MILLS FOX EDGERTON regresa a España con dos nuevas obras


El famoso hispanista Mills Fox Edgerton ha regresado de nuevo a España para presentar dos nuevas obras literarias, el poemario Fieras y víboras (Editorial Cuadernos del Laberinto), y la novela Ana y la nada (Ediciones Irreverentes). Tuvimos el placer de asistir a la presentación en la Casa del Libro de Madrid ante un público, de nuevo, entusiasmado por escuchar a este profesor de universidad, políglota, poeta y narrador que lleva amando el castellano toda su vida.


Ana y la nada trata los problemas existenciales del ser humano: el amor, la muerte, la razón de nuestras vidas, la posibilidad de un dios o la soledad ante la inmensidad de la nada.

Al morir Andrés, Ana quiere estar segura de que tras su propia muerte va a reunirse en el más allá con el gran amor de su vida. En un largo coloquio con el mejor amigo de Andrés intenta recuperar la fe que ha perdido mediante el uso de la razón. En su búsqueda, cuenta su vida, revive y reinventa su relación.

Los episodios rememorados permiten al lector entender el origen y el desenvolvimiento del gran amor que ha conducido a Ana a intentar asegurarse de que esa gran pasión no ha sido sólo un chispazo en la noche. 

Más información:


 
Y en Fieras y víboras Mills reniega del verso aparatoso igual que desconfía de la retórica en la conversación o de la gastronomía rebuscada quizá porque cualquier forma de barroquismo, de construcción de la belleza, es una manera de alejarse de la verdad, de interponer capas innecesarias que le acaban impidiendo a uno llegar a la esencia de las cosas. Algo inadmisible para alguien que concibe la escritura no como un modo de vida, sino como una forma de estar en el mundo. Un mundo que, por cierto, no siempre es amable; no se me vayan a imaginar a un San Francisco de Asís que va por ahí silbándole a los pájaros. Mills cree firmemente en la maldad, por ejemplo. Cree en el odio, en la traición, en errores que te joden toda una vida. Cree en el sexo casi más que en el amor. Cree en la muerte. Y sabe que se acerca.

Será por eso que no se anda con rodeos. No pierde el tiempo fabricando entelequias ni tratando de alumbrar el «adjetivo definitivo». En la vida las situaciones pueden ser complejas, pero las emociones resultantes suelen ser más simples de lo que creemos. Y posiblemente sea en ellas donde reside esa verdad que todos andamos buscando y que todos compartimos de un modo u otro.

De ahí el interés de Mills en sugerir, suscitar o insinuar. Sus poemas no son suyos, sino que pretenden actuar como detonadores de la imaginación ajena. Cuando funcionan es porque explotan. Y lo hacen dentro del lector, que reacciona a la onda expansiva agarrándose a su propia experiencia.

Más información:

MILLS FOX EDGERTON
(EEUU, 1931). Este gran hispanista y políglota nació y se crió en Nueva Inglaterra en el seno de una familia yanqui, pero él mismo se considera un narrador y poeta español. Escribe en castellano pero también ha publicado en francés. Es autor de más de una veintena de obras entre las que destacan las novelas Episodios familiares, La verdad desnuda, Ahogadillas, En busca del tiempo presente y A Rey muerto. Entre su obra poética cabe destacar Luz y sombra, La burbuja irisada, Nadar entre tiburones, El viento frío, Pasaje de hierro y frío y Fieras y víboras.

Se doctoró en Lenguas Románicas en la Universidad de Princeton. Ejerció la docencia durante más de treinta años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante unos veinte años, editorial conocida por la calidad y la cantidad de los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas.