficción sobre mujeres reales. Tras ver las condiciones en el enlace de este blog, podéis enviar el relato a mareditor@gmail.com
La antología está coordinada pro la historiadora Lucía del Mar Pérez.
El libro aparecerá en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com  

Ordo Dei, la novela negra de los indignados, de Carmelo Anaya


Un hombre ha perdido la fe. Hasta el descalabro, nada más hay un paso. Sólo tenía dos opciones: hacer humildemente el bien o hacer humildemente el mal. Optó por las dos. Pero el mal es mucho más poderoso. El mal es biológico, primario, elemental.
El protagonista de Ordo dei, (perdedores anónimos), es el inspector Marcano, un hombre bueno convencido de que vive en el mejor de los mundos posibles, hasta que la realidad destroza sus esperanzas.

Son tiempos de crisis, no sólo económica: espiritual, ética, estética, el mundo se derrumba alrededor de quienes mantienen un espíritu limpio. En tal situación, defender la ley sin chocar contra la propia conciencia es muy difícil. 
El mundo parecía ir hacia mejor, pero cada vez aparecen más perdedores, tanto que la ciudad no se atemoriza ante el espectáculo de los comercio asaltados, del cementerio en llamas, de los vídeos insoportables en la web del ayuntamiento, sino que lo toma como un espectáculo más en un mundo que zozobra.
Nos falta amor, somos mendigos de afecto, de una caricia, de un minuto de atención. No sólo hay pobreza y desempleo, hay muchas otras miserias: luchar para vivir y no tener fuerzas, no ser querido ni por los propios hijos, ser feo, o viejo, vivir para comer, dormir y trabajar, no creer en nada, querer perderse, querer morir, querer pegarle fuego al mundo, tenerlo todo y no ser nada.
En Ordo dei el inspector Marcano debe descubrir al responsable de unos hechos delictivos contra el orden establecido que parecen encadenados, pero ¿sería ético hacerlo?
INFORMACIÓN DEL AUTOR: CARMELO ANAYA
(Serón, Almería, 1967)
Abogado y criminalista. Ha publicado anteriormente las novelas Baria city blues, Frío invierno en Baria, Memento mori, Una parte de mí y Tiempo Cero. Ha publicado numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones. Fue accésit del Premio J&B con la novela El corazón oscuro. Se ha revelado un verdadero maestro del género negro, con influencias bien asimiladas de sus admirados Dashiell Hammett y Jim Thompson. Su novela Ordo dei, (perdedores anónimos), ganadora del II Premio Wilkie Collins de Novela Negra, es la primera que publica en M.A.R. Editor, toda una profecía sobre un mundo que parece a punto de llegar en el que los perdedores de la vida explotan y se rebelan ante un orden social que los excluye, un mundo sin valores ni amor.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBROhttp://www.mareditor.com/narrativa/Ordo_dei.html 

Los mejores terrores en relatos, en M.A.R. Editor

Este libro es una invitación al baile del terror: un baile con vestidos antiguos, máscaras, joyas delicadas, una gota de sangre recorriendo el cuello mientras un vampiro noble y educado se lame los labios; en el que una joven atrevida, con un candelabro en la mano, abre la puerta prohibida de la vieja mansión, cubierta de telas de araña, para encontrarse detrás el terrible monstruo que hará vibrar la imaginación.
En la soledad e indefensión del ser humano ante su realidad y ante el mundo, los sueños, la literatura, son un refugio en el que recuperar el calor perdido en una época fría que tiene como único sueño el dinero y los placeres cercanos.
La amada muerta, la imposibilidad del reencuentro, el miedo a la muchedumbre, los personajes más tradicionales del género desde el vampiro al muerto viviente y al fantasma, el terror psicológico, el paisaje tenebroso, nobles edificios en ruinas, nuestro corazón bombeando salvaje, los cementerios y los aparecidos, las nuevas versiones de vampiros propias del S.XXI tan queridas por el público juvenil, todo ello y mucho más está en Los mejores terrores en relatos, un libro que no pretende ser el referente de ninguna corriente literaria, sino ofrecer el placer del miedo y de lo irracional durante algunas horas, mostrando toda la variedad de las diversas corrientes creativas en sus 420 páginas, y si es posible, que al acabar su lectura ya no se pueda volver a ver el mundo real del mismo modo, porque detrás de cada rostro gris y aburrido del entorno, comprenderemos que se puede esconder una bestia repugnante dispuesta a acabar con nuestra felicidad. Tras leer Los mejores terrores en relatos ya nunca podremos dejar de estar en guardia.
En Los mejores terrores en relatos encontramos desde los principales autores de los S.XIX y XX hasta los más interesantes narradores actuales. Virginia Woolf encabeza la relación de clásicos del S.XX, y junto a ella encontramos a Yeats, Lovecraft, E.F. Benson, Gustave Le Rouge, Saki y Daniil Jarms.
Hay clásicos anteriores a esta época, como Charles Nodier, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Chejov, Ambrose Bierce, Thomas Hardy, Lautréamont, Guy de Maupassant, Alphonse Daudet, Villiers de L’Isle Adam y Charles Baudelaire.
Y por supuesto, los más interesantes escritores de nuestra época: Robert Leslie Bellem, María Zaragoza, Fernando Savater, Eduardo Vaquerizo, Álvaro Díaz Escobedo, Rubén Serrano, José Luis Ordóñez, Jesús Yébenes, Joan Llensa, Fco. Javier Illán Vivas, Mar Cueto Aller, Andrés Fornells, Fco. José Segovia Ramos, Rosario Martínez, Javier Fernández Jiménez, Abel Bri, Thais Nadal, Ainhoa Bárcena, Santiago Bergantinhos, Enrique Rajoy, José G. Cordonié, Lucía del Mar Pérez, Laura Garrido, Curro Esteves, Irene Sanz, Eva Mª Cabellos, José Luis Caramés, Francisco García Bausán, Elena Marqués, Miguel Ángel de Rus y Raúl Hernández Garrido.
TODA LA INFORMACIÓN EN http://www.mareditor.com/narrativa/TerroresRelatos.html 

La Biblioteca encatada y Los mejores terrores en relatos



El programa de radio La biblioteca encantada, dirigido y presentado por Javier Fernández Jiménez estuvo dedicado de modo monográfico al terror.
La excusa, la aparición de la antología Los mejores terrores en relatos editado por M.A.R. Editor.
 En la foto los tres participantes, en estudio, en la mesa redonda. En el centro María Zaragoza, a la derecha Rubén Serrano, a la izquierda Miguel Angel de Rus. Eduardo Vaquerizo participó en el programa por teléfono.
Como sabemos que la mayoría sois seguidores de Facebook, os proponemos enlazaros con Javier Fernández Jiménez para que os proporcione el audio del programa y, si sois escritores, para enviarle vuestros libros a Castillos en el aire y La biblioteca encantada. TODA LA INFORMACIÓN EN http://www.mareditor.com/narrativa/TerroresRelatos.html 
Archivo de audio del programa http://www.ivoox.com/biblioteca-encantada-65-los-mejores-terrores-en-audios-mp3_rf_1704738_1.html  

La noche del cetrero, de Javier Fernández Jiménez


Cuentan las Crónicas que en la antigüedad, en los albores  del advenimiento de la humanidad, en Gelth aún caminaban  los dioses, gobernando sobre cuanta criatura lo poblaba, ya  fuese esta hombre o bestia, sin distinciones, todos rendían pleitesía a los dioses…
El mundo civilizado está en peligro. Unas extrañas criaturas amenazan la estabilidad de los humanos de Gelth, seres oscuros procedentes de la Zona Prohibida. En Sarberk, la ciudad de la frontera, todos son conscientes del gran peligro que corre la humanidad y todos están preparados para la batalla que se avecina en el horizonte...
El Bosque se mueve, cada ciudadano de Sarberk puede notarlo, el Bosque se mueve... y todos tiemblan.
¿Serás capaz de enfrentarte al Bosque y a sus criaturas? 
El día ha llegado.

Javier Fernández Jiménez. Ha publicado los libros "El solitario", "Extranjero", "La Tierra seca", "Tres rosas secas y una copa de coñac". es presentador del programa de radio Castillos en el aire, dedicado a la literatura. Ha participado en destacadas antologías literarias, entre ellas "·Microantología del microrrelato" y "2099" de Ediciones Irreverentes, dedicada a la ciencia ficción y "Los mejores terrores en relatos" de M.A.R. Editor.

Emilio Williams en Tele5, desde el premio El Espectáculo Teatral hasta compañía en EEUU


El joven dramaturgo Emilio Williams (Madrid, 1971) ha dado el salto al mercado norteamericano, creando su propia compañía, Chicago Theater Sweatshop. Completamente desconocido hasta hace poco más de dos años, cuando ganó la IV edición del Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes y la revista El Espectáculo Teatral, su obra premiada 'Camas y mesas' fue rápidamente llevada a los teatros logrando un gran éxito, con más de 100 representaciones en Madrid y gira por toda España y representó a nuestro país en el Festival The International Voices Project, de Chicago.
El éxito en aquel festival le ha abierto las puertas del primer mercado teatral del mundo, en donde Williams pretende con su compañía "cree lazos de unión e intercambio ente artistas teatrales, sobre todo autores, de España y América Latina con el teatro de Chicago y Nueva York", señala a Europa Press. SEGUIR LEYENDO

BASES DEL VII PREMIO EL ESPECTÁCULO TEATRAL

Ediciones Irreverentes, en colaboración con la revista El Mundo del Espectáculo Teatral http://www.elespectaculoteatral.es/ y con http://www.Sextocontinente.info convocan la séptima edición del Premio Internacional para obras teatrales inéditas, El Espectáculo Teatral, premio ganado en pasadas ediciones por autores de primera línea como Lourdes Ortiz, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez, Juana Escabias, Emilio Williams y Julio Fernández Peláez y en el que han sido finalistas y han publicado –o van a publicar- con Ediciones irreverentes, Pedro Víllora, Manuel Villa Mabela, Juan Patricio Lombera y José Luis Ordóñez. Con el fin de continuar con esta apuesta por el teatro actual de vanguardia, convocamos el premio con las siguientes BASES:

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:

a) Obras teatrales inéditas escritas en español (no se aceptan traducciones). No habrán sido publicadas ni en libro, ni en revistas, ni habrán sido estrenadas en escenarios de forma profesional. Se aceptan también obras publicadas en Internet y aquellas de las que se haya hecho lectura dramatizada sin efectos comerciales.

b) Extensión mínima de 70 páginas y máxima de 100 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman 12 o Arial. El máximo de texto será de 80.000 caracteres contando letras y espacios.

c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.

d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora. Los derechos de la 1ª edición, serán del 5% sobre el PVP del libro sin IVA, y del 10% en posteriores ediciones. El autor recibirá 10 ejemplares promocionales de la obra.

e) Cada autor podrá presentar cuantas obras desee, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, con una sinopsis de la obra de no más de 20 líneas en cabecera, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en portada, acompañados de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá –obligatoriamente- nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada.

f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ªA. 28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún caso. No se hará ninguna excepción) Indicando en el sobre: VII Premio El Espectáculo Teatral. El plazo de recepción de originales expira el día 28 de febrero de 2013.

g) Los autores residentes fuera de España (sean españoles o de otra nacionalidad) podrán enviar una única obra por correo electrónico a
edicionesirreverentes@gmail.com enviando un documento adjunto a modo de plica y otro documento con una sinopsis de la obra de no más de 20 líneas,

h) La revista El Espectáculo Teatral y Ediciones Irreverentes formarán un jurado compuesto por 3 personas. La obra será escogida entre 3 obras finalistas. La ganadora será aquella que logre un mínimo de 2 votos. El veredicto del jurado será inapelable.

i) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.

j) Los participantes que no resulten ganadores aceptan que la editorial, en caso de considerarlo oportuno, pueda ofrecerles la publicación de la obra en condiciones que se pactarían con cada autor.
k) Si el autor participante no desea recibir información teatral en el correo electrónico que envíe, deberán indicarlo en la primera página de su obra.
El plazo de aceptación de obras comienza el día 4 de enero