"…Y más allá de mi vida" de JAIME ALEJANDRE


(Por Manuel Guerrero Cabrera)


En las primeras páginas de …Y más allá de mi vida (Cuadernos del Laberinto, 2016), Guinnevere A. Nash, que firma el prólogo, nos avisa de que, pese a estar en el mundo en el que estamos, este es un libro de amor. Probablemente el amor sea una de las pocas cosas de la vida por la que no hay que alertarse, sino entregarse totalmente a él, para que digamos con Neruda, que también se cita en los compases iniciales del prólogo, que «nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos», porque el amor es para quienes están enamorados. Además, si es un libro que celebra el amor desde el primer poema, con mayor motivo:

Hoy bendigo
                        tus enfermedades.
Y las mías.
La vida, la vida entera
es una gozosa enfermedad.

 Jaime Alejandre (Las Huelgas, Burgos, 1963) ha escrito más de una veintena de obras en distintos géneros, entre las que destacamos Fugu y El cumpleaños en novela; El alfabeto matemático, Bulevares y cRuentos en relato; Patera-Tierra y Casa con jardín en teatro; Espectador de mí, Los héroes fatales, Derrota de regreso y la antología Los versos del capitán Jaime Alejandre en poesía; también tiene una obra infantil y ha sido traducido al árabe y al alemán y editado en braille; pero su relación con los libros no acaba aquí: es socio de ediciones Evohé y codirige la colección de libros de viaje «El Periscopio» y la de literatura heterodoxa «Intravagantes», y dirigió la colección de poesía «Hazversidades» de Cuadernos del Laberinto.

Como decíamos, estamos ante un libro que celebra el amor, para el que muestra su importancia, el alcance de su existencia, que rompe las reglas del tiempo de un mundo que ya no pertenece a los enamorados:

Pero como al tiempo lo detuvo
mi lengua en tu boca, mis ojos
en tu espalda, mi vientre contra el tuyo,
entonces el mundo, unánime y herido,
miró hacia otro lado y se hizo el loco.

Y si en la ausencia el tiempo sigue adelante, lo mejor es olvidarlo: «y lo entierro junto al prescindible / almanaque de los días /  que yo no estoy contigo». También el amor transgrede las normas del espacio hacia la ubicuidad: «eres mi abismo, mi horizonte, / mi hondón, mi superficie», porque todos los caminos conducen al amor «por la senda que eres tú».

En efecto, discurrir el tiempo y estar en todos los lugares consigue que Jaime Alejandre, el poeta enamorado, obedezca al único credo del Te amo, dos palabras que consiguen guardar todo el mundo, todo el universo, como si de un Aleph borgeano se tratara.

Decir te amo. […]
Pero es ya mi única verdad
de la pareja yang y ying,
y de la trinidad perfecta; verdad
por sus cuatro costados, las tres
dimensiones, los cinco sentidos y los cinco
preceptos coránicos, los siete mares y los once
mandamientos, los cuatro puntos
cardinales y los siete pecados capitales.

Te amo. Esta afirmación implica al tú (te) y al yo (amo). …Y más allá de mi vida tiene este doble sujeto como hilo conductor del amor que se expresa, que puede concluir en un nosotros («Serme y serte. Sernos»), aunque en la mayoría de las ocasiones prefiere establecer la identificación entre ambos, entre tú y yo. Son numerosos los ejemplos que Alejandre nos muestra, partiendo desde los títulos de las dos secciones del poemario: «Quererme a ti» y «Quererte a mí».

Ser yo es ser tú, dejar atrás mis vacíos.
(«Si mi lentitud no es la tuya…»)

Yo me vivo
de amor por ti, me vivo
de vivirme y que mi cuerpo
sea vuelo con el tuyo.
(«"Me muero de amor", dicen»)

Sabes a ti, y a mí tú sabes,
que es uno el cuerpo, una la vida,
alcanzada al fin la plenitud
de ti, de mí, que prevalece.
(«Sabes a tabaco y a café»)

Un buen número de poemas se construyen sobre una serie de imágenes determinadas, unidas por cuestiones semánticas habitualmente, lo que implica cierto juego poético que llena de metáforas este libro: sustantivos y verbos relacionados mediante expresión de la posesión en «Si mi lentitud no es la tuya, me detengo», la ciencia en «Que el tiempo se pare y eche a andar», el cine en «Un amor de película». lo bélico en «Prisionero de paz, tú me desarmas» o la situación social y económica en «Mi tristeza está en el paro»:

Así mi única opción es hoy lanzarme
a tu boca que ya sé
que dice siempre más
de aquello que pronuncia
y desequilibra los mercados
de las gentes que ignoran
que invertí en tu amor
mis últimas opciones de futuro.

Mientras tanto, nosotros nos lanzamos a los versos de …Y más allá de mi vida, en los que Jaime Alejandre se entrega de lleno al amor y nos seduce con sus imágenes cercanas y todo un despliegue de identificación de los enamorados, perfectamente resumido en los dos versos finales del libro:

No estoy en ti. Soy ti.
No soy tuyo. Soy tú.



Jaime Alejandre: …Y más allá de mi vida. Cuadernos del Laberinto, 2016. 88 pp.



Mujeres y novela negra y de género en la Semana Negra de Gijón

Dentro de los actos de la Semana Negra de Gijón, M.A.R. Editor organiza una mesa redonda dedicadas a Mujeres y novela negra y de género (novela histórica, fantástica…). Esta mesa redonda organizada por M.A.R. Editor está moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa Galeote, Montserrat Suáñez y Marta Gómez Garrido. Este acto, que pretende colaborar en el proceso de dar visibilidad a las escritoras, pretende mostrar una visión diferente al canon de la literatura de género, como afirma Lourdes Ortiz: “Habitualmente la mujer es protagonista de la novela negra como femme fatale, como mujer mala, que lleva al hombre a la perdición, se ha convertido en un estereotipo que posteriormente pasó al cine negro. Y lo que vamos a resaltar es que frente a esas visiones antiguas, hay una creación de novela negra, policiaca, de suspense, hecha por mujeres, como Agatha Christie, Dorothy Sayers, Sue Grafton, Patricia Highsmith y muchas autoras españolas en la actualidad, que es distinta a las corrientes dominantes. No pretendemos decir que por el hecho de ser mujer haya que dejar un hueco a las escritoras, sino que hay autoras de calidad, con obras con personalidad propia, y que es necesario que encuentren su sitio. En la mesa redonda participan Marta Gómez Garrido, que ha escrito novela policiaca; la gijonesa Montserrat Suáñez, que es autora de novela histórica; y Teresa Galeote, que hablará de una novela suya entre la novela negra y la de guerra. Son visiones enriquecedoras que es necesario que el público conozca”.
Este acto tendrá lugar en las instalaciones de la XXIX Semana Negra de Gijón, mañana viernes, 15 de julio, a las 20,15h en la Carpa 3.
Al día siguiente, sábado 16 de julio, a las 18,30 h, Lourdes Ortiz presentará, junto a Lourdes Pérez, su novela En días como estos, en el espacio A Quemarropa. Una novela de la que afirma la autora “Trata sobre el terrorismo. Hay quien la considera una novela negra, aunque yo la veo más bien como una novela psicológica. Se publicó originalmente en 1981, cuando el terrorismo tenía toda la fuerza, y la ha recuperado ahora M.A.R. Editor. Trata de personas cansadas de la lucha armada y se intuye que habrá un crimen, aunque más importante que sí lo hay es el proceso que puede llevar a que suceda. En tiempos en que parece que ha renacido un espíritu de enfrentamiento, creo que es bueno meditar sobre los enfrentamientos que hemos tenido en España”.
La participación de M.A.R Editor se completa el sábado a las 20 en el Espacio A Quemarropa con la presentación de las novedades de género negro de M.A.R. Editor. Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras (Premio Wilkie Collins de Novela Negra y candidata al premio de Literatura de Euskadi); Ave María, de Jose Díaz; y A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador.
            Curiosamente, a pesar de la amplia presencia femenina de la Semana Negra y de haber organizado esta Mesa Redonda sobre Mujeres y novela negra y de género, hay quien sigue a vueltas con su machismo.
            Leemos en “El Mundo”. “Especialmente dolido en sus declaraciones, y quizá con razón, se ha mostrado el director de la SN Ángel de la calle frente a las acusaciones nada peregrinas de la sospecha de machismo que sobrevuela el festival y su organización. Entre otras cosas porque la SN históricamente jamás lo fue y es cierto. El festival fue uno de los pioneros en dar voz a las denuncias internacionales de lo que ocurría hace años en Ciudad Juárez cuando el mundo desconocía de la existencia de tal ciudad en el desierto de Sonora. Y sin ir más lejos, en la pasada edición de 2015 el festival hizo especial hincapié en la violencia de género dentro y fuera de la novela negra con la participación de la hispanista francesa Cathie Fourez y se hizo altavoz de la movilización social y las reivindicaciones de género del Cono Sur, a través del movimiento contra la violencia machista #NiUnaMenos, con la participación de varias escritoras de Argentina y Uruguay como Selva Almada, María Inés Krimer, Gabriela Cabezón Cámara, Tatiana Goransky y Mercedes Rosende.     
Como sea, más allá del espíritu y el mensaje ideológico explícitament eprogresista del festival, las cifras son irrecusables y la polémica está servida. Si tradicionalmente la novela negra ha sido siempre un campo propicio o incluso hospitalario para con el machismo, la violencia de género y la reproducción de las viejas estructuras patriarcales, tampoco la Semana Negra de Gijón se libra de esa sombra de sospecha.
Y no ayuda en absoluto la nómina de invitados a la XXIX edición en la que la desproporción entre
escritores y escritoras es flagrante. Entre los primeros figuran firmas de peso internacional como Leonardo Padura, Petros Márkaris, José Carlos Somosa, Mauricio de Giovanni, Lorenzo Silva, Luis Sepúlveda, Mirko Zilahy y un largo etcétera. Mientras que la representación femenina del género corre por cuenta de Rosa Ribas, la argentina Claudia Piñeiro, la jueza Graziella Moreno y pocas más. Aunque Lourdes Ortíz conducirá el viernes 15 una mesa redonda sobre Mujeres y novela negra con Marta Gómez Garrido, Montserrat Suáñez y Teresa Galeote. La polémica está servida.
Leído esto hay que agradecer a Angel de la Calle la lucha por los derechos de las mujeres que sistemáticamente ha demostrado la Semana Negra, y animar a quienes critican, a que en sus semanas negras, ferias o ciclos temáticos, se lleven a estas autoras a hacer la misma mesa redonda, porque salvo Getafe Negro y la Semana Negra nadie ha llevado a estas escritoras a hablar de un tema que dominan.
Todo en http://www.mareditor.com/semana_negra_gijon.html 

M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2016


La XXIX Semana Negra de Gijón, que se celebra entre el 8 y el 17 de julio de 2016, tiene una interesante propuesta literaria de ciencia ficción y fantasía, además de novela negra, y una presencia de escritoras más destacada que en pasadas ediciones, destacando la mesa redonda sobre mujeres y novela negra y de género organizada por M.A.R Editor.
La Semana Negra tendrá un año más una dedicación especial al cómic, con la presencia del autor Lluis Juste de Nin para presentar su cómic Andreu Nin. Siguiendo tus pasos, que contará con la presencia del escritor Leonardo Padura como presentador.
Además de ellos, participarán destacados escritores como José Carlos Somoza, Ricardo Menéndez Salmón, Luis Eduardo Aute, Ramón Pernas, Luis Sepúlveda, Juan Carlos Monedero, Begoña Pérez Ruiz, Alessandro Portelli, Carlos Salem, Clare Mackintosh, Ángeles Caso, Berna González Harbour, Marta Junquera, César Mallorquí, Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde, Juan Ramón Biedma, Fritz Glockner, Emmanuel Grand, Fernando Marías, Fernando Martínez Laínez, Ignacio del Valle, Vladimir Hernández, Paco Gómez Escribano y Marcelo Luján, entre otros.
En el programa oficial de la Semana Negra de Gijón la participación de M.A.R. Editor se concreta en tres actos.
VIERNES, 15 DE JULIO. A las 20.15 h, en la Carpa 3.
Mujeres y novela negra y de género. Mesa redonda organizada por M.A.R. Editor y moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa Galeote, Montserrat Suáñez y Marta Gómez Garrido,
SÁBADO, 16 DE JULIO. A las 18.30 h en el Espacio A Quemarropa.
Presentación de la novela  En días como estos, de Lourdes Ortiz. Con Lourdes Pérez como presentadora.

SÁBADO, 16 DE JULIO. A las 20.00h en el Espacio A Quemarropa.  Presentación de las novedades de género negro de MAR Editor. Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras; Ave María, de Jose Díaz; A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador.

Enlace a los libros que M.A.R. Editor presenta en la semana Negra de Gijón
Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras http://www.mareditor.com/narrativa/troyaenlasurnas.html
En días como estos, de Lourdes Ortiz, http://www.mareditor.com/narrativa/endiascomoestos.html
La leyenda del enmascarado, de Montserrat Suáñez http://www.mareditor.com/narrativa/leyenda_enmascarado.html
A fuego lento, de Germán Díez Barrio http://www.mareditor.com/narrativa/afuegolento.html
La leyenda del hipocampo, de Marta Gómez Garrido http://www.mareditor.com/narrativa/elmisteriodelhipocampo.html
Más allá de las ruinas, de Teresa Galeote http://www.mareditor.com/narrativa/Mas_alla_ruinas.html

Mapa de la Sermana Negra de Gijón