Entrevista a la poeta MONTSERRAT CANO




Montse Cano acaba de presentar, en una gira meteórica por toda España, su último poemario, que es también un libro de viajes. (Los viajes inútilies. Editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid 2015) Esta tarde tendremos la oportundiad de encontrarla firmándolo en la Feria del Libro de Madrid (caseta 322). 

Nos ha recibido para hablarnos de su literatura, de su visión del mundo y de sus viajes. El viajero es una figura literaria. Es turista quien tiene adonde regresar. Los que parten sin billete de vuelta se llaman de otros modos: emigrantes, refugiados, mano de obra o nada más que pobres gentes.


-¿Cuántos años de viaje significa su nuevo libro LOS VIAJES INÚTILES?
 Estos viajes son, en realidad, toda mi vida. He intentado plasmar esas impresiones especiales que nos marcan y nos construyen a lo largo del tiempo. Me ha importado más recrear lo que queda en la memoria que retratar los lugares a que me refiero. Al final, son viajes interiores.

- Gran viajera, ¿recorre el mundo escribiendo o siente y luego escribe?
 Lo primero de todo es que no soy una gran viajera, aunque me encantaría serlo. Lo que ocurre es que doy mucha importancia a los viajes y creo que les saco mucho partido, es decir, que intento aprender todo lo que puedo de los lugares a los que voy. Por otra parte, creo que mi mirada es de escritora y no consigo desprenderme del hábito de traducir en palabras todo lo que veo, de manera que, sí, diría que recorro los lugares escribiendo.

-¿Es la escritura una reivindicación, una forma de rebelarse contra el mundo?
 Por lo menos es una forma de tratar de comprender el mundo. En ese intento, es inevitable que se denuncie lo que no nos gusta y se reivindique la posibilidad de algo más acorde con nuestros deseos. El material fundamental de la escritura no es lo objetivo sino las múltiples e infinitas subjetividades, y lo subjetivo siempre hay algo de rebelión frente a lo establecido. Así, escribir es una manera de definir el eterno conflicto entre el yo y el nosotros, entre el individuo y la sociedad, entre lo esencial de nuestra naturaleza y las normas impuestas.

 

Ha pasado una gran temporada como concursante del programa cultural SABER Y GANAR. ¿Ha notado la influencia de la televisión en su vida cotidiana?
 Solo he notado dos diferencias: una, que he vendido más libros, porque cuando la gente me ha reconocido en la Feria del Libro, por ejemplo, se ha interesado por ellos, cosa que no sucedía antes. Y otra, que las personas son muy generosas con quienes aparecen en televisión y valoran más sus aciertos que sus errores. Esto es algo que no ocurre en casi ningún otro ámbito y que me ha sorprendido mucho y de manera muy positiva, claro, estoy muy agradecida a todas las personas que me han felicitado y animado sin conocerme. Aunque, por otro lado, habría que reflexionar una vez más sobre la capacidad de los medios de comunicación para fomentar la admiración y anular el espíritu crítico.

Usted que ha conocido tan profundamente tantos tipos de sociedades y culturas ¿Qué modelo considera más positivo?
 La verdad es que no conozco casi nada en profundidad, ojalá fuera así. Sin embargo, sí estoy convencida de que, en lo que a los aspectos culturales de una sociedad se refiere, no existen modelos más positivos que otros. Cada grupo humano ha construido a lo largo del tiempo un modelo que responde a sus necesidades y expectativas y dentro del que se siente acompañado y representado. Desde esta perspectiva, el único modelo negativo sería aquel que trata de imponerse por la fuerza y que tiene las  consecuencias  contraproducentes de impedir las transformaciones que, sin duda, se darían por efecto de la evolución social y del contacto con otras culturas, y de convertir en signos perdurables de reafirmación elementos anacrónicos e innecesarios. Nuestra sociedad occidental, que por fin ha aprendido a valorar la diversidad, sigue todavía imponiendo sus criterios como los mejores y los únicos dignos de ser un ejemplo universal.

-¿Cómo explica que en pleno siglo XXI la cultura siga controlada por políticos que en su mayoría son medio analfabetos?
 Porque la mayoría de los políticos no controlan nada en nuestro mundo, son apenas títeres en manos de quienes de verdad tienen el poder, los grandes consorcios económicos. Cuanto más analfabetos sean, menos recursos tendrán para enfrentarse a esos poderes. Eso es una corriente que atraviesa toda la sociedad. Interesan ciudadanos ignorantes que toleren a políticos ignorantes que obedezcan a intereses de la élite económica. El control sobre el producto cultural, degradándolo, banalizándolo, supeditándolo al mercado, es el control sobre la ciudadanía. Se nos trata de hacer creer que el pensamiento, la observación la reflexión, la inteligencia, en fin, son cosas aburridas y que lo entretenido es lo que no obliga a pensar ni a observar ni a reflexionar. Así se anula el espíritu crítico de las personas y se olvida que una de las grandes fuentes de placer del ser humano, además del cuerpo, es el intelecto.

-¿Cómo define la prosa poética que usted utiliza, es narrativa o verso? ¿Cómo diferenciaríamos una de otra?
 Esa es una pregunta muy difícil que requeriría largas explicaciones y discusiones. No me gusta el término prosa poética. Creo que lo “poético” es una cualidad del arte que no se manifiesta en el verso sino en la consecución de lo sublime, y eso se puede dar tanto en todos los géneros literarios. La buena prosa y el buen ensayo, como el buen cine, son tan poéticos como la buena poesía. El verso es un recurso, interesante pero solo un recurso, y prueba de  ello es que durante siglos la épica y el teatro se escribían en verso y eso no los convertía en poesía. Otra cosa es que la poesía, en tanto que género, tenga otros instrumentos, como la esencialidad, la sugerencia o la creación de significados nuevos para las palabras, que faciliten alcanzar lo sublime. O incluso que en el concepto de poesía vaya implícito conseguir esa altura. Los textos de este libro, como ocurría en otro anterior, La mujer desarmada, están concebidos como poemas sin rima ni medida, buscando el ritmo en la sintaxis y el vocabulario, como lo haría si escribiese prosa, pero intentando llegar a lo esencial de cuanto digo. Intentándolo, repito, no sé si consiguiéndolo. Soy consciente de que entre alguno de estos textos y un relato hiperbreve no hay apenas diferencia pero creo que hoy gozamos de una libertad creativa –que no ha sido fácil de alcanzar- que nos permite usar cuantos elementos expresivos necesitemos y de la manera que nos sea más útil. Me importa el texto, no la categoría a la que pertenezca. De eso tal vez se ocupen los estudiosos algún día, si es que lo que escribo llega a merecer su atención.

- ¿Qué planes literarios tiene en la cabeza?
 Acabo de terminar una novela juvenil de tema histórico y estoy trabajando en un libro de relatos. Lo siguiente será otra novela cuyo argumento tengo ya casi definido. 


 

Reportaje fotográfico del XX Maratón de Monólogos de la AAT en el Círculo de Bellas Artes

La Asociación de Autores de Teatro (A.A.T.) celebro anoche el XX Maratón de Monólogos, que tuvo lugar en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42), permitiendo al público disfrutar de la dramaturgia contemporánea española con 23 monólogos.
Entre los autores participantes estaban varios autores Irreverentes, con obras recién publicadas en la Antologíade Comedia y Humor.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Ignacio del Moral, presidente de la AAT, Miguel Angel de Rus, autor y editor de Ediciones Irreverentes, y los dramaturgos Juan garcía Larrondo y Jesús Campos.
Las obras fueron:
Venganza de Juana Escabias. Por Beatriz Bergamín. Dirección: Juana Escabias.
Carencias de Julio Fernández Peláez. Por María Elías. Dirección: Pilar Massa.
Antífona a Santa Rita del colon irascible de Juan García Larrondo. Por Rosa Nicolet. Dirección: Rosa Nicolet
Cerrad las ventanas de Mariam Budia. Por María Luisa Merlo. Dirección: Pedro Víllora

Santa Rita en la letrina, en escena: Rosa Nicolet.

Este acto que reúne a todo el teatro español desde 2002 nos permitió reunirnos con diversos profesionales del mundo del teatro y además, amigos.

 En la fotografía, de izquierda a derecha, Pedro Víllora, Juana Escabias, Ignacio del Moral, Miguel Angel de Rus, Juan Garcia Larrondo


 En la fotografía, de izquierda a derecha,Rosa Nicolet y Juann García Larrondo

 En la fotografía, de izquierda a derecha, Miguel Ángel de Rus y el dramaturgo Pedro Catalán


En la fotografía, de izquierda a derecha, La actriz Juana Escabias, Miguel Angel de Rus y la actriz Beatriz Bergamín.

                Beatriz Bergamín es la muchacha vallecana que se venga de los corruptos de la industria del ladrillo.

Ediciones Irreverentes, Premio a la Mejor Labor Editorial, contó con una amplia representación en esta fantástica actividad de la AAT, que se celebró con lleno del Teatro del Bellas Artes.

Reportaje fotográfico de Vera kukharava

El último vagón, de Kalton Bruhl, según Pedro Pujante

En El último vagón, uno de los relatos sobre relaciones paternofiliales más tiernos y conmovedores que he leído en mucho tiempo –y que además da título al volumen-, Kalton Harold Bruhl (Honduras, 1976) expone su visión de la vida como un tren a través del cual vamos acumulando, transportando recuerdos. La metáfora puede igualmente servir para fotografiar un libro de cuentos breves, que como vagones se anudan unos a otros conformando un alargado entramado de piezas que se deslizan independientes pero compactas en forma de libro-tren por las vías de la literatura actual. Este es el caso de El último vagón, un libro de relatos que merecidamente quedó finalista en el VII Premio Internacional de Relatos Vivendia-Villiers.
No obstante, el libro que comentamos apunta en otra dirección. Los relatos de Harold Bruhl son minuciosos estudios de la mente humana. Con un incisivo sentido del humor y gran ojo clínico se adentra en el alma de sus personajes y los desmenuza desde su propio núcleo. Las historias breves que componen esta antología derivan por inciertos derroteros y el lector jamás adivina qué final inesperado le aguarda.
Muchos cuentos parecen participar de técnicas cinematográficas y presentan escenas, planos y secuencias que hacen trabajar nuestra mente a un nivel visual. Los temas que abordan muchos de los relatos coinciden: la maldad, la venganza y las oportunidades que nos ofrece la vida.
Por ejemplo en "Votos nupciales" asistimos a las vicisitudes de un feliz hombre casado que comienza a ser visitado por el fantasma asfixiante y voluble de los celos. En "Cuando desperté" el narrador nos relata una historia de enterramientos, heredera del mismoPoe, pero cuyo argumento Harold Bruhl ha sabido retorcer hasta hacernos ver que la literatura no tiene un punto de llegada determinado, sino que siempre puede dar un paso más. "El último concurso" es una historia moderna de fantasmas que emociona más que asusta. "La carta", quizá uno de los relatos más perfectos, es una rescritura de un famoso cuento de Cortázar, "La salud de los enfermos", pero que el autor hondureño ha sabido condensar hábilmente en una tensa y eficaz página.
Harold Bruhl es un gran contador de historias cortas (veintidós componen esta antología), que somete al lector a un tour de force de gran magnitud, que se mueve como un monstruo en un pantano por las turbulentas aguas del mundo abisal del relato breve y que sabe impactar con una escritura certera, precisa y cierta ironía bien calculada.

Pedro Pujante

Un descubrimiento de Ediciones Irreverentes, nuevo académico de la Lengua: Kalton Harold Bruhl

Descubrí al escritor Kalton Harold Bruhl en los tiempos en que Josefina Beneitez​, directora de Radio Exterior de España, me dejó dirigir un programa, al que titulé Sexto Continente​. (El Sexto Continente es el español, un continente que se extiende a través del planeta). Le concedí a Kalton el III Premio de relatos Sexto Continente, sobre Hiroshima; el IV, de Relato Negro, porque vislumbré al genio. No le conocía nadie. Poco después, ganó el Premio Centroamericano de Novela, que refrendaba que era un autor de lujo. Otro ganador del Premio Sexto Continente es Arquímedes González​, también Premio centroamericano después. Publicamos en Ediciones Irreverentes dos fantásticos libros a Kalton Harold Bruh que la prensa especializada ni se molestó en echar una mirada, porque estaban ocupados con los coleguis, los anunciantes, y los libros de las 3 empresas más grandes, que pueden tener detalles: El último vagón y La mente dividida. En realidad, tampoco pareció importarle demasiado al distribuidor, a los libreros, y a los lectores. ¿Quién tiene tiempo para mirar una joya cuando te ofrecen 90.000 productos al año?

           Ahora, Kalton acaba de ser elegido miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, así que ahora es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.
            ¿Lección de todo esto? Cuando veas un libro gilipollas en los medios de comunicación, en las listas de más vendidos, y a su autor sacándose fotos con Leticia Sabater y entrevistado en Tele 5, ni te inmutes. Sigue con tu obra, todo eso que ves será devorado por el tiempo, convertido en compost, abono para las plantas. Sólo la obra permanece. Quizá hayas publicado en Ediciones Irreverentes​, Periódico Irreverentes​ o M.A.R. Editor​ y ni aún así le conozcas, aunque sepas de memoria de qué tratan El tiempo entre costuras y Sombras de Grey. Pues bien, piénsalo un momento. ¿Por qué no has leído las obras de autores como los que menciono? Ya, demasiada oferta, quizá.
            Hay editoriales que colocan los libros por palés en los supermercados, otras editoriales descubrimos a autores que han venido para quedarse para siempre... Aunque, en el fondo, da igual: todo es vanidad. Felicidades, Kalton. Y quien haya leído a la Dueñas y a Bucay en lugar de a ti, que se joda.
            No hemos venido aquí a hacer amigos, sino a dejar frutos para la eternidad. Aunque al leer esto te rías. Hay realidades que al no entenderse provocan una sonrisa.


III Premio Sexto Continente de Relato, http://www.edicionesirreverentes.com/SextoContinente.html
IV Premio Sexto Continente de Relato, http://www.edicionesirreverentes.com/SextoContinenteNEGRO.html  


Resumen fotográfico de la presentación de La tradición en Platón, de Pedro Amorós

Resumen fotográfico del acto del jueves 21 de mayo en la Universidad de Murcia, en el cual se presentó el libro La tradición en Platón, (Ediciones Irreverentes) con la presencia de (izquierda a derecha) de Antonino González Blanco, Miguel Angel de Rus, Jose Antonio Molina, Luc Brisson, y el autor del libro, Pedro Amorós.








Pedro PujanteVera Kujareva, María Alcaraz, Diana De Paco, Pedro Amorós, José Antonio Molina y Miguel Angel de Rus compartimos acto sobre Platón y cena posterior en Murcia. Bernardo Pérez Andreo se fue antes del final. Nos pasamos una hora y media hablando de Platón en francés, y nos fuimos a cenar para hablar de filosofía, de televisión cine y publicidad como sustitutos del mito y de cómo ha influido el atentado de Charlie Hebdo en francés e inglés. (Bueno, y del frío que hace en Canadá). Acabamos a las 00.30h con bastantes planes conjuntos. Fotos, casi la totalidad, de Vera Kukjareva.






En el Teatro María Guerrero: La AAT celebra su XXV Aniversario

Será en un acto que tendrá lugar en el Teatro María Guerrero el lunes 1 de junio a las 20h, en el que intervendrán entre otros Ignacio del Moral, Presidente de la AAT, Ernesto Caballero, Fernando Cerón y Jesús Campos, anterior Presidente de la Asociación de Autores de Teatro.
            La Asociación de Autores de Teatro (AAT) conmemora dentro del ciclo 'Los Lunes con Voz' del Centro Dramático Nacional su XXV Aniversario el próximo lunes 1 de  junio en el Teatro María Guerrero (Calle de Tamayo y Baus, 4) a las 20h. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
            Durante el acto se harán lecturas dramatizadas de fragmentos de obras de los anteriores presidentes de la AAT interpretadas y dirigidas por dramaturgos: Las meninas de Antonio Buero Vallejo, La camisa de Lauro Olmo, El pájaro solitario de José Mª Rodríguez Méndez y El último dragón del Mediterráneo de Alberto Miralles.
Foto del tercer Congreso de la AAT

Detenido el autor de Ediciones Irreverentes César Strawberry por presunto enaltecimiento del terrorismo

En las versiones digitales de El País, ABC, La Razón y El Mundo, en ningún caso se habla de presunto enaltecimiento del terrorismo, sino de enaltercer. Los hipervínculos de estás noticias son de las 19 horas del día 19/05 y en ninguno de ellos se menciona la presunción.
            Reproducimos el comienzo del texto publicado por El País en su versión digital:

“La tercera fase de la Operación Araña, desarrollada esta mañana por la Guardia Civil en diversos puntos de España, ha supuesto la detención en Madrid del líder del grupo Def con Dos, César Montaña Lehmann, (más conocido como César Strawberry) según han informado fuentes del instituto armado. La operación ha concluido con el arresto de 19 personas acusadas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales a través de comentarios en los que celebraban los asesinatos de fuerzas de seguridad o se deseaba la muerte de políticos, jueces y empresarios, junto con burlas a víctimas concretas del terrorismo.
El arresto se ha producido a las nueve de la mañana en el distrito de Ciudad Lineal y ha quedado en libertad con cargos pasada la una y media de la tarde. Ahora deberá ser citado por el juez que instruya el caso en la Audiencia Nacional.
Este periódico se ha puesto en contacto con su representante y desconocía que Montaña Lehmann hubiera sido detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dedicados a la lucha antiterrorista”.

Desde Ediciones Irreverentes damos todo nuestro apoyo a César Strawberry.

Presentación de La tradición en Platón, de Pedro Amorós, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Murcia

Ediciones Irreverentes presenta el libro La tradición en Platón, del escritor murciano Pedro Amorós. El acto tendrá lugar el próximo jueves, 21 de mayo, a las 19h. En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Murcia.
Intervienen en el acto:
José Antonio Molina. Profesor de Historia Antigua. Vicedecano de la Facultad de Letras. Universidad de Murcia.
Antonino González Blanco. Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Murcia.
Pedro Amorós. Autor del libro. Doctor en Historia Antigua.
Y el filósofo canadiense afincado en Francia Luc Brisson, Filósofo del CNRS París y director de investigaciones del Centre Jean Pépin. Uno de los filósofos más destacados del mundo, viene a España únicamente para presentar este libro, y además de presentarlo dará una charla sobre "El papel del mito en Platón y su prolongación en la antigüedad". 
La tradición en Platón es fruto de un trabajo elaborado mayoritariamente en el departamento de historia antigua de la universidad de Murcia. Durante aquellos años de investigación, el seminario era un hervidero de jóvenes estudiantes que acudían diariamente a consultar las fuentes antiguas y el famoso repertorio bibliográfico L’année philologique para realizar sus pequeños trabajos de historia antigua en los que aprendían el método histórico. El seminario estaba dirigido por Antonino González Blanco, profesor de Pedro Amorós. En ese ambiente preparó Pedro Amorós su tesis doctoral. Centrada en el estudio de la tradición oral en Platón y Tras la lectura de la tesis, siguiendo las sugerencias de su maestro, Amorós preparó un ensayo que recogía algunos capítulos de la tesis y reelaboraba otros, dejando al margen la colección de fragmentos en los que Platón hace referencia a la tradición oral, eliminando los textos en griego con el fin de facilitar la lectura y reduciendo la ingente bibliografía original a un sencillo repertorio bibliográfico. Ese ensayo es el que ahora se presenta en Ediciones Irreverentes.
            En este libro se estudia la sabiduría y filosofía en el contexto de la cultura griega; la sabiduría de los antiguos y el logos como fundamento de la filosofía; la primacía de la palabra oral; la escritura como “recordatorio” y “campo de reflexión” para la discusión dialéctica; las huellas de la sabiduría y el valor de la tradición; el mito como tradición y el mito como relato modelado; el rumor (pheme) y la transmisión de la tradición; poesía y mitología, la interpretación de la tradición; tradiciones y costumbres de los atenienses, de los espartanos y los cretenses.

            
Recuerda: El acto tendrá lugar el próximo jueves, 21 de mayo, a las 19h. En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Murcia.
Más información http://www.edicionesirreverentes.com/aqueronte/platon_pedro_amoros.html 
Comprar 
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Maratón de Monólogos de la Asociación de Autores de Teatro en el Círculo de Bellas Artes

La Asociación de Autores de Teatro organiza el XX Maratón de Monólogos, que tendrá lugar en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42), el próximo 29 de mayo a partir de las 19 h. y permitirá al público disfrutar de la dramaturgia contemporánea española con 23 monólogos de: Mariam Budia, Antonia Bueno, Pedro Catalán, Maxi de Diego, Simón Delgado, Juana Escabias, Jesús Fernández García, Julio Fernández Peláez, Yolanda García Serrano, Juan García Larrondo, Rafael Granizo, Rafael Herrero, Fernando J. López, José Aurelio Martín Rodríguez, Rafael Meliá Castelló, Ana Millás, Juan Luis Mira, Miguel Murillo Gómez, Margarita Reiz, Némer Salamún, Miguel Signes y Néstor Villazón.
En esta edición contará con la participación de actores y personalidades  de reconocido prestigio como María Luisa Merlo, Ana Marzoa, Ángeles Martín, Marta Calvó, Beatriz Bergamín, Rosa Nicolet, Manuel Elías, María Elías, Celia Nadal, Rosa Nicolet, Nuria Gallardo, Camila Viyuela, Celia Nadal, Antonio Medina, Juan Matute, Alejandra Torray, Ana Marzoa, Marta Calvó, Daniel Freire o Pilar Massa. 
La puesta en escena correrá a cargo de consagrados directores escénicos como Juanjo Granda, Manuel Canseco, Quino Falero, Juana Escabias, Rosa Nicolet, Daniel de Vicente, Pilar Massa, Antonio Castro, Vanessa Martinez, Rosa Nicolet, Pedro Víllora, Vanessa Martinez, Antonio Castro, Yolanda García Serrano, Carlos Molinero, Manuel Álvarez o Pedro Víllora.
En colaboración con la RESAD, también se leerá un texto de Paz Palau interpretado por Paola Ramírez y dirigido por Gabriel Fuentes.
Como cada año, la entrada será gratuita hasta completar aforo.
El Maratón dará comienzo a las 19:00h. y acabará, aproximadamente, sobre las 22:30h.

Al final de la noche se celebrará el tradicional chocolate con churros en el Salón de Baile.

II Encuentro de Jóvenes Creadores en Toledo

Organizado por la Dirección General de Empleo y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Red Española de Albergues Juveniles y la Biblioteca de Castilla La Mancha, se acaba de celebrar el II Encuentro de Jóvenes Creadores en el castillo de San Servando de Toledo.
            Empezar citando la organización de estas tres instituciones no es baladí; estamos hablando de una experiencia única en el terreno de la enseñanza, o impulso, de las capacidades creativas, más sobresaliente en el caso de la escritura creativa por su total ausencia de práctica reglada en el mundo, pero igualmente gratificante en el terreno de la enseñanza del guion de cine y de la dramaturgia, que tan necesitada está de desarrollos similares.
            Durante una semana, un grupo de jóvenes han vivido inmersos en un ambiente favorable a la creación, aprendiendo las respectivas técnicas y caminos que conducen a ser un profesional o, simplemente, a acercarse a ese mundo mágico que te puede ayudar igualmente en el mundo cotidiano, colaborando en mejorar tus capacidades en otros territorios de la vida laboral y social. Compartir las intensas sesiones de trabajo, y también convivir el resto del tiempo, permiten a los participantes entregarse sin resquicios al hecho creativo, a entender qué significa narrar en sus diferentes formas expresivas, porque su misterio está permanentemente presente en sus vidas a lo largo de esos días emocionantes.

            Chema Rodríguez-Calderón en el apartado de dramaturgia, Sergio Martínez al frente del taller de guión de cine, y Víctor Claudín dirigiendo el taller de creación literaria, en el que también han colaborado Alfons Cervera, Carmen Peire y Javier Baonza, todos con experiencia profesional demostrada, así como con práctica en talleres y enseñanza en los ámbitos correspondientes, ha sido el equipo que ha acompañado en sus ilusiones y su entrega a la veintena de jóvenes que este año han tenido el lujo, como ellos mismos han reconocido, de participar en este magnífico proyecto, cuya única duda es la de saber si va a seguir existiendo, reforzándose en sus necesidades y posibilidades.