Premios literarios en convocatoria

Premios literarios cuyo plazo de recepción de originales sigue abierto

Premio Rara Avis, de ensayo http://www.edicionesirreverentes.com/PremioRARAavis4.htm

Premio Micromegas de libro de relatos de ciencia ficción http://www.edicionesirreverentes.com/premios/1PremioMicromega.html

Premio 451 de novela de ciencia ficción http://www.edicionesirreverentes.com/premios/1Premio451CienciaFiccion.html
Premio de Novela histórica Alexandre Dumas, de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/ patilla Alexandre Dumas

M.A.R. EDITOR se presenta como editorial en Sevilla el viernes, 26 de abril, a las 20h, en FNAC

M.A.R. EDITOR se presenta como editorial en Sevilla el próximo viernes, 26 de abril, a las 20h, en FNAC

M.A.R. Editor Presenta los libros:

- Extraña noche en Linares, del escritor madrileño Miguel Ángel de Rus http://www.mareditor.com/narrativa/LinaresRUS.html
 - Madera podrida con un clavo oxidado, del sevillano José Luis Ordóñez http://www.mareditor.com/narrativa/MaderaPodrida.html
- Ordo dei, perdedores anónimos, del almeriense Carmelo Anaya http://www.mareditor.com/narrativa/Ordo_dei.HTML
 
Dentro de los actos de la semana del Libro en FNAC Sevilla, (Av de la Constitución, 8) el próximo viernes 26 de abril, a las 20 horas, M.A.R. Editor celebra la presentación de los libros Ordo Dei, Madera podrida con un clavo oxidado y Extraña noche en Linares a cargo de sus autores. Participarán en el acto el escritor y editor de M.A.R. Editor, Miguel Ángel de Rus, y los escritores andaluces José Luis Ordóñez y Carmelo Anaya.


Presentación a medios y público del libro “El asalto y la venganza”


Presentación a medios de comunicación del libro “El asalto y la venganza” (Ediciones Irreverentes) del mexicano Juan Patricio Lombera. Viernes, 26 de abril, a las 11h, en el Café El Espejo, Paseo de Recoletos 31. Madrid
La presentación al público tendrá lugar en 100% México, el mismo viernes, a las 20,30h. Ejercerá de presentador el escritor colombiano Samuel Serrano

El próximo viernes, 26 de abril, a las 11h, en el Café El Espejo, (Paseo de Recoletos 31. Madrid) tendrá lugar la presentación a medios de comunicación del libro “El asalto y la venganza” (Ediciones Irreverentes) del mexicano Juan Patricio Lombera.
La presentación al público de “El asalto y la venganza” tendrá lugar en el restaurante Miroma  C. Castelló, 24 (Madrid), el mismo viernes, a las 20,30h. Ejercerá de presentador el escritor colombiano Samuel Serrano.

Los temas de “El asalto y la venganza” nos son muy cercanos: el destino, la muerte, el erotismo, el alcohol y el hastío del hombre de nuestra época.
El mexicano Juan Patricio Lombera pertenece a ese grupo de escritores comprometidos que han hecho de la literatura una forma de vida. Sus comentarios, salpicados de sentido del humor, son profundos, certeros. Los personajes de Lombera se mueven entre España y México, cada uno en un entorno propio y con problemáticas personales, pero con temas recurrentes: el destino, la muerte, el erotismo, el alcohol y el hastío del hombre de nuestra época.
La muerte puede tomar la forma de una mujer seductora, como en el caso de La muerte sólo coge tres veces o, como en El último refugio, convertirse en la posibilidad de huir del hastío; suele ser liberadora y, cuando no lo es, está dispuesta a hacer tratos con los mortales. En la obra de Lombera, el erotismo no es la contraparte de la muerte, sino el complemento. Lombera también nos presenta historias ancladas en la tierra, de guerrilla y sangre.
La violencia del entorno mexicano —e hispano en un sentido amplio— queda retratada en su obra, sin olvidar las otras formas de violencia del primer mundo.
La venganza queda como última solución para aquellos que han sido golpeados por la vida, y es una venganza dulce.

JUAN PATRICIO LOMBERA (Ciudad de México, 1972). Ha publicado en Ediciones Irreverentes la novela La rebelión de los inexistentes, el libro de relatos, Bestiario chicano y la obra de teatro Una noche con la muerte. Fue el único autor hispanoamericano elegido para publicar en la antología de la nueva narrativa española 13 para el 21. Otras antologías en las que aparece su obra son POEficcionario y Microantología del microrrelato II.


Más información y organización de entrevistas:

Presentación del libro Operación Chamartín, de Jesús Espelosín, con fuertes críticas a Ruiz Gallardón a Arias Salgado y al desmedido afán lucrativo de Duch

Juan Barranco: “¿Qué ha quedado del Madrid Excelencia de Ruiz Gallardón? Casi nada hecho, proyectos olvidados y 7.000 millones de deudas.”

Jesús Espelosín: “En Operación Chamartín afirmo que el PP hizo leyes para favorecer al BBVA y Duch.”

Juan Barranco: “El rotundo fracaso de la Operación Chamartín se debe a la suma de una inmensa codicia y una inmensa chapuza de los cargos dirigentes del PP.”

Jesús Espelosín: “La operación Chamartín es el ejemplo perfecto de pelotazo fallido, pudo ser el gran pelotazo por la ingenuidad de unos políticos, la desvergüenza de otros y la colaboración necesaria de algunas instituciones gobernadas por el PP.”

Jesús Espelosín: “El proyecto fracasó por el afán especulativo y la ambición desmedida que pasó de un aprovechamiento urbanístico para Duch de 180.000 metros cuadrados a casi un millón novecientos mil metros cuadrados.”

Hoy se ha presentado en Madrid el libro denuncia “Operación Chamartín” (Ediciones Irreverentes), de Jesús Espelosín, que estuvo acompañado en la presentación por el exalcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, y por el escritor y editor Miguel Ángel de Rus, quien comenzó el acto aludiendo a las continuas críticas que reciben en el libro los políticos como Ruiz Gallardón y Arias salgado y medios de comunicación-colaboradores-necesarios- como el ABC.

La Operación Chamartín es el modelo perfecto de pelotazo empresarial y 20 años después de su inicio es un proyecto ruinoso y abandonado. La ambición desmedida, la falta de liderazgo y la suma de intereses y afanes especulativos y codicia, fueron las causas de que una de las operaciones urbanísticas más importantes de Madrid redundarán en un completo fracaso, tras 20 años de especulaciones que sólo se han traducido en un proyecto que no ha temido ni una sola realización urbanística.

Jesús Espelosín, concejal del primer gobierno municipal de Tierno Galván y concejal con Juan Barranco, narra en Operación Chamartín el auge, la caída y el fracaso de lo que él llama “pelotazo urbanístico-inmobiliario en Madrid a costa de la expropiación de unos terrenos”. Espelosín achaca a “la ingenuidad de unos políticos, la desvergüenza de otros y la colaboración necesaria de legisladores, jurídicos, funcionarios varios y medios de comunicación” el que unos terrenos, “expropiados en su día para construir unas instalaciones ferroviarias, públicas, se fueran a convertir en un negocio inmobiliario privado”. Afirmó Espelosín denuncia una legalidad moldeable que permite que DUCH, empresa formada por BBVA, y Constructora San José, se hagan con el concurso público de RENFE para la urbanización de la zona, logrando que se pase de un “aprovechamiento de 187.358 m2 que es el que tenía en el Concurso de 1.993, y todo el futuro del mundo, a tener, en 2.012, un aprovechamiento neto de 1.855.521 m2. Y todo ello, recuerda, sin “mover un solo montón de tierras para la urbanización del suelo ni poner un solo ladrillo. Las sucesivas negociaciones de DUCH con RENFE y la especulación que ha hecho con la edificabilidad de los terrenos, significa que DUCH, haciéndose cargo del compromiso actual con RENFE que es pagar, exclusivamente, 984 millones de canon fijo, ha ganado ya 203 millones de euros del canon fijo que se ahorra y el 100 % de los beneficios de la Operación Chamartín cuyo montante total de ejecución está valorado en 11.000 millones.”


PELOTAZOS DE LA ERA PP


Quien fuera alcalde de Madrid, Juan Barranco, criticó en la presentación con dureza los sucesivos proyectos gigantescos presentados por Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, vendidos como humo en medios de comunicación, y que no sirvieron para nada: “¿Qué ha quedado del Madrid Excelencia de Ruiz Gallardón? Casi nada hecho, proyectos olvidados y 7.000 millones de deudas.” Añadiendo "la Operación Chamartín es una chapuza perpetrada por gente incompetente en el ayuntamiento de Madrid".

Barranco afirmó: "Esta operación nació como el proyecto urbanístico más grande de toda Europa y veinte años después ha quedado en nada. La montaña parió al ratón. Tengo que recordar que por este proyecto tuve que demandar por prevaricación al ministro del PP Arias Salgado, quien ocultó informes contrarios a la puesta en marcha de este proyecto.”
 
LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS, INDEFENSOS

Espelosín narra la lucha de los herederos de los antiguos expropiados que trataron, recurriendo a la Ley, de participar en las plusvalías de la operación, aunque fuera en modesta proporción (un 4% sobre el presupuesto total según unas fuentes y un 1,6% según otras) lo que hizo que el PP le acusara de querer lucrarse. Espelosín recorre el camino de quienes tuvieron que enfrentar sus argumentos pidiendo la reversión de los terrenos a los de los informes de los funcionarios públicos, los dictámenes de abogados, las negativas de registradores de la propiedad, las sentencias de jueces y la opinión de los medios de comunicación. Con ácido sentido del humor, Espelosín narra cómo se convirtió personalmente en la bestia negra de las Administraciones del PP. El entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón llegó a afirmar en sede parlamentaria que el único problema existente para sacar adelanta la Operación Chamartín, se llamaba Jesús Espelosín. Sin embargo, Espelosín sólo representaba a una pequeña parte de los herederos de las familias expropiadas.

Espelosín afirma: “De los propietarios de los terrenos nadie ha cobrado, salvo, casualmente, los jesuitas, que sí llegaron a un acuerdo con el PP. Quizá los demás podríamos haber llegado a un entendimiento con el PP si hubiéramos ido a misa diaria”.

Las conclusiones de Espelosín, apoyadas por Barranco, es que el BBVA, Duch y el PP no lograron el pelotazo deseado porque la realidad económica y el tiempo pasado ha sido sus enemigos: “Acudo a informes especializados para afirmar que los bancos debían aprovisionar el 100% del supuesto valor de sus proyecto urbanísticos. ¿Por qué? Porque nadie va a pagar en la actual crisis un euro por esos suelos, ya que hay que construir calles, poner iluminación, agua… hay que llevar a cabo 56 proyectos urbanísticos que encarecerían hasta lo imposible el proyecto de la Operación Charmartín. Ahora mismo esos terrenos valen menos que cero. ¿Y qué han logrado las instituciones gobernadas por el PP con la creación de nuevas leyes favorables a Duch, haciendo caso omiso a informes que desaconsejaban el modo en que se llevaba a cano este proyecto? Han logrado que los madrileños no tengan el área de la Estación de Chamartín y sus alrededores incluida en Madrid de un modo lógico y armónico, y que no se hayan creado infraestructuras que habrían sido muy convenientes para el desarrollo urbanístico de esa zona de Madrid”.

Como conclusión, Jesús Espelosín cree que no parece factible que la Operación Chamartín vaya a mantenerse, “ni siquiera en ese espacio de los grandes mitos”. Y se apoya en las auditorias de Oliver Wyman y Roland Berger encargadas por el gobierno español para valorar la situación del sistema financiero español. “Además, la Operación Chamartín está ya judicializada, y de ahí nada puede salir. Como mucho, que Duch acabe por comprar unos pocos metros cuadrados para hacer un parquecito y que puedan volver a salir titulares en prensa diciendo que por fin arranca la Operación Chamartín”.

El suelo del recinto ferroviario de Chamartín, concluye Espelosín, “no tiene el valor previsto ni existe, por tanto, ninguna posibilidad, ahora, de financiar ese proyecto con su configuración actual, y no sé si con alguna otra en muchos años. La realidad, pues, es la que es: a pesar de los intentos de tanta gente porque BBVA diera el tan deseado pelotazo y quizás porque la impericia de los responsables ha compensado las ganas de colaborar en el intento, la crisis lo ha evitado”

AMANTES DE LO PRIVADO

 Preguntado Juan Barranco, por su afirmación de que "la Operación Chamartín es una chapuza perpetrada por gente incompetente" y por sus críticas al PP, afirmó “el problema que tiene Madrid es que lo público está en manos de políticos que desprecian lo público, amantes de lo privado. ¿Cómo van a gobernar lo público gente que cree que todo debería estar privatizado? Ahora Madrid es una ciudad muerta. Uno no sabe si hay alguien trabajando dentro del Ayuntamiento. Qué distinto a los tiempos en que el PSOE estuvo en el ayuntamiento, en los que se formaban intensos debates incluso por la forma de las farolas de la Puerta del Sol”.
Para acabar, Jesús Espelosín denunció la confabulación entre Ruiz Gallardón-PP por un lado y ABC por otro, para torpedear el trabajo de los socialistas y defender los intereses del PP y de BBVA. “En el libro cuento con detalle el papel partidista de ABC. Sí llevas documentación sobre esta operación al Ayuntamiento, esta documentación no se tramita y justo el día antes de un pleno, el ABC saca un reportaje con esa documentación que tenías sólo tú y el alcalde Gallardón y su equipo, atacando el trabajo del PSOE, para que Gallardón pueda atacarte sin mancharse (ya conocemos la forma de actuar de Gallardón) diciendo que él no dice nada, que es ABC… está claro. O hay connivencia Gallardón-ABC o alguien se encontró esos informes en una papelera del ayuntamiento de Madrid y se los pasó al ABC… todo puede ser…”

Espelosín afirmó en el acto de presentación que “Dutch debería estar sujeto al menos al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y no lo está”. Según sus cálculos, Duch tendría que pagar 21 millones al año por IBI ya que los suelos ya están calificados y aprobado definitivamente el planteamiento de detalle en 2011. “¿Hay alguna razón para que el ayuntamiento del PP no esté cobrando a Duch como nos cobra al resto de madrileños?”
 
En las fotos: Jesús Esplosín, Juan Barranco y Miguel Angel de Rus Fotos de Paco Manzano

Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor participan con diversos actos en el Día del Libro


Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor participan con diversos actos en el Día del Libro (23 de abril).
El escritor Manuel Cortés Blanco está firmando ejempalres de sus libros "Siete paraguas al sol" y "Mi planeta de chocolate" en la librería Albareda de Zaragoza.
En Madrid, Ediciones Irreverentes presenta el libro "Operación Chamartín", de Jesús ESpelosín, ex-concejal de urbanismo del ayuntamiento, junto al que fuera alcalde de Madrid, Juan Barranco, y al periodista Luis del Val, entre otras personalidades.
Vera Jukharava, en la foto, participó en el Panel Fotográfico de la Noche de los libros regalando "La energía de amar" de Paloma Cabadas, editado por Ediciones Irreveerentes.
Pablo Vázquez Pérez ha participado en el Panel Fotográfico regalando la antología 2099 "Ediciones Irreverentes)
Miguel Angel de Rus participó en las lecturas de escritores en el jardín Botánico, leyendo fragmentos de sus libros "Extraña noche en Linares" (M.A.R. Editor) y "Perlas del pensamiento misógino" (Ediciones Irreverentes).

M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes presentan "Extraña noche en Linares” de Miguel Ángel de Rus y -“El asalto y la venganza” de Juan Patricio Lombera

M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes nos hemos unido para presentar juntos 2 libros en Murcia el jueves, 18 de abril, a las 19,30h, en la librería Diego Marín Expo-Libro, C. Merced, 11.
Los libros presentados son: -“Extraña noche en Linares” de Miguel Ángel de Rus
-“El asalto y la venganza” del mexicano Juan Patricio Lombera
Presentan los libros los escritores murcianos Francisco Javier Illán Vivas y Pedro Amorós.

EXTRAÑA NOCHE EN LINARES
La realidad y la fantasía, lo que parece imposible introducido en nuestra vida cotidiana, desde el comienzo en una mina de Linares con reminiscencias de los sueños más perversos de Potocki o Nieva, hasta los amores de Jack Lemmon y Shirley MacLaine en las calles de París, se entrecruzan en Extraña noche en Linares. Nuestra vida se enreda en la de Tamara de Lempick, François Truffaut mientras rueda 451 Fahrenheit o en el amor naciente de dos estudiantes en una manifestación en Václavské Námêstí, en una Praga que quiere ser revolucionaria. Como resultado, comprendemos la trascendencia de nuestra vida, somos un eslabón imprescindible en la cadena de la historia.

En Extraña noche en Linares Miguel Ángel de Rus culmina el proceso de su obra narrativa de fundir verdad, sueños y tradición cultura y su choque con las nuevas formas de entender el mundo. Afirma en el prólogo el escritor José Manuel Fernández Arguelles, "como todas las obras que pretenden trascender, busca lo sublime." En este intento encontramos a Valle Inclán, Proust, el recuerdo de los años de gloria de una actriz que ha perdido el deseo de vivir, el encantado irresistible de una modelo de desnudos, y sobre todo hombres, varones que no encuentran su lugar en el mundo ante el cambio en la sociedad, en la ética, en las grandes ideologías, en el nuevo papel de la mujer en la sociedad y su forma de afrontar el amor, el deseo y de buscarse a sí mismas. De Rus nos incita a gozar sin miedo de la cultura, de nuestra historia más reciente, del recuerdo de aquel amor del que hace ya -quizá- veinte años. Nos propone tomar un café caliente y detenernos antes de llegar al abismo que nos proponen como futuro.

MIGUEL ANGEL DE RUS (Madrid, España, 1963).

Escritor, editor y periodista. Antes de Extraña noche en Linares, ha publicado las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio, Bäsle, mi sangre, mi alma y Europa se hunde, editadas en Ediciones Irreverentes.
Es autor de los libros de relatos Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, (Ediciones Irreverentes), Putas de fin siglo (Olalla Ediciones), La civilización y la nada (Cuadernos del laberinto) y Cuentos Irreverentes (Prensa y Ediciones Iberoamericanas).
Publicó un libro de artículos, 237 razones para el sexo, 45 para leer y el ensayo Perlas del pensamiento misógino.
Ha participado en las antologías Freakciones, 6 películas, mutaciones (Universidad de Málaga), Las estratagemas del amor, Yo también escuchaba el parte de RNE, Amores que matan, Cuatro negras, Pasiones fugaces, En el tren, Seres reales, seres imaginarios, 250 años de terror, Poeficcionario, Microantología del microrrelato I, II y III, El sabor de tu piel, Antología del relato negro, I, II, III y IV, y en Historias de la imposición yanqui sobre Hispanoamérica y España y 2099 (Ediciones Irreverentes).

Sus relatos más recientes se han incluido en las antologías París, Viena, Nueva York, Los mejores terrores en relatos y Praga, (próxima aparición) de M.A.R. Editor. Presenta y dirige los programas literarios de RNE "Sexto Continente" y "Edición Exclusiva". Ha dirigido el Periódico Literario Irreverentes, y ha publicado en Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo, Cine 16, El País, El Mundo, Ya y Diario 16, entre otros medios.

EL ASALTO Y LA VENGANZA

El mexicano Juan Patricio Lombera pertenece a ese grupo de escritores comprometidos que han hecho de la literatura una forma de vida. Sus comentarios, salpicados de sentido del humor, son profundos, certeros. Los personajes de Lombera se mueven entre España y México, cada uno en un entorno propio y con problemáticas personales, pero con temas recurrentes: el destino, la muerte, el erotismo, el alcohol y el hastío del hombre de nuestra época.
La muerte puede tomar la forma de una mujer seductora, como en el caso de La muerte sólo coge tres veces o, como en El último refugio, convertirse en la posibilidad de huir del hastío; suele ser liberadora y, cuando no lo es, está dispuesta a hacer tratos con los mortales. En la obra de Lombera, el erotismo no es la contraparte de la muerte, sino el complemento. Lombera también nos presenta historias ancladas en la tierra, de guerrilla y sangre.
La violencia del entorno mexicano —e hispano en un sentido amplio— queda retratada en su obra, sin olvidar las otras formas de violencia del primer mundo.
La venganza queda como última solución para aquellos que han sido golpeados por la vida, y es una venganza dulce.
http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AsaltoLombera.html

JUAN PATRICIO LOMBERA (Ciudad de México, 1972). Ha publicado en Ediciones Irreverentes la novela La rebelión de los inexistentes, el libro de relatos, Bestiario chicano y la obra de teatro Una noche con la muerte. Fue el único autor hispanoamericano elegido para publicar en la antología de la nueva narrativa española 13 para el 21. Otras antologías en las que aparece su obra son POEficcionario y Microantología del microrrelato II.

CONTEMPLACIÓN EXISTENCIAL


Todo comienza con una vistosa pirueta invertida al vacío azul. Hay quienes carecen de fe y nunca llegarán a realizarla. Una vez dentro, el cuerpo impuro debe aclimatarse a su nuevo hábitat líquido que le recuerda la dicha de cuando casi ni era. Debe renunciar al oído para poder avanzar, mientras que el olfato, el gusto y el tacto resultan del todo inútiles. Sólo la vista y la respiración permanecen con la ayuda de invenciones humanas. El pecho se contrae. Una bocanada de aire fresco entra en los pulmones. Al expulsarlo éste retoma su ser. Las primeras veces el movimiento será convulso y torpe como el de un neonato, pero el deseo de saber irán perfeccionando al ser en su búsqueda de la armonía. La vida no se pregunta; sólo se respira. Únicamente los bípedos pensantes son capaces de darle más vuelta a algo que todo animal sabe de memoria. No hay que  detenerse en contemplaciones sino seguir adelante. Sin embargo, ¿cómo no maravillarse ante la riqueza policromática de la vida atraída por un banco de coral? ¿Cómo no desafiar el sentido común y no hundirse en cuevas místicas que esconden secretos milenarios? ¿Cómo no volar arriba y abajo y dar vueltas unas vez que las cadenas de la gravedad se han roto? Cuando se ha encontrado la paz y la belleza; salta entonces la alarma. La diversión ha terminado. Hay que emerger a la vida inane.

Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez

Rosa y Margarita, desvergonzada la primera y cínica la segunda, componen el cuadro de una espinosa relación al borde de la descomposición afectiva. En una vivienda que dudan si abandonar o seguir habitando, situada en una ciudad desahuciada, contaminada y vacía, las dos mujeres se ven sorprendidas por la voluptuosa aparición de lo imaginario: Mujeres fantasmales que aparecen tras el lienzo de un cuadro, o que llegan a bordo de un viejo 2 CV del 73. Imágenes oníricas y espectrales que resultan ser manifestaciones traumáticas del pasado.

La cómica disputa por el control de una situación absurda conduce a la ignorancia de unos ladridos que poco a poco se acercan y que acabarán por constituirse en amenaza cruenta. El manifiesto capitalista para destrozar corazones que esta obra esconde podría estar en la letra de las canciones que Rosa canta de manera insultante e insolente, pero más allá de una actitud asentada en la proclama, el auténtico manifiesto político habría que buscarlo en el uso desmedido de lo escatológico y en la impudicia de unas identidades pervertidas por la misma realidad social que representan.
 
Con esta obra el autor ganó el VI Premio El espectáculo Teatral.
 
JULIO FERNÁNDEZ PELÁEZ  (1963) Autor de las obras teatrales: Filamentos de tiempo (Ediciones Irreverentes, 2011), Esgotar os ollos y O chapeu do indixente (Estaleiro, 2012), Ananké (Episkenión, 2013) y Cielo naranja (Dédalo, 2013). Finalista en el IV Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul. Desde principios de los 90 trabaja en el ámbito teatral como escenógrafo, director y dramaturgo. En la actualidad dirige la revista Núa y la compañía AnómicoTeatro.Ha publicado las novelas: La risa del conejo, La losa baila el agua, K-mandra o la velocidad de los sueños y Gomas de borrar resplandores, y los poemarios: 1 + 1 tendiendo a 2 y Billetes transportan mensajes. Ha participado en las antologías de narrativa de Ediciones Irreverentes Hiroshima, Truman, El hombre que se ríe de todo, Asesinatos profilácticos y Microantología del Microrrelato III.
 

I PREMIO NACIONAL DE NOVELA AUTOEDITADA MARES DEL SUR (España)

Existe un enorme talento literario en nuestro país. El avance de las nuevas tecnologías facilita además a los nuevos autores la autoedición o coedición de sus libros, tanto en papel como en formato digital. Esto ha provocado una explosión de novela autoeditada que sin embargo no está llegando al público lector porque, ante la sobreabundancia y dispersión de la oferta, la comercialización editorial se restringe a los valores seguros, autores consagrados sobre todo. Ello provoca la contradicción de que, cuanto más fácil y barato resulta editar un libro, más difícil es que los autores noveles de calidad lleguen y sean apreciados por los lectores.
Consciente de esta situación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía quiere celebrar el 30 aniversario de las competencias portuarias autonómicas mediante un premio literario que contribuya a remover los obstáculos que actualmente impiden el progreso de los nuevos talentos en Andalucía en particular, y en nuestro país en general, a la vez que promover un reparto justo del valor añadido, soslayando intermediarios, y fomentar el consumo colaborativo, en línea con las actuales políticas desarrolladas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y con diferentes movimientos sociales que propugnan nuevas fórmulas de economía y cultura.    critores.org
En este sentido, se convoca este I Premio de Novela Autoeditada MARES DEL SUR con el objetivo de que el galardón para el ganador sea la efectiva comercialización de su obra, en justa correspondencia con su calidad, en una serie de puntos de venta, contando para ello con la colaboración de las librerías que quieran adherirse a esta iniciativa. Se asegura la comercialización en las oficinas de los puertos deportivos autonómicos y en las librerías adheridas. Se trata de la primera vez que se convoca en España un premio de estas características. Recurrimos además a la temática del mar, los puertos, la navegación y los viajes, de tan honda tradición literaria.
 
Bases del Premio en http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/8105-i-premio-nacional-de-novela-autoeditada-mares-del-surespana 

Premio de novela en honor a Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa presentó el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, con una dotación de 100.000 dólares, y se concederá en marzo del 2014 al autor o autora de la mejor novela publicada en español en el bienio 2012-2013.
El galardón fue presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima por Vargas Llosa, el empresario Eduardo Hochschild y el director de la Cátedra, el español Juan Jesús Armas Marcelo.
Según informaron los organizadores, el jurado del premio estará integrado por la novelista brasileña Nélida Piñón, el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher, el poeta peruano Marco Martos y el director del Instituto Cervantes en España, Víctor García de la Concha.
El director de la Cátedra Vargas Llosa, J.J. Armas Marcelo, actuará como secretario, con voz pero sin voto. La presentación del galardón fue la última actividad de la semana pasada en Lima de la Cátedra Vargas Llosa, proyecto que promueve la obra del premio nobel de literatura del 2010 y al cual se unió una decena de universidades peruanas para desarrollar actividades conjuntas.
El director de la Cátedra explicó que se quiere que el proyecto se instaure en Perú y después se extienda por “todo el continente” y todos los lugares donde la lengua y literatura española tengan envergadura.

EL SALTO ETERNO

Un gato se acerca sigiloso a un canario. Repta, más que andar por los pastizales del jardín. Contrae sus piernas para reunir toda su fuerza en un solo salto. Y se lanza hacía los cielos con la esperanza de robarle al pajarillo el secreto de su alma ligera. El canario escapará o morirá, pero jamás revelará su secreto, por  más que el felino lo torture dándole falsas esperanzas de fuga que serán brutalmente interrumpidas, una y otra vez, por una cruenta zarpa. El ser alado no se engaña; sabe que su trabajo es tan inútil como subir una enorme piedra a la cima de una loma para verla caer y volver a iniciar. Pero también sabe que toda pasividad es una traición y que la única forma de escapar al absurdo de la muerte es luchar en vano por la libertad. El gato, por su parte, al recaer sobre el suelo, sentirá toda la amargura de un ángel caído. No hay dolor más grande que contemplar el paraíso y luego perderlo. Sólo un ovillo de lana o acaso un bol de leche le harán olvidar su anhelo de perfección que lo llevan a despreciar a los humanos impuros.

Ediciones Irreverentes convoca el I Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción

BASES DEL PREMIO
Ediciones Irreverentes convoca la I edición del Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción, con el fin de buscar la mejor novela de ciencia ficción actual.
Las bases de esta I edición son las siguientes:
1.- Podrán concurrir al premio novelas de ciencia ficción, de ci-fi con elementos de terror y literatura fantástica, novelas de ciencia ficción dura, blanda, distopías, ucronías, cyberpunk, potscyberpunk, biopunk, post-apocalíptica, space opera, robótica, retrofuturista, fantacrime y steampunk. Y por supuestos, novelas que salten por encima de todos estos géneros y que planteen la existencia de nuevos géneros y subgéneros literarios.
2.- Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas inéditas (no se aceptarán obras publicadas en plataformas como Bubok, Lulu o similares) y estar escritas en español, independientemente de la nacionalidad del autor. Tener una extensión mínima de 90 páginas y máxima de 250, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times, Arial 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.
3.- Se establece un primer premio consistente en la publicación de la novela ganadora y la publicación en libro electrónico.
4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA. Los derechos de cada libro electrónico son del 30% sobre el precio de venta del libro sin IVA.
5.- Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, enviando una única copia, con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota biográfica. La obra estará cosida o encuadernada. En la primera página del libro irá el título y en la segunda una sinopsis de 20 a 30 líneas de la novela.
6.- Los trabajos se enviarán por correo ordinario a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4º A. 28018 Madrid. Indicando en el sobre: I Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción. El plazo de recepción de originales comienza el 1 de abril de 2013 y expira el día 3 de mayo de 2013. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica, al correo edicionesirreverentes@gmail.com En el título del correo sólo pondrá Premio 451.
7.- Ediciones Irreverentes formarán un jurado compuesto por cinco personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable. El Premio podrá ser declarado desierto.
8.- El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los diez días una vez que el jurado designe el ganador.
9.- El correo electrónico proporcionado por el autor será utilizado para enviarle información de otros concursos literarios. Salvo que indique específicamente su negativa a recibir información editorial.
10.-La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.
Toda la información en

Ediciones Irreverentes convoca el I Premio Micromegas de libro de relatos de Ciencia Ficción

BASES DEL PREMIO
Las bases de esta I edición son las siguientes:
1.- Podrán concurrir al premio libros de relatos de ciencia ficción, de ci-fi con elementos de terror y literatura fantástica, relatos de ciencia ficción dura, blanda, distopías, ucronías, cyberpunk, potscyberpunk, biopunk, post-apocalíptica, space opera, robótica, retrofuturista, fantacrime y steampunk. Y por supuestos, libros de relatos que salten por encima de todos estos géneros y que nos planteen la existencia de nuevos géneros y subgéneros literarios.
2.- Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser libros de relatos inéditos (auque los relatos puedan haber sido publicados fragmentariamente en Internet, pero nunca en papel o en plataformas como Bubok, Lulu o similares) y estar escritos en español, independientemente de la nacionalidad del autor. Tener una extensión mínima de 90 páginas y máxima de 200, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times, Arial 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.
3.- Se establece un primer premio consistente en la publicación del libro de relatos ganador y la publicación en libro electrónico.
4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA. Los derechos de cada libro electrónico son del 30% sobre el precio de venta del libro sin IVA.
5.- Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota biográfica. La obra estará cosida o encuadernada. En la primera página del libro irá el título y en la segunda una explicación sobre las líneas generales y el enfoque del libro de relatos.
6.- Los trabajos se enviarán por correo ordinario a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4º A. 28018 Madrid. Indicando en el sobre: I Premio de libro de relatos de Ciencia Ficción. El plazo de recepción de originales comienza el 27 de marzo de 2013 y expira el día 2 de mayo de 2013. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica, al correo edicionesirreverentes@gmail.com En el título del correo sólo pondrá Premio Micromegas.
7.- Ediciones Irreverentes formarán un jurado compuesto por cinco personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable. El Premio podrá ser declarado desierto.
8.- El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los diez días una vez que el jurado designe el ganador.
9.- El correo electrónico proporcionado por el autor será utilizado para enviarle información de otros concursos literarios. Salvo que indique específicamente su negativa a recibir información editorial.
10.-La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.

Adriano, emperador de Roma, delincuente en el S. XXI, de Vicente Piñeiro, es la obra ganadora del VII Premio El Espectáculo Teatral

El ganador del Premio El Espectáculo Teatral ha sido el autor gallego Vicente Piñeiro, por su obra Adriano, emperador de Roma, delincuente en el S.XXI. Se une así a una lista de ganadores en la que encontramos a grandes dramaturgos de primera línea en el teatro español contemporáneo, como Lourdes Ortiz, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez, Emilio Williams, Juana Escabias y Julio Fernández Peláez.
Las obras finalistas han sido: El escándalo Werner, del escritor madrileño Arturo Pinedo de Miguel y Terminal del dramaturgo cacereño Luis Miguel González Cruz. Han sido elegidas entre 149 obras procedentes de 18 países.

OBRA GANADORA
Adriano, emperador de Roma, delincuente en el S. XXI, de Vicente Piñeiro
La obra: Desde los tiempos de Adriano nada ha cambiado. La esencia humana está siempre presente a través de los siglos: se mantiene la ironía de los poderosos, el sarcasmo y la burla que conmociona. El conflicto de la obra radica en el enfrentamiento de Adriano consigo mismo, con el poder de Roma, con el vivir como un ser superior y ser responsable de dos culturas. Vivimos sus fluctuaciones sexuales, sus fracasos ante lo femenino, la vanidad de su mujer, Sabina. Pero Adriano también es una protesta contra la maldad, contra el antisemitismo y la pederastia. Lleno de deseos de poder y de debilidades, incluso los más poderosos están llamados a ser, sólo, parte de la historia.
El Autor: Vicente Piñeiro ha publicado, tanto en gallego como en español, entre otras, las obras teatrales: Monólogos del pene, Monólogo de un condenado a muerte, A fraga Leda y San Juan de la Cruz tiempo de prisiones. Y ha publicado las novelas: Los círculos sagrados, Los cazadores de tesoros, Lo que Margarita Yourcenar no escribió sobre Adriano, De amor y de muerte, O político privado e outras escenas de inútiles. Es autor de obras sobre el Camino de Santiago en gallego.  
 
Los finalistas:
Terminal, de Luis Miguel González Cruz
La obra: En la terminal de un aeropuerto coinciden personajes que intentan ocultarse su procedencia y su destino, pero en esta terminal, sospechosamente, hoy ni sale ni aterriza ningún vuelo. La urgencia de todos los personajes reside en llegar al destino para así tapar esos actos prohibidos y ocultos que han experimentado en la ciudad aeroportuaria. Los viajes de esa terminal son como nosotros, perseguidos por su pasado y sus sentimientos, están demasiado cerca de la muerte.
El autor: Luis Miguel González Cruz. Premio BORN de teatro por la obra La negra. Premio LOPE DE VEGA por la obra Eterno retorno. Premio CALDERÓN DE LA BARCA del INAEM, por la obra Agonía. Premio ROJAS ZORRILLA por la obra titulada Thebas Motel. Finalista del Premio Cáceres de novela corta con la obra Apuntes y revelaciones acerca del espejismo. Finalista del Premio Constitución de novela corta con la obra Jazmines en el desierto. Junto a las obras mencionadas cabe mencionar otras publicaciones: La cicatriz, Ventolera y Rotos, El mapa del tesoro, Rushes, Hay que pagar, Estación sur, El cuarto de los ratones, La confesión, La carta, Unos anillos y Los payasos.
El escándalo Werner, de Arturo Pinedo de Miguel
La obra: Hitler se enfrenta a un gran escándalo: su ministro de la guerra, el mariscal Werner von
El autor: Arturo Pinedo de Miguel (Madrid, 1961) Es autor de -entre otras. Las obras teatrales Lecciones de arquitectura (Premio Buero Vallejo), Fin de las rutas del mundo (Premio de Teatro Breve Caja España), Los hombres arrebatados, Gris (Premio Ciudad de San Sebastián), Desde aquel día, La tierra en la boca, y de los monólogos Cuatro mil caracteres, El banco y Francisca en clave de sol. Tamzim Towsend dirigió una lectura dramatizada de El escándalo Werner. Compatibiliza su dedicación al teatro con su trabajo en el ámbito de la comunicación, siendo socio de la Consultora de Comunicación LlorenteyCuenca.
Blumberg, se ha casado con una joven prostituta judía de Berlín. Se ha elegido como sucesor al general Werner von Fristch, pero su pasado parece también irremediablemente manchado por haber mantenido relaciones homosexuales con una chapero. Hitler está a punto de invadir Checoslovaquia y Austria, pero su mente queda profundamente marcada por estos descubrimientos. ¿No eran la raza superior, la más pura? ¿Cómo puede suceder algo así? La paradoja es que los personajes más poderosos del nazismo pueden quedar destruidos por la escoria de la sociedad con la que quieren acabar. Extraordinaria meditación sobre cómo la corrupción que se dice atacar acaba por destruir incluso a los más poderosos. Asimismo hay que destacar la recreación histórica de la obra y la capacidad con la que el autor muestra rasgos de humor ácido en escenas de gran tensión emocional.
149 obras presentadas desde 18 países
La organización del premio, tanto Ediciones Irreverentes como la revista profesional El Espectáculo Teatral, tienen que destacar la elevada participación y la calidad de las obras participantes. Sin lugar a dudas, todo un éxito por la calidad media de las obras presentadas.

Las obras seleccionadas por el jurado como finalistas, y de entre las que ha resultado las 3 que optaban al premio, han sido:
-Pañuelos bajo la lluvia, de Félix Ángel Moreno
- Los tiburones del aire, de Javier San Román
- El pornógrafo y la feminista, de Antonio Cremades
- Tarde de toros, de Jesús Taboada Ferrer
- Peccatta minuta, de J. Francisco Peña Martín
- Todos somos belgas, de Miriam Segura
- La familia de Judas Iscariote, de José balsa Cirrito
- Treinta minutos los jueves, de Antonio Tabares
Obras presentadas por país:
92.-España
16.-Argentina
10.-Cuba
7.-México
4.- Venezuela, Chile, EEUU
2.- Colombia
1.- Puerto Rico, Portugal, Canadá, Perú, Ecuador, Francia, Inglaterra, Uruguay, Paraguay, Escocia

Destacan con fuerza dos corrientes creativas entre las obras presentadas: la comedia crítica con la realidad contemporánea (escándalos económicos, políticos y jurídicos y temas amorosos, sin olvidar las relaciones de poder en cualquier época) y el drama histórico sobre temas del S.XX. Asimismo hay que destacar varias obras de gran interés centradas en una crítica a la banalización de los medios de comunicación y a la Sociedad del Espectáculo.

EL ASALTO Y LA VENGANZA DE JUAN PATRICIO LOMBERA

Ya está a punto de salir a la venta mi libro El asalto y la venganza. Aqui les dejo la portada y uno de los relatos de adelanto.Por lo pronto pueden descargarse las primeras páginas y comprarlo en http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AsaltoLombera.html.


REFLEXIONES EN HORAS DE TRABAJO
    Cómo me molestan estos clientes desconsiderados que llegan a sus citas a la hora que les da la gana, sin pensar que los demás también tenemos cosas que hacer. Yo, por ejemplo, le prometí a mi hijo que asistiría a su representación navideña en el colegio, donde hace de oveja. Pero si este cabrón se demora, ya estuvo que tendré que llamar a casa y decepcionarlo una vez más. Después vendrán las caras largas de mi esposa que no entiende que en las circunstancias actuales, no se puede rechazar un trabajo de última hora. Y aquí estoy pasando frío en esta azotea, para arreglar unas diminutas goteras indignas de mis servicios. Claro que como están las cosas, no me puedo quejar. Con la dichosa apertura de fronteras, el sector se ha llenado de incompetentes que tiran los precios y hacen cualquier chapuzilla.
    Por una parte, están los del bloque del este a los cuales hay que repetirles veinte veces las cosas para estar seguros de que tienen claro su cometido. Ellos siempre te responden con frialdad profesional. Pero cuando entran en acción, te das cuenta de que no se han enterado de nada y hay que volver a hacer el trabajo. Luego están los sudamericanos, principalmente los colombianos, que manejan los mejores precios del sector, pero hay que ver los sucios que son trabajando. Además resultan insoportables sus fanfarronadas y aires de machos. ¡Vamos! Hacen cada batiburrillo que al final sale peor el remedio que la enfermedad y la filtración se convierte en fuga. Finalmente, quedan los orientales que son un remix de los cuales
mejor ni hablar. Es difícil comunicarse con ellos y carecen de profesionalidad.
    Somos pocos los que quedamos de la vieja escuela. Discretos, pulcros y formales. Y sí, es cierto, cobramos más que la competencia, pero el trabajo final lo vale. Por fin llega mi cliente en su elegante coche. Cuando esté en el edificio de en frente a punto de dar su discurso ante la junta de accionistas, jalaré del gatillo. A este desgraciado lo voy a desfigurar por haberme hecho esperar. Aún así, por fortuna, creo que podré mantener mi palabra con mi hijo y verlo actuar en el aula del colegio.