Urceloy y sus "Visibles e invisibles"

Esta semana ha llegado a los anaqueles de las librerías de toda España el poemario VISIBLES E INVISIBLES. Falsa antología de autores verdaderos de Jesús Urceloy (Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO, Madrid 2015). Es un ejercicio de amistad, es un recorrido por las peculiaridades de un buen puñado de escritores que brillan con la luz de Urceloy. 

El poeta inventa una "sosia" por cada uno de los poetas-amigos que le han acompañado a lo largo de los años y son estos quienes componen los versos. Por lo tanto Urceloy se reinventa en más de 40 heterónimos y nos deja perplejos ante su emotiva plasticidad y ante los caminos que hace aparecer ante nuestros pasos.

Urceloy despunta, reluce, baila ante nuestros ojos de lectores atentos a la estrella, a la inteligencia de este poeta bendecido por el Olimpo.

Los poemas de esta antología no los han escrito sus autores sino Jesús Urceloy y están escritos con amor y con respeto. Es un homenaje que un poeta quiere hacerle a sus amigos poetas. Los poemas a veces siguen el estilo de cada uno o los temas y modos con los que trabajan, incluso unos pocos pensando en cómo escribirían ellos por ejemplo una tanka, un aforismo o un soneto. Es un elogio a la amistad y al amor compartido por la Literatura.

LOS POETAS SON:
Félix Grande, Javier Lostalé, Ángel Guinda, Ana Rossetti, Enrique Gracia Trinidad, Luis Alberto de Cuenca, Marisol Huerta, Julio Martínez Mesanza, Rafael Pérez Castells, Fernando Beltrán, Hipólito García “Bolo”, José Luis Morante, Antonio Polo, Isla Correyero, José Cereijo, Juan Carlos Mestre, Luis Felipe Comendador, Carlos Tejero, Manuel Moya, Ángel Rodríguez Abad, Jesús Cuesta, Amalia Bautista, Pedro Díaz del Castillo, Jaime Alejandre, Julio Castelló, José Antonio Rodríguez Alva, Juan Hospital, Álvaro Muñoz Robledano, Eduardo García, David Torres, Francisco García Prados, Román Piña, Antonio Luis Ginés, Juan Manuel Navas, María José Cortés, María Eloy, Pablo García Casado, Iñaki Carrasco, Gonzalo Escarpa, Julio Reija, Sebastián Fiorilli, Aarón García Peña, David Foronda y Antonio Rómar.



VISIBLES E INVISIBLES.  Falsa antología de autores verdaderos
 Editorial Cuadernos del Laberinto
 Prólogo de ÁLVARO MUÑOZ ROBLEDANO
78 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-9-9 • 12€


JOSÉ CEREIJO brinda una tanka de amor
Sin la amistad,
que no el amor contigo
pero sí amando:
sin la vida muriendo
mis versos nada dicen. 



CARLOS TEJERO ama
Ella viene
yo la siento venir
carece toda
de luz individual
sin embargo llega
con la nostalgia cobarde y generosa
de quien sabe que huir no es necesario
sino habitar la muerte y darse
entonces
la recojo en las pautas sedosas del lenguaje
y me besa. 

—¿Sigue confiando en los premios literarios tras el triste acontecimiento que sucedió en el Ciudad de Burgos en donde este poemario fue finalista pero el ganador no estaba ni en la lista de los admitidos ni en la de los finalistas?
Los premios de poesía son importantes para la formación y el conocimiento de los poetas y la poesía. Eso no puede dudarse. Lo malo es que sospechamos que una gran cantidad de ellos, y sobre todo los que comportan mucha fama, una publicación en una de las editoriales popes o una cantidad importante de dinero, tienden a estar un tanto amañados. Pues también hay niveles en el sabio arte de la mentira. Los jurados están compuestos de personas y las personas tienden a recibir influencias que pueden hacer tambalear su nivel de independencia o de imparcialidad. Lo malo es cuando se comete ese fallo con total descaro e impunidad y sobre todo cuando se justifica como un acto habitual entre los jurados. Yo también he sido jurado de varios premios y algunas veces me he visto en situaciones comprometidas que he solventado de la mejor manera posible. No me justifico: digo lo que hay. Quizá la solución estaría en hacer borrón y cuenta nueva.

—Da gusto tener tantos amigos, y además poetas. ¿Cuál es su secreto para ser tan querido?

No es un secreto. Consiste en ser honesto y tener un cierto grado de humildad ante los otros. Las buenas personas se reconocen entre sí. El hecho de que tenga tantos amigos poetas no tiene ningún secreto: soy poeta y me muevo entre poetas. Me imagino que pasa lo mismo entre los conductores de autobús, por ejemplo.

—¿Qué relación tiene la imagen de cubierta, en la que aparecen unos bailarines de Broadway con el contenido del poemario?
Ha sido idea de Alicia Ares, mi editora, que es un cielo. De siempre me han encantado los musicales, de Broadway o de Picadilly, o de lo que sea. La opereta, el vodevil, la zarzuela, la ópera... Pero especialmente la danza: probalemente porque soy un tipo alto, gordinflón y patoso, y a veces me sueño Gene Kelly, Fred Astaire o Donald O'Connor. La idea de estar bailando o ver bailar a mis amigos en este sueño en forma de libro ha sido un gozo y un descubrimiento. Gracias Alicia.

—Se oye decir que la poesía vuelve a estar de moda.
Mientras los seres humanos sientan, respiren, la poesía tendrá razón de existir. La poesía siempre está de moda, lo que pasa es que hay lugares donde está más y otros donde está menos y va fluctuando como las mareas. En España tenemos una buena salud poética de base, de cintura para abajo, de barrio y plaza, de bar y academia, pero bastante insulsa, mediocre o banal de burguesía hacia arriba. Las instituciones trabajan en la inercia y el compadreo y los poetas que aceptan un sillón y un despacho acaban por ser fagocitados por el academicismo: la muerte de la poesía.

—¿A qué personaje histórico le gustaría haber conocido?
No soy mitómano en exceso y más que haber conocido a un personaje sí que me hubiera gustado, resguardado en la invisibilidad, haber asistido a algunos momentos. Un concierto de los Beatles, el palacio de Tiberio en Capri, una velada pianística de Scriabin, haber asistido al rodaje de Blade Runner, haber conocido quiénes fueron mis antepasados de abuelos para atrás, pues prácticamente no me han llegado noticia de ellos..., asistir de nuevo al nacimiento de mi hija o verme besar a la primera chica a la que amé... esas sublimes tonterías.

—¿Qué contestaría a esos que siempre argumentan “yo no leo poesía porque no la entiendo”?
Pues que tienen razón. Que la poesía no se entiende si no se siente antes. Que se vayan a un masajista que les friccione bien los músculos del estómago... Para entender la poesía hay que saborearla primero, olerla, tocarla, escucharla, verla: hay que gozarla con todos los sentidos y luego, una vez bien paladeada darle gusto al cerebro e interpretarla para y con nuestra vida. En ese esfuerzo final es donde llega el entendimiento. Los que dicen que no entienden la poesía hablan de su vagancia, de su incapacidad para ponerse en el lugar del otro, son personas enfermas a las que debemos intentar sanar con paciencia, amor, comprensión, serenidad y un poco de bálsamo de estrellas.




JESÚS URCELOY

(Madrid, 1964) Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Escritura Creativa especializado en Poesía, desde 1997.

Ha publicado como poeta Libro de los salmos (Madrid, Devenir, 1997), La profesión de Judas (Madrid, SIAL, 2000), Berenice (Madrid, Amargord, 2005), Diciembre (Getafe, Fundación José Hierro, 2008), Harto de dar patadas a este bote (Mérida, De la luna libros, 2010), Misa de Réquiem (Madrid, Centro de Arte Moderno, 2012), La biblioteca amada (Madrid, Polibea, 2012), Versos cobardes para el niño de la foto (Córdoba, Detorres, 2013), Piedra Vuelta. Poesía 1985 - 2014 (Madrid, Amargord 2014) y el presente Visibles e invisibles. Falsa antología de poetas verdaderos (Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2015). También con esta misma editorial publico un número de Hazversidades poéticas.

Como narrador ha publicado el libro de cuentos Matar en casa (Madrid, Tres rosas amarillas, 2013) y la novela El pie sin huella (Madrid, Amargord, 2014), la única novela escrita en español entre ocho autores: Pedro Díaz del Castillo, Álvaro Muñoz Robledano, Juanma Navas, Rafael Pérez Castells, Antonio Polo, Antonio Rómar, David Torres y Jesús Urceloy.

Miembro fundador y colaborador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. Miembro de XATAFI (Asociación de amigos de la ciencia ficción en España) y de la Tertulia Holmesiana de Madrid.

En 2004 ganó el I Premio de Haikus de la RENFE, en 2008 ganó el Premio de Microrrelatos del Ayuntamiento / Feria del Libro de Madrid y el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, de la Fundación José Hierro. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2001) y del Premio Nacional de Poesía (2006). Su obra ha sido estudiada y traducida al portugués (Poesía espanhola anhos 90, Relogio d'aqua, Lisboa 1999). Dirige la colección Avena Loca, especializada en poetas noveles, de la editorial Amargord.

Como editor literario es responsable de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1000 noches y una noche, junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. También para Anaya y Alianza Editorial ha editado a Julio Verne, H. Rider Haggard, Henry Wallace y Arthur Conan Doyle.  



VIERNES 13 NOVIEMBRE • 21 horas

Jesús Urceloy presenta VISIBLES E INVISIBLES Falsa antología de autores verdaderos.
Con la participación de ÁLVARO MUÑOZ ROBLEDANO y ALICIA ARÉS
Centro de Arte Moderno - Librería del Centro • C/ Galileo 52 • Madrid