Novela negra desde Bilbao al mundo. Salvador Robles Miras y un crimen ante las urnas

El escritor residente en Bilbao Salvador Robles Miras, hará en los próximos días un recorrido por el País Vasco, desde el 4 al 8 de abril, presentando su nueva novela negra Troya en las urnas con la que ha resultado recientemente ganador del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 110 obras procedentes de 11 países. Salvador Robles Miras presentará su obra en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Baracaldo. Las fechas y presentadores son los siguientes:

4 de abril, Presentación de Troya en las urnas, en el Hotel Abando de Bilbao, a las 19:15. Con Fátima Díez y Carmela Gaminde. Actuación musical de la cantautora Liben Svaart.
5 de abril, Presentación de Troya en las urnas, en Elkar de San Sebastián, a las 18:30. Con Xabier Xalabardé y Miguel Usabiaga.
6 de abril, Presentación de Troya en las urnas en Elkar de Vitoria, a las 18:30. Con Rosa Ochoa y Txebi Merino.
8 de abril, Presentación de Troya en las urnas en teatro Arikmatore de Barakaldo, a las 19:30. Con José María Herrero y Susana Porras.

La novela
El inspector Telmo Corrales se enfrenta a un nuevo caso de asesinato que pretende involucrar al líder del Partido Progresista en plena campaña electoral. En Troya en las urnas, la muerte de una mujer se convierte en el motivo para manipular la opinión pública e influir en los resultados de las Elecciones. El inspector de Policía Telmo Corrales, en una carrera contra el tiempo, intentará descubrir toda la trama del caso. Estamos a unas semanas de las Elecciones Generales y el Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador. Un sábado, a primera hora de la mañana, una actriz de cuarta fila, Conchita Ramos, aparece muerta en las escaleras de acceso al Metro. En principio, todo el mundo atribuye la muerte al azar: un resbalón. De pronto, una cadena de televisión anuncia una impactante exclusiva: la actriz era la amante de Abel Guevara, el candidato del Partido Progresista. Poco después, una vendedora de la ONCE, que ve por un solo ojo, se presenta en la comisaría para denunciar algo sobre la muerte de Conchita Ramos. Telmo Corrales escucha atónito el testimonio de la mujer; desconfía de las casualidades, investiga el caso. Tendrá que sumergirse en las cloacas de la política para sacar la verdad a flote. Este libro fue presentado en Tenerife Noir por los escritores Miguel Ángel de Rus y Javier Hernández Velázquez, en compañía del francés Pascal Buniet.

Salvador Robles Miras
(Águilas, Murcia, 1956). Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Anteriormente ha publicado en M.A.R. Editor el libro de relatos A la sombra de un tilo y la novela negra La exclusiva del asesino, que comparte protagonista con Troya en las urnas. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, El último día, el primero, y La fiesta de las palabras. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios.

Sostiene el autor
Sobre la localización en Bilbao de los crímenes, el autor afirma “Aunque mis dos novelas negras, Troya en las urnas y La exclusiva del asesino, no transcurren en ninguna ciudad en concreto, todo los lectores comprenden que el parque de Los Atardeceres es el parque de Bilbao al que voy a leer y a escribir, el Parque de doña Casilda, y reconocen algunos lugares. En esta novela me he permitido jugar con el nombre de las calles, y así la sede del Partido Conservador da a la avenida del Buen Ladrón, la estación del metro donde se comete el crimen es la Estación de los Monaguillos, la madre de la actriz de última fila vive en la calle Faralaes, suceden hechos en calle de la Misericordia… Son juegos con los que busco la complicidad del lector”.
            Preguntado por el tipo de lector tradicional de novela negra ¿hombre, quizá fumador, y con un güisqui en la mano?, el autor nos deja alucinados “Te voy a sorprender. Intercambio correos a menudo con una monja septuagenaria que rezuma ternura y amabilidad. Ella, que ha leído varios de mis libros, ha conseguido que otras religiosas de su convento lean mis obras. Un milagro, vamos. Hace unas semanas, en una de sus misivas, me dijo que, aunque yo no creo en Dios, Dios sí cree en mí, y que reza para que yo encuentre el camino que lleva hasta Él. Me ha vuelto a escribir para, entre otras cosas, anunciarme que irá a la presentación de Troya en las urnas. Me consta que esta monja es una mujer cuya conducta diaria se inspira en los Evangelios: austeridad, afecto, generosidad. No creo en Dios, pero sí creo en Sor Esperanza. Me consta que la gran mayoría de mis lectores son mujeres. No sé por qué, pero cuando voy a presentar mi libro, en las librerías, cuatro de cada cinco asistentes son mujeres. De hecho, procuro que entre mis presentadores haya siempre una lectora de mis libros. Por alguna razón se produce una conexión especial”.
Imagen de la entrevista a Salvador Robles Miras en la Televisión Canaria, grabada en al librería Agapea de Tenerife

Entrevista a Francisco Estupiñán por Negro Juan: Sevilla era la ciudad con más esclavos de Europa en el siglo XVI y buena parte de ellos eran negros.

P-.¿Quién era Juan Garrido, hombre negro que participó en la conquista de América y qué constancia histórica hay de su existencia?
R.-Garrido era un negro libre nacido en alguna parte del continente africano que, no sabemos bien cómo, terminó participando en la conquista y colonización de América con los españoles. El documento más acreditativo de su existencia es su probanza, un acta notarial en el que reclamaba mayores recompensas por sus servicios a la corona y en la que consta la declaración de testigos que dan fe de lo que allí se cuenta.

P.-Llama la atención el hecho de que fuera un hombre libre, cuando en los países no hispanos de América todos los hombres de raza negra eran esclavos.
R.-También en la América hispana y en la propia España estaban esclavizados. Es muy famoso el esclavo negro Estebanillo, quien también estuvo en la conquista. Sevilla, además, era la ciudad con más esclavos de Europa en el siglo XVI y buena parte de ellos eran negros. Añado como curiosidad que Boda de negros es un romance satírico sobre esclavos de Quevedo que escandaliza a cualquier lector contemporáneo. Garrido debía ser de las pocas excepciones que confirmarían la regla.

P.- ¿Cómo era el Santo Oficio de la época?
R.- Pues como todos sabemos, no en balde su leyenda fue ganada a pulso: un órgano de la intransigencia que perseguía a moriscos y judíos y también a todo aquel que, según ellos, se apartara de la ortodoxia católica. No pocos procesos de la Inquisición fueron contra protestantes.

P.- Nuestro protagonista va con Ponce de León incluso a la conquista de Puerto Rico. ¿Cómo vivieron aquella aventura?
R.- Cabe suponer que de manera truculenta, pues entre las luchas contra los nativos para apoderarse de la isla y sus recursos y las batallas entre las facciones de los conquistadores para apropiarse de títulos y riquezas, no creo que la vida les fuera sencilla. Además, lo mismo que los nativos se vieron afectados por las enfermedades importadas por los europeos, sucedió también al contrario, como fue el caso de la sífilis.

P.- ¿Cómo es La Florida que conquistan y qué mitología había alrededor de aquel viaje?
R.-La Florida no era tan exuberante como la América Central, pero Ponce de León aspiraba a asentarse como conquistador en el continente. Esa era su principal ambición cuando preparó aquella expedición, aunque también estaba el mito de que era la tierra de la Fuente de la Eterna Juventud, que seguro que se utilizaba convenientemente para atraer tropa. Pero lo cierto es que el intento de Ponce no sólo fracaso, sino que le costó la vida.

P.- El negro Juan fue retratado por Diego de Rivera en un mural -aunque no habían imágenes verdaderas de él- porque fue un personaje importante en la llegada de los españoles a México con Hernán Cortés. ¿Qué grandes cambios en la agricultura y qué actos reseñables llevaron a cabo?
R.- Se cree que Juan Garrido se sumó tardíamente a las huestes de Hernán Cortés, pero su excepcionalidad racial -y seguro que personal- no dejaron que pasara desapercibido para la historia. Fue el responsable de la edificación de la iglesia de los Mártires, así llamada por los que perecieron en la Noche Triste y hoy conocida como de San Hipólito. Sigue conservándose el templo en el actual México DF. También fue el introductor del cultivo del trigo en el Nuevo Mundo y es así como lo retrata Rivera, plantando trigo. En fin, nuestro personaje forma parte de la historia fundacional de la actual nación mexicana.

P.-¿Cuánta documentación ha sido necesaria para una novela como esta?
R.-Además de la probanza que cité anteriormente, he tenido como fuentes principales El imperio español y La conquista de México, de Hugh Thomas, además de Juan Garrido, el conquistador negro en las Antillas, Florida, México y California, del portorriqueño Ricardo E. Alegría. En estos textos se recoge todo lo que se sabe de Garrido, que no es mucho. Como anécdota, el de Alegría es un libro al que le tengo particular afecto por el hecho de que lo encontré por internet en una librería de viejo de Cambridge y me lo mandaron por mensajero a un precio ínfimo. Además, tiene la dedicatoria del autor a un bibliófilo inglés amigo suyo. Me gusta imaginar los avatares sufridos hasta que llegó a mis manos.

P.- Hay quien en el presente vuelve a idílicas imágenes de razas puras, de territorios alejados del mundo, puros y sin contaminaciones, pero tú muestras la riqueza que pudo aportar el mestizaje.

R.- En mi condición de canario, no puede ser de otra forma. Canarias es el resultado del mestizaje de españoles, portugueses, italianos, franceses, aborígenes, moros… Y entiendo que esa es una de las principales riquezas de mi tierra, que tiene una cultura singular hibridada de todas estas influencias. Algo muy similar ha ocurrido en América. Desde luego, el mestizaje no es excluyente, sino inclusivo y da lugar a sociedades abiertas, más tolerantes y cosmopolitas, según mi opinión.


Negro Juan (M.A.R. Editor) ha sido presentada en Tenerife Noir, Festival Atlántico de Novela, en un acto celebrado en la Librería La Isla
Más información en M.A.R. Editor  http://www.mareditor.com/narrativa/negro_juan.html

Javier Villacieros Machimbarrena: Nueva York (1957- 1962)

La colección LA VALIJA DIPLOMÁTICA cumple su título número 45 y para celebrarlo hemos asistido a una metamorfosis radical.
Recordemos que esta colección un clásico para todos los que se interesan por la política e historia contemporanéa nació gracias al Embajador Alonso Álvarez de Toledo, quien la dirigió durante sus primeros quince años de vida. El relevo lo han tomado tres nuevos directores: Paloma Serra Robles, Jorge Vázquez Costa y Luis M. Marina Bravo y la editorial madrileña Cuadernos del Laberinto. 
Un nuevo diseño atractivo y acorde con los tiempos así como un cuidada maquetación, tipografía y concepto sorprendem al lector asiduo de esta histórica colección.
El acierto en toda su estructura formal conjuga con un título bien seleccionado y que nos  traslada al Nueva York de los años sesenta. 

Los rascacielos tienen memoria. Recuerdos de Nueva York (1957- 1962), de Javier Villacieros Machimbarrena refleja la experiencia del autor durante los cinco años que estuvo destinado en Nueva York en el Consulado de España.
Javier Villacieros fue espectador y actor de excepción de episodios tan significativos como la victoria de Kennedy a la presidencia de EE.UU; la primera visita oficial de don Juan Carlos de Borbón y su padre —el Conde de Barcelona— a Washington o del desembarco en Bahía de Cochinos de tropas de cubanos exiliados.

Por este convulso Nueva York desfilaron protagonistas anónimos, y no tan anónimos (Lequerica, Chillida, Areilza, Tapies, Ramón Castroviejo, etc.) que el autor conoció y que hoy nos describe con abundantes detalles y de un modo ameno y profundo.

Villacieros nos ofrece no sólo el acercamiento a La Gran Manzana de los años sesenta, sino el retrato político y social de una época desde el privilegiado punto de vista del mundo diplomático. Los rascacielos tienen memoria recupera hechos y personajes forjadores de la historia de nuestro país que han permanecido escondidos en el recuerdo del autor y que ahora desea entregar al lector como homenaje y legado.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al autor, quien nos relata los entresijos de la escritura, de la vida diplomática y de este nuevo libro, que ya se ha convertido en un imprescindible.



—¿Qué va a encontrar el lector dentro de este sugerente título de “Los rascacielos tienen memoria”?
El relato de unos acontecimientos políticos importantes de aquellos años con interés e impacto internacionales algunos de ellos todavía de cierta actualidad como la implantación de la Dictadura cubana, la Guerra Fria y el relevo en la Presidencia de los Estados Unidos con la llegada de sangre nueva a la Administración americana que simbolizó el malogrado Presidente Kennedy.


—El libro es, también, un homenaje a la ciudad, pero sobre todo a los personajes que transita con usted por la política internacional y cultural: Chillida, Tapies, Presilla, Jaime Pinés, Germán Baraibar, Lequerica, etc. y un centenar de personalidades interesantes. 
En cierta forma creo que sí si bien Nueva York es hoy una urbe conocida por muchos españoles que en aquellos años no era más que un anhelo no facil de satisfacer sobre todo por razones económicas. Pero el celuloide la convirtió en un talismán para la curiosidad para una buena parte de la Humanidad que maravillaba al viajero al llegar a ella.

En cuanto a las personalidades de tan diversa actividad que usted menciona he procurado hacer un somero perfil de las mismas algunas desconocidas hoy por la mayoría de nuestro país que desgraciadamente se interesa poco o casi nada por nuestro pasado.


La colección “La valija diplomática” saca su número 45. Es esto un gran acontecimiento para la cultura. Además han cambiado de editorial, diseño y directores. ¿Es una nueva forma de encarar el presente, de adaptarse a los tiempos?  
El relevo en la Directiva de la Colección después de una valiosa trayectoria de más de quince en el mundo cultural no significa a mi entender un cambio sustancial en los fines de la Colección aunque lo pueda ser en la forma o en la incorporación de nuevas ideas o propósitos editoriales por nuevos responsables más jóvenes pero manteniendo el principio de la contribución de primera mano de los diplomáticos españoles a la Cultura de nuestro país principalmente en su vertiente del conocimiento de los hehos relevantes internacionales y de sus protagonistas.

—¿Ha encontrado muy cambiado Nueva York en sus viajes posteriores a ese de 1957? 
Aunque desde entonces por razones profesionales sobre todo, volví a Nueva York varias veces hace ya algunos años y dada mi edad no he vuelto por allí. Siempre volví con gran satisfacción al poder revivir y recorrer lod hechos y lugares que que tanta felicidad me aportaron. Y aunque sbre todo por edad no he vuelto en los últimos años, siempre me ha parecido la gran urbe que cambia regularmente de piel y allí donde uno recordaba una vivencia el edificio ha desaparecido cambiando el paisaje. Y creo que el fenómeno continuará de forma que si en los últimos cien años se ha rehabilitado su parte Este, hoy la más rica y elegante, no me extrañará que de forma semejante ocurra con su parte Oeste antaño la más próspera y envidiable y posteriormente hasta nuestros días un buena parte de la misma se degradó. Fuen en buena parte resultado de una enorme operación inmobiliaria llevada a cabo por grandes financieros cuyos nombres campean por doquier.

¿Cómo recuerda a Don Juan de Borbón? 
 Como un gran hombre y gran patriota que sacrificó buena parte de su vida velando por la Institución que por derechos históricos encarnaba hasta el punto que tuvo el arrojo y señorío de renunciar a esos derechos en favor de su hijo el Rey don Juan Carlos I por los problemas políticos con el general Franco.
Era además de una sencillez y simpatía arrolladoras que atraían de inmediato al que no le conocía fuese de la condición que fuese El propio Presidente del Gobierno, el socialista don Felipe Gonzalez hizo aprobar un Decreto-Ley con motivo de su fallecimiento confiriendole los homores de Rey de España.

¿La vida del diplomático ha cambiado mucho desde que usted ingresó en el cuerpo?
Llevo casi veinte años jubilado pero es lógico que muchas cosas han tenido que cambiar como toda actividad humana. Pero espero que lo principal no haya cambiado: el orgullo por la profesión y la entrega al servicio de los intereses de España. Lo demás me parecerá circuntancial.

—¿Cómo ve la vida cultural española actualmente
Aunque ha crecido creo que hay mucho todavía por hacer sobre todo en la lectura e investigación. En España se lee poco si nos comparamos con nuestros socios europeos, que poseen una historia menor a la nuestra.




Javier Villacieros MachimbarrenaJavier Villacieros Machimbarrena

Nacido en Madrid donde cursó sus estudios escolares iniciando en 1945 en la Universidad Complutense los de la licenciatura en Derecho. En 1950 inició los correspondientes a las oposiciones a la Carrera Diplomática ingresando en la misma en 1956 tras los dos años preceptivos en la Escuela Diplomática.
En Mayo de 1956 fue destinado como Secretario de Embajada en el Gabinete Diplomático del Ministro y en Octubre de 1957 nombrado Consul Adjunto en el Consulado General en Nueva York hasta Julio de 1962 en que fue destinado a la Embajada en Ankara. Posteriormente sería trasladado a la embajada en Estocolmo hasta finales de 1966 en que regresó al Ministerio. donde ocupó puestos en la Dirección General de Asuntos Políticos con Norteamerica y posteriormente Jefe de Pactos Militares y Desarme en la Subsecretaría de Política Exterior. En Setiembre de 1970 fue trasladado como Consejero Cultural a la Representación del Estado Español en Méjico y más tarde en Ocubre de 1972 destinado a la Embajada en la República Arabe de Egipto ocupando su segunda jefatura hasta su regreso al Ministerio en 1976 donde deempeñó la Dirección de Retribuciones y la Subdirección General del Servicio Exterior. En Junio de 1978 fue designado Embajador en la República Arabe de Libia y en febrero de 1982 Embajador en la República Popular de Polonia hasta que en Agosto de 1986 fue nombrado Embajador-Jefe de la Delegación de España en la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Europa en Viena. Regresado al Ministerio fue nombrado Vicepresidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores y seguidamente Presidente de la Comision de Límites con Francia y Portugal hasta que en Abril de 1990 fue nombrado Embajador en Turquia hasta su jubilación. Fue miembro de la Delegación de España en diversas Asambleas de las Naciones Unidas en Nueva York y Observador en su Comisión de Desarme en Ginebra. Siguió los cursos en Madrid de Mando Superior de la Escuela de Guerra Naval y del Centro Superior de la Defensa Nacional (CESEDEN).
 
Anteriormente ha publicado los libros Tres destinos y La Torre de Gálata.


Más información:  
Los rascacielos tienen memoriaRecuerdos de Nueva York (1957- 1962)
 Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO
Coleccción LA VALIJA DIPLOMÁTICA, Nº 45
176 páginas • I.S.B.N: 978-84-944752-9-0 • 12,50 €

Tu oscuro nombre: el brillo de Alfredo Piquer Garzón

"Tu oscuro nombre" el último poemario de Alfredo Piquer Garzón adentra al lector en un territorio de memoria y olvido en donde los nombres que denominaron hechos, personas, vivencias, sentimientos, se oscurecen poco a poco en la memoria; la oscuridad envuelve asimismo las palabras dichas y los pecios de todos nuestros naufragios.

La gran sensibilidad del poeta nos enfrenta con paisajes marinos, con remotos territorios y vientos pretéritos que sirven de metáfora para preguntase por el propio velero que gobierna la vida, por saber la materia que forma las palabras y adentrarnos en el espejo de nuestro eco. 

Cuidadas imágenes, cierto toque preciosista que podría llamarse influencia decimonónica y un claro mensaje "carpe diem" rodena la voz de este poeta singular que nos refleja un absoluto partiendo de una vivencia propia.
Hemos tenido la oportunidad de charlar con Alfredo Piquer Garzón, quien nos sumerge en los secretos de la creacion:



—Acaba de llegar a las librerías “Tu oscuro nombre” (editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2016), su cuarto poemario. ¿Cómo definiría su poesía?
Técnicamente escribo verso blanco porque el rimo del verso me parece uno de sus valores propios y originales. Poesía y Música nacieron juntas. Sin embargo la rima es una atadura anecdótica que le resta posibilidad de atención y lectura de su significado. Aunque a veces lo épico o lo hímnico han estado presentes en mis poemas creo que soy fundamentalmente lírico y un tanto elegíaco. El tiempo y la nostalgia, lo contingente del ser humano, por supuesto el amor y toda su contrapartida están en su fondo.


—“Tu oscuro nombre” es un poemario rotundo, unificado en una temática muy clara que homenajea a los tributos culturales del pasado. ¿Cómo surgió ese título tan hermoso?  
Agradezco el elogio porque no siempre se está seguro de esa coherencia y el poema tiene siempre algo de automático y aunque cuando llega deberá “encontrarnos trabajando” es un tanto imprevisible en su aparición. Hay efectivamente ese tributo cultural al pasado, pero también a un pasado propio o personal que tal vez, muy poco a poco se va sumiendo en una cierta oscuridad, en el olvido. Por eso también con el tiempo apareció un buen día el título del libro, respondiendo a ese contenido pero a la vez fruto de la misma falta de explicación racional de todo poema que se precie.


—Abre el libro una hermosísima y necesaria semblanza del propio autor, “Propileos”, en donde nos narra su historia personal y lo que representa para usted elementos como el tiempo, el mar, la luz, la poesía… Nos parece más claro que sea el propio autor quien explique su obra. En su caso, ¿es un manifiesto contra los prólogos dulzones y halagadores que suelen abrir casi todos los poemarios?  
No tanto, o tal vez inintencionado. No estoy en contra de esos prólogos porque se suelen pedir a otros autores solventes o de trayectoria a los que se conoce o admira, como un aval o un auspicio y espaldarazo para el propio trabajo. Los más generosos agradecen la confianza y el reconocimiento y escriben con afecto, conocimiento y seriedad. Siempre existe la posibilidad de hablar en general o establecer alguna mínima referencia sin ser halagador ni hipócrita. Pero también hay soberbia y mezquindad, ruindad. Conozco un caso de alguien que en respuesta a esa deferente solicitud ofreció al autor solicitante una verdadera basura humillante alegando que así lo hacía Camilo José Cela. Por otro lado quizá estaría bien que el autor tratase de explicarse a sí mismo con humildad sin recurrir a otros.


—Llama la atención el aspecto físico de “Tu oscuro nombre”. Da gusto encontrar libros de poesía tan cuidados. ¿Estaba el lector acostumbrado a ediciones chapuceras en el mundo de la poesía?  
Lamentablemente no se ha cuidado en muchas ocasiones la edición de poesía como debiera haber sido. Creo que al menos hay algunas editoriales en proceso de reciclaje. La editorial debe ser consciente de su papel y su responsabilidad esencial en la difusión de la cultura en general y máxime en el caso de la literatura y la poesía. En esta ocasión he tenido la suerte de dar con una de las editoriales más cuidadosas y profesionales en ese sentido.


—¿Qué le gustaría cambiar gracias a su poesía? 
Me han preguntado en alguna ocasión si escribía poesía social. Creo que escribir es un acto de resistencia y de compromiso en sí mismo. El escritor es un intelectual en el mejor sentido del término y como tal debe ser consciente de la posible repercusión, mayor o menor, de su tarea. Leer o escribir son actos transformadores por si mismos de los propios sujetos, lectores o escritores y por tanto de su medio o su ámbito. La cultura es desde luego la herramienta de la transformación humana, individual y colectiva.


—Usted posee algo de lo que suelen carecer casi todos los poetas: de humildad. ¿Cómo se lidia con el gran ego de sus compañeros de letras?  
Yo creo que hay una mayoría de poetas conscientes de la necesidad de un permanente aprendizaje , de un continuo progreso necesario en la expresión literaria Si es verdad que a algunos autores les da por la egolatría. Y la poesía, más que ninguna otra cosa debería ser síntoma de otra calidad humana. Lo lamentable es que mucha gente se presta rápidamente a rendir culto a ciertos personajes, que se erigen en “gurús”, en santones, para ver si le cobija su sombra contribuyendo a fomentar esos ‘egos’.


—¿Qué papel juega la rima y la métrica en la poesía del siglo XXI?  
La poesía contemporánea es mucho antes fondo que forma. La poesía más joven ignora muchas veces cualquier tradición formal, transgrediendo géneros, no de un modo consciente sino quizá por ignorancia. Si bien creo que la rima ha perdido terreno, no así la métrica, en la medida en que ritmo prosódico, nada fácil de dominar, que sigue siendo, en los mejores y más significativos de los casos, uno de los rasgos característicos de la buena poesía.


—Una duda que todos tenemos: ¿Las mujeres que escriben poesía, son poetas o poetisas? Detrás de una cuestión aparentemente intrascendente se esconde una tradición discriminatoria hacia la poesía hecha por mujeres. Hoy el enfoque es muy diferente. En mi opinión la poesía femenina, en nada distinta cualitativamente a la hecha por hombres, aventaja sin embargo en número de autoras y con mucha frecuencia en calidad a la de los varones. Por tanto y en contrapartida, el término “Poetisa” podría tener hoy connotaciones reivindicativas.


—Últimamente parece que la poesía goza de muy buena salud, se ha relanzado su afición y las cifras de ventas aumentan ¿A qué cree que es debido este despertar poético?  
Tal vez a los tiempos de rapiña y deshumanización terribles que lamentablemente corren. Mucha gente busca otro sentido, otra sensibilidad, otro ahondamiento en la verdadera percepción de la realidad profunda de las cosas. Y por supuesto, también otra belleza.


—¿Cuáles son sus poemarios de cabecera, esos que casi se sabe de memoria? No tanto como saber de memoria; me he preocupado más de leer y releer en muchos casos intentando precisamente volver a descubrir. Hablaría por un lado de esas primeras lecturas juveniles que marcan tal vez de modo premanente y que en mi caso fueron: Juan Ramón Jimenez, Aleixandre, Miguel Hernandez, Cesar Vallejo o Blas de Otero. También entonces y de modo especial Paul Valery en El Cementerio Marino que identificaba con mi propia experiencia cantábrica en el pequeño cementerio de la parroquia de Laredo. Muchos más adelante otros poetas foráneos del XIX, A. Tennyson, Ch. Swimburne o Saint John Perse. Volviendo a España y contemporáneamente, Luis Cernuda o la inmensa calidad de un maestro como Pablo García Baena, por fortuna todavía vivo.





Más información:
http://www.cuadernosdelaberinto.com/Poesia/alfredo_piquer_garzon.html
Editorial CUADERNOS DEL LABERINTO • Coleccción ANAQUEL DE POESÍA, Nº 53
92 páginas • I.S.B.N: 978-84-944752-1-4 • 12€



Alfredo Piquer Garzón


Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad de Historia Antigua), Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (especialidad de Litografía) y Doctor en Bellas Artes (especialidad de Grabado).

Desde 1999 es Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas —nacionales e internacionales— obteniendo numerosos premios de Pintura y Gráfica.
Coordina el Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Organiza y dirige numerosos recitales en el Círculo de Bellas Artes y en la red de Bibliotecas de la Comunidad. También coordina el Ciclo de poesía y música ODISEA en Libertad 8, en Madrid.
En 2002 fue Premio de Poesía del Círculo y en 2010 finalista del Ciudad de Mérida.
Ha publicado los poemarios Paleografías (2009), Mar sobre este altar (2012) —ambos en Ediciones Vitruvio— y Memoria de Naufragios (2012) en Legados-Netwriters ediciones.

 

Segunda semana de Tenerife Noir, comienza el desembarco de M.A.R. Editor


Para amantes de la novela Negra. Mañana comienza la segunda semana de Tenerife Noir, dirigida por el autor de M.A.R. Editor Javier Hernández Velázquez, con estrellas como Mariano Gambin, Yanet Acosta,  Carlos Felipe Martell, Dulce Xerach, Carlos Salem, Dani El Rojo, Alexis Ravelo, Eduardo García Rojas, y el miércoles 9 DE MARZO, a las 18:00 tenemos CONTRA LAS CUERDAS: Presentación de la Colección Noir de M.A.R. EDITOR con Pascal Buniet, Salvador Robles Miras, Javier Hernández Velázquez, Miguel Angel de Rus, en Librería AGAPEA, y el jueves a las 18:00 ENCUENTRO CON LOS LECTORES. Europa-América. Conversaciones con Pablo Martín Carbajal, Francisco Estupiñán BethencourtSalvador Robles Miras, Pascal Buniet y coordinación de Félix Díaz. En librería La Isla. Para celebrarlo, en la web de M.A.R. Editor hemos publicado un amplio reportaje fotográfico de nuestros actos de amor canario; con  Juan Jesus Armas Marcelo y Pablo Martín Carbajal en Madrid y en la F.I.L. de Guadalajara, México, con nuestros autores canarios en las ferias primaverales de Tenerife 2015, el acto de Pascal Buniet en el Ayuntamiento de Arona, el acto de Pablo Martín Carbajal en el Círculo de Bellas Artes, y Javier Hernández Velázquez presentando Tenerife Noir y Granada Noir, así como de nuestra responsable comercial Vera Kújareva. Cerca de 25 fotos de escritores de lujo en Tenerife o defendiendo a Tenerife por el mundo de la mano de M.A.R. Editor en   http://www.mareditor.com/canarias_mar_editor.html  Y todos ellos en su colección de Narrativa http://www.mareditor.com/Narrativa.html


M.A.R. Editor presenta su catálogo negro y de género el 9 y 10 de marzo en Tenerife Noir

M.A.R. Editor participa en la segunda edición de Tenerife Noir con seis de sus más destacados escritores y con sus novedades de novela negra y narrativa de género.
            El primero de los actos de M.A.R. Editor tendrá lugar en la librería Agapea, el miércoles 9 de marzo, a las 18,30h. Bajo el título Contra las cuerdas: se presenta la Colección Noir de M.A.R. EDITOR con los autores: Pascal Buniet, que presenta su novela La verdadera historía de Gloria T.; Salvador Robles Miras, que presenta su nueva novela policíaca Troya en las urnas; Javier Hernández Velázquez, que presenta Los ojos del puente  y el autor y editor Miguel Ángel de Rus. Al comienzo de este acto, el director de Tenerife Noir Javier Hernández Velázquez entregará a Salvador Robles Miras el diploma acreditativo de su triunfo en el V Premio Wilkie Collins de Novela Negra.


            En La Isla Libros tendrá lugar el siguiente acto de M.A.R. Editor, el jueves 10 de marzo, a las 18,30h. Un encuentro con los lectores bajo el título Europa-América en el que participarán los autores Pablo Martin Carbajal, que presentará Tú eres azul cobalto, Francisco Estupiñan Bethencourt, que presentará Negro Juan, Salvador Robles Miras, y Pascual Buniet, en un acto en el que hará de moderador el escritor venezolano Félix Díaz.

Tenerife Noir, Festival Atlántico del Género Negro

El Festival Atlántico del Género Negro, nace con la vocación de convertirse en un referente de las citas anuales sobre novela negra y policiaca que se celebran en España, junto a las veteranas BCNegraGetafe Negro o la decana de los festivales de este género, la  Semana Negra de Gijón; además de sumarse al nuevo empuje que están trayendo consigo los festivales VLC NegraPamplona NegraGranada Noir, cuyos comisarios estarán en esta edición de Tenerife Noir. 


El festival se celebra durante dieciocho días, del 2 al 20 de marzo de 2016, en numerosos espacios públicos y privados de Tenerife. Contará con una amplia y variada programación de actividades, en las que se incluyen presentaciones y firmas de libros, conferencias-mesas redorandas, entrevistas, ruta gastronómica, conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones, cinefórum sobre el género negro… En esta edición participan más de cuarenta escritores nacionales e internacionales. Con el objetivo de ser un festival internacional y dada la posición geoestratégica que históricamente han tenido las Canarias, su perfil atlántico se construye como punto de enlace entre las dos orillas. En esta edición hay dos países invitados: Argentina y Francia. Hay cuatro destacados escritores argentinos del género negro: Carlos Salem, Marcelo Luján, Horacio Convertini y Ernesto Mallo; y dos destacados novelistas franceses: Pascal Buniet y Bernard Minier. Junto a ellos hay otros destacadios autores como José Ramón Gómez Cabezas, Mario Gambín, Alexis Ravelo, Francisco José Jurado, Xavier Borell, Ignacio del Valle, Carlos Bassas del Rey o Jesús Lens.

Hablan los autores

Para el escritor y editor Miguel Angel de Rus, “Es la segunda presencia de M.A.R. Editor en Canarias. En 2015 tuvimos diveresas actividades con nuestros autores y este año nos vamos a centrar en  la novela negra y en la novela de género relacionada con América, con dos novedades, Negro Juan, que supone la primera llegada de un hombre negro libre desde España a América y que tuvo una gran importancia en la historia de México, y con Tú eres azul cobalto, en la que Pablo Martín Carbajal retrata la influencia de la vida y obra de la pintora mexicana Frida Khalo en otras mujers que pueden tomarla como modelo. El plateamiento de Tenerife Noir de su director, Javier Hernández Velázquez, incide en el cosmopolitismo y en tratar junto a lo negro el género, con lo que el lector va a encontrar en Tenerife un fantástico puente entre la literatura española y la hispanoamericana”.
            El escritor Salvador Robles Miras recibirá en Tenerife el diploma que le acredita como ganador del Premio Wilkie Collins de Novela Negra y presentará su obra en La Isla Libros, “Va a ser la primer apresentación a nivel nacional de Troya en las urnas,  incluso antes que en Bilbao. Creo que me ha ayudado a ganar este prestigioso premio de novela negra la temática tan actual, la corrupción y la degradación de la política. La novela trata de que Eestamos a pocas fechas de la celebración de las Elecciones Generales. El Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador. A primera hora de la mañana, una actriz vestida de tiros largos se dirige a la entrada de una estación del metro. Un sujeto se le acerca por detrás y le propina un empujón que la arroja escaleras abajo. La actriz muere en el acto. Ese mismo día, en el programa de cotilleo de una cadena de televisión, se anuncia una impactante exclusiva: la actriz era la amante del candidato del Partido Progresista. Parece que puede ser el final de la carrera de ese político”.


            El francés Pascal Buniet justamente ambientó su novela en Tenerife, “Mo nivela trata sobre la desaparición del hijo de la todopoderosa empresaria Gloria T., igual que desapareció veinte años antes su marido, el alemán Wolfgang Brunsman. Todo ha cambiado en aquella tierra que había pasado de ser un tranquilo pueblo de pescadores en la isla de Tenerife a una floreciente zona turística con muchos intereses ocultos.
El repaso a la vida de Gloria T. mujer de origen muy humilde, cuya prosperidad ha aumentado en paralelo al boom urbanístico del sur de la isla de Tenerife, nos permitirá entrar en el proceso de esclarecimiento de ambas desapariciones”.
            En el ámbito del encuentro España-América que habrá en Tenerife Noir está la presentación de Negro Juan, de Francisco Estupiñán, que nos presenta así a su personaje “Se cree que Juan Garrido se sumó tardíamente a las huestes de Hernán Cortés, pero su excepcionalidad racial y personal no dejaron que pasara desapercibido para la historia. Fue el responsable de la edificación de la iglesia de los Mártires, así llamada por los que perecieron en la Noche Triste y hoy conocida como de San Hipólito. Sigue conservándose el templo en el actual México DF. También fue el introductor del cultivo del trigo en el Nuevo Mundo y es así como lo retrata Rivera, plantando trigo. En fin, nuestro personaje forma parte de la historia fundacional de la actual nación mexicana”. Y en ese entorno se hablará de Tú eres azul cobalto, obra de Pablo Martín Carbajal que M.A.R. Editor presentó en la feria Internacional del Libro de Guadalajara México con tanto éxito que actualmente se encuentra editada en América y con distribución en todo el continente. Ets obra ha abierto las puertas a Amrtín Carbajal de América, “lectores mexicano han leído la novela, me han contactado a través de internet, y sus comentarios sobre la misma fueron positivos. Supongo que en México tendrán la misma percepción de Frida Khalo que tenemos nosotros, así me lo pareció durante el proceso de documentación de la novela, en dónde leí todo lo que había sobre Frida, y mucho escrito por autores mexicanos. La recepción que tuve en la F.I.L. de Guadalajara fue fantástica, las editoriales americanas me mostraron mucho interés y ahora está editada en América, lo que es uno de los principales deseos de un escritor, dar a conocer su obra al mundo”.
           
El director de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez

Es abogado y funcionario de carrera. Es un autor que mira de frente a los ojos de la sociedad: Considera que el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, como ha reflejado en sus obras El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013 y Red de Biblioteca).

Ha publicado Un camino a través del infierno en M.A.R. Editor, novela Finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013. En noviembre de 2014 obtuvo el IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Los ojos del puente.