Ediciones Irreverentes recibe el Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la AAT


Ediciones Irreverentes recibe el Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la Asociación de Autores de Teatro (AAT), en el XV Salón del Libro Teatral. Por Ediciones Irreverentes, Vera Kukharava con la estatuilla en las manos. Miguel Ángel de Rus abraza al Presidente de la AAT, Jesús Campos.

En el stand de Ediciones Irreverentes, en el XV salón del Libro Teatral, autores de Ediciones Irreverentes con el premio. De izquierda a derecha: Teresa Galeote, Julián Rodríguez Gallego, Vera Kukharava, Beatriz Cano Olmedo y Belén Rodríguez Quintero.
Catálogo Teatral de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm

Fotos de Paco Manzano

Comienza el XV Salón del Libro Teatral con la entrega del Premio a la Mejor Labor Editorial a Ediciones Irreverentes y el Premio Teatro Express

Mañana, viernes, 31 de octubre, comienza el Salón del Libro Teatral en la nave 16 del Matadero de Madrid, (Legazpi) en los módulos 4 y 5. El Salón tendrá lugar hasta el domingo 2 de noviembre, de 11 h a 14,30 h y de 17 h a 21,30 h.   Estas son algunas de las actividades previstas:
• 12,30 h: La Asociación de Autores de Teatro entrega el Premio a la Mejor Labor Editorial, a Ediciones Irreverentes. Entrega el Premio Jesús Campos, Presidente de la AAT, reciben el Premio por Ediciones Irreverentes Vera kukharava y Miguel Ángel de Rus.
- Premio de Teatro Express: Los participantes dispondrán de cuatro horas para escribir un texto teatral, cuya lectura posterior no deberá exceder de diez minutos. La obra deberá atenerse a una serie de requisitos de carácter formal, que se harán públicos en el Acto inaugural, si bien los contenidos y su tratamiento serán totalmente libres. El jurado otorgará el Premio Teatro Exprés, dotado con 1.000€.
 
-17 h: Sesión inaugural del I Máster en Escritura Dramática organizado por la Universidad de Alcalá y la Asociación de Autores de Teatro con la colaboración de Fundación SGAE.


• 18,30 Lectura dramatizada de Cartas de amor sin remitente, de Olga Mínguez

• 19 h a 19,20 h. Pedro Víllora entrega el Premio El Espectáculo Teatral a Juan García Larrondo y presentación del libro Agosto en Buenos Aires. En la Sala de Actos

• 19,20h a 19,30h Presentación de la versión de Pedro Víllora de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Presentará la obra Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español

En la caseta de Ediciones Irreverentes:
• Firma 18,45h Sicilia, Julián Rodríguez Gallego
• 19,30h Firma Mientras hay esperanza hay vida, Blanca Poza Esperón
Mauleen, Juan Manuel Querejeta
• Firma 19,45h Agosto en Bueno Aires, Juan García Larrondo 

 
Catálogo Teatral de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm  

Actos de Ediciones Irreverentes en el XV Salón del Libro Teatral. Matadero de Madrid, nave 16, módulos 4 y 5

http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm
(Entrada por Plaza Legazpi, 14) Metro Legazpi.


Con el fin de dar difusión tanto a los textos dramáticos como a otras publicaciones relacionadas con las Artes Escénicas, la Asociación de Autores de Teatro organiza la XV edición del Salón Internacional del Libro Teatral. En 2014, al igual que el pasado año, el Salón volverá a abrir sus puertas en MATADERO-MADRID (tercera institución cultural más valorada entre los profesionales del sector, tras el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado, según la encuesta anual 2014 del Observatorio de la Cultura).
Los actos en los que participa Ediciones Irreverentes son los siguientes:
VIERNES, 31 de octubre
Viernes, 31 de octubre, 12 h:  AAT otorga el Premio a la Mejor Labor Editorial, a Ediciones Irreverentes. Entrega del Premio, por Jesús Campos.
Viernes, 18,30 Lectura dramatizada de Cartas de amor sin remitente, de Olga Mínguez
Viernes 19 h a 19,20 h. Pedro Víllora entrega el Premio El Espectáculo Teatral a Juan García Larrondo y presentación del libro Agosto en Buenos Aires. En la Sala de Actos
19,20h a 19,30h Presentación de la versión de Pedro Víllora de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Presentará la obra Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español.
En la caseta de Ediciones Irreverentes  Firma 18,45h Sicilia, Julián Rodríguez Sicilia
En la caseta de Ediciones Irreverentes  Firma 19,30h  Mientras hay esperanza hay vida, Blanca Poza Esperón
                                                                                       Mauleen, Juan Manuel Querejeta
En la caseta de Ediciones Irreverentes  Firma 19,45h Agosto en Bueno Aires, Juan García Larrondo
                                                                                      Pasajes a Orán, Olga Mínguez Pastor

SÁBADO, 1 de Noviembre

En la caseta de Ediciones Irreverentes  Firma 12, 30h Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
                                                               Firma 13h Pasajes a Orán, Olga Mínguez Pastor

                                                               Firma 13h Sin miedo, Ricardo Rodríguez

Sala de Presentaciones. Todos los autores de Ediciones Irreverentes a las 18h, Presentación de Novedades de Ediciones Irreverentes. De 18 a 19h.

            Según acaben sus intervenciones firmarán en la caseta de Ediciones Irreverentes

                                    Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo

                                    Pasajes a Orán, Olga Mínguez Pastor

                                     Sin miedo, Ricardo Rodríguez

                                    Dukkha, Beatriz Cano Olmedo

                                     Sicilia, Julián Rodríguez

                                    Mauleen, Juan Manuel Querejeta

                                   Mientras hay esperanza hay vida, Blanca Poza

             Al final de las firmas, foto de familia de todos los autores de Ediciones Irreverentes


DOMINGO, 2 de Noviembre

Domingo, 2 de noviembre En caseta Firma 12 h Dukkha, Beatriz Cano Olmedo

13h Lecturas dramatizadas en Sala de Actos  Trampa para pájaros, de José Luis Alonso de Santos, con J.A. Magallares y J.L. Turiégano

Junto a los actos de Ediciones Irreverentes, la Asociación de Autores de Teatro (AAT) ha programado muchas actividades teatrales de gran interés. Como cada año habrá una nueva edición del Premio de Teatro Express; el Máster de escritura dramática de la AAT y la UAH; mesas redondas sobre temas relacionados con la industria teatral; habrá un encuentro de autores con traductores en una sala preparada al efecto, y habrá un gran número de lecturas dramatizadas, tanto de autores consagrados como de jóvenes valores y microteatro.
            El acto de clausura tendrá lugar el domingo a las 19h con la entrega del premio II Certamen AAT para textos teatrales.

            Tienes toda la información actualizada en la web de Ediciones Irreverentes, http://www.edicionesirreverentes.com/Salon_Libro_Teatro.html

y en la web de la AAT www.aat.es

EDICIONES IRREVERENTES, PREMIO A LA MEJOR LABOR EDITORIAL 2014 DE LA AAT

La Asociación de Autores de Teatro (AAT) ha concedido a Ediciones Irreverentes el Premio a la Mejor Labor Editorial 2014
Ediciones Irreverentes sucede en este galardón a Ediciones Cátedra. Ediciones Irreverentes nace en 1999 y desde entonces ha publicado 57 libros de teatro en los que se recogen un total de 66 obras de autores consagrados como Miguel Mihura, Fernando Savater, Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Lourdes Ortiz, Pirandello, Roger Rueff, Pedro Víllora, Chéjov o Botho Strauss, y junto a ellos, lo más destacado del teatro alternativo español actual, con autores como Chema Rodríguez Calderón, Raúl Hernández Garrido o Beatriz Cano Olmedo.

La editorial madrileña organiza el Premio El Espectáculo Teatral, cuya novena edición acaba de ser ganada por Juan García Larrondo, teniendo entre sus ganadores a autores como Raúl Hernández Garrido, Juana Escabias o Emilio Williams. Ediciones Irreverentes es la principal entidad colaboradora en los Lunes de Teatro de la Casa del Libro, colaborando activamente en su Ciclo de Lecturas Dramatizadas. Para Miguel Angel de Rus, editor de Ediciones Irreverentes: "El premio de la Asociación de Autores de Teatro tiene una especial relevancia, ya que son los que más saben de teatro, los autores, quienes reconocen la valía de tu trayectoria profesional. No se trata de una cuestión de mercado, sino el reconocimiento a la calidad de las obras editadas, lo que es especialmente importante en un catálogo que no se dedica a reflejar éxitos de cartelera, sino a editar obras que consideramos que deben perdurar. En cierta forma aspiramos a que Ediciones Irreverentes tome el testigo de Escélicer, La Farsa, La Novela Teatral, Comedias, El Teatro Selecto de Editorial Cisne o la gran colección de Teatro de principios de Siglo XX de la Sociedad de Autores Españoles, libros todos que tengo en mi biblioteca personal como auténticas joyas, y este premio de la AAT es un gran estímulo".

Entre los proyectos más cercano de la editorial madrileña figura un amplio volumen dedicado a la comedia y el monólogo de humor, coordinado por Chema Rodríguez Calderón, con los más destacados autores españoles de actualidad, y la edición de la versión de Pedro Víllora de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, que Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, presentará en el Salón del Libro Teatral.

El acto de entrega del premio se llevará a cabo en el XV Salón del Libro Teatral, que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en la nave 16 del Matadero de Madrid.

Palmarés del Premio a al Mejor Labor Editorial de la AAT

2014.- Ediciones Irreverentes
2013.- Ediciones Cátedra
2012.- Ediciones Antígona
2011.- Editorial Artezblai
2010.- Fundación Autor
2009.- Asociación de Directores de Escena
2008.- Primer Acto
2007.- Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Todo nuestro catálogo teatral en http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm

Titanes, del escritor venezolano afincado en La Laguna (Tenerife) Félix Díaz, en la 9ª sesión del Libro Fórum Canario

En medio del gran momento de la literatura canaria, destaca el auge de la ciencia ficción.

La narrativa canaria está pasando un gran momento. Está invitada en la Feria Internacional del Libro (FIL 2014) de Guadalajara, en México, con el evento titulado Canarias, islas de novela, un encuentro organizado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y la propia FIL de Guadalajara en el que estarán presentes los escritores José Luis Correa, Rafael-José Díaz, Santiago Gil y Pablo Martín Carbajal, quien tras el éxito de La vida amarga (Ediciones Irreverentes) está a punto de presentar en M.A.R. Editor una nieva edición de su novela Tú eres azul cobalto, dedicada a Frida Khalo.
El escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez se proclamó ayer ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, en el que han participado 160 obras de 12 países, con la novela Los Ojos del puente, ambientada en Canarias, Los Ángeles y San Francisco. Hay que recordar que Hernández Velázquez fue mención especial del jurado del Premio L’H Confidencial 2013 con su anterior novela, Un camino a través del infierno.

Y ahora, triunfa a nivel nacional la novela de ciencia ficción Titanes, del escritor venezolano afincado en La Laguna, Tenerife, Félix Díaz. Este libro ha sido presentado el martes en la librería La Isla, de Santa Cruz de Tenerife, y el próximo 27 de noviembre, la 9ª sesión del Libro Fórum Canario se dedicará a Titanes. ¿De qué trata la obra? Es una novela de ciencia ficción basada en unos de los hechos que más conmovieron a América. En 1972, en los Andes, se estrelló un avión en las montañas. Se les dio por muertos, pues no tenían apenas alimentos con los que sobrevivir. Pero hubo supervivientes, catorce personas que aguantaron comiendo los cadáveres de los muertos. Algo más de un siglo después, en 2099, la nave espacial Cassini sufre un accidente en Titán, el satélite de Saturno. Sobre las nieves de metano y amoníaco, a 180 grados bajo cero, los supervivientes han de hacer comerse a sus muertos hasta que llegue el rescate desde la Tierra. Un acertado paralelismo entre la realidad y el futuro cercano que ha llevado a agotar rápidamente la primera edición del libro. (http://www.edicionesirreverentes.com/2099/TITANES.html)

Par Félix Díaz, miembro del grupo Astroseti.org, dedicado a la divulgación científica “Titanes, al pasar de ser una historia de un avión a un proyecto en el futuro, en el espacio que estará conquistando el hombre, y en una nave espacial, toma una nueva dimensión. La gran diferencia entre la ciencia ficción y otras formas de ficción es la presencia de la ciencia. Eso le da dosis de verosimilitud que no tienen las historias de hadas y fantasmas, por ejemplo. No desprecio una buena historia de fantasía, pero en el caso de la ciencia ficción quiero pensar que es algo que podría suceder, si se dan las circunstancias necesarias (por ejemplo, que pase el tiempo necesario). La ciencia le da a la ficción la capacidad de hacerse real. Lo vemos, por ejemplo, con los viajes espaciales o con los robots; ya los tenemos, y son cosas previstas por la ciencia ficción.

Sobre Canarias y la ciencia, lo tiene claro: “En Canarias estamos en vanguardia. El observatorio del Teide en la isla canaria de Tenerife, contará con un nuevo telescopio que trabajara conjuntamente con otros ochos telescopios más con la misión de encontrar planetas habitables dentro de la Vía Láctea. Es un caldo de cultivo fantástico para la novela de ciencia ficción. Yo además pertenezco al grupo Astroseti, un grupo de aficionados a la divulgación y a la búsqueda de vida inteligente (SETI). Tuve un papel destacado en ese grupo, colaborando en diversas actividades. Astroseti, como asociación sin ánimo de lucro, ha logrado con éxito registrarse dentro de la Unión Astronómica Internacional (IAU), para participar en los esfuerzos colaborativos que ésta proponga. Uno de los primeros proyectos lanzados consiste en proponer nombres para los exoplanetas que se están descubriendo durante las últimas dos décadas. Para mí, estas propuestas son tremendamente incitantes”.

Sobre el despegue de la literatura canaria a nivel nacional e internacional, considera “Canarias vive un bum de la narrativa. Hasta ahora, a veces se podía mencionar de forma puntual a uno o dos autores canarios. Pero de pronto hay toda una pléyade de buenos narradores, como Mariano Gambín, Víctor Conde, Pablo Martín Carvajal o Javier Hernández Velázquez, que ayer ganó el premio Wilkie Collins de Novela Negra y que antes fue Mención Especial del Jurado del Premio L’H Confidencial. Ese s un bum, y con mucha proyección, si tenemos en cuenta el proyecto Canarias, islas de novela que en noviembre se celebrará en la FIL de Guadalajara. Es quizá el momento adecuado para empujar todos juntos, porque igual que Canarias es famosa por su industria turística, debe serlo por sus escritores”.

El próximo 27 de noviembre, en la 9ª sesión del Libro Fórum Canario, Félix Díaz hablará de Titanes y hará una lectura de sus páginas más fascinantes.

El escritor canario, Javier Hernández Velázquez, es el ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Los Ojos del puente

El escritor canario, Javier Hernández Velázquez, es el ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Los Ojos del puente

José Luis Caramés Lage, accésit del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Asesinatos con arte. 

El escritor canario, Javier Hernández Velázquez, es el ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, en el que han participado 160 obras de 12 países, con la novela Los Ojos del puente, ambientada en Canarias, Los Ángeles y San Francisco. Hernández Velázquez fue mención especial del jurado del Premio L’H Confidencial con su anterior novela, Un camino a través del infierno.
            El accésit ha sido el escritor gallego José Luis Caramés Lage, con Asesinatos con arte, novela ambientada en el entorno de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
            Ambas novelas serán editadas en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor  http://www.mareditor.com/Narrativa.html

La obra ganadora:
Los ojos del puente El detective Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz, en el verano de 1967. En la investigación se top, vará con la familia Bravo que controla, con mano férrea, los resortes del poder económico, político y social de Tenerife. ¿Puede una novela explicar lo que sucedió y lo que va a ocurrir? Conforme se va acercando a descubrir la verdad, comprobaremos que el pasado regresa para zanjar cuentas pendientes.


El autor: Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Abogado y funcionario de carrera. Es autor de las obras: Un camino a través del infierno (Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013), El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) y El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por  Cajonera City.
    
El accésit:
Asesinatos con arte Una conocida pintora está terminando de pintar un cuadro impresionista. Suena el teléfono, es la policía que le solicita ayuda para resolver un crimen que parece cometido por un amante de la pintura. Al primer crimen siguen otros en los que el asesino parece reproducir cuadros conocidos que representan una mezcla entre la verdad, la mentira y la inspiración. El objetivo del asesino es eliminar al grupo de músicos virtuosos de cuerda frotada de origen ucraniano que forman la élite de la orquesta sinfónica de Galicia.


El autor: 
José Luis Caramés Lage (Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, 1945) Afincado en Asturias desde hace más de 40 años. Profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo durante 4 décadas. Ha publicado el ensayo Reflexiones para crear ideas en el futuro de los Indignados, con el que fue finalista del IV Premio Rara Avis de Ensayo. Entre sus obras figura el libro de cuentos, Mi tía abuela Dolores y el Círculo de Animales Excluidos, traducido al gallego y al inglés y las novelas Miel Roja, Inocencia Silvestre, Landoy: La Saga de los Ortigueira, La Croqueta. Ha sido profesor en las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield en el Reino Unido.

Ambas novelas serán publicadas en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor

Especial Getafe negro 2014: De charla con DANIEL PÉREZ MORALES

Se está celebrando en Madrid el festival de novela policiaca GETAFE NEGRO. Hablamos con uno de sus protagonista, el escritor DANIEL PÉREZ MORALES, que acaba de lanzar la novela"ACER NIGRUM" con la editorial Cuadernos del Laberinto y que destaca por ser una de las novedades más valoradas por los lectores.


RNE.- Getafe Negro, Semana negra de Gijón, Barcelona Negra, Aragón Negro. ¿Qué tiene la novela negra para que se organicen tantos festivales en torno a ella?
DANIEL PÉREZ MORALES.- La novela negra es un género de mucho éxito y que además está consolidado. Y también presenta la característica de que muchos de sus lectores y escritores son capaces de organizarse y de impulsarlo. La organización de festivales en torno a la novela negra es consecuencia de ese esfuerzo, que yo considero encomiable.

RNE.- ¿Qué supone para un escritor acudir a Getafe Negro?
D.P.M.- Permite conocer de primera mano el estado del arte del género y facilitar el intercambio de impresiones entre sus protagonistas principales, los lectores, los escritores –que también son lectores- y los editores. 

RNE.-¿Cómo es para un autor encontrarse con sus lectores en un festival como este?
D.P.M.- Entre el escritor y el lector existe una relación que suele limitarse a que alguien escribió una historia y, tiempo después, alguien se animó a leerla a kilómetros de él. El encuentro entre el autor y el lector en este tipo de certámenes rompe esa barrera y les permite a ambos comunicarse libremente entre sí. Para un lector puede resultar interesante conocer los mecanismos que rigen el proceso creativo de una obra, de mano del autor, del mismo modo que para el autor es importante descubrir las impresiones que deja su novela en voz de los lectores. 

RNE.-¿Qué es lo más extraño que le ha pasado con un lector?
D.P.M.- Admito que nunca me ha ocurrido nada que pueda considerar verdaderamente extraño, pero sí me llevé una sorpresa muy agradable cuando un lector me hizo llegar un regalo hecho con sus propias manos tal cual lo hubiera elaborado uno de mis protagonistas. 

RNE.-A estos eventos acuden autores de todo el mundo. ¿Sirven para que escritores de distinta nacionalidad intercambien experiencias?
D.P.M.- Por supuesto, y lo considero uno de los aspectos más enriquecedores porque existen en el género muchos matices diferentes dependientes de la nacionalidad, como las particularidades del mercado editorial en cada país, cómo evolucionan las tendencias en cada cultura o quiénes son los autores de referencia.
 
RNE.-Hablando de novela negra no puede faltar los güisquis. ¿Con cuál de los escritores que participan este año les gustaría irse de juerga?
D.P.M.- Sin duda me iría con Jo Nesbø, aunque dudo mucho que fuera capaz de beber tanto como su personaje Harry Hole. También con Almudena Grandes, que participará en el certamen y con Julián Ibáñez que, además de ser muy buen escritor, cuenta anécdotas muy divertidas. 

RNE.-¿Por qué recomendaría a los lectores su última novela publicada “Acer Nigrum” (Editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid 2014).
D.P.M.- Porque pretende que el lector emprenda un viaje por una naturaleza remota e inhóspita, convertida en un personaje más de la novela, que sirve de escenario para que los protagonistas nos pongan frente al espejo de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Y porque confío en que su lectura resultará absorbente y entretenida.

 

VIERNES, 24 OCTUBRE.  17:30 horas. Carpa de la Feria del Libro

Presentación de "ACER NIGRUM", de Daniel Pérez Morales


Especial Getafe negro 2014: De charla con JULIÁN IBÁÑEZ

Se está celebrando en Madrid el festival de novela policiaca GETAFE NEGRO. Hablamos con uno de sus protagonista, el escritor Julián Ibáñez, un clásico del genero negro de nuestro país que acaba de lanzar con la editorial Cuadernos del Laberinto "El viejo muere, la niña vive".




RNE.- Getafe Negro, Semana negra de Gijón, Barcelona Negra, Aragón Negro. ¿Qué tiene la novela negra para que se organicen tantos festivales en torno a ella?
JULIÁN IBÁÑEZ.- No es la primera vez, es algo cíclico. En España el género nunca ha calado como por ahí. Parece que ha llegado para quedarse. ¿Tiene que ver con la renta per capita? ¿Con el cambio climático? ¿Qué cruzamos la frontera y vemos a todo el mundo con un libro en la mano? 


RNE.- ¿Qué supone para un escritor acudir a Getafe Negro?
J.I.- Cuando vives aislado supone encontrarte con colegas: intercambias cotilleos, das palmadas en la espalda y le pegas fuerte a la cerveza.  


RNE.- ¿Cómo es para un autor encontrarse con sus lectores en un festival como este?
J.I.- Yo siempre me encuentro incómodo con mis lectores, me miran demasiado intensamente a los ojos, con una medio sonrisa que no sé cómo catalogar:  “y el pájaro éste escribe esas novelas tan cojonudas, cómo está el mundo”.


RNE.- ¿Qué es lo más extraño que le ha pasado con un lector?
J.I.- En Gijón, una muchachita con sus padres me dijo que se iba a iniciar en la lectura del género. Le vendí una de mis novelas. Luego me di cuenta de que ella buscaba a Simenon, etc., cualquier pesado de esos. No novelas con palabrotas y casquería como las mías. Me gustaría devolverle los quince euros.


RNE.- A estos eventos acuden autores de todo el mundo. ¿Sirven para que escritores de distinta nacionalidad intercambien experiencias?
J.I.- En los coloquios te enteras de algo, cosas de escritores: editores que no pagan, lectores que no compran, azafatos que no te hacen ni caso, ciento dieciocho marcas de ron (los cubanos)…


RNE.- Hablando de novela negra no puede faltar los güisquis. ¿Con cuál de los escritores que participan este año les gustaría irse de juerga?
J.I.- Con Zanón. Si se parece al protagonista de su última novela, que se parecerá, puede enseñarme un par de trucos.


RNE.- ¿Por qué recomendaría a los lectores su última novela publicada El viejo muere, la niña vive” (Editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid 2014).
J.I.- Tiene un argumento bastante sólido. Algo poco frecuente en el género negro. En eso no he seguido el magisterio de Chandler.

 

VIERNES, 24 OCTUBRE. 20:00 horas. La Fábrica de Harinas

GETAFE NEGRO. Festival de novela policiaca de Madrid.
CONVERSACIÓN Julián Ibáñez y William McIlvanney.