POEMAS VARIOS A VARIOS AMORES, de Lorena Tomé Medina

Lorena Tomé Medina (Madrid, 1982) escribre sobre el amor, y lo hace con versos cortos y cargados de emoción universal, poemas que parten de ella para adornar cada beso entregado por todos los amantes que han poblado la Tierra: Viviría en tus manos/ donde siempre es de día.

Poemas varios a varios amores es el primer poemario publicado por esta madrileña bajo el sello Berbiquí de la editorial Cuadernos del Laberinto, especializada en poesía y en dar a conocer a jóvenes poetas. Por sus filas empezaron nombres como Julieta Pellicer, Manuela Ipiña o Mario Migueláñez, que hoy alzan orgullosos sus voces reconocibles.
Pero esta primavera la voz pertenece a Lorena y este libro cargado (desde la cubierta) de pétalos y amor rojo como sus amapolas. La poesía de Lorena Tomé Medina viene apadrinada Jesús Urceloy, quien firma el soñador prólogo:  
Yo he visto a Lorena enjugando entre sus manos un papel donde le nacían todas las cosas, las cosas de amar madres, mujeres, hombres, maridos, sueños, hijos, es decir poemas. He visto a Lorena ocultándose verso adentro, oscureciéndose con las siete dudas de la razón y luego desde lo profundo de la voz soñada salir nadando entre la espuma. Ella se construye, ella se deconstruye en tálamo, en casa conyugal, en contradicción, en los utensilios de la cocina del corazón, y las dulces arenas de las playas del recuerdo y los paseos evocados. Hay una ignífuga belleza en las hebras de sus palabras, hoy te doy, hoy te quito, hoy soy tu espina, mañana seré tu bálsamo: corre poeta, corre, que se te van las palabras entre los amantes. Corre libre por ese país de los enamorados. (Jesús Urceloy) 
Hemos tenido la oportunidad de entrevista a Lorena, y es ella misma quien nos habla sobre el proceso creativo, sobre la nueva poesía femenina española o sobre  Poemas varios a varios amores”:

Llega a las librerías su primer poemario “Poemas varios a varios amores”, ¿qué va a encontrar el lector tras este título?
Encontrará una poesía romántica y de tipo amoroso, tocando distintos tipos de amor a veces, rozando el amor imposible, o un amor idealizado, ese que leemos en los cuentos, cuando se espera en una ventana, con la ilusión de que llegue ese alguien y te lleve a volar… aunque venga sin zapatito de cristal.

Y encontrará también los residuos que deja: las alegrías hechas recuerdos, nostalgia y las lágrimas ya evaporadas; y la ilusión de otras primaveras.

¿Cómo es esa sensación de mostrar al mundo entero lo que hasta ahora permanecía oculto en algún cajón de su escritorio, oculto en su ser?
Muy agradecida a la Editorial Cuadernos del Laberinto por haberme dado esta oportunidad.
Todo esto es nuevo para mí y muy gratificante, mostrar en cierto modo un  trocito de mí.

¿Cómo definiría la poesía actual, tan alejada de la rima y la métrica?
Este tipo de poesía de verso libre, me parece más fresca y menos ‘encorsetada’ que la que estaba o está sujeta a una métrica y/o a una rima

Ahora, creo, que hay mucha más libertad a la hora de componer un poema, en cuanto a rima y métrica, pero también a su estructura visual.

España es uno de los países con más poetas por metro cuadrado ¿A qué cree que es debido este gusto por los versos?
Puede deberse a su sonoridad y por ello su ‘relación’ con la música.

También un factor puede ser precisamente ese, que el gran número de poetas, anime a otros (o nos anime), a probar con este mundo y lanzarse/lanzarnos a escribir.

¿Qué le ofrece la poesía que no tiene la narrativa?
La poesía me ofrece su ritmo, su sonoridad (la llaman la música de las palabras, es como música silenciosa), su estructura (aunque hay poemas en prosa, los poemas en versos son más habituales y en algunos se juega con la estructura, aportándole otro toque visualmente).


NUNCA ANTES HABÍA SIDO AVE

Me hiciste sentirme viva
hasta poder saborear el cielo,
nunca antes había sido ave.
Amar estaba en tus ojos
y me hice adicta a mirarte,
a la paz del sonido de tus caricias.
Tu sonrisa construía la mía,
era imposible no pensar en la primavera.
Rozando los sueños, allí estabas tú


Lorena Tomé Medina
(Madrid, 1982)

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UCM. Su experiencia laboral se ha centrado principalmente en el sector del archivo.

Ha realizado dos cursos de corrección (ortotipográfica y de estilo) en Cálamo & Cran y algunos talleres de poesía (Hotel Kafka, Fuentetaja o Instituto Cervantes).

Ha publicado varios poemas a raíz de algunos concursos y en la Revista Río Arga, también ha participado en la antología Reflejos 9.