Cuentos infantiles en Castilla León: Nanas para un principito, de Manuel cortés Blanco con ilustraciones de Raquel Ordóñez Lanza. En León y Astorga

M.A.R. Editor presenta en Castilla-León el volumen inaugural de su colección de literatura infantil y juvenil, Liliput, http://www.mareditor.com/LILIPUT.html en el Auditorio Angel Barja del Conservatorio de Música de León (C. Santa Nonia, s/n), el lunes 2 de junio a las 19,30h. En el acto participarán junto al escritor Manuel Cortés Blanco y la ilustradora Raquel Ordóñez  Lanza, la actriz Carolina Aller, la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez: Será un acto en el que se unirán cuentos, actuaciones y música.
            Y hoy, sábado 31 de mayo, hay un adelanto en Astorga, en el I Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Astorga es de cuento, Allí se hace un preestreno de Nanas para un Principito, y a continuación Manuel Cortés Blanco hará una sesión de cuentacuentos bajo el título "Nanas para Principitos", en el que se recogerán  muchos de los relatos incluidos en el libro. El lugar de celebración del acto es la célebre Casa Panero, y el momento las 19:00 horas del sábado 31 de mayo.
            El libro que inaugura la colección Liliput de narrativa infantil y juvenil es Nanas para un principito, del escritor residente en León Manuel Cortés Blanco, con ilustraciones de la también leonesa Raquel Ordóñez Lanza.
            ¿De qué trata Nanas para un principito?
            Son cuentos para adultos que narran nanas a los niños, su protagonista, al igual que en el Principito original, es un niño que reflexiona sobre sus vivencias cada noche.
El hombre está siempre haciéndose y deshaciéndose, aprendiendo y desaprendiendo. Son sus ilusiones y su voluntad las que le ayudan a superar las dificultades de la vida. Vivir significa disfrutar, y para disfrutar hay que plantearse retos, desafíos que nos llevan a dar lo mejor de nosotros mismos. Nuestro mayor reto, por la responsabilidad que implica, consiste en dar la vida. Movido por este reto que nos iguala a los dioses y nos retorna a la infancia, Manuel Cortés crea Nanas para un Principito, un canto a la alegría de vivir, con el que se perpetúa y hace un homenaje a su hijo. Aunando amor, ilusión y voluntad, el escritor compone una sinfonía de pequeños recuerdos para ofrecernos, mediante este libro de cuentos, la gran obra de su vida. El padre se hace niño y recorre, a través del afecto, todos los acontecimientos extraordinarios que han dejado huella en su corazón.

INFORMACIÓN DEL AUTOR: Manuel Cortés Blanco
Médico y escritor, autor de los libros El amor azul marino -Premio Amares 2005-, Cartas para un país sin magia, Mi planeta de chocolate -finalista del II Premio Internacional Vivendia de Relato- y Siete paraguas al sol -VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches-, todas ellas publicadas por Ediciones Irreverentes (www.edicionesirreverentes.com ). Es también un apasionado del cuento, habiendo participado en distintas antologías de este género -entre ellas, el libro ilustrado "Cuentos para compartir", a beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón- e impartido sus sesiones de cuentacuentos por múltiples escenarios. Y es, sin duda, una persona comprometida que además de haber donado cuanto pudiera corresponderle con motivo de su obra a la ONG "Aldeas Infantiles SOS", participa activamente en otras actividades solidarias como las del "Proyecto Los Argonautas" -del que es miembro asesor-, dedicado al cuidado de las personas mayores.
http://manuelcortesblanco.blogspot.com
https://www.youtube.com/watch?v=RpO-kN2yBpM

INFORMACIÓN DE LA ILUSTRADORA: Raquel Ordóñez Lanza
Maestra, ilustradora y músico a partes iguales. De entre sus últimos proyectos artísticos caben destacar: el cuento "Leonoso" de Marcelino Grandmontagne, "La hormiga Pasmina" -Editorial Everest- y los "Cuentos de Ayquedaño" de la Fundación Proyecto Joven.
Desde hace once años viene también desarrollando en su trabajo como maestra un proyecto para aplicar la Educación Plástica en la enseñanza de materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, imparte cursos en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad, mostrando a otros docentes, metodologías plásticas elaboradas por ella misma, que otorgan a la Educación Artística un poder pedagógico fundamental en el sistema educativo. Enseñanza, Música, Artes Plásticas, tres disciplinas diferentes que dan sentido a su vida y que ella consigue fusionar a través de la emoción, algo común a todas ellas.


Toda la información del libro e imágenes en http://www.mareditor.com/Liliput/nanas.html 

Elena Marqués, Belén Rodríguez Quintero y Francisco Legaz en la presentación de Almas de papel y La nave de los locos (Ediciones Irreverentes)








Elena Marqués, Belén Rodríguez Quintero y Francisco Legaz, junto al editor Miguel Angel de Rus, en el Café Cósmico de Madrid, en la presentación de Almas de papel http://www.edicionesirreverentes.com/novisima/Almas_de_papel.html y   La nave de los locos http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Lanavedeloslocos.html (Ediciones Irreverentes)  

José María López Conesa: "El amor es hielo y fuego"

Entrevista de Francisco Javier Illán Vivas publicada originalmente en Vegamedia press
 
Pregunta.- Ocho novelas contemplan tu actividad literaria en el campo del libro, pero la más reciente, Crimen en la Torre de Montijo, es un salto de calidad hacia dar a conocer tu narrativa a nivel nacional e internacional, gracias a Ediciones Irreverentes.
Respuesta.- Es un salto  cuantitativo y cualitativo. El escritor quiere que sus obras alcancen la mayor difusión posible y por eso aprovecha cualquier circunstancia que contribuya a la expansión de sus creaciones literarias. Ediciones Irreverentes, de Madrid, ha confiado en  mí y ha lanzado al mercado nacional e internacional  una novela que hace mucho tiempo tenía yo ilusión por sacar a la palestra.

P.- Durante ocho años consecutivos fuiste publicando una novela. Después te tomaste no un año sabático, sino dos o tres. ¿Influyó ese tiempo de reposo para decidirte para dar el salto a una editorial con perspectiva nacional e internacional?
R.- Varias son las razones por las que decidí permanecer en la sombra y no publicar en ese tiempo. Al ser ésta del escritor una vocación, más que profesión, ralenticé la puesta en escena de mis escritos, a pesar de que la cosecha seguía recolectándose anualmente. Guardé en los cajones de mi despacho la producción a sabiendas de que, al ser fruta que no se corrompe con el tiempo, le llegaría el momento oportuno de salir de su ostracismo. Cuando tuve la ocasión de contactar con Miguel Ángel de Rus, inquieto editor que conocí a través de ti, consideré que había llegado el momento de publicar CRIMEN EN LA TORRE DE MONTIJO.



 P.- Hablemos de Crimen en La Torre de Montijo. Tengo entendido que está basado en una historia que te narró tu padre, Agustín López Bernal, hace más de cincuenta años.
R.-La Torre de Montijo es un núcleo residencial que siempre, desde muy niño, me atrajo. Incluso, me hubiera gustado vivir  en este, para mí, original paraje por la placidez y soledad de su ubicación geográfica. Mi padre, colono y labriego, me llevó en numerosas ocasiones  a La Torre y, en los ratos de la siesta, en mitad de la jornada laboral, me contaba historietas para pasar distraído y olvidarme de la calima asfixiante del mediodía. Yo creía a pié juntillas los relatos paternos. Y ni siquiera me detenía a pensar si aquellas narraciones nacían de sucesos reales o, simplemente, eran producto de la imaginación de mi progenitor. Parte de aquellas explicaciones han servido de base para la novela. No es una novela histórica, sino costumbrista.

P.- Pero la acción de tu novela no la sitúas en aquellos años, sino mucho después. Para que el lector se haga una idea, ¿en qué tiempo histórico transcurre la narración?
R.-De ser cierto el crimen, hubo de acontecer en tiempos inconcretos. Pero como La Torre de Montijo que yo conocí era la de mediados del siglo XX, a esta época trasvasé el macabro suceso. Era un tiempo en que la vida bullía con fuerza, la fuerza de aquellos labriegos movía la tierra  con legones y azadas que exigían un duro esfuerzo muscular y que, acabada la peonada, se resarcían con la única posibilidad que les brindaba el lugar: la taberna de “El Quemao”, donde yo mismo pude saborear el arte culinario de sus dueños acompañando a los sudorosos agricultores que, entre buenos cuartillos de vino comentaban, sin tapujes, los más dispares sucesos del día. Lógicamente, hay añadidos imaginados para que la novela tomara cuerpo y resultara más atractiva.

P.- En efecto, como dices, Torre de Montijo es un lugar que aún existe, aunque languidece. Es un lugar al que no se va por casualidad, sino que hay que ir a caso hecho, ya que el trazado de las carreteras lo han dejado aislado. ¿Encontrará un visitante actual la Taberna del Quemao, por citar un lugar emblemático de tu novela?
R.-Antes y después de sacar a la luz pública los acontecimientos que relato en la novela, en numerosas ocasiones gusté de visitar este lánguido paraje. He paseado, al ocaso, y lo sigo haciendo cada vez que se me antoja rememorar aquellos años de mi niñez.  Es una delicia recorrer el complejo abigarrado de casas muy antiguas junto a otras bien reformadas  y que sus propietarios habitan en los días festivos y en las largas temporadas estivales. De la  taberna de “El Quemao” sólo queda en pié la rústica fachada ante la que suelo permanecer, sentado enfrente, en el restaurado horno de leña, para recordar las vicisitudes que plasmo en la novela.

P.- El lector ya ha descubierto que estamos en un ambiente rural, donde todos los vecinos se conocen (Florita, la personaje femenino de la novela, llega a afirmar que todos en La Torre tienen siete ojos), donde en unos doscientos metros podemos haber recorrido todo el núcleo urbano. ¿Cómo puede ocurrir un crimen en un lugar como ese?
R.-Los núcleos escasamente poblados facilitan la aparición de los sentimientos propios del ser humano. El contacto diario y la sempiterna convivencia son caldo de cultivo para que afloren tanto la amistad como la enemistad, la ayuda y comprensión como el afán de revancha, la vida humilde  junto a la vana ostentación… Y cuando varios mozos se encaprichan de la chica más linda del contorno, con facilidad entran en juego los celos, las disputas por conseguir el sí quiero de la muchacha hasta que va tomando cuerpo la mala idea de aniquilar al que puede arrebatar presa tan apetecible. El amor es hielo y fuego.  

P.- Hemos hablado de un crimen, pero me atrevo a desvelar que, durante la lectura de la novela, encontré dos crímenes. Entiéndase, un crimen en el sentido que le hubiesen dado los vecinos a lo acaecido a Florita (“es un crimen lo que te han hecho”) y un asesinato, la aparición de un cadáver que agita hasta los cimientos la convivencia en La Torre de Montijo.
R.-Estás en lo cierto. El crimen que afecta a Florita es el primer eslabón de una cadena de desgracias  que termina con su vida tranquila, que la lleva por caminos de desorientación hasta que  la muchacha cambia por completo su escala de valores y acaba enganchada a una vida muy distinta de la que soñaba llevar unos años antes. Hay veces  que las circunstancias que nos avienen  transmutan nuestro recto proceder. El asesinato de Antonio “El bigotes” es la consecuencia ineludible de su falaz amor conyugal y de no saber llevar las riendas de un capricho fugaz. Siempre hay alguien más poderoso y con menos conciencia que uno mismo.   

 P.- Las nuevas generaciones están acostumbrados a que los crímenes ocurran en Las Vegas, en Miami, en Nueva York… pero nosotros somos de una generación donde los crímenes ocurrían en núcleos poblacionales pequeños. En ese sentido cuando leí la novela me trajo recuerdos de Cabot Cove (donde vivía la señora Fletcher, de Se ha escrito un crimen), o St. Mary Mead (donde vivía la señorita Marple).
R.- La psicología humana no es distinta  ni anda atada a la toponimia. Los valores y contravalores de las personas no están condicionados por el lugar donde nos desenvolvemos, sino por la actitud que adoptamos en nuestro andar por el mundo, por la recta  o desviada inclinación con que afrontamos la realidad de vivir.

P.- Y esa cercanía te ha permitido también, además de recrearte en el misterio del crimen, en desarrollar tu gusto por contar aventuras del hacer cotidiano de la gente que te rodea, tanto de Molina de Segura como de la huerta entre aquella y El Llano de Molina.
R.-Amén de la imaginación, condición inherente a cualquier escritor, la realidad te va suministrando elementos característicos con los que elaborar un relato. El novelista costumbrista se ciñe a lo que ve, a lo que oye, a lo que le acompaña a lo largo de su peregrinar. Mucho de lo que escribe puede ser atestiguado por sus lectores. El éxito es más notorio cuando les  deja  que su sagacidad distinga lo genuino de lo efímero, lo real de lo inventado. Este binomio realidad-imaginación atrapa al lector.  

P.- La novela se ha presentado en varios lugares de la Región de Murcia, pero queda pendiente el gran evento, su presentación en sociedad en Madrid. ¿Para cuándo podremos ver Crimen en La Torre de Montijo en la planta de arriba del Café Comercial?
R.-Espero hacerlo pronto. Han surgido una serie de problemas de salud que me han retenido en casa. Ya se sabe lo lenta que es la sanidad. Aún tengo pendiente una intervención quirúrgica renal. Tan pronto como me halle en condiciones hablaré con mi editor y nos trasladaremos a Madrid. Lo estoy deseando.

 P.: Eso sí es importante, te deseamos una pronta recuperación. Permíteme pasar a preguntas más particulares, que servirán para que los amantes de las hemerotecas descubran si tus gustos han cambiado. ¿La buena literatura está hecha por gente desobediente?
R.-Los escritores  somos, muy a menudo, vulnerables a las influencias. Además, a pesar del continuo cambio al que nos someten las circunstancias, creo que está casi todo inventado y, por tanto, apenas podemos añadir algo original, pues vemos que, sorprendentemente, cuando llega  a los ojos algún libro desconocido, tiene cierto paralelismo y analogía con lo que escribimos. Hay un sello personal en cada novela, y  en el lirismo, pero admitimos que las influencias de los grandes maestros de la literatura son palpables, motivo por el que  muchas veces se nos cataloga en alguna de las diversas líneas estilísticas.La desobediencia es necesaria, aunque no siempre la logramos. Otra cosa es el inconformismo. La vida nos exige la rebelión, porque la pluma influye en la sociedad.  
 
P.- ¿Tú crees, como dice la escritora hindú Anuradha Roy, que escribir es al mismo tiempo un regalo y una opresión?
R.-Escribir es mucho más que un regalo. El que no escribe, por los motivos que sean, gozará de otros regalos. Escribir tampoco es una gesta heroica, sino el ejercicio, con mayor o menor acierto, y el reconocimiento  de la vox populi de un arte al que se llega tras muchos años de preparación adquiriendo conocimientos, leyendo  y con incalculable esfuerzo mental. La lectura y la escritura son para los hombres libres. Los que se sientan oprimidos tienen el escudo del pseudónimo o el anonimato.

 
P.- Y a continuación porque, en efecto y como bien dices, te he oído defender muchas veces el placer de la escritura, no me resisto a añadir la reflexión de Francisco Gijón, quien pone en boca de uno de sus personajes: nadie que es feliz escribe, como tampoco nace el arte de ningún ser pleno.
R.-El escritor no anda cogido de la mano de la felicidad, que tiene sus propios caminos. Bien es cierto que se escribe, normalmente, por gusto, por el placer de expresar y dejar constancia in sempiternum   de lo que se cuece en el cerebro y en el corazón, pero, si se toma como una obligación, puede resultar hasta molesta. Escribe el que es feliz y, también, el desgraciado. En la Historia de la Literatura podemos contemplar ambas vertientes.

 P.- Esta es pregunta es clásica, ya debes conocer la respuesta, pero no sé si nuestros lectores la recuerdan- No sólo de letras vive José María López Conesa. ¿Dónde podemos encontrarte en la red? ¿Le dedicas mucho tiempo?
R.-Tras mi jubilación, al disponer de mucho más tiempo libre, me he convertido en un asiduo de las redes sociales. Esta dedicación me reporta cierto bienestar, estar en contacto con los amigos, sean o no escritores, estar al tanto de lo que sucede…   

Viernes, 30 de mayo, Ediciones irreverentes te invita a la presentación de “La nave de los locos”, de Elena Marqués y “Almas de papel”, de Belén Rodríguez Quintero

Belén Rodríguez Quintero y Elena Marqués presentarán a los medios de comunicación el viernes, 30 de mayo, a las 11,30 sus novedades. Belén Rodríguez Quintero se presenta como narradora con su libro Almas de papel, y Elena Marqués presenta el libro de relatos con el que ha ganado el Premio Vivendia-Viliers, La nave de los locos. La presentación al público tendrá lugar el mismo viernes, día 30 de mayo, a las 20h, en el Café Cósmico, Calle Juan de Austria, 25, 28010 Madrid. Junto a las autoras participan los escritores Francisco Legaz y Miguel Ángel de Rus.     

La nave de los locos
Elena Marqués traza en La nave de los locos varios casos de demencia, crímenes necesarios y no pocos suicidios razonables. En este libro, ganador del VIII Premio Vivendia-Villiers de Relato, se reúnen cuentos de muy diversa factura aunque con un inconfundible tono hispanoamericano y se palpa como hilo conductor la aspiración de dibujar al ser humano en su pequeñez, su soledad y su inevitable sufrimiento. En su libro se suceden los antihéroes que luchan sin éxito por arribar a buen puerto. Viajeros del azar, o fugitivos de un pasado fatídico e irrevocable. Encontramos homenajes a la literatura de García Márquez, Cortázar o Laura Esquivel.

Elena Marqués
(Sevilla, 1968). Licenciada en Filología Hispánica, es correctora de textos en el Parlamento de Andalucía. Autora de la novela El último discurso del general Santibáñez, ha participado en antologías de relatos de Ediciones Irreverentes: Hiroshima, Truman, Eros de Europa y América, Antología del relato negro III, El hombre que se ríe de todo y Microantología del microrrelato III. En este sello es la editora literaria de la antología Historias de la imposición yanqui sobre Hispanoamérica y España.

Almas de papel
Abre este libro el relato que le da título al libro, Almas de Papel, y es la puerta para conocer las almas de los relatos que le siguen. Como una paleta de colores, caminamos desde los más claros y luminosos hasta los más oscuros y lúgubres. Y, como el protagonista del primer relato, sentiremos todas las emociones que estas almas de papel nos transmitirán: magia, ilusión, amor, tristeza, angustia, misterio... Nada es lo que parece. Existen mundos subterráneos ocultos, modistas mágicas, mares tenebrosos, acantilados que nos aguardan, trenes fantasma, inquietantes desapariciones, casas que nos aman con pasión y locos muy cuerdos.

Belén Rodríguez Quintero
(Madrid, 1969). Es economista, Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, aunque escritora por vocación, y por devoción. Ha publicado el relato titulado Almas de Papel, como finalista del concurso de Artes Multimedia Rendibú’10, organizado por La Verdad Grupo Multimedia. Ha sido publicada en la Antología Mujeres en la Historia (1800-1940) y en la Antología Tras las huellas de Arsenio Lupin de M.A.R. Editor. En el mundo de la novela ha sido finalista del Certamen de Ciudad de Alcalá de Narrativa 2011.

Recuerda: Presentación al público, viernes, día 30, a las 20h, en el Café Cósmico Calle Juan de Austria, 25, 28010 Madrid. Junto a las autoras participan los escritores Francisco Legaz y Miguel Ángel de Rus.    

Enlaces a los libros
Almas de papel http://www.edicionesirreverentes.com/novisima/Almas_de_papel.html
La nave de los locos http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Lanavedeloslocos.html 

"El viejo muere, la niña vive", de Julián Ibáñez: retrato del buscavidas Bellón. Novela negra de la buena


Acaba de llegar a las librerías "El viejo muere, la niña vive" la última obra del escritor Julián Ibañez, uno de los más destacados escritores patrios de novela negra. Charlamos con él sobre esta novela, su vida, el arte de la escritura y ese ambiente turbio y marginal que domina su trayectoria.


"El viejo muere, la niña vive", el título de su última novela tomado de una frase de Sin City.
—Chandler decía que un buen título tiene que formular preguntas. ¿Por qué muere el viejo?, ¿por qué vive la niña?, ¿qué ha ocurrido? Además, es una frase muy de comic: rápida, concisa.

—¿Se siente identificado con Bellón, el protagonista de la novela?
—Sí, así es. Yo también he vivido a salto de mata buena parte de mi vida. Me hubiera venido muy bien ser un duro como el colega Bellón.

—Los personajes turbios, que se desenvuelven en ambientes duros son una característica de su obra. ¿De dónde nacen, cómo los crea?
—Desde los siete a los catorce años viví en Madrid en la plaza Tirso de Molina. Era la frontera entre los barrios altos y los bajos. Me pasaba el día en la calle. Con el enorme contraste de mis padres, dos maestros (abrieron una academia en esa plaza) perdedores de la guerra, tirando a puritanos (no religiosos, lo que era peor). Por si esto era poco, de golpe y porrazo me tocó viajar a la Edad Media (en un coche de línea, no en la máquina del tiempo). Me internaron en una apostólica (seminario de jesuitas) en un pueblo de Palencia. Yo que era ya un ferviente ateo… Creo que desde entonces he añorado a las putas de la plaza de Tirso de Molina, a duro el polvo con viejos cochambrosos, apoyadas en las barandillas de los urinarios y otros colegas y yo pasándonos el espejo (aquellas putas no llevaban bragas)... y mis padres oteando el panorama desde uno de los balcones de la academia.

—Esos ambientes sombríos y marginales en los que usted, como autor, se siente cómodo. ¿De alguna forma le atraen?
—Por lo dicho anteriormente. Siempre me han atraído los bares de alterne cutres, no para subir las escaleras, me atrae la barra, el ambiente.

—¿Cómo nacen sus historias? ¿Tiene toda la trama en la cabeza antes de empezar a escribir, o la historia va creciendo a medida que va escribiendo?
—Antes preparo una escaleta con el argumento. No puedo correr el riesgo de emplear una semana escribiendo un capítulo que luego va a la papelera porque no encaja. Se lo oí a Orson Welles: hay que ser valiente y prescindir de una secuencia que te ha costado rodar un montón y ha quedado perfecta, pero que no encaja en el montaje.

—-¿Qué es lo que, en su opinión, caracteriza a la novela negra? ¿Qué es lo que buscan en ellas los lectores?
—No sé. Lo que yo busco supongo que son personajes al límite. También situaciones tensas. Diálogos agudos… Es decir, evasión que te transporte lejos de la mesa de oficina y del polvillo gris que se va depositando sobre los dos.


¿Se cree este supuesto "boom" de la novela negra?
Para mí son dos géneros muy diferentes. Mucho. ¿Crítico? No, sólo que no me atrae. Yo de chaval leí novela enigma, como todo el mundo. Hasta que cayó en mis manos "Cosecha Roja". Adiós, Agatha, adiós.

¿Qué supone para un autor ganar un premio importante, como en su caso el L'H Confidencial 2009?
—Los premios tienen una cosa buena: las editoriales te leen el manuscrito. Bueno, se supone. Luego está la pasta y la edición. Precisamente ahora comprendo que este premio es importante, y siempre se me vincula a él. Publicidad. Gracias.

¿Entiende la vida sin la escritura?
—No, siempre he trabajado de escritor a tiempo completo. Para mí escribir es una juega. Y soy un juerguista.

¿Cuándo decidió dedicarse a la novela negra?
—Cuando en un libro de cartas de Chandler leí:"analiza e imita". Tenía escrito un guión. Cogí una secuencia y me puse a redactarla "estilo Chandler" (imposible). Me lo pasé en grande. Y desde entonces ¡esto es lo mío!

¿Hay algún escritor mejor que Raymond Chandler? ¿Sigue leyéndolo a diario?
—Claro. Ahora estoy leyendo "La broma infinita", de David Foster Wallace que me parece sensacional. En género negro Chandler me parece el mejor con mucha diferencia. Chandler es, sobre todo, estilo. Y la mayoría de los autores no lo tienen. Ah, y también es divertido.

En otra entrevista leí que a usted le gustaría ser un tipo peligroso. Como los protagonistas de sus novelas.
—Por supuesto. Ahora quizás me da igual. Pero cuando he andado rodando por ahí me hubiera venido muy bien.

En sus obras ¿Son los personajes femeninos fundamentales?
—Supongo que es una de las señas de identidad de la novela negra. La chica, oh, la chica. Por favor, una mujer fatal, no un ama de casa.

Recomiendeme una novela.
—De género negro cualquiera de las de Chandler. Quizás "La hermana pequeña", por el personaje femenino y los diálogos desternillantes con Marlow.

¿Qué le deparará el futuro a Bellón?
—Tengo alguna más con ese personaje. Y otra que estoy escribiendo. Hasta que me aburra y le dé una patada en el culo.

¿Y a Julián Ibáñez?
—No sé. Escribir, ver series y caminar muchos kilómetros por el campo. Cualquier día quizás me encuentre a un par de rufianes enterrando el botín. Y eso es lo que me espera: correr de vuelta a casa en busca de una pala.

¿Alguna vez escribirá una novela con final feliz?
—No creo. Me joden los superhéroes, y un millar de pelis americanas me han vacunado para siempre de finales felices. 




EL AUTOR: Julián Ibáñez 
 (Santander, 1940).
Considerado uno de los padres de la novela negra española junto a Andreu Martín y Juan Madrid.

Autor de culto para los mejores aficionados a la novela negra, quienes admiran sus personajes tallados con cincel, versiones del mismo tipo duro y patético que no se preocupa más que del presente, para cuyo retrato siguió el magisterio inicial del consejo de Chandler, «analiza e imita».

Ganó en 2009 el prestigioso premio L’H Confidencial con El baile ha terminado, y acaba de ser nombrado autor del mes por la revista Prótesis. Ha sido miembro del jurado del Premio Hammett.

Entre sus novelas de género negro destacan La triple dama (1980), Mi nombre es Novoa (1986), ¿A ti dónde te entierro, hermano? (1994), Entre trago y trago (2001), La miel y el cuchillo (2003), Que siga el baile (2006), El invierno oscuro (2008) Perro vagabundo (2009) o Giley (2010). 




VIERNES, 30 de MAYO. 19:00 horas

Presentacion de la novela negra "El viejo muere, la niña vive"

de JULIÁN IBÁÑEZ.

Con la participación de LORENZO SILVA y CARLOS AUGUSTO CASAS

Casa del Libro. calle Alcalá, 96 • Madrid 

Están todos ustedes invitados a esta cita de novela negra y placer.

 

Entrevista a la escritora Nieves Álvarez Martín




—Acaba de publicar el libro "DESDE TODOS LOS NOMBRES. (Abecedario del olvido)" (Editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid) compuesto por una veintena de poemas como homenaje a las víctimas del olvido de nuestra guerra civil, en ella desglosa la vida cotidiana y el encuentro con el dolor, el pánico, las separaciones y la desgracia de esperar en vano, no solamente el regreso de la persona querida, sino simplemente saber qué ha sido de sus restos, qué ha sucedido. Este derecho tan fundamental, que parece tan obvio ha traído de cabeza a toda España y dio el germen de una ley insuficiente de Memoria histórica. ¿Cómo es posible que esta sinrazón continúe en pleno siglo XXI? 
  —La herida de la Guerra Civil se cerró en falso. La represión brutal, las fichas policiales y el miedo a recordar (de los perdedores) silenciaron a la mayoría; los pactos de los políticos para olvidar en favor de la construcción de una convivencia amnésica, son dos de las causas. Pero no las únicas. Como siempre, los intereses económicos estuvieron en el fondo y la forma de ese intento de decretar el olvido. Quienes denunciaban a alguien, se quedaba con su casa, sus tierras, todo. La ilegalidad de muchas ejecuciones (tras la "Victoria"), los negocios poco claros. Todo.
Y cuando una herida se cierra en falso vuelve a abrirse.
Es necesario dar pasos que lleven, no al olvido de una parte de nuestra historia, sino a reconocer los errores, buscar a los desaparecidos, e implementar una serie de medidas necesarias.
 
—¿Ha sido un proceso muy duro la escritura de un poemario con dicha temática?
—Lo duro ha sido, sobre todo, el proceso de investigación y descubrimiento del horror, la ignominia, todo lo oculto.
Había visitado campos de concentración en Alemania y Polonia; los museos y los monumentos y homenajes a los desaparecidos en muchos países de Europa y América Latina. Y, sin embargo, no sabía que en España hubo campos de concentración (algunos regentados por los nazis) y miles de desaparecidos.
Descubrir lo que le sucedió a mi padre fue muy duro, pero también descubrir lo que les pasó a los demás.
He escrito este poemario, una novela y estoy escribiendo otra. Escribir es mi forma de rendir un homenaje a mi padre y a todos los demás. De hecho, este poemario habla, sobre todo de los demás .

—En uno de los epílogos descubre al lector cómo se enteró de que su padre estuvo preso en un campo de trabajo. ¿Es este el germen del libro, y cómo es posible que algo de ese calibre pasase inadvertido en su familia?
—El germen del libro es la investigación de más de dos años para escribir mi novela. En el proceso encontré documentos que me hablaron de personas con nombres y apellidos; cartas, documentos que nunca llegaron a sus destinatarios.
En muchas familias, en la mayoría de las familias no se hablaba nunca de estas cosas. Yo nací 10 años después de terminada la Guerra Civil, pero la represión, las prohibiciones, el proceso de humillación de los perdedores no había terminado.
Mi madre me dijo, años después de morir mi padre: "tu padre estuvo preso en la Guerra", quise saber más, pero ella le quitó importancia y dijo: "no fue nada, no te preocupes, no le dijeron por qué le metieron en la cárcel, ni por que lo sacaron".
Mi padre fue siempre un hombre alegre y trabajador, que leía mucho, hacia teatro y me animó siempre a leer, a estudiar y sobre todo a ser honesta, "no pases nunca por encima de nadie, hija"
¿Que cómo es posible que algo así pasase inadvertido en mi familia? Habría que preguntar: ?cómo es posible que algo así haya sucedido en esta país sin que la inmensa mayoría de las personas de mi generación nos diesemos cuenta? Ni siquiera personas como yo, comprometida siempre en temas sociales.

—Utiliza verso blanco, tanto como rima y métrica, como son los casos de los sonetos. ¿A qué se debe esta
disparidad en la forma?
—Efectivamente, he utilizado diferentes tipos de métrica en el poemario:
- Verso blanco (utilizando, sobre todo los versos más rítmicos: heptasílabos y endecasílabos; y los acentos preceptivos en 6 y 10).
- Verso libre, para romper (intencionadamente) el ritmo.
- Un poema, el dedicado a Lorca, es un romance por razones obvias.
- Un soneto con estrambote, el final de los 20 del libro. Este poema es una especie de metáfora doble: por una parte el 20 es la fecha en que dasapareció el máximo responsable del horror; por otra parte porque para cerrar este tema se necesita un proyecto medido, ajustado y coherente hasta el final. Un plan sin fisuras.
-Hay un poema final que habla de nosotros, de mí, de quienes nacimos muertos a una realidad terrible, cuyos efectos siguen haciendo daño 75 años después. Ese poema es (intenta ser), en realidad, un grito de esperanza.

—¿Cree que es un libro que puede levantar heridas o aliviarlas?
—No está escrito con la intención de hacer daño a nadie, sino de mostrar los rostros de los perdedores, personas que han ganado el derecho al recuerdo, a la dignidad. Es, como dijo Neruda (y recuerda Raquel Lanseros en el prólogo), un deber de amor, pero también de honestidad y justicia, para con mi padre, para con todas las personas a quienes la sinrazón de las guerras les arrebataron algún ser querido, pero también para quienes puedan ponerse en la piel de quienes sufren la ignominia.

—Es usted una mujer muy polifacética que ha publicado obras de toda índole: manuales de estudio, tratados de consumo, narrativa, poesía… ¿Cuándo prefiere expresarse con la narrativa y cuándo con la poesía?
—Utilizo la narrativa para contar historias (generalmente inventadas, que podrían ser reales) que necesitan tiempo, aire, para desarrollarse.
Utilizo la poesia para transmitir sentimientos, píldoras iluminadas en la realidad que hunden sus raíces en el subconsciente colectivo, en aquello que a los seres humanos nos motiva: la vida, la muerte, el amor, la cotidianidad, el misterio.

 
¿Qué consejos daría a los jóvenes que comienzan a escribir?  
Que lean mucho, que estudien mucho, que abran bien los ojos y que escriban con honestidad acerca de lo que ven, de lo que sienten; que lo hagan desde su propia voz, sin copiar a nadie; que dejen reposar lo que escriban, que lo repasen una y otra vez, que no lo den por bueno hasta que estén plenamente convencidos de que era eso lo que querían decir y esa la forma en la que querían decirlo. La forma es fundamental.

—¿Qué opinión le merece la vida cultural contemporánea en nuestro país? En épocas de crisis, la cultura está más viva que nunca. Pero, sin embargo, su valoración política y mediática suele ser mínima. Ahí esta el IVA cultural, la disminución de recursos destinados a la cultura, la falta de programas en los medios de comunicación.
Pero, en cualquier ciudad podemos ver cómo han crecido el número de pequeños actos culturales: recitales, presentaciones de libros, exposiciones, etc. ¿Quién los financia? Los escritores, artistas, etc.
La cultura oficial, los grandes nombres se mueven en un nivel, tienen acceso a medios, subvenciones, plataformas, etc (menos que antes, es verdad); la cultura de los creadores sigue, aumenta, se desarrolla. Es necesaria. 


La autora: NIEVES ÁLVAREZ MARTÍN
Nací en Mingorría (Ávila) y vivo en Cantabria desde 1975. Soy una escritora apasionada, comprometida y polifacética (eso dicen quienes me conocen); profesora enamorada de la lectura y de la Pedagogía (eso lo digo yo). He publicado más de doscientos materiales didácticos multimedia, algunos de ellos traducidos a más de veinte lenguas. Antes en un Instituto de Secundaria y luego por todo el mundo, he impartido la docencia, ahora sólo me dedico a escribir; amo la educación y la cultura. He viajado mucho, por razones de trabajo, por placer y por conocer otras realidades, algunas muy dolorosas. Sigo viajando. Colaboro en revistas educativas y literarias, he dirigido programas de radio y televisión, participado en más de una treintena de obras literarias colectivas, revistas y antologías, coordinado publicaciones y actos poéticos. Soy autora de cuentos, cómic, CDs, DVDs, cajas de juegos, etc.
Entre mi obra poética destacan los siguientes títulos: Con A de mujer (EducArte. Santander, 2011), Los íntimos secretos de la voz (Pedrabuena- Ciudad Real. 2010, XIV Premio de poesía Nicolás del Hierro), La Magia de la voz (Ayuntamiento de Bujalance. Córdoba, 2010. XVII Premio Poeta Mario López), Luces y sombras (Ayuntamiento de Avilés. 2009) e Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica (Madrid. Vitruvio, 2007. Premio de Poesía Vicente Martín).

"DESDE TODOS LOS NOMBRES. (Abecedario del olvido)"
Nieves Álvarez Martín


Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, nº 36
Prólogo: RAQUEL LANSEROS
I.S.B.N: 978-84-941902-0-9 • 72 páginas • 10 €


Desde todos los nombres es un libro que pertenece a todas las personas a quienes la sinrazón de las guerras y los autoritarismos les han arrebatado algún ser querido. Y a todas aquellas que aunque hayan tenido la fortuna de no perder a nadie en estas lamentables e inhumanas circunstancias, sean capaces de ponerse en la piel de quienes han sufrido o sufren esta ignominia. La dramática historia reciente de nuestro país, donde no ha existido verdadera justicia ni siquiera tras una dictadura excepcionalmente duradera, hace que la necesidad de preservar la memoria sea para los descendientes de muchas víctimas el único modo de salvaguardar la dignidad.

Nieves Álvarez nos muestra a las víctimas de este olvido, personajes derrotados y humillados como son los amantes separados por la guerra, las mujeres solas que se quedan en el pueblo tras la partida de los hombres al frente, la anciana que acaricia el envejecido vestido de novia que nunca pudo estrenar, los niños obligados a dejar de ser niños, la madre que relee las cartas enviadas por su hijo soldado, el nieto firme en sus convicciones que investiga sobre el paradero de su abuelo, la maestra de la República depurada tras la guerra, su marido el escritor asesinado, el escritor actual que debe
su amor a las letras a aquella vieja maestra, la anciana rodeada de recuerdos para la cual el tiempo se detuvo un día… Todos ellos conforman un caleidoscopio del dolor silenciado: robaron la vida pero nadie tiene derecho a robarles la memoria.


Almas de papel, de Belén Rodríguez Quintero

Abre este libro el relato que le da su título, Almas de Papel, finalista del concurso de Artes Multimedia Rendibú’10, organizado por La Verdad Grupo Multimedia. Y es la puerta para conocer las almas de los relatos que le siguen. Como una paleta de colores, caminamos desde los más claros y luminosos hasta los más oscuros y lúgubres. Y, como el protagonista del primer relato, sentiremos todas las emociones que estas almas de papel nos transmitirán: magia, ilusión, amor, tristeza, angustia, misterio.  Nada es lo que parece. Existen mundos subterráneos ocultos, modistas mágicas, mares tenebrosos, acantilados que nos aguardan, trenes fantasma, inquietantes desapariciones, casas que nos aman con pasión y locos muy cuerdos. Historias deseosas de atraparnos entre sus garras literarias. Solo hay que permitirles que salgan.
Belén Rodríguez Quintero
(1969, Madrid, España).  Es economista, Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, aunque escritora por vocación, y por devoción. Ha publicado el relato titulado Almas de Papel, como finalista del concurso de Artes Multimedia Rendibú’10, organizado por La Verdad Grupo Multimedia. En el mundo de la novela ha sido finalista del Certamen de Ciudad de Alcalá de Narrativa 2011. Ha sido publicada en la Antología Mujeres en la Historia (1800-1940) y en la Antología Tras las huellas de Arsenio Lupin de M.A.R. Editor. Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/novisima/Almas_de_papel.html 

Mayo, mes de Talía en Ediciones irreverentes


Mayo es el mes de Talía. O al menos, lo es en Ediciones Irreverentes, porque somos adictos a la fe de la musa Talía, inspiradora de la comedia. Talía es una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, lo que más nos gusta. Por ello, en Irreverentes, tenemos una fantástica colección de Teatro http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm en la que puedes encontrar a grandes autores como José Luis Alonso de Santos, Francisco Nieva, Pedro Víllora, Miguel Mihura, Pirandello, Lourdes Ortiz, Santiago Martín Bermúdez, Jonas Hassen Khemiri, Roger Rueff, Botho Strauss o Fernando Savater, por citar algunos nombres. ¿Y qué hacemos para celebrar los placeres de la musa Talía, con su corona de hiedra símbolo de inmortalidad, su cayado y sus sandalias? Organizamos en mayo fiestas teatrales por toda España. A continuación, te ofrecemos unas propuestas de Ediciones Irreverentes, autor por autor, que no podrás rechazar.

José Luis Alonso de Santos Lectura dramatizada de La semana cultural. La obra más provocadora y divertida de José Luis Alonso de Santos. En la Casa del Libro de Fuencarral 119 (Madrid). Lunes, 5 de mayo, 19h, La semana cultural. Lectura dramatizada con un fantástico reparto:

Natalia Hernández (La que se avecina, Amar en tiempos revueltos)
Antonia Paso (Que viene mi marido, La decente)
Francisco Vidal (El secreto de Puente Viejo, Hospital central, Amar en tiempos revueltos)
Arturo Querejeta (Cuéntame, 11 la República, Física o química)
Daniel Alonso de Santos (Las aventuras del capitán Alatriste)
Fernando Conde, Carolina Herrera, Marga Piñero (Jefe del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD)
Los escritores Francisco Legaz, Manuel A. Vidal Laso. Presenta: Miguel Ángel de Rus. Defiende su obra ante la historia. José Luis alonso de Santos.

Presentación de Trampa para pájaros en la Feria del libro de Chinchón, en el Salón de plenos del Ayuntamiento, con la participación del grupo teatral Sherezade: Juan Luis Magallares, José Luis Turienzo, Cristina Martínez, y Miguel Ángel de Rus. 
 
Presentación y lectura dramatizada de Trampa para pájaros en la Biblioteca de Chapinería (Madrid), Calle de Prudencio Melo, 21. El 29 de mayo, a las 20h. Con Juan Luis Magallares, José Luis Turienzo, Cristina Martínez, y Miguel Ángel de Rus.
 
Pedro Víllora
El 28 de abril, se celebra la presentación y lectura dramatizada de Poderosas, obra teatral de Pedro Víllora editada por Ediciones Irreverentes, ganadora del Premio El Espectáculo Teatral, en la Casa del Libro de la Calle Fuencararral 119, de Madrid (19h)
Participarán en la presentación y lectura dramatizada: Pedro Víllora, Juan Carlos Pérez de la Fuente (director de escena), Juan Ignacio García Garzón (crítico de teatro de ABC) y la actriz Pepa Pedroche. Al final de la lectura, debate sobre la obra.
 



Chema Rodríguez Calderón
Presentación e interpretación de Trilogía idiota en FNAC Parque Principado, 15 de mayo a las 19,30h. Participa junto al autor la actriz Silvia Cuervo Menéndez.

Presentación e interpretación de Trilogía idiota en la Biblioteca Pública de León, Calle Santa Nonia 5, junto al escritor Manuel Cortés Blanco, 16 de mayo a las 20 h.

 
 
 
Juana Escabias

La compañía Teatro Sonámbulo estrena la obra Mujeres infieles (basada en el libro Nueve mujeres infieles, publicado por Ediciones irreverentes) en el teatro Lagrada (C.Ercilla, 20, Madrid), con la dirección de Juanjo Granda, Rafael Gordon y Adriana González-Borgas y con el siguiente reparto: Francisco Arellano, Elena Conchello, Pedro Fajardo, Adriana González-Borgas, Juanjo Juanjo Granda, María José, Cedma Morales y Javier Vargas. 
Estreno viernes 9 de mayo de 2014, a las 21 horas. Funciones días: 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de mayo. Jueves, viernes y sábados a las 21 horas, domingos a las 20 horas.

Concha Rodríguez
Presentación de Efecto Dulcinea en actos por toda Extremadura. Los primeros son:
-2 de Mayo a las 19:45 en la Feria del Libro de Cáceres.

-17 de Mayo, a las 20:45, en la Feria del Libro de Badajoz

-5 de Junio, a las 20:00 horas, en la Feria del Libro de Almendralejo.

 

Beatriz Cano
Presentación de Dukkha, en la librería teatral Yorick, Calle Valencia, 21, Madrid, el jueves, 29 de mayo, a las 19,30. Presentan el libro junto a la autora: Lourdes Ortiz y Victoria Olmedo. Se interpretan fragmentos de la obra.

Miriam Segura
Presentación y lectura dramatizada de Todos somos belgas en Granada, en la librería Picasso de C. Obispo Hurtado 5. Acompañan a Miriam Segura y actúan los actores Alejandro Robles y Mario Hervás Fernández (creador de Lola Power), jueves 5 junio, a las 19,30h .

Borja Fano
Presentación en de Nido de vergüenza, en la librería Elkar de Bilbao, el jueves. 12 de junio a las 19,30h. Dirección C. Licenciado poza 14 

La biblioteca encantada Lourdes Ortiz, quien rpesentó su obra Fedra,  Beatriz Cano, José Luis Alonso de Santos y Miguel Ángel de Rus participaron en la grabación de un programa monográfico sobre teatro en la biblioteca Encantada, de Radio 21, presentado por Javier Fernández Jiménez. Por teléfono intervino Concha Rodríguez. Una hora y media hablando de Fedra, la Semana Cultural, Dukkha y Efecto Dulcinea.
 
Si eres autor teatral, compañía teatral, grupo teatral, productor o responsable de un teatro y estás interesado en potenciar una obra editándola en libro y con una campaña de comunicación de apoyo para difundirla tienes información en http://elespectaculoteatral.blogspot.com.es/2013/04/ediciones-irreverentes-difunde-tu-obra.html Tu obra aparecerá en la prestigiosa colección teatral de Ediciones Irreverentes y podrás organizar una campaña de difusión de tu estreno, o de presentación de la obra a programadores. Más información en vera@edicionesirreverentes.com
Ediciones Irreverentes está preparando la edición de tres de las obras más importantes de los últimos cien años en el teatro europeo, de Botho Strauss y Anton Chejov.

Ediciones irreverentes publica la novela "La mente dividida", de Kalton Harold Bruhl, III Premio Centroamericano de Novela Breve

 
Obra ganadora del Premio Centroamericano de Novela Corta que trata sobre un hombre con un tumor cerebral y quien, a medida que empeora su enfermedad busca una forma de alivio en la violencia. No es una novela negra, sino que va mucho más allá, entra en la psicología del personaje y nos muestra el proceso por el cual el protagonista se transforma a lo largo de la historia en dos personas distintas. El autor logra un acercamiento espectacular al proceso que sigue este tipo de alteración mental. La dualidad es la esencia del contenido y la lucha entre los principios éticos y el sometimiento inducido son su fuerza interior.
            Es una obra de gran valor literario en la cual las circunstancias sobrevuelan al personaje y crean la necesidad de entrar al mundo de la imaginación del autor y de participar en la construcción de la novela, que irradia magnetismo psicológico, y en consecuencia, aprisiona al lector desde el principio al final. Y nos hace meditar si nosotros mismos, dependiendo de las circunstancias, podríamos llegar a ser asesinos o a vivir vidas que en la actualidad somos incapaces de imaginar.
 
KALTON HAROLD BRUHL
(Comayagüela, Honduras, 1976). Ganador del III Certamen Centroamericano de Novela Corta por La mente dividida. Anteriormente publicó en Ediciones Irreverentes el libro El último vagón, finalista del VII Premio Vivendia-Villiers de Relato.
            Ha publicado sus textos en las antologías de Ediciones Irreverentes: Antología del relato negro III, Hiroshima, Truman, Asesinatos profilácticos y 2099. Kalton Harold Bruhl fue uno de los dos autores ganadores del III Premio Sexto Continente de relato, organizado por el programa Sexto Continente de RNE, con un relato sobre la matanza de Hiroshima.
 

 
Información sobre el Premio Centroamericano de Novela http://www.edicionesirreverentes.com/premios/Premio_Centroamericano.html