Presentación en Bilbao y San Sebastián de "A la sombra de un tilo", de Salvador Robles Miras

El autor Salvador Robles Miras presentará en Bilbao y San Sebastián A la sombra de un tilo. El libro recoge 520 microrrelatos y 10 relatos de Salvador Robles Miras.
            El viernes 30 de octubre, a las 18,30h, se presentará en Bilbao, en la librería Elkar (C. Licenciado Poza, 14). La escritora Fátima Díez y la psicopedagoga Carmela Gaminde acompañarán a Salvador Robles durante la presentación
            El lunes 2 de noviembre, a las 18,30h, se presentará en San Sebastián, en la librería Elkar (C. Fermín Calbetón, 30). Acompañarán a Salvador Robles Miras la periodista de EITB Lourdes Soria Baigorri y el actor Xabier Xalabardé, quien leerá varios microcuentos del libro.
Los cuentos tendrán un protagonismo absoluto en ambos actos.
            La obra: A la sombra de un tilo es una colección de 520 microrrelatos y 10 relatos sobre los sentimientos humanos, donde el autor rescata lo cotidiano y le da una dimensión nueva y brillante. Para un escritor la memoria es un santuario donde las imágenes de la vida se graban y atesoran, es el espacio donde el rezo de las palabras sacude el corazón de los lectores con la emoción del milagro. A la sombra de un tilo convierte en realidad este milagro, Robles Miras, con su mochila interior cargada de sueños y vivencias, invita a la reflexión más pura. Cada microcuento y cada relato de este libro se constituyen en un irrefutable testimonio escrito, donde la luz del pensamiento prístino aflora con fuerza, emoción y esperanza. El autor y su obra honran, con la magia de la palabra, la proverbial sombra que nos ofrece la naturaleza humana a través del árbol de la sabiduría, el "tilo" que nos acoge en este libro.

El autor: SALVADOR ROBLES MIRAS
Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Su última novela, La exclusiva del asesino, publicada por M.A.R. Editor ha sido un éxito que le ha llevado a presentarla por toda España. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, y La fiesta de las palabras, en 2014. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios. Su abundante producción de narrativa, le animó a participar en concursos nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido innumerables galardones, entre otros: el Primer Premio de Relato Francesc Candel de Barcelona, el Primer Premio del Certamen Internacional Valentín Palacio 2013, el Primer Premio del Certamen Internacional de la Pluma del Guirre 2013, el Primer Premio del Concurso de Microrrelatos de Colmenar Viejo 2013, el Primer Premio del Concurso de Literatura Juvenil de “El Mangrullo” 2011 (Argentina), el Primer Premio de
Relatos de Ciencia Ficción de Sexto Continente de RNE, el Primer Premio de Microrrelatos de Río Gallegos 2010 (Argentina), el Primer Premio de Relato Rosalía de Castro 2012, el Primer Premio del Certamen de Relato del Parnaso (Perú), y el Primer Premio del Concurso de Cuentos La Matera de Neuquén (La Patagonia), entre otros.

            Afirma el autor sobre su obra: “En mi libro hay mucho de humanismo… y de animalismo. Hay unas cuantas fábulas en el libro protagonizadas por animales que nos dan sopas con honda. En mis cuentos y microcuentos, en los que también hay mucha crítica social, aparecen a ráfagas personajes que dignifican al ser humano. La literatura también debe servir para mostrar un camino, otro diferente al de la realidad que vivimos, la que no nos gusta. Además, he tenido la suerte de conocer a lo largo de mi vida a grandes personas que han dejado una honda huella en mi memoria. De ahí que espontáneamente aparezcan en las historias que escribo. Toda nuestra vida la volcamos en el papel, cuando leemos y cuando escribimos”.


A la sombra de un tilo, de Salvador Robles Miras

A la sombra de un tilo es una colección de microrrelatos sobre los sentimientos humanos, donde el autor rescata lo cotidiano y le da una dimensión nueva y brillante.
Para un escritor la memoria es un santuario donde las imágenes de la vida se graban y atesoran, es el espacio donde el rezo de las palabras sacude el corazón de los lectores con la emoción del milagro. A la sombra de un tilo convierte en realidad este milagro, Robles Miras es ese escritor, que con su mochila interior cargada de sueños y vivencias, invita a la reflexión más pura. Cada microcuento y cada relato de este libro se constituyen en un irrefutable testimonio escrito, donde la luz del pensamiento prístino aflora con fuerza, emoción y esperanza. El autor y su obra honran, con la magia de la palabra, la proverbial sombra que nos ofrece la naturaleza humana a través del árbol de la sabiduría, el "tilo" que en este momento, estimado lector, se encuentra peregrinando entre tus manos.
  
El autor: SALVADOR ROBLES MIRAS
(Águilas, Murcia, 1956)

Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Su última novela, La exclusiva del asesino,publicada por M.A.R. Editor ha sido un éxito que le ha llevado a presentarla por toda España. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, en 2011, y El último día, el primero, en 2012, y La fiesta de las palabras, en 2014. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios. Su abundante producción de narrativa, le animó a participar en concursos nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido muchos galardones, entre otros: el Primer Premio de Relato Francesc Candel de Barcelona, el Primer Premio del Certamen Internacional Valentín Palacio 2013, el Primer Premio del Certamen Internacional de la Pluma del Guirre 2013, el Primer Premio del Concurso de Microrrelatos de Colmenar Viejo 2013, el Primer Premio del Concurso de Literatura Juvenil de “El Mangrullo” 2011 (Argentina), el Primer Premio de Relatos de Ciencia Ficción de Sexto Continente de RNE, el Primer Premio de Microrrelatos de Río Gallegos 2010 (Argentina), el Primer Premio de Relato Rosalía de Castro 2012, el Primer Premio del Certamen de Relato del Parnaso (Perú), y el Primer Premio del Concurso de Cuentos La Matera de Neuquén (La Patagonia), entre otros. 

Getafe Negro presenta GATAS SALVAJES, de Julián ibáñez

Jueves 22 de octubre, 20.00 horas:
CONVERSACIÓN GATOS SALVAJES 
El recientemente galardonado con el premio Hammett de novela negra, 
Carlos Zanón, y el emblemático Julián Ibáñez, que estrena su GATAS SALVAJES  
en Getafe Negro, nos deleitarán con un mano a mano
que promete ser legendario.
Espacio Mercado

 

"Gatas salvajes" (editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2015) es la nueva entrega del personaje Bellón, un alter ego de Julián Ibáñez que está haciendo las delicias de los aficionados al  harboiled y a la novela negra. Hace unos meses que tenemos esta joya en los estantes de las librerías, pero hoy es el gran día ya que podremos asistir a la presentación y escuchar al creador, oir de primera mano las andanzas y detalles que JULIÁN IBÁÑEZ nos narre. Vendrá acompañado de Carlos Zanón, quien siempre que tiene ocasión nos recomienda a Julián como uno de sus maestros y como uno de los grandes, que lo es y que todos lo sabemos a ciencia cierta.

La tarde promete, la novela es de primera y el Getafe Negro se esmera en cada nueva edición en traernos la flor y nata de un género que siempre permanecerá porque la violencia, el mal y los secretos nos acompañan en nuestra condición de humanos.

En el mundo de Bellón el amor es un lujo, un síntoma de debilidad. Y las debilidades se pagan caras, muy caras.

Bellón tiene un problema, y ese problema se llama Ángela, una rumana de dieciocho años que se gana la vida parando coches al borde de una acera. Contrata a Bellón como chófer para un viaje a un pueblo del Norte, Mataporquera. No le informa de los motivos ni de por qué le necesita. Pero a Bellón le da igual, ya que es incapaz de reconocer que tipos como él también se enamoran.

Una vez allí, la rumana dice que espere y desaparece. Horas más tarde Bellón ve a unos hombres que obligan a la joven a subir a un coche negro. Y sospecha que todo tiene que ver con un club de alterne abandonado: el GATAS SALVAJES. Tenía que proteger a Ángela y ha fallado. Pero Bellón no va a dejar las cosas así.

A veces, uno abre puertas que es mejor que permanezcan cerradas porque, tras ellas, se ocultan cosas que cambian nuestra vida de forma irremediable. Y nada hay más irreversible que la muerte.

El maestro Julián Ibáñez —y su personaje Bellón— nos traen una de las más trepidantes y adictivas novelas del género negro, llamada a convertirse en un clásico.



Julián Ibáñez, autor de un puñado de novelas contundentes que se encuentran entre lo mejor que se ha hecho en España para mostrar, sin afeites pero con una rara potencia, la vida al otro lado de la raya. LORENZO SILVA (El País)

Julián Ibáñez es, lisa y llanamente, el mejor escritor de novela negra de este país. CARLOS ZANÓN
(Fiat Lux)


Julián Ibáñez. Harboiled de polígonos, carreteras secundarias y bares de vinos de corcho, Ibáñez es escritor de escritores y de lectores que se transforman en prosélitos. CARLOS ZANÓN
(Babelia)


El que no haya leído todavía a Julián Ibáñez que deje de leer esto, pero ya, y salga corriendo a buscar un libro suyo y lo lea. MAITE URÓ
(Fiat Lux)


Para muchos, la figura más interesante y eneigmática de la novela negra española.
PIT II


Vuelve el jefe. SERGIO TORRIJOS
(Calibre 38)


De Julián Ibáñez me leería hasta la lista de la compra.
PACO CAMARASA (Negra y Criminal)

Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido en Getafe Negro, las fotos

Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido participaron en Getafe Negro, en la mesa redonda “Mujeres y novela negra”, organizada por M.A.R. Editor y presentadas por Miguel Angel de Rus.  En el acto presente el escritor y director del ciclo, Lorenzo Silva.
            Reportaje fotográfico del acto.

Lourdes Ortiz

Marta Gómez Garrido

Teresa Galeote

Miguel Angel de Rus


De izquierda a derecha, Teresa Galeote, Miguel Angel de Rus, Lourdes Ortiz, Marta Gómez Garrido y Lorenzo Silva

M.A.R. Editor presenta en Getafe Negro “Mujeres y novela negra”, con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido


En la edición de 2015 de Getafe Negro, se analiza el papel de la mujer en la literatura de género negro. Afirmó Lorenzo Silva “La novela negra tradicional de autores como Raymond Chandler abusa de las rubias fatales, más o menos inteligentes y con más o menos gracia pero que no juegan más que un papel subsidiario en relación a los varones. Frente a ese prototipo, hoy muchas investigaciones criminales en España están dirigidas por una mujer, por una juez de instrucción, que no sólo intenta esclarecer un caso sino que también tiene potestad para restringir derechos. Esas decisiones las toman las mujeres y la novela negra tiene que recoger esa realidad”. Debido a ese afán de que las autoras tengan su espacio en este género, la dirección de Getafe Negro ha organizado una mesa redonda con las escritoras Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido, que tuvo lugar el miércoles 21 de octubre desde las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro. Las tres autoras publicadas por M.A.R. Editor.
            Lourdes Ortiz presentó la nueva y revisada edición de su novela En días como estos, un rescate que hace M.A.R. Editor de una novela de los años 80, una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo. Afirma la autora “Es una novela sobre el terrorismo de ETA que se presentó en 1981. No son los mismos tiempos, pero sigue siendo válida. Es oportuno volver a publicarla, porque lo que el libro cuenta es universal guerras o guerrillas que se suceden, jóvenes que luchan por causas diversas y en un momento dado se dan cuenta de que no saben ya por qué, A veces es sólo el cansancio, la nostalgia de lo perdido: la aldea abandonada, la vida en común, la calma. Y en otros casos una decepción o simplemente el cansancio y el miedo”.


            Teresa Galeote presentó la novela Más allá de las ruinas, ambientada en la España franquista y en el comienzo de la segunda guerra mundial, con el detonante de un asesinato que a nadie interesa en un país en el que no importa la justicia. La autora reconoce haber mezclado novela negra con historia. “Los personajes son de ficción en un contexto histórico. La trama se desarrolla en el periodo que va desde la República hasta después de la segunda guerra mundial, con sucesos históricos y personajes de la vida pública reconocibles: Manuel Azaña, Largo caballero, Onésimo Redondo, José Calvo Sotelo, entre los más relevantes, y otros no sean tan reconocibles para la mayoría, como Clara Pueyo y Heriberto. La trama entrelaza los personajes de ficción con el momento histórico y con políticos relevantes, pero tiene elementos de novela negra: el crimen, las sospechas veladas, el juego de las insinuaciones y el desenlace de la situación; todos ellos son elementos reconocibles de la novela negra.”
            La joven Marta Gómez Garrido propone una novela detectivesca de un modo que nos recuerda a Agatha Christie, aunque ambientada en el presente y en la cual la detective es una mujer, El misterio del hipocampo. La obra de Marta Gómez Garrido se acerca más al género detectivesco que al negro “Creo que ahora con el término ‘novela negra’ se engloba géneros que en otras épocas tenían otros nombres. Todo lo que tiene que ver con novela policíaca se mete en el mismo saco. En este caso, no hay un detective como puede ser Philip Marlowe, la protagonista investiga desde un punto de vista más parecido al de las novelas de Agatha Christie, más desde el psicoanálisis, la deducción y las conversaciones que desde el análisis de pruebas. 


Moderó la mesa redonda el escritor y editor Miguel Angel de Rus y se contó con la presencia del escritor y director de Getafe Negro Lorenzo Silva.
Reportaje Fotográfico de Vera Kukharava

Reportaje fotográfico de la presentación de la obra teatral El solar de las estatuas, de José Pons Carlos-Roca

Ediciones Irreverentes presentó en la Casa del Libro de C. Fuencarral 119, el pasado lunes, 19 de octubre, a las 19,30h, la obra teatral El solar de las estatuas, una obra sobre la crisis, los perdedores y esos hombres estatua que vemos en la calle y se mueven por dinero, de José Pons Carlos-Roca.
            Se incluye en el volumen la obra OMO, estrenada en España y Polonia, sobre un intento desesperado de humanizarse. Se hizo una lectura dramatizada de ambos textos, especialmente de OMO, la historia del homínido que evoluciona a ser humano mientas que los humanos parecen involucionar.
            El libro aparece en la colección de teatro de Ediciones Irreverentes. Presentararon el libro el actor Juan López Patau, el escritor Miguel Angel de Rus y el autor, José Pons. Hubo una lectura dramatizada de la obra a cargo de Natalia Pons y Juan López Patau y una actuación musical de Guillermo Pons. La sala de La Casa del Libro estuvo repleta de público. Al final del mismo hubo firma de ejemplares del libro.
            Este es el reportaje fotográfico del acto.






Getafe Negro con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa


En la edición de 2015 de Getafe Negro, se analiza el papel de la mujer en la literatura de género negro. Afirma Lorenzo Silva “La novela negra tradicional de autores como Raymond Chandler abusa de las rubias fatales, más o menos inteligentes y con más o menos gracia pero que no juegan más que un papel subsidiario en relación a los varones. Frente a ese prototipo, hoy muchas investigaciones criminales en España están dirigidas por una mujer, por una juez de instrucción, que no sólo intenta esclarecer un caso sino que también tiene potestad para restringir derechos. Esas decisiones las toman las mujeres y la novela negra tiene que recoger esa realidad”.
            Debido a ese afán de que las autoras tengan su espacio en este género, la dirección de Getafe Negro ha organizado una mesa redonda con las escritoras Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro. Las tres novelas publicadas por M.A.R. Editor.
            Lourdes Ortiz presentará la nueva y revisada edición de su novela En días como estos, un rescate que hace M.A.R. Editor de una novela de los años 80, una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo.
            Teresa Galeote presenta la novela Más allá de las ruinas, ambientada en la España franquista y en el comienzo de la segunda guerra mundial, con el detonante de un asesinato que a nadie interesa en un país en el que no importa la justicia.
            La joven Marta Gómez Garrido propone una novela detectivesca de un modo que nos recuerda a Agatha Christie, aunque ambientada en el presente y en la cual la detective es una mujer, El misterio del hipocampo.

            Será el moderador de esta mesa redonda que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre a las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro, en la que se hablará de mujeres, transición, franquismo, libertad y justicia, el escritor y editor Miguel Angel de Rus.

La autora Concha Rodríguez es la ganadora del X Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra La vida secreta de mamá

El autor canario Carlos Álvarez Méndez ha logrado el Accésit del Premio El Espectáculo Teatral con la obra El envidioso

La autora extremeña Concha Rodríguez, (Almendralejo, Badajoz), directora de la Compañía La Estampa Teatro, es la ganadora del X Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra La vida secreta de mamá, entre 114 textos recibidos de 10 países. Se une de este modo en el palmarés del premio a autores como Lourdes Ortiz, Santiago Martín Bermúdez, Raúl Hernández Garrido, Pedro Víllora, Juana Escabias o Juan García Larrondo, entre otros. El canario Carlos Álvarez Méndez ha logrado el Accésit del Premio El Espectáculo Teatral con la obra El envidioso.

Las obras finalistas han sido:
• El boulevard de los perros, de Antonio Nieto Aguilar
• Una casa sin techo, de Isabel Saudí

La obra ganadora: La vida secreta de mamá
Los protagonistas son un matrimonio cuyos hijos ya abandonaron el hogar familiar, incluso viven en ciudades lejanas. Esta matrimonio recibe la peor de las noticias posibles, su yerno tiene todas las posibilidades de dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda la vida, lo que conlleva que entre semana vivirá en la casa familiar. Pero eso es imposible, porque descubriría la verdadera vida de los padres, los secretos que los hijos deben desconocer, porque nada es lo que parece, ni la madre es un ejemplo de virtud, ni el padre es el hombre admirable de la infancia de sus hijos. Comedia ácida sobre las verdades oficiales y la realidad, sobre los cadáveres que esconde bajo la cama cada familia.

La autora ganadora: Concha Rodríguez
(Almendralejo, Badajoz). Licenciada en Filosofía y Letras. Autora teatral y actriz. Funda la compañía La Estampa Teatro en 1994, que en la actualidad cuenta con más de quince montajes. Desde 1999 es la autora y actriz principal de todos sus montajes. Es autora de textos como La última luna de abril, Efecto Dulcinea, Para Bellun, Soltera SLU, Primitiva Vanidad, Mi sobrino el concejal, Nido de Víboras, Flamenquería, Siete hembras sin piedad y ¡Estáis quemadas!

El accésit: El envidioso
Comedia ambientada en el siglo XVII en la Villa y Corte de Madrid bajo el reinado del emperador Felipe II, Diego Dinvidia es un mediocre que entrega su vida a la encomiable labor de malquistar y desbaratar la vida de todo aquél que destaque en algo. Sin él saberlo, un día llega a su hacienda una carta en donde se le nombra Grande de España, en reconocimiento a su labor de espía de la Inquisición y delator de los inicuos. Temiendo las consecuencias que supondría para todos el que un hombre así entrase en la Corte, sus criados Basilio y Dimesydiretes trazan un plan para que no le llegue la carta. La farsa pondrá en evidencia los límites de la naturaleza del envidioso.

El autor del accésit: Carlos Álvarez Méndez
Nace en 1966. Estudia Bachillerato en Santa Cruz de Tenerife, se licencia en Arte Dramático y sociología, cursa estudios de Música, Canto, y escritura creativa en el Taller Julio Cortázar. Profesor de voz, canto e interpretación en la escuela de arte dramático del Palacio de Festivales de Cantabria. Trabaja como actor en obras de teatro y comedias musicales, y como cantante lírico en recitales y zarzuelas. Ha publicado La carretera, 12 fábulas contra el Nuevo Orden Mundial e Historias jocoserias.

El acto de entrega de diplomas acreditativos a la ganadora y al accésit tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, en el salón del Libro Teatral organizado por la Asociación de Autores de Teatro.

Se han presentado 114 obras al concurso, procedentes de 10 países. Obras recibidas por país:
80 obras de España
9 de Argentina
6 de Cuba
5 de Colombia
3 de Venezuela, EEUU y México
2 Chile y Uruguay
1 de Escocia

PALMARÉS DEL PREMIO
• I La guarida, de Lourdes Ortiz
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, de Juana Escabias
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX, Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
• IX, La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez

La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm, editorial que es vigente Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/ediciones_irreverentes_mejor_labor_editorial.html La editorial propondrá al autor la edición de la obra que ha logrado el accésit.

Toda la información en http://www.edicionesirreverentes.com/premios/EspecTeatral10.html

Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte, de Manuela Ipiña



MANUELA IPIÑA
(Bilbao, 1978) Estudio Derecho y se especializo en Recursos Humanos. Ha trabajado en diversos sectores industriales y actualmente compagina el trabajo con su formacion como Terapeuta, campo que le apasiona. En el año 2013 comienzo sus estudios sobre Terapia Corporal Integrativa y actualmente continua formandose como Terapeuta Gestalt. Todo esto ha hecho que en su vida exista un antes y un despues y que se hayan abierto nuevas puertas en su camino, como es, en este caso, la poesia. 
 Ha participado en diversas revistas literarias y colaborado en diferentes espacios dedicados a la difusión de la poesía. También ha asistido a diversos encuentros poéticos como Edita (Punta Umbría), Voces del Extremo (Logroño) y recitales variados en torno a la poesía. 

La editorial madrileña Cuadernos del Laberinto acaba de editar su primer y esperadísimo poemario Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte, un sugerente abanico de emociones a flor de piel, de aciertos y dificultades propias del conocimiento de uno mismo y el reflejo de la mirada jovén y pasional de Manuela, quien nos hace sentir en cada verso un trocito del alma limpia que sus ojos verdes y profundos reflejan.
Hemos tenido la ocasión de charlar con ella y conocer de primera mano cómo es el paso de la escritura a la edición y cómo entiende ella el mundo y la creatividad.


Llega a las librerías su  primer poemario “Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte”, ¿Qué se esconde tras este potente título?
 El poemario toma el nombre de uno de sus poemas, que habla del amor utilizando terminología propia de la Seguridad Social. La inspiración para el mismo surgió  durante una charla que exponía el modo de funcionamiento del Sistema Creta.
Los poemas surgen de aspectos o elementos de la vida cotidiana que  se trasladan al terreno de la consciencia, en una maniobra que busca remover al lector,  aprovechando como excusa de un par de mandarinas, un cómic, o elementos diversos del día a día.

En alusión a esta capacidad de abstraernos a otros mundos en cualquier situación, para intentar llegar a un sentido más profundo, se utiliza el planeta Marte, como símbolo de este ir “más allá”, siendo Creta el mundo más material, nombre que recibe del Sistema que la Seguridad Social puso en marcha para realizar sus liquidaciones hace ya unos años.




-¿De dónde nació ese afán de escritura?
 Lo recuerdo como algo consustancial a mí. No sabría decir de dónde nace. La sensación de poner en palabras sentimientos, emociones e inquietudes es algo que siempre me ha acompañado, desde pequeña, quizá como vía se escape o como pequeño microcosmos donde una se encuentra con una misma, siempre en búsqueda de respuestas.

 En los últimos años y tras comenzar mi camino de desarrollo personal y formación como terapeuta, es donde la puerta se abrió con más intensidad o necesidad, buscando siempre un poso o fin constructivo en cada poema, ya sea ver nuestros propios engaños, encontrar la esperanza en medio del caos, o reconocernos y amarnos tanto en los aspectos positivos, como negativos, pero siempre “vistos”.

-Su poesía refleja un espíritu libre, casual, de lo cotidiano. ¿Podría hablarse de poesía joven?
 Creo que se trata de una poesía fresca, fuera de convencionalismos, que abarca un amplio espectro de temas y lo hace sin tapujos, de manera libre y directa, buscando el elemento sorpresa y utilizando el simbolismo.

-¿Refleja la poesía las preocupaciones sociales actuales o es un mundo donde el poeta se esconde para alejarse? 
 Creo que ambas cosas son compatibles. La primera parte del poemario recoge los poemas de carácter social o más generales, tal y cómo los siento, en ocasiones de manera reivindicativa y siempre intentando provocar una reacción en el lector, un pequeño “click”que le mueva del sillón.
Cuando uno está escribiendo, se refugia o adentra en su interior, independientemente de la temática sobre la que escribe, al menos en mi caso y aunque también se haga con vocación de compartirlo. Creo que las posibilidades son infinitas y varían según el momento, vivencia, estado de ánimo.

- Y hablando de tejados,
creo que a tu espalda le faltan mis abrazos.
Pasa y disculpa.
En todo este lío, sólo faltas tú.


¿Es el amor la esencia de su poética?

Diría que más que el amor en sí, se trata de conocernos a través de él, utilizarlo como elemento para “vernos”, reflejar o ver cómo podemos comportarnos ante su presencia o ausencia, qué resortes nos mueve y qué trampas nos inventamos, cómo idealizamos, cómo salimos (rotos o no), qué sentimos. La segunda y tercera parte del poemario afrontan estos aspectos, siempre, como digo, utilizándolos para conocernos más a nosotros mismos y aprender de la experiencia.

-¿Cómo ha sido el proceso de lograr editorial? Eso de publicar poesía suena a aventura peligrosa.

Fue una tarea difícil. Decidí no escuchar a las personas que me contaban lo “prácticamente imposible” que era encontrar editorial y hacer caso a los que me animaban a intentarlo, algo interiormente me decía que tenía que intentarlo y que iba a salir. Estoy muy agradecida a la Editorial Cuadernos del Laberinto, por haberme dado la oportunidad.

-¿Cuáles son sus referentes en poesía, qué libros son los imprescindibles en su biblioteca?

Los imprescindibles van cambiando a medida que una evoluciona, en su vida, en su escritura, en sus gustos. Aun así, nunca faltará Benedetti, Sabines, Pedro Salinas, Cortázar y Galeano, por un lado y Rumi, Bukowsky, Rilke, Szymborska, por otro, junto a muchos autores de poesía contemporánea, la mayoría mujeres, como por ejemplo Katy Parra, Ana Pérez Cañamares, poetas ambas que me encantan.
 
Es una pregunta que me han hecho varias veces y me cuesta responder, me gusta mucho  “ picotear” y nunca me lo he planteado como la elección de “unos cuantos” sobre el resto.


Cuando hablan de Creta y yo estoy en Marte
Manuela Ipiña

Editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, octubre 2015
Coleccción Berbiquí de poesía, nº10
104 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-5-1 • 10 €

Presentación de La Jugadora de José Villacís, en la Casa del Libro de Fuencarral, reportaje fotográfico


Ayer, lunes, 5 de octubre, a las 19,30h, Ediciones Irreverentes presentó en la Casa del Libro de la C. Fuencarral 119, (Madrid) la obra de teatro La jugadora, de José Villacís. Los participantes fueron:

Presentadores:
Cándida Sanz Denche, grafóloga
Ignacio Armada, escritor y profesor de la Universidad CEU-San Pablo
Miguel Ángel de Rus, escritor y editor

Llevaran a cabo una lectura dramatizada de la obra:
Julián Rodríguez Gallego, actor
Sara Sánchez Rivas, escritora
Ignacio Armada

Foto superior de izquierda a derecha Ignacio Armada, Cándida Sanz Denche, José Villacís y Miguel Ángel de Rus


De izquierda a derecha Cándida Sanz Denche, José Villacís y Miguel Ángel de Rus


De  izquierda a derecha los tres actores que hicieron la lectura dramatizada de La Jugadora: Ignacio Armada, Sara Sánchez-rivas y José Rodríguez Gallego, junto al autor, José Villacís. 


De  izquierda a derecha los tres actores que hicieron la lectura dramatizada de La Jugadora: Ignacio Armada, Sara Sánchez-rivas y José Rodríguez Gallego. Fantástica interpretación.


Los tres actores que hicieron la lectura dramatizada de La Jugadora: Ignacio Armada, Sara Sánchez-Rivas y José Rodríguez Gallego reciben un caluroso y largo aplauso del público asistente a la Casa del Libro de Fuencarral 119 (Madrid). A la derecha José Villacís.

Ediciones Irreverentes presenta "La jugadora" de José Villacís

El próximo lunes, 5 de octubre, a las 19,30h, Ediciones Irreverentes presenta en la Casa del Libro de la c. Fuencarral 119, (Madrid) la obra de teatro La jugadora, de José Villacís. Los participantes en el acto son:
Presentadores: Cándida Sanz Denche, escritora
Ignacio Armada, escritor y profesor de la Universidad CEU-San Pablo
Miguel Ángel de Rus, escritor y editor
Llevaran a cabo una lectura dramatizada de la obra:
Julián Rodríguez Gallego, actor
Sara Sánchez Rivas, escritora
Ignacio Armada

La obra
Una madre de familia abandonada por el marido, debe sacar adelante a sus cinco hijos, uno de ellos inválido. Desesperada pide un préstamo hipotecario para reunir una cantidad de dinero y jugar una partida de póker que será transmitida por Internet al resto del mundo. Ella en su juventud ha sido crupier. Su único oponente es su ex marido, hombre cruel que planea despojar a sus propios hijos de su casa. Se entretejen los recuerdos, la violencia moral y la tensión durísima del mismo juego que concluye de manera extraña. Vivimos las dos partes de esta historia: la madre y la hija hablando en casa, en medio de las condiciones precarias de vida; y la partida, en la que ex marido y ex mujer son protagonistas, con un extraño repartidor de cartas, El Sombreros. José Villacís nos ofrece por un lado, una historia de vínculos familiares, nudo de un microcosmos singular que puede ser infierno y paraíso. Por otro lado, una historia sobre la incierta articulación entre libertad y destino.

El autor: JOSÉ VILLACÍS
Madrileño, Doctor en ciencias económicas y licenciado en ciencias políticas, profesor de macroeconomía de la Universidad CEU-San Pablo. Su labor profesional se desarrolla en la facultad de Humanidades, donde ha recibido el cálido influjo y las duras críticas de sus compañeros humanistas: dicha ascendencia le inclinó por la creación literaria: novela, teatro, poesía. Experto internacional en grafología, 40 años de experiencia avalado por libros técnicos. Destacan sus obras teatrales: The Soap Seller y Servant Destiny, ambas publicadas en los EEUU; El hombre construido (Ediciones Irreverentes), La virtud del señor Rosebaud, Juicio a un grafólogo, y las novelas: I Shall no Return y El hombre de la maleta vacía, entre otras.

Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm

Obras finalistas del V Premio Incontinentes de Narrativa Erótica


La organización del V Premio Incontinentes de Narrativa Erótica, convocado por Ediciones Irreverentes, ha escogido los cinco textos de entre los que saldrá el ganador del concurso. Esta selección se ha llevado a cabo entre 134 obras recibidas de 23 países:

Los textos seleccionados son:
· Relatos para mantener la cordura
· Confesiones de un anciano mientras le juzgan en Miami
· El tren delantero
· Petita
· Historias de Isabel

El reparto de las 134 obras por países es:
56 obras recibidas de España
12 obras recibidas de Venezuela y Argentina
9 obras de Cuba
7 de Colombia
5 de Perú, Estados Unidos y Chile
4 de México
3 de Uruguay
2 de Ecuador, Francia e Italia
1 de Alemania, Brasil, Costa Rica, Japón, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Rumanía y Rusia       

El ganador del premio se anunciará entre los días 8 y 9 de octubre