JULIÁN IBÁÑEZ: Premio Novelpol Honorífico 2015 en reconocimiento a su trayectoria


La asociación Novelpol ha decidido otorgar el Premio Novelpol honorífico de este año a JULIÁN IBÁÑEZ en reconocimiento a su trayectoria. El galardón  se entregará en la Semana negra de Gijón.

El escritor JULIÁN IBÁÑEZ es considerado uno de los padres de la novela negra española junto a Andreu Martín y Juan Madrid.

Autor de culto para los mejores aficionados al género negro, quienes admiran sus personajes, tallados con cincel, versiones del mismo tipo duro y patético que no se preocupa más que del presente, y para cuyo retrato siguió el consejo de Chandler: «analiza e imita».

 
Ganó en 2009 el prestigioso Premio L’H Confidencial con El baile ha terminado y ha sido miembro del jurado del Premio Hammett.

Tras más de 30 novelas a sus espaldas, actualmente publica en la editorial madrileña Cuadernos del Laberinto la serie BELLÓN El viejo muere, la niña vive (2014) y Todas las mujeres son peligrosas (2015). Próximamente, y coincidiendo con la Semana Negra de Gijon, se presentará Gatas salvajes, que será la tercera entrega de este personaje, un buscavidas que sobrevive a base de encargos.

Julián Ibáñez, autor de un puñado de novelas contundentes que se encuentran entre lo mejor que se ha hecho en España para mostrar, sin afeites pero con una rara potencia, la vida al otro lado de la raya. LORENZO SILVA (El País)

Julián Ibáñez es, lisa y llanamente, el mejor escritor de novela negra de este país. CARLOS ZANÓN

El que no haya leído todavía a Julián Ibáñez que deje de leer esto, pero ya, y salga corriendo a buscar un libro suyo y lo lea. MAITE URÓ. (Fiat Lux)

Para muchos, la figura más interesante y eneigmática de la novela negra española. PIT II

Presentación de El arte de convencer: Pablo Iglesias, de María Alcaraz, en Librería Burma

 Ediciones Irreverentes  invita a la presentación del libro El arte de convencer: Pablo Iglesias, de María Alcaraz.
Será hoy viernes 12 de junio, a las 19,30h, en Libreria Burma, V. Ave María, 18,  en lo mejorcito de Lavapiés. Son los presentadores Jesús Taboada FerrerEloy Santos. Miguel Angel de Rus repartirá juego.
Para esperanzados con PODEMOS, para amantes de la retórica, para quienes quieren cambiar España, para quienes pretenden aprender a comunicar sus ideas de un modo satisfactorio.
Para muchos fue después de las elecciones europeas, cuando vieron a Pablo Iglesias levantarse en laEurocámara y leer su discurso, cuando le conocieron y les impactó su oratoria y su despliegue de armamento retórico. Otros muchos le conocían y compartían debates desde que las movilizaciones de los Indignados, del 15-M, devolvieron la esperanza a una parte de la sociedad española. María Alcaraz trata en el libro aspectos sobre el arte de convencer en los que Pablo Iglesias ha demostrado ser un maestro. ¿Quiere usted saber si pertenece al público in, pro o inter? Ademásdescubrirá las claves para ser buen orador, cómo transmitir sus ideas. A lo largo de este estudio se desvelarán las estrategias de ataque y de huida, la capacidad de rebatir, qué indica la gestualidad de Pablo Iglesias, cómo lo percibe la sociedad, cuáles son sus puntos fuertes e incluso la modificación de su aspecto a través del tiempo y según los escenarios. Es un estudio razonado de por qué Pablo Iglesias y PODEMOS se han convertido en iconos del cambio político en España.

NO APARCAR, SALIDO, César de las Heras

NO APARCAR, SALIDO llega a las librerías de la mano de la editorial madrileña Cuadernos del Laberinto. Nos encontramos ante una originalísimos poemario que refleja el acto creativo desde la vivencia real de un artista ( César de las Heras) que nos habla de la lucha, de las dificultades diarias tanto de las externas: el medio, el mundo y su indiferencia; como de las internas: el propio concepto o la complejidad frente al vacío.

Este relato poético sel artista e inicia el día en que  habita una nave como taller y empieza a buscar la creatividad entre la soledad de esas cuatro paredes. Al local se accedía por una gran puerta metálica en la que se escribió No aparcar, salido buscando no ser molestado.


NO APARCAR, SALIDO es un viaje por las sensaciones de un joven dispuesto a comerse el mundo, es un relato tortuoso rodeado del frío del invierno castellano en donde se abordan las posturas creativas, la impotencia ante la falta inicial de recursos técnicos y expresivos, la evolución artística, el fracaso momentáneo, el éxito efímero, la luz o los «amigos» —como el viejo perro Jacinto, que al no leer la leyenda de la puerta se acerca a saludar. Delante de la puerta se ven pasar los entierros, los lugareños y los años en una deriva compleja, tortuosa, obsesiva, necesaria o vital.

Este viernes los lectores tendrán la oportunidad de encontrarle en la Feria del Libro de Madid. Nosotros, hemos podido charlar con él para que nos explique la vida interna de su poemario, para saber de primera mano qué es NO APARCAR, SALIDO.



Próximamente aparecerá en las librerías su poemario NO APARCAR, SALIDO. ¿Qué se esconde tras este título tan ingenioso? 
En el libro, partiendo de una inscripción que puse en la puerta de mi primer estudio, se esconden mis comienzos en el mundo del arte, los pasos iniciales de un chico ilusionado que pensaba salir adelante acompañado de su sueños, hechos e ilusiones  y que se encontró con una fría realidad que no sabía nada de la compasión. Habla de un espacio en blanco inmerso en un pueblo castellano que se fue llenando de horas y momentos, que me fue modelando y enseñando, que me tiró al suelo mil veces y que se dio cuenta con los años de que seguiría levantándome. Es la búsqueda interior, un nuevo nacimiento, una apertura, todo el esfuerzo de una gran enseñanza.

Es usted un artista poliédrico: escultor, intérprete escénico y ahora poeta ¿Qué le queda por hacer en el mundo del arte y a qué se debe esta incursión en la literatura?
—Con los años cada vez queda más por hacer, vas juntando disciplinas para crear una con tu nombre.  La literatura son las frases que ascienden a la superficie a través de cada poro de mi piel, y esa obligatoria y vital esencia es la que me impulsa y la que aglutina al resto para que tengan algo que decir. Todos mis proyectos miran a mi boca y si ella habla ellos escuchan. A partir de aquí surjo y surge.

Háblenos sobre “El Expurgatorio”
 El Expurgatorio es mi pseudónimo, una especie de alter ego que no tiene pensado pasarse por alto, ni pasar por alto aquello sobre lo que decide posarse. El Expurgatorio expurga, observa, duda, crea, denuncia, siente, susurra y si es necesario eleva la voz. Se trata de levantar la tapa de polvo, de mierda o de estupidez que nos rodea y utilizar la capacidad de la que pueda disponer para, siempre desde mi singularidad, separar del todo los detalles, interpelarlos y luego, viendo el todo, destilar opiniones y recoger las gotas, aunque el grado de alcohol sea insoportable.

NO APARCAR, SALIDO ahonda en el mundo creativo desde la visión de un joven. ¿Qué consejos daría a los artistas que empiezan, cómo es abrirse camino en el mundo de la cultura en España?
—Se me ocurren pocas cosas que a lo largo del tiempo sean capaces de entretener al alma y que además impidan que este no llegue mirarte con desprecio cuando se palpe para ver lo que encuentra. Pero la exigencia no se va a casa a las ocho de la tarde, permanece y transforma para todo lo bueno y algo de lo malo, lo que toca. Es mi vida, qué voy a decir, pero aquí el compromiso de los que nos agarramos y nos sacudimos las entrañas para ver lo que hay, sin ayudas externas, no sabe nada del indulto, para bien o para mal la condena es de por vida y quizás al final solo puedas elegir la forma de la muerte.


Próximamente le podremos encontrar en la Feria del Libro de Madrid ¿qué siente ante sus lectores?
 Gratitud y complicidad. No me engañan, ellos conocen de mí mucho más de lo que yo conozco de ellos y un hombre expuesto siempre es un hombre expuesto.





CÉSAR DE LAS HERAS (El Expurgatorio)
(Segovia, 1966). Artista multidisciplinar dedicado a observar y contar, tanto en el ámbito de la poesía como en el de la escultura y la propuesta escénica. Hago equis y se las pongo a la vida en la frente.
 
Se especializó en cerámica contemporánea y ha recorrido el mundo estudiando los modos de cocción, los desarrollos escultóricos de la antigua Camboya, la creación de Los Guerreros de terracota de Xian, la cerámica precolombina… Creador de obras escultóricas de gran formato, de la cerámica TESELICA, de numerosas exposiciones tanto dentro como fuera de España.

Actualmente triunfa con las propuestas escénicas Sudario LIVE y las Emboscadas Poéticas.
Es autor de los poemarios Al son del tan y Luisesperado.


MÁS INFO: www.cesardelasheras.com

DOS NOVELAS, UN EXCELENTE ARTÍCULO

Aqui les dejo este magnífico artículo del escritor peruano Fernando Morote (Piura, 1962) acerca de mis novelas El péndulo familiar La rebelión de los inexistentes publicado en la revista Contra Estudio (http://revistacontraestudio.blogspot.com.es/) el jueves 5 de junio


“El péndulo familiar” y “La rebelión de los inexistentes”, dos novelas de Juan Patricio Lombera

A veces para un escritor resulta insuficiente fabular en sus libros ciertos detalles particulares de

su historia personal. En algunas ocasiones necesita revisar y relatar la más amplia trama de la

vida familiar para poder encontrar u otorgar un sentido a la suya.

Una crisis conyugal remite a Patricio –alter ego del autor, qué duda cabe- a otra más honda de

carácter existencial, lo cual desencadena una serie de cuestionamientos que lo llevan a considerar

el suicidio como solución.

En “El péndulo familiar”, escrita en el 2011, Lombera plantea el dilema de la vocación como

elemento crucial. El protagonista sufre una asfixiante sensación de vacío interior ante la

obligación de decidir entre ser lo que quiere ser o lo que los otros quieren que sea. Como efecto

revelador  rememora la formación y evolución de su núcleo sanguíneo más próximo para

acompañar el proceso de auto-crítica y acabar hallando una vía, no de escape, sino de alivio y

dirección.

Mediante capítulos que van entrelazando escenas de la Revolución Mexicana –con importantes y

apasionantes referencias a las falsas reformas, los asesinatos políticos y la guerra contra los

cristeros- recorre la directa o indirecta participación de sus parientes en ella, exponiendo las

vicisitudes de un clan acomodado que es atravesado por los conflictos políticos, sociales y

económicos de la época.

La descripción minuciosa del vínculo con sus ancestros expresa una intimidad que permite

conocer a fondo el temperamento de cada uno de ellos y su influencia en la personalidad del

personaje principal.

Su visión de la figura paterna es un espejo que considero una invitación a mirarme desde dos

posiciones opuestas: “su padre es un ser verdaderamente extraño para Patricio. Se lo pasan muy

bien juntos durante las vacaciones, pero en épocas de trabajo es un personaje que transmite

muchas luchas, tanto internas como externas. Desaparece durante varios días o llega destrozado

en la noche con ganas de cenar y dormir y siempre maldiciendo de sus colegas de trabajo. Para

Patricio, él es un ser compuesto de dos personas. Una afectuosa y con bastante sentido del

humor, durante las visitas a los parques donde hacen ejercicio los fines de semana y durante las

vacaciones, y otra lejana y con un cierto punto siniestro durante las épocas de trabajo”.

“La rebelión de los inexistentes”, publicada 7 años antes por Ediciones Irreverentes, presenta un

enfoque en apariencia distinto. Sale del esquema personal e ingresa en el ámbito universal, del

mismo modo que abandona el corte realista y entra en la ciencia ficción.

Es un prolijo relato que, por un lado, denuncia la esclavitud de nuestros tiempos, y por otro

expresa el clamor del ser humano por liberarse. Individuos reducidos miserablemente a la tarea

de sobrevivir día a día, relegados, privados de disfrutar los verdaderos placeres de la vida por

tener que limitarse a trabajar para pagar la renta, comprar alimentos y cancelar deudas.

Es el retrato de un sistema opresor que desangra a sus bestias de carga mientras le son útiles y las

elimina cuando dejan de serlo. Los integrantes de la masa productiva, representados por Isidro

Gálvez, el protagonista, se debaten en la disyuntiva de hacer lo que quieren o lo que deben. La

aspiración a invertir más energía haciendo lo que les gusta y dedicar sólo el tiempo justo para las

actividades laborales es aquí formulada como una utopía dentro de un mundo que en la

actualidad funciona exactamente al revés del propósito para el que fue creado. La lealtad con uno

mismo, con los propios deseos, sueños y proyecciones se convierten en un derecho por el que

hay que luchar. Cualquier trabajo artístico es considerado inútil, ingenuo y pernicioso. Pretender

vivir de ello es una estupidez monumental.

Lombera, nacido en Ciudad de México en 1972  e hincha a muerte del Atlante -club de fútbol de

aparición recurrente en ambos textos- acierta al delinear la realidad en términos extremos bajo

dos registros diferentes.

Para conocer más acerca de la obra narrativa del escritor azteca radicado en Madrid se puede

visitar su blog oficial: http://lombera.blogspot.com.es/