El poeta y pintor Julio Santiago nos acerca a TRATADOS, su nueva obra poliédrica

 Julio Santiago nos trae un nuevo volumen de su ya característica "mini-poesía" acompañada por sus  dibujos extra-realistas realizados a lápiz sobre la temática de cuerpos desnudos, siempre cuerpos bellos en armonía con el entorno y que plasman perfectamente el concepto plural de un poeta sin complejos, sin tapujos y en todos sus libros, sin ropa.
A Julio Santiago le gusta desnudarse, le gusta enseñar que el humor, el sinsentido o la virtud son facetas creativas con las que juega como si de un balón se tratara. 
La vida le ha enseñado que reir y crear son sinómos de estar vivo y el poeta extremeño no pierde ni un minuto de su tiempo en las cimas de la tristeza o en el campo negro de la depresión. 
Siempre bien rodeado, siempre querido, el regreso anual de Julio Santiago es esperado por todos los que le admiramos intensamente. 


En palabras de Mª PAZ DE BRAGANZA: Tratados es un conjunto de imágenes fragmentadas y mezcladas que nos hablan de la identidad del ser como consecuencia del medio. La desnudez vuelve a ser protagonista, símbolo de sinceridad y autenticidad, de la libertad de expresión como única forma de supervivencia. Julio Santiago depila la realidad para convertirla en sueño, dibuja el sueño para transformarlo en realidad. Siempre invitándonos a un emocionante y arriesgado juego, el de la disección de la Belleza personal como pasatiempo.






Acaba de llegar a las librerías su nuevo libro TRATADOS en donde combina poesía breve con dibujo ¿Se considera más poeta que pintor o al revés? ¿Qué es TRATADOS?
—Yo soy un Amante del arte, no me considero más una cosa que otra, hago lo que siento y deseo en cada momento, unas veces sale de forma literaria y otras de forma plástica. TRATADOS es un poemario donde la imagen física de los modelos dibujados se fusiona con la imagen poética de los textos. Es un libro que gira en torno a la identidad del ser, somos quienes somos gracias a la influencia del medio.

Tiene usted fama de poeta trasgresor, de juguetón o al menos de escritor de temática "picante". De hecho sus libros anteriores (Eyaculacciones, Wersículos. Poemas para el wc o Irotismos) tienen títulos más arriesgados. ¿Es TRATADOS un repliegue temático o una concesión a las buenas costumbres?
—Creo que "Tratados" sigue siendo arriesgado, tanto por su forma como por su esencia. Nada de "buenas costumbres". El título responde al proceso de fotocomposición que cincela nuestra forma de ser desde que nacemos hasta que morimos. "Tratados" es el tratamiento de nuestra imagen física, psíquica y emocional, no carente de humor y de crítica. Somos mamíferos y poco más...

Su poesía se centra básicamente en la desnudez, en las relaciones sexuales, en la idea de la pareja ¿Qué tiene de nuevo que decir sobre un tema al que ya se le ha dado tantas vueltas, cómo es el enfoque de Julio Santiago sobre estos asuntos?
—La visión de cada ser humano es siempre diferente, al menos debería serlo si es auténtica y sincera. Nos tenemos que desnudar frente al espejo para saber quiénes somos, aceptarnos y querernos. Saber que somos la persona más importante de nuestra propia vida. Una vez zanjado esto, hay que salir a interaccionar con el medio siendo libres y respetando la libertad de cada individuo. Yo intento predicar la libertad de expresión con el ejemplo cotidiano y con el arte.

Siempre le acompaña el buen humor, el toque cómico en los temas centrales de la existencia humana ¿Cómo logra esta paciencia, este saber estar literario?
—El mejor de los sentidos es el sentido del humor. Sin buen humor no se puede vivir. Aprendo cada día a reírme más y mejor de mí mismo y de todos los que me rodean. Es la única forma de digerir la cruda realidad. Nacemos, permanecemos un período de tiempo limitado y morimos. ¿No hay que reírse del sinsentido de este ciclo vital?
Precisamente, la gran diferencia entre un ser humano y otro es la capacidad de reírse. La risa es el cimiento de la felicidad.

¿Cómo ve el mundo cultural español actual? ¿Y el mundo editorial dado que usted nunca ha tenido problemas al encontrar editorial que le publicase?
—Soy realista pero optimista, que no es imposible. Pienso que el mundo cultural progresa adecuadamente en nuestro país, a pesar de la lucha de clases y del interés de unos cuantos por torpedear cualquier manifestación artística que sea analítica, crítica y reivindicativa. Yo he tenido buena experiencia con todas las editoriales con las que he firmado hasta ahora, pero he de confesar que existe un maltrato generalizado hacia los autores por parte de estas empresas. Los editores, salvando maravillosas excepciones, están más preocupados de la rentabilidad económica de un libro que de la obra en sí. Luego vemos lo que vemos en las librerías...

Hace unas semanas fue recibido en el Ateneo de Barcelona con gran éxito ¿Alguna diferencia entre el público catalán y el madrileño? ¿Cuál es su plaza preferida para sus recitales-show?
—No existe diferencia alguna entre el público madrileño y el catalán, aunque a muchos les pese y se empeñen en ello. Yo me encuentro bien en cualquier foro donde se respire buena educación y respeto.

¿A qué tiene vergüenza Julio Santiago? ¿Cómo se fragua esa seguridad que le caracteriza?
—Yo soy un sin-vergüenza. No tengo nada que ocultar. No padezco ni miedo ni vergüenza. Son enfermedades sociales que se cultivan en el seno familiar y en el colegio. Afortunadamente estoy inmunizado frente a ellas.
Estoy seguro de mí, aunque me equivoque infinidad de veces, porque me conozco, acepto y quiero como soy, éstas son las claves de mi supuesta seguridad.

Qué cambiaría de su vida?
—Nada especialmente, soy muy feliz conmigo y con las personas íntimas que me rodean y a las que rodeo.

¿Por qué se le hace necesaria la creación artística?
—Porque creo el mundo que necesito en cada momento. No me gusta todo lo que me rodea, habrá que re-crearlo, ¿no?



Presentación de TRATADOS en Madrid:
VIERNES, 30 de ENERO. 21:00 horas
Café Literario Libertad • c/ Libertad, 8. MADRID
Entrada gratuita hasta completar aforo

El autor: Julio Santiago
Miajadas (Cáceres), 1975.
A sus 40 años, nos vuelve a sorprender por su lucidez analítica y crítica. Es lo que desea y desea lo que es en cada uno de sus poemas y dibujos. Nos muestra un desnudo integral de su identidad, la del ser humano como consecuencia directa del entorno que le amamanta y educa hasta el final de sus días. Somos la síntesis genética y gestual de cuantos nos han precedido y rodean, asegura.

Nuestras vidas se cuentan por los cuerpos y rostros que habitamos y nos habitan, éste es el particular reloj de arena del autor. Otro placentero y original vuelo a la nada, hacia la rica miseria del ser.

Ha publicado los libros: Historia de Miajadas (Publi Sher, 1994), Poemas de amor para una reina destronada (M.E. Editores, 1996), Beso en verso (Edimat Libros, 1998), Risa bajo el ombligo (Vitruvio, 2000), Memoria de libertad (Vitruvio, 2002), Neruda desnuda (Vitruvio, 2003), El bostezo de la nuca (Vitruvio, 2004), De canela y verso (Vitruvio, 2006), Derecho de pasión. Inéditos de Gloria Fuertes (Cuadernos del Laberinto, 2008), Azul y azul (Cuadernos del Laberinto, 2009), Poesía depilada (Vitruvio, 2009), Mis amantes por partes (Cuadernos del Laberinto, 2010), Poesía depilada II (Vitruvio, 2011), Ulo Ago (Cuadernos del Laberinto, 2011), Irotismos (Monosabio/Ayuntamiento de Málaga, 2011), Rojo y Eva (Colección Julio Santiago/ Absurda Fábula, 2012), Wersículos. Poemas para el wc (Cuadernos del Laberinto, 2013) y Eyaculacciones (Cuadernos del Laberinto, 2014).

Ha colaborado en los libros: Lo que aprendí de Gloria Fuertes (Nostrum, 2000), de Pablo Méndez, El Quijote en el Café Gijón (IV Centenario, 2005), de José Bárcena, 55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos (Mar Futura, 2007), de Rafael Montesinos, Marisa Calvo y Rafael César Montesinos.

Ha sido incluido en las antologías: La voz y la escritura 2006 (SIAL, 2006), Los jueves poéticos II (Hiperión, 2007), Poesía Capital (SIAL, 2009), Erato bajo la piel del deseo (SIAL, 2010), Blanco nuclear (SIAL, 2011), Las mejores historias de amor (Pigmalión, 2012), Los mejores poemas de amor (Pigmalión, 2013), Amores infieles (Pigmalión, 2014).

Es autor de las colecciones de pintura: El Quijote en el Café Gijón. Homenaje a Miguel de Cervantes (Madrid, 2005), Derecho de Pasión. Homenaje a Gloria Fuertes (Madrid, 2008), Ausencia Presente. Homenaje a Rafael Alberti ( El Puerto de Santa María, 2009), Azul y azul. Homenaje a Enrique Valero y Mills Fox Edgerton (Madrid, 2009. Las Rozas, 2010), Generación del 98 y Antonio Machado (Madrid, 2009), Cien años con Miguel Hernández (Madrid, 2010), Mis amantes por partes (Madrid, 2010), Rojo y Eva (Madrid, 2012), Motivos maríntimos (Madrid, 2013), Retrathad@s (Madrid, 2014).