Presentación de “Loco, loco cabaret”, de Chema Rodríguez-Calderón, el martes, 24 de noviembre, a las 20,30h, en el Teatro del Arte

Ediciones Irreverentes presenta Loco, loco cabaret, el nuevo libro de Chema Rodríguez-Calderón, una de las principales estrellas del teatro off actual, en el que se recogen las obras:
  • Noches locas de cabaret, mentiras y pecados, estrenada en el Teatro Lara, de Madrid
  • Indignada Pérez cabaret show, estrenada en el teatro Arenal, de Madrid
  • Textos locos para lectores ilógicos, textos algunos nunca llevados a escena y otros estrenados en lugares como el Café Teatro Candilejas,  La Escalera de Jacob, o la sala Triángulo, entre otros.
El acto tendrá lugar en el Teatro del Arte, C. San Cosme y San Damián 3, a las 20.30h el martes 24 de noviembre. Será un espectáculo que presentará María Juan Donat, (Club de la Comedia Woman), y que contará con las actuaciones de Gerard Clúa y el propio autor. Una performance-presentación para amantes del teatro, la comedia y el humor. Loco, loco cabaret es un libro alocado y muy divertido en el que personajes delirados, freaks sorprendentes y divas de cabaret dan rienda suelta a sus vicios, mentiras y obsesiones. En este volumen encontramos el cabaret completo de Chema Rodríguez-Calderón. Ediciones Irreverentes publica ahora estos textos brillantes y ácidos para que el lector que llegó tarde a aquellas representaciones pueda disfrutarlos, con prólogos de Carlos Álvarez Méndez y Félix Sabroso, quien afirma: “Chema Rodríguez-Calderón nos hace reír con iconos del cine y de la historia, con la publicidad, con las terribles conversaciones de bar de última hora, la telebasura, la sátira política, la familia real y nosotros mismos, todo ello convirtiéndose en clown, por medio de la parodia, la sátira, incluso del humor blanco. Se le suele relacionar con el humor de Woody Allen y Almodóvar, pero hay más: Rodríguez-Calderón es uno de los autores más innovadores, irreverentes y brillantes de la creación en español”.

       El autor: Chema Rodríguez-Calderón ha publicado en Ediciones Irreverentes Trilogía Idiota, y es el editor literario de la Antología de Comedia y Humor, libro que reúne a 27 de los mejores autores teatrales contemporáneos. Formado como actor en la escuela de Cristina Rota, acumula más de 20 años de experiencia profesional. Ha trabajado en 50 producciones de teatro, de las cuales ha escrito 15 y dirigido 20. Galardonado con el Premio a la Mejor Dramaturgia Original, concedido por la Fundación Centro de Nuevos Creadores y Fundación Autor (Hombres ineptos que caminan hacia nadie). Su último estreno ha sido La gran travesía del Samurái Hasekura (Teatro Real de Madrid). Sus textos han sido estrenados en España, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

“Loco, loco Cabaret. Cabaret completo 2003-2014”, obra maestra del teatro de humor, de Chema Rodríguez-Calderón, en Ediciones Irreverentes

Loco, loco cabaret es un libro alocado y muy divertido en el que personajes delirados, freaks sorprendentes y divas de cabaret dan rienda suelta a sus vicios, mentiras y obsesiones. En este volumen encontramos el cabaret completo de Chema Rodríguez-Calderón compuesto por dos obras de humor irreverente: Noches locas de cabaret, mentiras y pecados e Indignada Pérez Cabaret Show. Completa el libro una colección de textos y monólogos cómicos, muchos de ellos inéditos: Textos locos para lectores ilógicos. 
Ediciones Irreverentes publica ahora estos textos brillantes y ácidos para que el lector que llegó tarde a aquellas representaciones pueda disfrutarlos, pero también para que queden para la historia; que alguien llegue a una biblioteca dentro de dos siglos, se encuentre con esta obra, se ría y descubra que en nuestra época también hubo genios. Félix Sabroso apoya esta idea en el prólogo: "Me satisface mucho que sus textos se hayan recopilado en un libro, no sólo por su evidente calidad y retrato sólido de lo humano, sino, porque además estas palabras de espectáculos de esta índole se suelen quedar solo en la memoria que la tradición oral nos proporciona". Chema Rodríguez-Calderón nos hace reír con iconos del cine y de la historia, con la publicidad, con las terribles conversaciones de bar de última hora, la telebasura, la sátira política, la familia real y nosotros mismos, todo ello convirtiéndose en clown, por medio de la parodia, la sátira, incluso del humor blanco. Se le suele relacionar con el humor de Woody Allen y Almodóvar, pero hay más: Rodríguez-Calderón es uno de los autores más innovadores, irreverentes y brillantes de la creación en español.

Chema Rodríguez-Calderón
Ha publicado en Ediciones Irreverentes Trilogía Idiota, un gran éxito de público y crítica. Es el editor literario de Antología de Comedia y Humor, libro que reúne a 27 de los mejores autores teatrales contemporáneos, como Juan Carlos Rubio, Félix Sabroso, Secun de la Rosa, Alfredo Sanzol, José Luis Alonso de Santos y Jesús Campos, entre otros. Formado como actor en la escuela de Cristina Rota, acumula más de 20 años de experiencia profesional. Ha trabajado en 50 producciones de teatro, de las cuales ha escrito 15 y dirigido 20. Galardonado con el Premio a la Mejor Dramaturgia Original, concedido por la Fundación Centro de Nuevos Creadores y Fundación Autor (Hombres ineptos que caminan hacia nadie), obtuvo el accésit del Premio "Monteluna" de Textos Teatrales por Nubes frente a un espejo. Su último estreno ha sido La gran travesía del Samurái Hasekura (Teatro Real de Madrid). Sus textos han sido estrenados en España, Argentina, Chile, Honduras, Nicaragua y El Salvador.


Todo sobre Loco, loco cabaret, en la web de Ediciones Irreverentes

Reportaje fotográfico de la presentación de la novela El misterio del hipocampo, de Marta Gómez Garrido





M.A.R. Editor ha presentado la novela El misterio del hipocampo, de Marta Gómez Garrido, en La Casa del Libro de Fuencarral 119, Madrid.
            El martes, 17 de noviembre, a las 19, 30h, M.A.R. Editor reunió junto a la autora, a los escritores Antonio Gómez Rufo y Miguel Ángel de Rus, quienes presentaron y hablaron de las virtudes de la obra. Ambiente del bueno, una novela entretenida y una detective aficionada un poco torpe pero voluntariosa.

            Reportaje fotográfico. De izquierda a derecha: Antonio Gómez Rufo, Marta Gómez Garrido y Miguel ángel de Rus.

Urceloy y sus "Visibles e invisibles"

Esta semana ha llegado a los anaqueles de las librerías de toda España el poemario VISIBLES E INVISIBLES. Falsa antología de autores verdaderos de Jesús Urceloy (Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO, Madrid 2015). Es un ejercicio de amistad, es un recorrido por las peculiaridades de un buen puñado de escritores que brillan con la luz de Urceloy. 

El poeta inventa una "sosia" por cada uno de los poetas-amigos que le han acompañado a lo largo de los años y son estos quienes componen los versos. Por lo tanto Urceloy se reinventa en más de 40 heterónimos y nos deja perplejos ante su emotiva plasticidad y ante los caminos que hace aparecer ante nuestros pasos.

Urceloy despunta, reluce, baila ante nuestros ojos de lectores atentos a la estrella, a la inteligencia de este poeta bendecido por el Olimpo.

Los poemas de esta antología no los han escrito sus autores sino Jesús Urceloy y están escritos con amor y con respeto. Es un homenaje que un poeta quiere hacerle a sus amigos poetas. Los poemas a veces siguen el estilo de cada uno o los temas y modos con los que trabajan, incluso unos pocos pensando en cómo escribirían ellos por ejemplo una tanka, un aforismo o un soneto. Es un elogio a la amistad y al amor compartido por la Literatura.

LOS POETAS SON:
Félix Grande, Javier Lostalé, Ángel Guinda, Ana Rossetti, Enrique Gracia Trinidad, Luis Alberto de Cuenca, Marisol Huerta, Julio Martínez Mesanza, Rafael Pérez Castells, Fernando Beltrán, Hipólito García “Bolo”, José Luis Morante, Antonio Polo, Isla Correyero, José Cereijo, Juan Carlos Mestre, Luis Felipe Comendador, Carlos Tejero, Manuel Moya, Ángel Rodríguez Abad, Jesús Cuesta, Amalia Bautista, Pedro Díaz del Castillo, Jaime Alejandre, Julio Castelló, José Antonio Rodríguez Alva, Juan Hospital, Álvaro Muñoz Robledano, Eduardo García, David Torres, Francisco García Prados, Román Piña, Antonio Luis Ginés, Juan Manuel Navas, María José Cortés, María Eloy, Pablo García Casado, Iñaki Carrasco, Gonzalo Escarpa, Julio Reija, Sebastián Fiorilli, Aarón García Peña, David Foronda y Antonio Rómar.



VISIBLES E INVISIBLES.  Falsa antología de autores verdaderos
 Editorial Cuadernos del Laberinto
 Prólogo de ÁLVARO MUÑOZ ROBLEDANO
78 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-9-9 • 12€


JOSÉ CEREIJO brinda una tanka de amor
Sin la amistad,
que no el amor contigo
pero sí amando:
sin la vida muriendo
mis versos nada dicen. 



CARLOS TEJERO ama
Ella viene
yo la siento venir
carece toda
de luz individual
sin embargo llega
con la nostalgia cobarde y generosa
de quien sabe que huir no es necesario
sino habitar la muerte y darse
entonces
la recojo en las pautas sedosas del lenguaje
y me besa. 

—¿Sigue confiando en los premios literarios tras el triste acontecimiento que sucedió en el Ciudad de Burgos en donde este poemario fue finalista pero el ganador no estaba ni en la lista de los admitidos ni en la de los finalistas?
Los premios de poesía son importantes para la formación y el conocimiento de los poetas y la poesía. Eso no puede dudarse. Lo malo es que sospechamos que una gran cantidad de ellos, y sobre todo los que comportan mucha fama, una publicación en una de las editoriales popes o una cantidad importante de dinero, tienden a estar un tanto amañados. Pues también hay niveles en el sabio arte de la mentira. Los jurados están compuestos de personas y las personas tienden a recibir influencias que pueden hacer tambalear su nivel de independencia o de imparcialidad. Lo malo es cuando se comete ese fallo con total descaro e impunidad y sobre todo cuando se justifica como un acto habitual entre los jurados. Yo también he sido jurado de varios premios y algunas veces me he visto en situaciones comprometidas que he solventado de la mejor manera posible. No me justifico: digo lo que hay. Quizá la solución estaría en hacer borrón y cuenta nueva.

—Da gusto tener tantos amigos, y además poetas. ¿Cuál es su secreto para ser tan querido?

No es un secreto. Consiste en ser honesto y tener un cierto grado de humildad ante los otros. Las buenas personas se reconocen entre sí. El hecho de que tenga tantos amigos poetas no tiene ningún secreto: soy poeta y me muevo entre poetas. Me imagino que pasa lo mismo entre los conductores de autobús, por ejemplo.

—¿Qué relación tiene la imagen de cubierta, en la que aparecen unos bailarines de Broadway con el contenido del poemario?
Ha sido idea de Alicia Ares, mi editora, que es un cielo. De siempre me han encantado los musicales, de Broadway o de Picadilly, o de lo que sea. La opereta, el vodevil, la zarzuela, la ópera... Pero especialmente la danza: probalemente porque soy un tipo alto, gordinflón y patoso, y a veces me sueño Gene Kelly, Fred Astaire o Donald O'Connor. La idea de estar bailando o ver bailar a mis amigos en este sueño en forma de libro ha sido un gozo y un descubrimiento. Gracias Alicia.

—Se oye decir que la poesía vuelve a estar de moda.
Mientras los seres humanos sientan, respiren, la poesía tendrá razón de existir. La poesía siempre está de moda, lo que pasa es que hay lugares donde está más y otros donde está menos y va fluctuando como las mareas. En España tenemos una buena salud poética de base, de cintura para abajo, de barrio y plaza, de bar y academia, pero bastante insulsa, mediocre o banal de burguesía hacia arriba. Las instituciones trabajan en la inercia y el compadreo y los poetas que aceptan un sillón y un despacho acaban por ser fagocitados por el academicismo: la muerte de la poesía.

—¿A qué personaje histórico le gustaría haber conocido?
No soy mitómano en exceso y más que haber conocido a un personaje sí que me hubiera gustado, resguardado en la invisibilidad, haber asistido a algunos momentos. Un concierto de los Beatles, el palacio de Tiberio en Capri, una velada pianística de Scriabin, haber asistido al rodaje de Blade Runner, haber conocido quiénes fueron mis antepasados de abuelos para atrás, pues prácticamente no me han llegado noticia de ellos..., asistir de nuevo al nacimiento de mi hija o verme besar a la primera chica a la que amé... esas sublimes tonterías.

—¿Qué contestaría a esos que siempre argumentan “yo no leo poesía porque no la entiendo”?
Pues que tienen razón. Que la poesía no se entiende si no se siente antes. Que se vayan a un masajista que les friccione bien los músculos del estómago... Para entender la poesía hay que saborearla primero, olerla, tocarla, escucharla, verla: hay que gozarla con todos los sentidos y luego, una vez bien paladeada darle gusto al cerebro e interpretarla para y con nuestra vida. En ese esfuerzo final es donde llega el entendimiento. Los que dicen que no entienden la poesía hablan de su vagancia, de su incapacidad para ponerse en el lugar del otro, son personas enfermas a las que debemos intentar sanar con paciencia, amor, comprensión, serenidad y un poco de bálsamo de estrellas.




JESÚS URCELOY

(Madrid, 1964) Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Escritura Creativa especializado en Poesía, desde 1997.

Ha publicado como poeta Libro de los salmos (Madrid, Devenir, 1997), La profesión de Judas (Madrid, SIAL, 2000), Berenice (Madrid, Amargord, 2005), Diciembre (Getafe, Fundación José Hierro, 2008), Harto de dar patadas a este bote (Mérida, De la luna libros, 2010), Misa de Réquiem (Madrid, Centro de Arte Moderno, 2012), La biblioteca amada (Madrid, Polibea, 2012), Versos cobardes para el niño de la foto (Córdoba, Detorres, 2013), Piedra Vuelta. Poesía 1985 - 2014 (Madrid, Amargord 2014) y el presente Visibles e invisibles. Falsa antología de poetas verdaderos (Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2015). También con esta misma editorial publico un número de Hazversidades poéticas.

Como narrador ha publicado el libro de cuentos Matar en casa (Madrid, Tres rosas amarillas, 2013) y la novela El pie sin huella (Madrid, Amargord, 2014), la única novela escrita en español entre ocho autores: Pedro Díaz del Castillo, Álvaro Muñoz Robledano, Juanma Navas, Rafael Pérez Castells, Antonio Polo, Antonio Rómar, David Torres y Jesús Urceloy.

Miembro fundador y colaborador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. Miembro de XATAFI (Asociación de amigos de la ciencia ficción en España) y de la Tertulia Holmesiana de Madrid.

En 2004 ganó el I Premio de Haikus de la RENFE, en 2008 ganó el Premio de Microrrelatos del Ayuntamiento / Feria del Libro de Madrid y el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, de la Fundación José Hierro. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2001) y del Premio Nacional de Poesía (2006). Su obra ha sido estudiada y traducida al portugués (Poesía espanhola anhos 90, Relogio d'aqua, Lisboa 1999). Dirige la colección Avena Loca, especializada en poetas noveles, de la editorial Amargord.

Como editor literario es responsable de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1000 noches y una noche, junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. También para Anaya y Alianza Editorial ha editado a Julio Verne, H. Rider Haggard, Henry Wallace y Arthur Conan Doyle.  



VIERNES 13 NOVIEMBRE • 21 horas

Jesús Urceloy presenta VISIBLES E INVISIBLES Falsa antología de autores verdaderos.
Con la participación de ÁLVARO MUÑOZ ROBLEDANO y ALICIA ARÉS
Centro de Arte Moderno - Librería del Centro • C/ Galileo 52 • Madrid



Las salinas del aliento, de Manuel Guerrero Cabrera

Estrenada paternidad, amor e infancia son los ejes o elementos claves que componen el nuevo poemario de Manuel Guerrero Cabrera.

Llevaré los poemas
que te dedicaré desde el alma hasta ti,
porque todos los temas
sobreviven por ti y duelen porque sí.
 


El poeta se deslumbra ante el ritmo del corazón, ante la ecografía, ante la esperanza... Quizá también exista miedo, desasosiego ante el nuevo horizonte, el poeta desea un mundo mejor para que Malena habite en sus paisajes.

La fuerza de la sangre, la fascinación de la vida, el milagro del reflejo en los descendientes, la propia niñez ante el espejo del futuro y los recuerdos quedan plasmados en este sólido poemario.

donde mi sangre enreda
la tuya con la vida tejida de esperanza.


El libro cuenta con el prólogo de Luis Alberto de Cuenca, cuyo sólo nombre indica garantía. Él es quien nos dice: "La presencia en el mundo de Malena contribuye decisivamente a desarrollar en su padre la mecánica del recuerdo, y, de ese modo, a golpe de evocación, Manuel va recorriendo sus primeras lecturas, los tebeos que iluminaron su infancia y su adolescencia, y nos transmite la emoción que deriva de ese viaje fantástico al corazón de lo perdido para siempre."


Tenemos la ocasión de charlar con Manuel Guerrero y que sea él mismo quien nos explique el origen y profundidad de LAS SALINAS DEL ALIENTO.


—La infancia y la paternidad son los temas fundamentales de su nuevo poemario “Las salinas del aliento” (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2015). ¿Cómo ha vivido el proceso de creación del libro? ¿Cree que los futuros padres se sentirán identificados en sus poemas?
Las salinas del aliento nació en un vaivén de sentimientos únicos, ya que nunca imaginé que la paternidad me marcara tanto como para implicarse en mi poesía. Incluso, algunos de los poemas que existían antes de ser padre fueron rehechos para ajustarse a este nuevo punto de vista o nueva sensación. 
Los poemas reflejan temores e ilusiones de que una nueva vida llegue a la tuya y se quede para siempre, por lo que es posible que otros padres puedan identificarse; pero lo que me gustaría de verdad es que quien los leyera se conmueva y encuentre similitudes entre el amor por mi hija y el que pudieran tener por los suyos.

—¿Qué refleja el título?
La contradicción que es la vida... En un binomio simplista diría: dolor y alegría. Aquello que te motiva es fuente de miedos y esperanzas. 

—Llama la atención las referencias al tango en sus poemas.
Desde mi primer poemario, El desnudo y la tormenta (2009), el tango ha estado presente en mi poesía; si bien entonces imprimían un tono nostálgico a mis versos, ahora aportan motivos poéticos. Autores de letras como Homero Manzi u Homero Expósito me influyen con sus composiciones poéticas y llenas de metáforas e imágenes.

—¿De qué poemas estás más satisfecho?
De los escritos bajo la forma del haiku, en especial, del que abre el volumen:
Ecografía.
Corazón delator.
La nueva vida.

También, de varios de la última parte del libro, que revelan la presencia de esa nueva vida en el mundo.


—¿Cómo ve su evolución como autor?
Cuando me paro a revisar mis poemarios anteriores, percibo que mi poesía es diferente a la de los primeros poemarios; de tal manera que encuentro en Las salinas del aliento un nuevo tono, una nueva poética. La influencia de María Victoria Atencia y de Luis Alberto de Cuenca han aportado carácter a este poemario, así como la de autores en auge o con una trayectoria destacada, como Jesús Cárdenas o Antonio J. Sánchez. 
Loco afán (2011) superó los errores y algunos planteamientos torpes de El desnudo y la tormenta (2009); posteriormente, El fuego que no se extingue (2013) ofrecería un enfrentamiento entre los temas metaliterarios y vitales que recordaban a Loco áfan y los poemas sobre lo cotidiano, muy apreciados en las reseñas que obtuvo.


—¿Tiene razón de ser la poesía en un mundo racional como el de hoy en el que se puede conocer el origen de casi todo?  
Por supuesto, la poesía es necesaria hoy, tanto como ayer y como lo será mañana. Eso es lo que pretendo transmitir a mi alumnado en mis clases. Algunos se dan cuenta, leen, escriben y ya no pueden abandonarla.
Y, si todo se puede conocer, mucho mejor para invitar al pensamiento. Decía Borges que «La certidumbre de que todo está escrito nos anula y nos afantasma», aprovechemos para conocerlo y reivindicar la poesía desde la lírica popular medieval, la mitología renacentista o el desencanto barroco, hasta el desbordamiento romántico, la musicalidad modernista o el esplendor de la metáfora en varios poetas del siglo XX. Si todo está escrito y puede conocerse, recibamos la herencia para que el conocimiento sobreviva en el siglo XXI.


—¿Qué aconsejaría a los jóvenes que comienzan a escribir poesía?
En primer lugar, la lectura diaria de poesía, tanto de clásicos como de contemporáneos; en segundo lugar, un seguimiento y análisis concienzudo de los poetas que más le gustan para comprender su poética y su estilo; en tercer lugar, el enriquecimiento del ritmo del verso y del vocabulario para emplearlo en los poemas; y, por último, poner a prueba el poema en revistas y en lecturas públicas.

—Finalmente, ¿por qué razón debería alguien leer este libro?
Para razón la que nos dio Borges: «Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído». Las palabras que siempre concluyen cada uno de mis libros son un agradecimiento «a los que leen y a los que me leen. Seguid, al menos, haciendo lo primero». Es decir, que no haya motivos para no leer poesía.


Más información:
Las salinas del aliento, de Manuel Guerrero Cabrera
Editorial Cuadernos del Laberinto
Prólogo de LUIS ALBERTO DE CUENCA
78 páginas • I.S.B.N: 978-84-944036-7-5 • 10 €


 MANUEL GUERRERO CABRERA
(Lucena, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; además, realiza desde la Asociación Cultural Naufragio una labor de difusión cultural y literaria en el sur de Córdoba, recibiendo, por esto último, el Premio Pimiento de Plata que le concedió la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena en 2011. 

Ha publicado los poemarios El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones en Huida, 2011) y El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013); los libros de ensayo Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y De Libros, 2008) y Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009); y el libro de relatos Para despertar (Moreno Mejías, 2011).


Ha sido incluido en las antologías Versos para derribar muros (Los libros de Umsaloa, 2008), Andalucía en el verso. Biznaga de poesía andaluza (De papel, 2012) y Náufragos en Saigón (Asociación Cultural Naufragio, 2013), así como en las virtuales Las afinidades electivas (desde 2007) y Poetas del siglo XXI (desde 2011), entre otras. 


Ha participado en varias revistas literarias (Angélica. Revista de Literatura, Ágora. Revista de Literatura, Saigón, El coloquio de los perros, Espacio habitado, Aldaba, etc.) y en volúmenes colectivos de ensayo (destacan las aportaciones incluidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) y colabora con artículos de opinión y de pensamiento, en varios medios del sur de Córdoba. Posee un espacio semanal sobre literatura en Radio Lucena bajo el título Siempre hay tiempo y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. 



VIERNES 13 NOVIEMBRE • 20:30 horas

Manuel Guerrero Cabrera presenta Las salinas del aliento
Casa de los Mora, LUCENA (Córdoba)