Mariana Pesci, la voz poética de la naturaleza

Detrás del molino nos empuja a mirar, a intuir; quizás también a buscar un camino, una puerta e incluso un momento concreto atrapado por la luminosidad de la naturaleza —siempre presente en la autora—. Los poemas de Mariana Pesci abordan viajes hacia el interior de uno mismo, desafían la luz, los puntos cardinales y el destino para adentrarnos en versos llenos de claridad, en la magia del encuentro de almas que se rozan, de la caricia entre pieles que se aman.



—Acaba de publicar el libro "Detrás del molino" (editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2015), en donde la poeta se convierte en un caminante a través puertas, paisajes y sentimientos. Háblenos de su libro y qué destacaría del mismo. ¿Qué significa la poesía en su vida, por qué escribe? 
La poesía en mi vida está relacionada con un modo de estar en el mundo. Un modo de percibirlo, un modo de construir la realidad. Antes de escribir he sido poeta. La creatividad me ha acompañado desde pequeña y jugando con las palabras  fui descubriendo  posibilidades  tanto en ideas cómo en sensaciones.

Queda sin resolver el misterio de porqué escribo. La clave es el misterio.

No deseo saberlo, sí deseo escribir desde la sorpresa de un camino que intuyo.

 —"Detrás del molino” ¿Cómo surgió un título tan sugerente? 
Siento que los protagonistas, los poemas, me sugirieron el título. A los interrogantes, ¿De dónde surgen? ¿A qué tiempo pertenecen? respondo desde la intuición: Detrás del molino.

Los paisajes reflejan etapas y estados de mi desarrollo interno. Modos de acercarme hacia la profundidad de mi Ser. Detrás del molino es un viaje que tiene cómo motor el deseo de descubrir, integrar, sorprenderme.

—Parece que la Poesía goza actualmente de muy buena salud, y cada vez son más los poemarios que aparecen en las listas de los libros más vendidos ¿A qué cree que es debido este despertar poético?
Creo que la Poesía conecta de manera directa  con los sentimientos y las emociones. En éste momento más que nunca es una oportunidad sana de acercarnos a nuestro Mundo Interno, descubrir sus posibilidades y sus limitaciones. Ser y conocernos.
Encontrar la brújula, desafiar nuestras etiquetas. Permitirnos Ser quienes realmente somos. Asumir los riesgos,tomar las riendas en primera persona.

      
PALABRA DE HONOR

Te doy mi palabra
desde el recuerdo de mi naufragio.
Arrepentida de bosques sombríos.
con la libertad de la amapola
y los espantapájaros de viento.


Sin contraseñas ni costuras.
Acantilada, rebelde, submarina
azul, verde, kilométrica.


Después de la guerra, antes del naufragio
en un concierto de caballos al galope;
te doy mi palabra.


Talismán, escalonada, ritual
espiral, puéntica , nocturna.
Te doy mi palabra.

Detrás del Molino (Rituales)



¿Qué opinión le merecen la métrica y la rima en la poesía contemporánea? 
Como poeta , en éste momento histórico y vital, considero muy importante tener la posibilidad de elección a la hora de expresarme.
La rima y la métrica marcan un formato al que ceñirnos y naturalmente podríamos aventurarnos al verso libre. Trascendiendo lo preestablecido.

 Por mi parte , escribo desde la libertad para disponer y organizar los versos. Desde mi propio ritmo y con la impronta de la música que hay en mí. Siento que en la poesía contemporánea  la opción del verso libre toma día a día mayor presencia así como las imágenes y la metáfora. Me alegra profundamente que sea así.



POETAS

Doce a las ocho.
Una paralela a la Gran Vía, los jueves.
La puerta se abre un minuto
después de la contraseña.
Escritos que llegan desde algún lugar como naufragios.


Doce aspirantes y un Jesús.
No es la última cena, ni se trata de una secta.
Juegan con las palabras,
Juegan mientras  algunos se ciñen a la rima,
otros  se lanzan al verso sin redes.


En el ambiente se advierte la presencia adjetiva.
Los sustantivos huyen de las etiquetas y atrapan al
verbo antes del punto.
La mayúscula irrumpe con la fuerza de lo nuevo.
Los nombres se conservan en estado puro y se intuye
un silencio después de la coma.


Hay algo más que decir antes del punto final.


La metáfora ha sido raptada por el símbolo,
que una y otra vez asalta las frases de manera caprichosa.


En un tiempo y espacio subversivos
la lectura de los posibles, infinita.

Detrás del Molino (Rituales)



—Es usted una gran viajera, ¿cuál es la ciudad más hermosa que ha visitado?
He viajado y vivido en sitios muy diferentes  ,con matices e ingredientes distintos que de alguna manera llevo conmigo. Me resulta entonces, difícil o injusto decantarme por una ciudad en particular.
Aún así, haciendo un ejercicio de visualización si hoy al llegar al aeropuerto de Madrid con mi maleta de mano y frente a la aventura de elegir un vuelo. Sin dudarlo viajaría a México, a Puerto Vallarta, a sus casa blancas, vegetación exuberante, mar azul, barcos, deliciosa música . Amabilidad y belleza.

—Recomiéndenos un par de libros de poesía contemporánea.
En la misma línea, integrando autores de sitios y estilos diferentes los invito a descubrir:
• ROMPIENTE, Jorie Graham ( Nueva York 1950) -Edición Bilingüe-Bartleby Editores.
LOS SILENCIOS DE FUEGO, Antonio Colinas (León 1946)-TusQuets Editores-Marginales 121. 
POESIA COMPLETA, C.P CAVAFIS (Alejandría 1863-1933)-Alianza Literaria.


La autora: MARIANA PESCI
Córdoba Capital, Argentina (1960).
Psicología, terapeuta familiar y de pareja.

A lo largo de los trece años que lleva residiendo en Madrid ha transitado por diversos talleres de escritura creativa, relato y poesía: Escuela de Escritores, Fuentetaja, Casa de la Cultura de Tres Cantos…

En el 2011 Publicó la plaquette Puerto de Naufragios. Anteriormente participó en las antologías poéticas Manos a la obra y Manos a la obra. Dos, así como en el libro de relatos Al fondo hay sitio.

Su interés por el "Ser Humano", como único e irrepetible, la ha llevado a escribir desde una perspectiva integradora donde lo físico, lo psicológico lo espiritual y lo social constituyen un todo y una parte en una continua y recíproca interacción.

Rebelde a las etiquetas, busca la libertad desde una mirada curiosa con el deseo profundo de sorprenderse a cada paso.

Se define como «Viajera en estado puro». Ha vivido en países como Ecuador, México, Nigeria, Arabia Saudita... y visitado numerosos lugares que la han aportado diferencias a su vida e ingredientes esenciales donde las imágenes han inspirado a la palabra. Y la palabra, una y otra vez, intenta devolverse hecha poesía.