Bases de 3 premios literarios. Narrativa, teatro y ensayo

Bases de 3 premios literarios. Narrativa, teatro y ensayo:
II Premio Irreverentes de Comedia,            http://www.edicionesirreverentes.com/premios/Premio_Irreverentes_Comedia_2.html  
La obra ganadora será publicada en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm

 IV Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, http://www.mareditor.com/premios/premio_alexandredumas_4.html
La obra ganadora será publicada en la Colección de Narrativa de M.A.R, Editor

La obra ganadora será publicada en la Colección Rara Avis de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/rara_Avis.htm

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Ayer lunes, 22 de febrero, a las 19,30h,  Ediciones Irreverentes presentó con lectura dramatizada en la Casa del Libro de Fuencarral, 119, (Madrid) la muy irreverente comedia de José Pavón La serpiente putón Con la actuación de las actrices Paca Gabaldón y Ana Turpin y las explicaciones pertinentes de Miguel Ángel de Rus y del autor, José Pavón.
            La interpretación de los amores entre la madura y tumultuosa actriz y la joven cubana calentaron los ánimos del público, que les brindó un largo aplauso.

            Comedia salvaje a cuya lectura dramatizada acudieron varios productores teatrales. 

Entrevista a José Pavón por La serpiente putón: "Mi obra no podría ser emitida en televisión porque la temática les resultaría fuera de norma en sus parámetros conservadores"

P.- ¿Cómo surge la historia de La serpiente putón, una experiencia personal?
R.- TVE me envió hace quince años a México, Venezuela y Colombia para estudiar la “técnica” de las telenovelas para producirlas nosotros en TVE. Mi sorpresa fue que, en Televisa, lo primero que me dijeron, los jefes de ficción, era que ellos estudiaban el teatro clásico griego y que de ahí extraían situaciones y personajes.
El año pasado decidí dar la vuelta al argumento de los mexicanos: De mi experiencia en telecomedias y telenovelas hacer teatro, no para volver a los “griegos”, sino para hacer comedia teatral muy visual y con ritmo.
Por supuesto que no conozco a nadie como mis personajes pero sí que he me he apoyado, en actrices y profesionales, con los que he trabajado.

P.- No me digas que en tu larga trayectoria, tanto en televisión como en cine, no has encontrado una actriz tan apasionada como la de tu obra
R.- No, porque una actriz tan excesiva como mi protagonista pienso que es difícil de encontrar. Lo que sí he vivido son, celos y rivalidades, cuando se juntan dos “estrellas” en un plató… vamos que saltan chispas. Y aunque he tenido menos experiencias en el mundo de la ópera, ahí sí que he visto divas en el mal sentido de la palabra.

P.- ¿Es el mundo del cine tan canalla o te quedas corto?
R.- He escrito sobre lo que más conozco pero siempre he dicho como Ciorán “que el problema es la materia prima: el ser humano” sean políticos, periodistas o mecánicos.

P.- ¿Al leer La serpiente putón en qué grandes actrices de todos los tiempos podríamos pensar para ponerle cara al personaje?
R.- Marilyn Monroe porque creo que sus estados de ánimo, tan cambiantes, la hacían ser genial en unas tomas y repetir y repetir en otras (de esto sabe Billy Wilder). En general, lo malote vende y se amplifica, pero en mí pequeña experiencia, en un programa de entrevistas con estrellas de Hollywood, como Lauren Bacall, Esther Williams, Jean Fontaine, Ursula Andress, Gina Lollobrigida etc, pude comprobar su sencillez, profesionalidad y buena disposición.

P.- Has hecho humor en TV dirigiendo 26 capítulos de Cruz y Raya ¿Qué diferencias hay entre el humor hecho para TV y el hecho para el escenario?
R.- Lo primero es partir de un buen texto en ambos casos. Pero el medio los hace muy diferentes. El lenguaje televisivo y el cinematográfico, tienen muchas “armas” como son el gag visual, los cambios de plano y el montaje de los que adolece el teatro. Sobre el escenario mandan los actores.

P.- ¿Crees que tú obra podría ser emitida por la televisión actual?
R.- Mi obra no podría ser emitida en televisión. En primer lugar, porque ninguna televisión produce teatro ni tampoco lo graba y, en segundo lugar, la temática les resultaría fuera de norma en sus parámetros conservadores.

P.- ¿Tu obra podría fácilmente convertirse en película? ¿Lo ves posible dentro del boom de comedia en el cine español?
R.- Sí, aunque se desarrolle en un único espacio, creo que con buenos actores y un buen director quedaría redonda. Polanski filmó Carnage, obra teatral de Yasmina Reza, que toda ella sucedía en un salón comedor, con inmejorable resultado. La vería cerca del cine de Luis Buñuel y no dentro de la comedia del cine actual.


El próximo lunes, 22 de febrero, a las 19,30h, Ediciones Irreverentes presenta (con lectura dramatizada) en la Casa del Libro de Fuencarral, 119, (Madrid) la muy irreverente comedia de José Pavón La serpiente putón Con la actuación de las actrices Paca Gabaldón y Ana Turpin y las explicaciones pertinentes de Miguel Ángel de Rus y del autor, José Pavón.

Con la actuación de Paca Gabaldón y Ana Turpin. Ediciones Irreverentes presenta la comedia de José Pavón "La serpiente putón"

Para amantes del TEATRO y la COMEDIA. El próximo lunes, 22 de febrero, a las 19,30h,  Ediciones Irreverentes presenta (con lectura dramatizada) en la Casa del Libro de Fuencarral, 119, (Madrid) la muy irreverente comedia de José Pavón La serpiente putón Con la actuación de las actrices Paca Gabaldón y Ana Turpin y las explicaciones pertinentes de Miguel Ángel de Rus y del autor, José Pavón.
            Durante el rodaje de una película, la famosa actriz Doris del Lago –que será interpretada por Paca Gabaldón, cocainómana, bisexual y carente de principios, se enamora perdidamente de su nueva camarera cubana, interpretada por Ana Turpin. Están juntas en la suite del hotel, vistiéndose para celebrar una cena íntima. Doris, obcecada en gozar de la joven Estrella, hará de todo por poseerla, incluso drogarla, y logrará verla desnuda, disfrutar de su cuerpo, pero no siempre las cosas salen como se planean y a veces, a una diva se le puede escapar la mano en un brote de ira y violencia.
            Y ahí entran en escena personajes con tan pocos escrúpulos como ella: el productor, el director, que harán cualquier cosa para que el rodaje salga adelante y no se pierda ni la inversión ni sus sueños. Sólo hay una persona con algún concepto ético, la asistente personal de Doris del Lago, que está horrorizada, pero que no puede evitar participar porque ella es quien compra las drogas de la actriz, entre otras cosas que prefiere ocultar. La entrada en escena de un cocinero chino nos pondrá al día de las más sofisticadas perversiones de los muy ricos y poderosos; perversiones que no podemos llegar a imaginar y que en estas páginas quedan para la historia de la infamia humana. Es, sin duda, una comedia ácida, corrosiva, cruel y excitante.




  Ana Turpin y Paca Gabaldón

El autor: JOSÉ PAVÓN
(Madrid, 1952) Profesional de una larga y muy exitosa trayectoria. Es director del largometraje Deseos, y director de series de ficción como Colegio Mayor, Escenas de matrimonio, Paco y Veva, Venganza de amor, Ala… Dina, A las once en casa, Aquí hay negocio, Habitación 503 y Menos lobos. Realizador de programas musicales con Tina Turner, Joe Cocker, Gloria Stefan, Julio Iglesias o Celia Cruz, entre otros. Realizador y guionista de documentales sobre Siria, Sicilia, Panamá y El Salvador. Realizador de documentales sobre Mujeres en la Historia y realizador de 26 capítulos de Cruz y Raya. Ha dirigido programas de fin de año en TVE y ha realizado varias óperas como Medea, Tosca, Rigoletto y Madame Butterfly.


Todo sobre La serpiente putón http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/serpienteputon.html

La Vicerrectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Joana Maria Seguí y Miquel Roca, presentan la novela del catedrático de la UIB, Jesús García Sevilla, "Pandemonio"

La Vicerrectora de Proyección Cultural de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Joana Maria Seguí, será la presentadora, junto al catedrático de Psiquiatría de la UIB, Miquel Roca, de la tercera novela del escritor y catedrático de la UIB, Jesús García Sevilla, Pandemonio.
            El acto tendrá lugar mañana martes, 16 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Vice-Rectorado de Cultura (C. Miquel del Sants Oliver, 2, Palma de Mallorca)

PANDEMONIO: El descubrimiento azaroso de una fotografía de una calle de Jerusalén desencadenó, tras una contemplación repetida, obsesiva, la escritura de crónicas callejeras alrededor de la malsana relación de vecindad entre palestinos y judíos, parientes lejanos mal avenidos, cuyo elemento bíblico desencadenante fue la pasión del odio. El resultado es este Pandemonio, una obra de gran literatura con un marcado tono tragicómico lleno de ironía. A poco de empezar con las crónicas de esa calle de Jerusalén, Alonso Quijano y Sancho irrumpen en la escritura, sin el beneplácito del narrador, para finalmente acompañarle (rememorando con menos poesía lo que Virgilio hiciera con Dante) en su particular Pandemonio. Otros personajes, judíos y palestinos, se emparejan mientras van desgranando verdades y mentiras sobre el odio, el desamor, el miedo, la guerra santa, la inmolación, el dinero, el transcurrir del tiempo, las señales del hijodios y también las del hijoputa, y sobre otras pasiones humanas. El último episodio, que lleva el número primo noventa y siete, contiene, amén del desenlace final, reflexiones del narrador sobre la extravagante arrogancia que supone el ponerse a escribir historias de ficción. Pandemonio es una antinovela o metanovela que reflexiona sobre una humanidad y el modo de contar la vida, es divertida y risible y a la vez seria y llorosa, con un pie en la ficción y el otro en la realidad.

El autor: Jesús García Sevilla
Médico y Catedrático de Farmacología en la Universidad de las Islas Baleares. Su actividad investigadora en Neurociencia también se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Göteborg, Synthélabo Recherche (Francia), Universidad de Michigan (EEUU), Universidad del País Vasco y Universidad de Ginebra (Suiza, 1998-2003). Ha publicado numerosos artículos de investigación básica y clínica. Su interés se centra en los mecanismos neurobiológicos de los trastornos psiquiátricos funcionales. Ha publicado las novelas Los sexos de Mabel y Camino del silencio, antes de estrenarse en M.A.R. Editor con Pandemonio.


Afirma el autor sobre su libro: “Escribí cien crónicas callejeras alrededor de la malsana relación de vecindad entre palestinos y judíos, cuyo elemento bíblico desencadenante fue el odio, con personajes variopintos como Yavé y Alá, judíos y árabes de tiempos remotos, judíos y palestinos actuales, algún que otro cristiano, otra gente interesante, y la obra quedó en un cajón y trece años después se dejó que el azar de los números primos seleccionara el material quedando reducido a veinticinco episodios. Curiosamente ha gustado el libro hasta tal punto, que en nada de tiempo hemos llegado a la segunda edición, no sé si por influencia de Yavé o Alá, o menos probable, o por algún acierto mío en el texto”.

Reportaje fotográfico de la presentación de la obra teatral El Envidioso, de Carlos Álvarez Méndez

El pasado jueves, 11 de febrero, Ediciones Irreverentes celebró la presentación de la obra teatral El envidioso del autor canario Carlos Álvarez Méndez, en la Casa del Libro de la C. Fuencarral, 119, Madrid. Presentan el libro, junto al autor, la dramaturga Blanca Baltés, el escritor Miguel Ángel de Rus, el Catedrático de Música y compositor Carlos Galán; e interpretaron fragmentos de la obra el actor Javier Carazo, el Premio Nacional de teatro José Pedro Carrión y Carlos Álvarez Méndez. El envidioso fue recientemente accésit del X Premio El Espectáculo teatral.

            Este es el reportaje fotográfico de la presentación.




LA PIEL ENCENDIDA en Madrid. El poeta Juan Besada ilumina la gran ciudad.

El próximo viernes, 12 de febrero a las19:30 horas tendrá lugar la  lectura poética del libro
La piel encendida, del poeta Juan Besada.
Con la participación de Joaquín Lera (canta-autor y poeta)
Casa del Libro de Madrid. Calle Alcalá, 96 (metro Goya)
Entrada libre.


LA PIEL ENCENDIDA
El deseo es el motor de casi todas las historias en Literatura, el motor de nuestras vidas, pero pocos poetas se atreven a plasmar esta esencia, a reflejarse en primera persona invadidos por el anhelo de la piel amada.
Juan Besada nos situa en el epicentro del deseo, en el ansia amorosa que culmina en la avidez de los amantes; y lo hace en una única composición poética que con un ritmo clave y usando versos retomados del anterior poema nos transforman en deseo que se ovilla, espera, mira a su alrededor, decide continuar su viaje particular en busca de la fuente y se desdevana para volver a ovillarse poco después y memorizar cada uno de los movimientos, olores y sonidos del cuerpo que recorre.

Sienta, lector, el grato cansancio del viajero que sabe que la próxima vez que emprenda el camino por el mismo cuerpo, ya conocido, será un nuevo descubrimiento.

Hay mucho tiempo
para ser feliz
y mi deseo lo sabe
y por eso se introdujo
devanándose
en esa vibración del aire
que besaba tu piel
la que trajo la música
y que ahora guarda en su memoria
como un tesoro
deslizándose de nuevo
cabalgando las ansias de cubrir
todos tus poros abiertos



A ras de piel
por la preciada senda
que nace de tu mano
en claroscuro
se desliza süave
mi deseo
y un pájaro lo sigue
muy atento
desde la rama
que da sombra al brazo
al oírlo
el deseo se ovilla
y se recuesta
en un instante que elige
entre perfil y perfil
del dibujo de las hojas
columpiándose en tu brazo


El autor: Juan Besada
(Santiago de Compostela, 1960) Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la USC. Tras dedicarse a la docencia como profesor de Filosofía en Educación Secundaria, se especializó en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNED.

Entre sus publicaciones destacan: Estudio da influencia do Proxecto Manhattan no desenvolvemento da ciencia e da tecnoloxía durante a segunda metade do século XX en REVISTA GALEGA DO ENSINO, y en la Revista TRIVIUM El arroyo Iliso (consideraciones acerca de las relaciones entre la Filosofía y la Literatura).

En el año 2004 salió a la luz su primer libro de poemas, titulado Por no sufrir amnesia (3C3 Editores).

Participó como escritor invitado en la V Feria de escritores del Paraguay, celebrada en abril de 2005 en Asunción.

2013 fue el año del estreno, en Buenos Aires, de la obra de teatro Santaégida, verano de 1936, en colaboración con Paula Fernández Mbarak.

Con La piel encendida pretende ahora infundir en el lector, en la lectora, una gota de aliento en medio de la barbarie. 

Ediciones Irreverentes presenta El envidioso del autor canario Carlos Álvarez Méndez, en la Casa del Libro de la C. Fuencarral, 119, Madrid

El próximo jueves, 11 de febrero, Ediciones Irreverentes celebra la presentación de la obra teatral El envidioso del autor canario Carlos Álvarez Méndez, en la Casa del Libro de la C. Fuencarral, 119, Madrid. Será a las 19,30h. Presentan el libro, junto al autor, la dramaturga Blanca Baltés, el escritor Miguel Ángel de Rus, el Catedrático de Música y compositor Carlos Galán; leerán fragmentos de la obra el actor Javier Carazo y Carlos Álvarez Méndez. El envidioso fue recientemente accésit del X Premio El Espectáculo teatral.
            El envidioso es una comedia ambientada en el siglo XVI en la Villa y Corte de Madrid, bajo el reinado del emperador Felipe II. Diego Dinvidia es un hombre mediocre que entrega su vida a la labor de malquistar y desbaratar la vida de todo aquél que destaque en algo. Sin él saberlo, un día llega a su hacienda una carta en donde se le nombra Grande de España, en reconocimiento a su labor de espía de la Inquisición y delator de los inicuos. Temiendo las consecuencias que supondría para todos el que un hombre así entrase en la Corte, Basilio, criado y tutor de su hija, junto a Dimesydiretes, (criado multifacético que le informa de los envidiables y del cumplimiento de sus planes contra ellos), trazan un plan para que no llegue la carta al pérfido Diego, animados por la idea de que un hombre así jamás permitiría el amor entre Basilio (criollo de la nobleza mejicana que cayó en desgracia y que Diego acogió en su hacienda por el sádico placer de que un Noble sea su criado) y Aurora, su bella y talentosa hija. Ella colaborará en el montaje de una farsa que pondrá en evidencia los límites de la naturaleza de Diego: la simulación de una entrega en matrimonio de Aurora al Conde de Benavente hará que la boda se consume y que, quizás, el envidioso aprenda una lección.

EL AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ MÉNDEZ
Realizó estudios de Música, Canto y de escritura creativa en el Taller Julio Cortázar. Ha sido profesor de voz, canto, verso e interpretación en la escuela de arte dramático del Palacio de Festivales de Cantabria. Ha trabajado como actor en obras de teatro y comedias musicales, y como cantante lírico en recitales y zarzuelas. Como escritor ha tocado prácticamente todos los géneros. Ha publicado cientos de artículos y audios en la revista digital Tenerife week, la obra de teatro La carretera (de la que dijo Ernesto Caballero: “Nos hallamos ante una obra insólita en nuestro panorama teatral”), 12 fábulas contra el Nuevo Orden Mundial, Historias jocoserias y ha participado en la Antología de comedia y del humor.

Afirma el autor sobre la obra “La escribí porque me llama la atención que el principal pecado del español, la envidia, tenga tan escasísima aparición en nuestra literatura. Y situé la historia en la Villa y Corte de Madrid bajo el reinado del emperador Felipe II, porque me parecía una época fascinante, llena de intrigas cortesanas, un tiempo en el que España era una potencia mundial y había mucho dinero y honores a los que optar. Y por ello, mucho mediocre deseando desbaratar la vida de todo aquél que destaque en algo”.
            Para el autor, la obra se ajusta a la realidad de nuestro tiempo “Lo que más sorprende y a la vez ruboriza de El envidioso, es que, a pesar de estar ambientada en el Madrid imperial del siglo XVI, desde las primeras páginas vemos a sus personajes actuar como seres de hoy en día reconocibles por todos. A pesar de las diferencias de lenguaje, hábitos y ceremonias entre aquéllos personajes renacentistas y nosotros los cibernautas de la era de la información que miran con ojos fríos y civilizados el posible dominio del cosmos en el nuevo milenio, destaca cómo la escenificación mental de la envidia mantienen su perfecta invarianza, que como todos saben consiste en el goce en destruir a aquél que creemos mejor”.